Вы находитесь на странице: 1из 24

Sren Kierkegrd

Biografa:

Sren Aabye Kierkegrd: Naci en Copenhague el 5 de mayo de 1813 fue un prolfico filsofo y telogo dans del siglo XIX. Su influencia en la filosofa, aunque poco visible, ha sido eficaz y prolongada. Vivi atormentado por sus problemas religiosos y filosficos, e influido negativamente por el idealismo alemn, como su principal opositor. Su padre le educ en un cristianismo pietista fundado en el sentimiento opresivo del pecado. Estudi Teologa por agradar a su padre, deja la carrera, pero se grada, tras morir su padre, en 1840 Estos aos presentan a un Kierkegaard melanclico que se refugia en la vida mundana de fiestas, bailes y diversiones.

Biografa:

Su padre le introduce en la dialctica y el pietismo luterano, y gran parte de su melancola y sentimiento de culpabilidad son herencia del temperamento paterno. Mas decisiva es su relacin con Regina Olsen. Se enamora, le pide matrimonio pero luego deshace el compromiso, pues Kierkegaard cree que su melancola hara de Regina una persona infeliz y no tendra el derecho de hacerlo. Luego de romper con ella, se dedicar de lleno a la actividad literaria. Choc duramente con la prensa, y su enfrentamiento con la Iglesia de estado dans fue tan violento que lo llev a la tumba. Muere en Copenhague el 11 de noviembre de 1855

Obra literaria:
Trata cuestiones religiosas: La naturaleza de la fe, la institucin de la Iglesia cristiana, la tica cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. Primero escribi bajo varios seudnimos con los que presentaba puntos de vista mediante el dilogo. Dejaba al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos: la tarea debe hacerse difcil, pues slo la dificultad inspira a los nobles de corazn.

Obras destacadas:
Temor

y temblor(1843), El concepto de la angustia(1844), O esto o lo otro(Aut-aut) (1843), las Migajas filosficas(1844) y el Postcriptum no cientfico a las migajas filosficas(1846), uno de sus escritos ms importantes. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofa del Sufrimiento y la Angustia.

Reaccin al hegelianismo:
Kierkegaard critic con dureza el hegelianismo de su poca. Rechaza la eternizacin que el Hegelianismo introduce en la filosofa, porque ese pensamiento abstracto deja fuera la existencia, esto es, el modo mismo de ser del hombre, de todo hombre, incluso del propio pensador abstracto. El hombre es algo concreto, temporal, en devenir, situado en ese modo de ser que llamamos existencia por un "cruce de lo temporal y lo eterno, sumergido en la angustia.

El individuo como categora

Kierkegaard toca la realidad humana individual y personal, no en una abstraccin como el hombre en general. La existencia es la ma, en su concreta e insustituible mismidad. (esta dimensin positiva de su pensamiento queda enturbiada por su irracionalismo).

Kierkegaard influy de modo considerable en la filosofa actual. Aparece elevado a sistema y a una madurez superior, el ncleo ms vivo de la metafsica.

La angustia:

Kierkegaard, como muchos pensadores de su tiempo, apela al cristianismo, a travs de la teologa protestante, para comprender el ser del hombre. Insiste especialmente en el concepto de la angustia, que pone en relacin con el pecado original y en la cual el hombre se siente en soledad; Esto lo lleva a hacer una antropologa, determinada por la idea de existencia, de sumo inters y de mucha fecundidad filosfica.

La angustia:

Es la experiencia decisiva de la existencia, en la que el hombre se determina como ser libre, o se desconoce como tal. No es mero concepto, sino nota distintiva del ser humano No es un "estado de nimo que el pensamiento esclarece; sino una experiencia decisiva de la vida del hombre. No es fenmeno psicolgico porque compromete al ser del hombre en su integridad; la posibilidad de comprender la angustia desborda totalmente los lmites de la psicologa. La angustia es la experiencia por la que el hombre se abre por primera vez a su propio ser, se singulariza y hace patente su libertad.

Quin soy?

De dnde vengo?

Qu hago aqu?

A dnde voy?

CRISTIANISMO VS. CRISTIANDAD

Llegar a ser cristiano


Para Kierkegaard el problema es llegar a ser cristiano. La cristiandad es pertenecer a una comunidad eclesial, representante del orden establecido, sin implicar una actitud de vida. Uno pertenece a la cristiandad sencillamente porque ha sido bautizado. Kierkegaard se propone, como encargo divino, desvelar esa falsedad para presentar el verdadero cristianismo, que no es una doctrina para ser expuesta, sino para ser vivida. Introduce la categora el individuo como base de su pensamiento. No le interesa el idealismo Hegeliano, le interesa el individuo concreto. Para Kierkegaard, el problema, Cmo hacerse Cristiano, y la categora individuo se integran mutuamente porque el verdadero cristiano es un individuo, una persona singular frente a Dios.

Individuo: cuerpo+alma=espritu

Para Kierkegaard el individuo es cuerpo y alma, y su sntesis es el espritu, relacin de cuerpo y alma que genera autoconciencia. Cuerpo y alma se relacionan por el espritu, y el espritu debe autofundamentarse.

Habra que establecer si esta autofundamentacin es absoluta o derivada.


El yo debe escoger entonces si fundamentarse en s mismo o sobre la potencia que ha puesto el espritu Mismo: Dios.

La bifurcacin en el camino
El yo que se fundamenta en Dios, es libertad porque se ha escogido el Absoluto El yo que se ha escogido a s mismo como fundamento, es desesperacin.

Los estadios existenciales


Estadio esttico Estadio tico Estadio religioso

1. El Estadio Esttico:
Representa el nivel ms bajo de la vida humana: Muestra su carencia de espritu pues a la persona vctima del esteticismo la falta la conciencia De ser un yo. El esteticismo es una enfermedad del hombre sin interioridad, sin razn profunda de vivir.

Se vive superficialmente, fuera de s; en el momento concreto, en el estado de nimo, en el instante fugaz (inmediatez) . No podr comprometerse con algo serio o definitivo, no se abre a los dems; es cerrado, hermtico y egosta. Se deja llevar; no toma las riendas de su propia existencia; est imposibilitado para el amor.

No

tiene razones d peso para decidir, se niega su libertad y es indecisin. Esto lo lleva al aburrimiento, y combate el aburrimiento con la diversin, pero este es un remedio superficial para una enfermedad profunda, su desesperacin.

Ejemplos: Juan Tenorio, Don Geovanni de Mozart,

2.El estadio tico:


La desesperacin es punto de partida de la vida tica. Quien escoge libremente despertar de su desesperacin entra en el estadio tico. Si esttica era la inmediatez, la tica es el hacerse. Lo tico es aquello por lo que l llega a ser lo que llega a ser. La existencia tica comporta una tensin hacia un telos (o finalidad), un esfuerzo para llegar a ser espritu frente a Dios. Kierkegaard entiende el devenir tico como la tensin entre el yo real y el yo ideal. En otras palabras: la vida seria y responsable del hombre honesto.

La tica y lo general

Este telos personal, puesto por el absoluto y escogido por el hombre se alcanza a travs del ejercicio de las virtudes personales. Ser en Relacin: Pero no es solamente individual, porque darnos forma partiendo de nuestras caractersticas concretas nos remite hacia el mbito de lo social y lo civil: Los deberes laborales, familiares, polticos reaparecen en el estadio tico y hacen que el individuo pueda alcanzar lo general (lo comn a todos) al tiempo que se hace a s mismo.

3. El estadio religioso:

El estadio tico no es definitivo: comienza y termina con el arrepentimiento. Kierkegaard afirma que con Dios siempre estaremos en deuda. La tica del deber (tica Kantiana), general, est fuera del hombre segn Kierkegaard, y por ello, se afirma una superioridad de la fe sobre la tica. Segn la tica de lo general, el hombre que no hace lo general necesariamente peca. La tica en este estadio es absoluta. Pero Kierkegaard nos presenta el caso de Abraham, que con una fe infinita, cree en la virtud del absurdo.
(Abraham decide matar a su hijo por mandato de Dios)

Frente a Dios, la tica queda subordinada ante la fe, pues el individuo se encuentra frente a Dios.

El estadio religioso:
Entonces,

algunos deberes del individuo respecto a Dios le pueden hacer ir en contra de lo general?

En

esta paradoja, Kierkegaard concluye que el individuo es superior a lo general, de manera que es el individuo el que determina su relacin con lo general mediante la relacin que tiene con el absoluto, y no al revs. El individuo se relaciona con Dios en la fe, que es una pasin y no una razn. La forma de llegar a Dios es subjetiva, mediante la pasin de la interioridad.

Sobre la verdad en el Cristianismo:


La

verdad del cristianismo es paradjica: Lo eterno se hace temporal, Dios se hace hombre, esto es entendible solo mediante la pasin, que permite dar el salto de la fe. La verdad es la incertidumbre objetiva mantenida en la apropiacin de la mas apasionada interioridad, y esta es la verdad mayor que pueda darse en un existente. En el mbito tico-religioso no se da la certeza objetiva sino la decisin libre de afirmar la incertidumbre subjetiva, movida por la pasin de la infinitud.

La

definicin de la verdad es una descripcin de la fe: Sin riesgo no existe la fe. Gracias a que no puedo, debo creer. No perder de vista que me encuentro en la incertidumbre objetiva, a 70,000 pies de profundidad, y an as, creo. No se puede explicar el cristianismo porque es la religin de la paradoja absoluta; la existencia es tiempo de decisiones y la verdad es paradoja.

APORTES Y CRITICA:

Kierkegaard hace critica radical del idealismo Hegeliano Revalora al individuo dotado de dignidad y con la funcin central de la fe para alcanzar el absoluto. De Kierkegaard parten diversas corrientes filosficas como el Personalismo y el Existencialismo. Su pensamiento renace a partir del siglo XX. Aunque critica a la iglesia luterana, tambin dista mucho del catolicismo respecto al carcter razonable (que no racionalista) de la fe. Kierkegaard abre caminos, transitados en provecho de quienes quieren encontrar en el hombre una fundacin teolgica y un destino trascendente.

APORTES Y CRITICA:
HISTORIA DE LA FILOSOFA: IV Filosofa Contempornea, Mario Fazio, Francisco Fernndez Labastida Editorial Palabra, MADRID, 2004 HISTORIA DE LA FILOSOFA, JULIN MARAS 32.aEDICIN Biblioteca de la Revista de Occidente Calle Miln, 38. MADRID 1a edicin: 1941; 32.a edicin: 1980
Presentacin realizada por Gerardo Viau, Guatemala 20 de Junio del 2011

Вам также может понравиться