Вы находитесь на странице: 1из 19

TICA Y MORAL PROFESIONAL ALGUNAS IDEAS Y PROPUESTAS DE HUMANIZACIN

NOTAS CLEBRES A MODO DE INTRODUCCIN


"Tanto la virtud como el vicio estn en nuestro poder. En efecto, siempre que est en nuestro poder el hacer. Lo est tambin el no hacer, y siempre que est en nuestro poder el no, lo est tambin el s, de modo que si est en nuestro poder el obrar cuando es bello lo est tambin cuando es vergonzoso, y si est en nuestro poder el no obrar cuando es bello, lo estar, asimismo, para no obrar cuando es vergonzoso."

(Aristteles, tica a Nicmaco)

"En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mrmol, el mdico y el paciente. (Erich Fromm, tica y psicoanlisis)
"No hemos de preocuparnos de vivir largos aos, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesin de su bien propio y ha transferido a s el dominio de s misma. Sneca

"Mi buen amigo -dice Scrates- siendo ateniense, de la ciudad ms grande y ms prestigiada en sabidura y poder, no te avergenzas de preocuparte de cmo tendrs mayores riquezas y la mayor fama y los mayores honores, y, en cambio no te preocupas ni interesas para nada por conocer el Bien y la verdad ni de hacer que tu alma sea lo mejor posible?

Y si alguno de vosotros lo pone en duda y sostiene que s se preocupa de eso, no le dejar en paz ni seguir tranquilamente mi camino, sino que le interrogar, le examinar y le refutar, y si me parece que no tiene ninguna Virtud, sino que simplemente la aparenta, le increpar dicindole que siente el menor de los respetos por lo ms respetable y respeto ms alto por lo que menos respeto merece..."

(Platn, Apologa)

LA HISTORIA DE LA CATEDRAL
"Estamos en el siglo XIII. Tres obreros estn tallando piedras para la construccin de una catedral. "Qu estas haciendo?", le pregunta a uno de ellos un peregrino. "Me estoy ganando la vida", le contesta. "Tengo familia y debo darles de comer".
"Qu ests haciendo?", le pregunta el peregrino al segundo de los obreros. "Estoy tallando piedras. Es mi oficio. Es lo que s y lo que me gusta hacer", le responde. "Y t, que ests haciendo?", le pregunta al tercero. "Estoy construyendo una catedral" es la respuesta."

Estudiar para ser un profesional es para aprender a ganarse la vida, el da de maana. Y esto es correcto y necesario. Estudiar es para realizarse en el desempeo de una vocacin, realizando algo til y bien hecho. Y esto tambin est correcto. Para otros, sentirn que su profesin es para ms que lo que se ha dicho. Con su esfuerzo y con el de todos sus colaboradores, y con la ayuda de todos los que trabajan para el bien del hombre, entendido en toda su grandeza, estarn construyendo la "catedral de la profesin.

Procurarn que los bienes sean bien trabajados y para todos, de la superacin de la pobreza, de la comprensin lcida del sentido de la vida, de hacer crecer a nuestro pas, de la alegra de vivir y la aceptacin gozosa del destino humano. Esta ser la grandeza y su gloria como profesionales. Aqu estamos en el terreno de la tica. La Universidad los quiere capacitar para ser buenos profesionales, pero integralmente. No sesgados. Se necesitan hoy da ms que nunca, autnticos profesionales, que le den un sentido y se pregunten por lo que realizan. Estamos cansados y agotados de los "tecncratas". Estoy consciente que sta tarea no es para todos, algunos captarn, otros casi nada, pero hay que hacer el esfuerzo. Se juegan cuestiones trascendentales.

TICA: ETIMOLOGA Y SENTIDO


TICA Etimolgicamente tica (del griego ETHOS = "costumbre" y el sufijo ICA = "perteneciente a"), signific con Homero: "habitacin de hombres y animales". En este sentido primigenio, un pensador contemporneo, Martn Heidegger, se refiere al ethos como lugar o morada, y por ello dice que la morada o ethos del hombre es el ser. Es lo ms propio, lo ntimo, la fuente. Ms tarde design al "sentimiento causado por el contacto habitual con los individuos". Pasa de una comprensin de un lugar exterior (pas o casa) al lugar interior (actitud).

Con Aristteles y en las consideraciones filosficas posteriores la palabra expres: "costumbre", temperamento, "hbito" adquirido por la repeticin de actos de la misma especie y que ha adquirido fuerza de precepto. As, en la tradicin aristotlica llega a significar modo de ser y carcter, pero no en el sentido pasivo de temperamento como estructura psicolgica, sino en el modo de ser que se va adquiriendo e incorporando a la propia existencia. El ethos es una especie de identidad profunda de las personas pero dinmica, viva, con retrocesos y avances.

Una caracterstica del ethos, entendido como conjunto de hbitos y maneras de ser del hombre, es su sentido no natural. En efecto, el ethos segn la tradicin griega, implica una serie de costumbres adquiridas por hbito y no innatas; el ethos significa una conquista del hombre a lo largo de su vida. En este sentido se dice que el ethos constituye una segunda naturaleza; se trata de un conjunto de hbitos de los cules el hombre se apropia, modificando su naturaleza.

MORAL

Cuando los latinos se ven forzados a traducir esa palabra a su lenguaje propio utilizan el vocablo moralitas. As, la palabra "moral", se deriva directamente del latn mosmoris, y significa "costumbre, tradicin". Estas reglas tienen la caracterstica de ser obligatorias; se imponen en tal forma que al no cumplirlas se cae en el INMORALSIMO (oposicin a la moral) o en el AMORALISMO (actitud de la persona que prescinde completamente de la moral). Por lo tanto, LA TICA PUEDE DEFINIRSE COMO LA PARTE DE LA FILOSOFA QUE TRATA DE DISCERNIR EN QU CONSISTE EL "RECTO ACTUAR" A PARTIR DE LOS FUNDAMENTOS NATURALES RELACIONADOS CON EL PENSAMIENTO.

Aunque tradicionalmente, se reserva "tica" para la filosofa y para los cdigos especficos y se prefiere hablar de moral en sentido ms teolgico o de la vida privada, en el fondo se complementan entre s, por lo tanto usaremos la palabra en forma indistinta.

PRIMERA APROXIMACIN AL CONCEPTO DE TICA PROFESIONAL


EL CONCEPTO DE "TICA"
Ofrecer una verdadera tica reflexiva y crtica sobre el saber y el quehacer profesional, una tica que intente orientar las conductas profesionales pero entroncando con el pensamiento tico actual e intentando establecer un dilogo nterdisciplinar con los saberes especializados en los que se basa el ejercicio de cada profesin. Poner en el lugar que les corresponde los fines ticos universalizables del vivir humano: pura exhortacin o saber racional y crtico.

QU ES "TICA"? (PRIMER ACERCAMIENTO):


Discurso racional e intersubjetivo, acerca de en qu consiste ser un buen profesional, cules son los lmites y derechos que hay que respetar, los compromisos que hay que asumir y tos deberes que hay que cumplir, teniendo una actitud crtica acerca de los valores que estructuran la profesin y los saberes en que la profesin se basa.

EL CONCEPTO DE "PROFESIONAL"
Una buena sociedad (justa, libre, prspera) requiere buenos profesionales. No basta ser buenas personas: hace falta ser buen trabajador (el trabajo como constitutivo del ser humano. Concepto de dignidad del trabajo). Tendencia generalizada hacia la profesionalizacin Qu hace que una ocupacin sea una "profesin"?: Ocupacin tcnica a plena dedicacin... Idea de servicio a la sociedad y al problema humano que se trata de resolver...

Principio de autonoma o de libertad en su saber... Organizacin colegial o corporativa... (Sentido de pertenencia)... Se presupone una cierta experiencia y competencia en su trabajo... Se percibe una retribucin por el desempeo de la actividad... Esta actividad es estable en el tiempo (distinto a un hobbie)... Compromiso vocacional... Con un cdigo de tica... Con una peculiar relacin cliente - profesional Que sea coherente con la dignidad del ser humano y acorde a su ser

Se requiere la presencia de ETHOS PROFESIONAL (= compromiso tico diferencial que contrasta con el modo general de plantearse los temas en la sociedad) compromiso personal y vital con el ejercicio de dicha profesin... sentido de solidaridad con tos otros profesionales... obligacin de transmitir las enseanzas a los jvenes profesionales de la siguiente generacin... el secreto profesional... la necesaria demarcacin frente a profesiones afines... conciencia de ciertas prohibiciones ticas en el ejercicio de la profesin (abusos)

Вам также может понравиться