Вы находитесь на странице: 1из 18

Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin

Prctica II 2012

Alejandra Stoma Vernica Oliva

Tcnicas e instrumentos de evaluacin


Tcnicas
Es el procedimiento mediante el cual se llevar a cabo la evaluacin. Algunas tcnicas son: Observacin, Interrogatorio.

Instrumentos
Es el medio a travs del cual se obtendr la informacin. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimacin, pruebas, portafolio, proyectos, monografas, entre otros.

Cmo se va a evaluar?

Con qu se va a evaluar?

OBSERVACIN

Representa una de las tcnicas ms valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A travs de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propsito de brindarle orientacin y realimentacin cuando as lo requiera para garantizar el aprendizaje. Para la verificacin de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimacin, guas de observacin, entrevistas, entre otros.

OBSERVACIN
La observacin ha sido para los seres humanos el modo natural de explorar el mundo y acercarse al conocimiento Qu significa observar? Ver y mirar. Supone un ejercicio de voluntad y una intencionalidad dirigida al objeto de conocimiento. Es la captacin inmediata del objeto, la situacin y las relaciones que se establecen. Su mayor ventaja es proporcionar una descripcin del comportamiento real en situaciones naturales

Observacin directa
Cuando la recoleccin la realiza el observador, presencia la situacin en el momento que se produce y recoge la informacin. Es decir no media intermediario entre el observador y la situacin.

Entre los instrumentos para registrar la observacin estn las Escalas de Estimacin.

Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptacin frente a algn indicador.

Tipos de Escalas
Escalas

Categora

Descriptiva

Numrica

CATEGORIAS

De Frecuencia

De Caracterizacin

Una variedad de distinciones o conceptos que permiten identificar la frecuencia o caractersticas de la conducta a observar.

Ejemplos:

De Frecuencia Cuando se desea verificar la periodicidad con que el estudiante muestra una conducta o hecho que se pretende evaluar.

De Caracterizacin Cuando se pretende percibir cmo el estudiante est mostrando esa conducta.

ESCALA DE ESTIMACIN: Descriptiva


Es representada por lneas o barras que se combinan con frases descriptivas. Se caracteriza por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar, propone intervalos iguales, resultan fciles de entender y aplicar. Puede aplicarse en la calificacin de escritos y productos, y en acciones como la participacin, comunicacin oral, entre otros.

Ejemplo:

ESCALA DE ESTIMACIN: Numrica


A travs de ellas se puede verificar el comportamiento del estudiante para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado. Se pueden utilizar tanto para fines cualitativos como cuantitativos, dependiendo de la intencin con que se aplica el instrumento.

Ejemplo:

Estrategia multi-mtodo
Se entiende por una estrategia de investigacin en la que se utilizan dos o ms procedimientos para la indagacin sobre un mismo fenmeno u objeto de estudio a travs de los diferentes momentos del proceso de evaluacin diagnstica.

Recolectar diferentes tipos de datos, por diferentes tcnicas e instrumentos y mediante diversas fuentes provee de una informacin de un mayor alcance, lo que podra resultar en un cuadro ms completo del objeto de estudio en comparacin con lo que se podra lograr utilizando separadamente cada mtodo o tcnica en particular. Esta modalidad de indagacin contribuye a mejorar los procesos y productos del proceso de evaluacin su combinacin produce informacin cuantificable y contextual.

Actividad Grupal:
En parejas disear una escala de Estimacin al azar, utilizando alguno de los siguientes temas: Intereses personales Relaciones Interpersonales Gustos y preferencias Hbitos de estudio reas de Aprendizaje
Luego aplicarla al compaero y realizar un anlisis cualitativo Exponer al grupo

Вам также может понравиться