Вы находитесь на странице: 1из 11

FUNCIONES DEL PRODUCTO

Los productos pasan de servir a Significar. Los productos se convierten en Marcas. De este modo, Camel no es un simple cigarrillo sino un smbolo de lo extico; Hollywood no es un barrio de Los ngeles sino el smbolo de la industria cinematogrfica americana y todo su glamour; Titanic, ms que un barco es un naufragio; Swatch no es un reloj sino moda; Benetton es conciencia social aun ms que ropa.

Horst Oehlke (1978) replic a la teora comunicativa del producto observando que la creacin de la forma no debera referirse nicamente a la parte del objeto perceptible por los sentidos, sino que el creador debera ocuparse tambin de los recursos que pudieran satisfacer las necesidades de la vida social e individual. Diez aos ms tarde, Oehlke (1988) abogaba por un enfoque integral del diseo, en el que propuso investigar funcionalmente el objeto del diseo en tres direcciones:

como objeto de utilidad prctica y/o instrumental; como objeto de comunicacin social; como objeto de percepcin sensorial.

FUNCIONES DEL PRODUCTO


Usuario---------Funciones del producto-------producto

Funciones Practicas

funciones del lenguaje del producto Funciones Esttico-formales

Funciones del signo

Funciones indicativas

Funciones simblicas

FUNCIONES ESTETICO FORMALES

Aspectos independientes del significado de su contenido Desde la semitica corresponde a la sintaxis libre de significacin (reglas y definiciones inherentes a la produccin y descripcin, que constituye una gramtica del proceso formal).

Los fundamentos de la esttica formal se basan en el estudio de la percepcin (sensacin, asociaciones - experiencia)
* Aportes de la psicologa de la Gestalt (Aspectos sintcticos)
La

creacin formal es la produccin de un orden (Max Bense) Menos diseo es ms diseo(Dieter Rams) (BUEN DISEO)

FUNCIONES ESTETICO FORMALES

Aplicacin de criterios de Orden y Complejidad

(la forma sigue a la funcin)

Sobre la Forma (sencilla/complicada, regular/irregular, cerrada/abierta unitaria/no unitaria, simtrica/asimtrica) Sobre el Orden de asimilacin de los contrastes (claro/confuso) Sobre la fuerza de gravedad (en reposo/o no, en equilibrio/o no) Orden de la experiencia (conocida/nueva) Orden de contexto (adecuado/inadecuado) Desarrollo de enfoque ecolgico de la percepcin visual) Complejidad material (nmero de elementos perceptivos)

CONCEPTOS: aditivo, integrativo e integral (Dieter Mankau)

FUNCIONES INDICATIVAS
Seales naturales y artificiales (semitica) Funcin y aspecto externo Interacciones entre materiales, Construccin y manejo tcnico

FUNCIONES SIMBOLICAS
Instrumentos del pensamiento (contexto) ms all del objeto mismo Influyen: experiencia, intuicin, valoracin, normas culturales

Creacin de seales (semitica) (semitica) Delimitacin (del entorno a indicar) (psicologa) Contraste (formas opuestas) Estructuras superficiales (orden, textura) Formacin de grupos (agrupacin y complejidad) * Metfora Contraste de colores (e intensidad y complejidad) Histrica Orientacin (para visualizar su manejo) (Historia Diseo) Solidez (campo de la esttica) * Metfora Estabilidad (campo de la fsica y tcnica) Tcnica Versatilidad y ajustabilidad (cambio posiciones)(Ciencia y Tecnologa) Manejo (seal de modo de empleo) (semitica) * Metfora Precisin (funcin prctica: aristas, superficies..) Natural Relacin con el cuerpo humano (ergonoma) (Con la Naturaleza)

FUNCIONES DEL LENGUAJE DEL PRODUCTO

El peso que puede llegar a tener las funciones del lenguaje comunicativo del producto del depende del mbito en cuestin

FUNCIONES ESTETICO FORMALES

En la teora del lenguaje del producto, las funciones esttico formales se los califica como aquellos aspectos que pueden considerarse independientemente del significado de su contenido. Se trata de la diferenciacin entre la sintaxis y la semntica. Esta sintaxis est libre de significacin. En el diseo, solo mediante la referencia a las funciones prcticas(funciones indicativas) o al contexto histrico social (funciones simblicas), los signos adquieren una dimensin semntica

FUNCIONES DEL SIGNO

Funciones Indicativas.Las seales se remiten siempre a las funciones prcticas de un producto, es decir visualizan sus funciones tcnicas o explican su manejo: Delimitacin. Contraste. Estructuras superficiales. Formacin de grupos. Contraste de colores, Orientacin. Posicin, Ubicacin, Direccin. Solidez. Estabilidad. Versatilidad. Manejo. Precisin. Relacin con el cuerpo humano.

FUNCIONES DEL SIGNO

Funciones Simblicas Los significados simblicos solo


se pueden extraer del contexto sociocultural en cuestin. Las funciones indicativas, se orientan en primer lugar hacia el producto mismo, en cambio las funciones simblicas funcionan como mensajes de fondo: Remiten a diversos contextos en los que percibimos un producto. Los productos se convierten mediante acciones mentales en smbolo de su contexto de uso o bien en situaciones histricas y culturales, en signo de una parte de la historia (Gros. 1987)

Вам также может понравиться