Вы находитесь на странице: 1из 15

Quines eran los

Fenicios?

Geografa
Su territorio abarcaba desde la desembocadura del rio Orontes al norte, hasta la baha de Haifa al sur, comprendiendo reas de los actuales Israel, Siria y Lbano, una regin denominada antiguamente Canan.

Mapa de la Fenicia actual.

sistema poltico
Su ubicacin geogrfica favoreci que se formaran ciudadesestado como Biblos, Sidn, y Tiro, gobernados por un rey local. Su sistema poltico se llamo plutocracia. A lo largo de la historia tuvo tres reyes importantes:
Ahiram (1000 A.C) Hiram de Tiro (969-936 A.C) Pigmalin I de Tiro (820-774 A.C)

Sociedad Fenicia
La sociedad Fenicia estaba dividida en ricos y pobres por lo tanto, los bienes y riquezas eran un recurso primordial en esta civilizacin.

economa
Agricultura y explotacin
Si bien la geografa era accidentada, los
fenicios aprovecharon al mximo las posibilidades del suelo para la explotacin

agrcola.
Fueron unos de los primeros pueblos en tener un importante efecto sobre la historia

del vino. A travs del contacto y el comercio


difundieron su conocimiento sobre la viticultura y la produccin del vino.

Comercio
El comercio era una actividad principal. Consista en el intercambio en forma de trueque de los productos elaborados en Fenicia por las mercancas disponibles en otros lugares. La invencin de la moneda permiti relaciones comerciales mas sofisticadas.

Industria
La cermica fenicia fue muy utilizada y comercializada, as como los objetos de vidrio coloreado, los tejidos de lana teidos con prpura de tiro, un colorante que extraan de un molusco. Los fenicios

desarrollaron una industria de


artculos de lujo muy solicitados en la poca y de gran valor comercial, como joyas, perfumes y cosmticos.

Nave fenicia

Navegacin
La necesidad de transporte a largas distancias estimulo la construccin naval y la mejora de las tcnicas de navegacin. La madera de sus bosques les proporcionaban los elementos bsicos para construir barcos y organizar compaas de navegacin. Los viajes fenicios establecieron nexos perdurables entre el Mediterrneo Oriental y el Occidental, no solo comerciales sino tambin culturales.

cultura
o La cultura fenicia fue muy importante en su

poca pero, han quedado pocas huellas de su historia. Conocemos de su existencia a travs de otros pueblos que entraron en contacto con ellos.

o Arte
Sus producciones son ms artesanales que artsticas, y en sus esculturas, cermicas, joyas y objetos de metal, domina la influencia egipcia, con elementos asirios. Sin embargo, a partir de entonces prepondera la influencia griega, llegando a veces a confundirse sus producciones con las griegas, como se confunden las anteriores al siglo X a. C. con las asirias y egipcias.

Posteriormente, este arte se fue extendiendo a lo largo de toda la costa mediterrnea donde los fenicios tenan influencia, llevndolo a esos lugares, adems de influenciar a las culturas autctonas, siendo un claro ejemplo Tartessos, el cual lleg a tener una importante aculturizacin.

o La escritura

Fenicia

Los Fenicios utilizaban el alfabeto fontico, que los griegos adaptaron a su propia lengua y, con el tiempo, sirvi de modelo para los posteriores pueblos. Este alfabeto

constaba de veintids (22)


signos para las consonantes, y no tenan vocales, pero fue muy importante pues era sencillo y practico.

religin
Los dioses adorados por los

Baal

fenicios varan de una ciudad a otra. As el panten de Sidn difiere del de Tiro o el de Chipre. An as, algunas divinidades estn presentes de una forma u otra en la mayora de las ciudades significativas. Estas divinidades son principalmente Astart, Baal, Dagn, Resef y
Melqart.

Astart

es.wikipedia.org/wiki/Fenicios www.portalplanetasedna.com.ar/fenicios.htm

www.historialuniversal.com/2010/03/cultura-fenicia.html
losfenicios.blogspot.com/ http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/csociales/inte

rface/mainframe/unidad1/cs1_14.htm
Historia Universal 2: Grandes Imperios de la Antigedad

Editorial: Sol90

Вам также может понравиться