Вы находитесь на странице: 1из 18

Presentacin Contenido Temtico Recursos

CIRCULACIN ANIMAL Y VEGETAL


Prof. Alfredo Ayn Villegas CTA 2do. de Secundaria

Inicio

Presentacin
La circulacin es una funcin vital para la vida de los seres vivos (plantas y animales) as por ejemplo en el hombre se realiza la circulacin de la sangre que es bombeada por el corazn y recorre un trayecto complejo que se establece a travs de las cavidades derechas del corazn, desde donde pasa a los pulmones (aqu capta el oxgeno), y a continuacin, regresa a las cavidades izquierdas del corazn. Desde aqu es bombeada en la arteria principal, la aorta, que se ramifica en arterias cada vez menores, hasta que alcanza las arteriolas, las ramas ms pequeas y luego pasa a los vasos capilares en donde la sangre cede el oxgeno y sus nutrientes a los tejidos y capta el dixido de carbono y otros productos de degradacin del metabolismo. En las plantas se realiza la circulacin de la savia bruta y la sabia elaborada.

Circulacin sangunea

Inicio

Contenido Temtico
INTRODUCCIN APARATO CIRCULATORIO DE LOS ANIMALES TIPOS DE SISTEMAS CIRCULATORIOS CIRCULACIN VEGETAL TEJIDOS CONDUCTORES VEGETALES FORMACIN DEL FLOEMA FORMACIN DEL XILEMA TEORA DE LA TRANSPIRACIN VEGETAL

Inicio

Introduccin
El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las clulas del cuerpo de los animales. Existen aparatos circulatorios simples como la circulacin abierta, es decir, utilizan el celoma para distribuir sus nutrientes. Tambin hay aparatos circulatorios complejos con circulacin cerrada, no usan el celoma, sino vasos muy finos (arteriolas) para distribuir los nutrientes a cada clula. Es importante destacar que el desarrollo del aparato circulatorio se realiz en la cavidad interna de los animales (celomados) y as pudo distribuirse por todo el cuerpo y cumplir su papel eficientemente. Que es nutrir a las clulas. Pero, en animales acelomados, pseudocelomados no hay aparato circulatorio porque les falta cavidad interna (celoma formado por el mesodermo). La distribucin de nutrientes es por simple difusin. El principal tejido embrionario en originar vasos y corazn es el mesodermo, presente. En animales triploblsticos celomados. Adems del reparto de nutrientes, el aparato circulatorio tambin permite la eliminacin de desechos metablicos (de las clulas), pues transporta los desechos hacia los rganos excretores, y luego stos lo eliminan fuera del cuerpo, conservando el medio interno sus valores constantes agua, oxigeno, pH, etc. (homeostasis).

CONTENIDO TEMTICO

Inicio

APARATO CIRCULATORIO EN LOS ANIMALES


Los sistemas Circulatorios estn formados por un conjunto de tejidos y rganos encargados de impulsar los lquidos hacia todos los tejidos y rganos del animal. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulacin No Sistmica) Los porferos, celentreos, platelmintos y nemtodos carecen de corazn, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulacin se da entre clulas o Intercelular. ANIMALES CON SISTEMA CIRCULATORIO (Circulacin Sistmica) Corazn. Formado por tejido muscular. Pueden ser miognico o neurognico. Fluido. Medio circundante constituido por agua, sales, protenas, clulas en suspensin y pigmentos respiratorios. En los invertebrados se denomina hemolinfa, en vertebrados sangre. Vasos conductores. Responsables de la condicin del fluido corporal, por ejemplo existen arterias, venas y capilares. PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. Se encuentra en el fluido circulatorio, a veces en el lquido extracelular y otras veces en el medio intracelular de clulas especializadas. Los pigmentos para el transporte de O2 y CO2 ms importantes son la hemocianina y la hemoglobina. Hemocianina. Protena conjugada que presenta cobre, es de color azul. Tpico en moluscos y en la mayora de artrpodos. Hemoglobina. Protena conjugada que contiene hierro, es de color rojo. Presente en anlidos y vertebrados.

CONTENIDO TEMTICO

Inicio

TIPOS DE SISTEMA CIRCULATORIO


Sistema Circulatorio Abierto o Lagunar.

El fluido se transporta por vasos abiertos, llegando a salir a las lagunas tisulares, que constituyen el hemocele, baando los rganos internos. Organismos que presentan circulacin abierta: Moluscos (en caracol), presentan un corazn con aurcula y ventrculo, con numerosos vasos. La hemolinfa fluye a travs de lagunas tisulares. Artrpodos, tienen un corazn tubular situado en posicin dorsal, el cual presenta orificios laterales llamados ostiolos. La hemolinfa fluye el corazn hacia las arterias, y estos la vierten a los espacios tisulares (hemocele), de all retornan al espacio pericrdico ingresando al corazn por lo ostiolos. En los insectos el sistema circulatorio transporta principalmente nutrientes.

CONTENIDO TEMTICO

Inicio

Inicio

En vertebrados Circulacin cerrada simple (corazn branquias - tejidos - corazn). - Peces, su corazn presenta una aurcula y un ventrculo que se comunica con el bulbo o cono arterial, llevando la sangre hacia las branquias para su oxigenacin, y luego circular hacia los tejidos por una aorta dorsal. Presentan glbulos rojos nucleados y con hemoglobina. La sangre pasa una sola vez por el corazn. Circulacin cerrada doble (corazn pulmn corazn tejidos corazn). Circulacin cerrada doble e incompleta. - Anfibios. El corazn con 2 aurculas y un ventrculo. La sangre pasa dos veces por el corazn, observndose una mezcla de sangre arterial con sangre venosa en el ventrculo. Presenta glbulos rojos nucleados con hemoglobina.

Inicio

Reptiles.- El corazn con 2 aurculas y 2 ventrculos (con un tabique incompleto permitiendo la mezcla de sangre); corazn con dos arcos articos, derecho e izquierdo, glbulos rojos nucleados con hemoglobina. En los cocodrilos el tabique interventricular es completo, sin embargo tienen el Foramen de Panizza, en el cual se da la mezcla de sangre ven osa - arterial. Presenta dos arcos articos. Circulacin cerrada doble y completa. Aves. Tienen un corazn con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangre venosa y arterial en el corazn los glbulos rojos son nucleados. El corazn presenta arco artico derecho. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior. Mamferos. Corazn con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangres. Los glbulos rojos son anucleados con una mayor cantidad de hemoglobina que las aves. Corazn con arco artico izquierdo.

Inicio

CIRCULACIN VEGETAL
El sistema vascular de las plantas se compone del xilema y del floema, la savia bruta (rica en sales) asciende mediante un movimiento que se llama basiptalo (ascensin del agua por la teora de la tensin, cohesin, y otros), es procesada en los rganos fotosintticos (hojas) y baja a los dems rganos por un movimiento que se llama acroptalo (mediante la osmosis y otros donde la savia atraviesa las paredes celulares de las clulas). Son procesos fisiolgicos pasivos, ya que no requieren de energa por parte de la planta. Muy conciso pero, concreto
CONTENIDO TEMTICO

Inicio

TEJIDOS CONDUCTORES
nicamente presentes en plantas superiores, lo que implica ausencia de estos elementos en musgos, helechos y algas (con muchas clulas parenquimticas que se intercambian tejidos). Son tejidos necesarios porque transportan energa, nutrientes, agua, sales. El O2 y CO2 no es transportado por estos vasos porque, mientras que nuestra velocidad de transporte es del orden de milisegundos; las de las plantas, son del orden de 10-100 cm/hora, lo que implica un transporte nulo de los gases y la necesidad de la entrada de O2 desde fuera directamente; esta es la razn por la que el vegetal slo posee varios centmetros de clulas vivas, de forma que los lenticelas llevan oxgeno a los lugares donde no hay estomas.
Por un lado, van los nutrientes y por otro, van las sales y el agua, con dos sentidos de transporte; de la raz a la hoja (xilema) y de la hoja a la raz (floema), aunque estas direcciones y sentidos no son tan exactas, sino que dependen del sitio donde nos encontremos. El lquido se mueve por el xilema y por el floema gracias a la capilaridad (aunque no siempre), lo que implica un grosor de tubos casi nulo, de forma que para que funcione, el agua debe moverse por evaporacin, de forma que adems, si la planta vive en un sitio hmedo, debe expulsar agua para obtener sales por smosis. Las clulas de estos vasos poseen aproximadamente el mismo tamao, pero el haz est formado por un nmero mayor de clulas, lo que implica que los elementos siempre son lineales, debido a la ramificacin de los haces.

CONTENIDO TEMTICO

Inicio

El procambium en el segundo ao pasa a ser secundario, denominndose entonces cambium, que cada ao dar el anillo del xilema. Cabe destacar adems, que si no tenemos tubos cribosos, tampoco tendremos clulas anexas. El tubo criboso est formado por clulas denominadas elementos de los tubos cribosos, pero observamos el tubo como si fuera una unidad. Cuanto ms corto es el elemento y ms recta es su pared, ms evolucionado est el tubo. Dentro de este contexto, podemos decir que las angiospermas poseen tubos de todos los tipos, los evolucionados y los no evolucionados, siendo clulas vivas porque poseen orgnulos, aunque no poseen ncleo (con calosa, polmero de glucosa). Por su parte, la trquea es un tubo ms o menos continuo formado por elementos de trquea. Las traqueidas son clulas largas o cortas que se comunican, de forma que cada traqueida es una clula, y la trquea es el conjunto de todas. La traqueida es ms primitiva que la trquea. Las trqueas posee pared secundaria formada por lignina y comunicadas. Las angiospermas poseen trqueas y traqueidas, mientras que las traqueidas slo poseen traqueidas. Adems, tenemos ms evolucin a ms cortas y perpendiculares.

Inicio

FORMACIN DEL FLOEMA


Tubo criboso; al principio, la clula es muy rica en orgnulos para poder obtener sustancias, tenemos plastos con almidn y otros con grnulos de protenas cubiertas con filamentos (proteinoplastos y amiloplastos). Observamos lugares con plasmodesmos que se hacen cada vez ms gruesos y comienzan a recubrirse de una capa de calosa, en el lugar donde se comunican las clulas, los plasmodesmos se harn ms gruesos (pared cribosa de 1 micra, en la pared de arriba). En las paredes laterales hay algo similar, pero con plasmodesmos menos engrosados (reas cribosas). Ahora se forman vesculas cubiertas de clatrina, con protenas parecidas a microtbulos que acaban empalmando un elemento de un tubo criboso con otro, pasando por plasmodesmos de placas cribosas. Entonces los orgnulos degeneran, el ncleo desaparece y la vacuola explota, quedando lquido mezclado con todo el interior de la clula. A todo esto, lo denominamos mictoplasma y ya se encuentra formando el tubo criboso. Las clulas cribosas se forman igual, pero sin la placa cribosa, porque no existen dos clulas que comuniquen. Luego tenemos las clulas albuminferas. Las clulas introducen y extraen cosas por los tubos cribosos, de forma que las clulas anexas poseen esta funcin, pudiendo tambin acumular cosas. Cabe destacar que estas clulas no almacenan almidn, pues si las clulas estn pegadas, cuando pase la sacarosa, cada clula se quedar toda la que pueda, de forma que no le dejar a ninguna otra clula nada. Suele haber 4 5 clulas anexas por cada tubo criboso, pero adems la funcin de guardar elementos tambin la puede realizar el parnquima axial y radiomedular, aunque este no tiene nada que ver con el transporte porque es parnquima. Cuando el tubo criboso se ha cerrado, las clulas anexas mueren, lignificando su pared (se convierten en pared secundaria). Entonces pasan a ser fibras de floema que dan resistencia a la estructura.

CONTENIDO TEMTICO

Inicio

FORMACIN DEL XILEMA


Volvemos a tener la situacin en que hay una clula meristemtica bien desarrollada, formndose engrosamientos de pared secundaria y reorganizacin del citoesqueleto, observando microtbulos pegados a la pared y en otras cisternas de retculo rugoso. En esos sitios tenemos depsito de celulosa y engrosamiento de pared primaria. Cuando ha engordado la clula cambia y donde tena retculo, pone microtbulos y viceversa, de forma que los engrosamientos nuevos pasan a lignificarse (los que tienen ahora microtbulos); estas cisternas adosadas sirven para proteger la zona de la pared de la lignificacin. Al lignificarse la pared secundaria, muere la clula y se deshace la pared primaria, de forma que ahora dar lugar a la perforacin, pasando de tener 2 clulas a obtener un tubo continuo. Lateralmente se facilita el transporte (pues las costillas de lignina son impermeables). Tenemos una capa verrucosa que es la capa de tejido muerto que en ocasiones aparece en la pared. No tenemos clulas asociadas a elementos vasculares que se generen a la vez que estos. El floema va en una direccin y el xilema en otra, aunque en realidad la partcula puede ir en cualquier direccin (a contracorriente). Tlide; es una parte de la clula parenquimtica (vid), pudiendo servir para obturar el tubo en caso de lesin (transparencia); introduccin de clulas en cavidades (tlide). Adems, las perforaciones pueden ser nicas, ordenadas, en placas celadas, etc. Adems, los poros pueden obturarse y llenarse de calosa, de forma que en invierno se rellenan de calosa y la primavera, se reabren los poros y vuelve a usarse esta calosa. Este proceso puede repetirse hasta tres veces, porque siempre queda remanente de calosa. Adems, los elementos de xilema y floema formados en primavera.

CONTENIDO TEMTICO

Inicio

TEORA DE LA TRANSPIRACINTENSIN-COHESIN
Un problema q ha preocupado durante mucho tiempo a los fisilogos es el de averiguar la causa x la q se produce la circulacin de la savia bruta, dado q las plantas no presentan ningn rgano PROPULSOR equivalente al corazn de los animales, por ejemplo. En la actualidad se admite q no existe una CAUSA NICA, sino q el ascenso se produce por VARIOS FENMENOS FSICOS RELACIONADOS entre s. El conjunto compuesto por el suelo, la planta y la atmsfera cercana debe considerarse un sistema continuo por el que influye el agua de forma ascendente, gracias a la existencia de un GRADIENTE DE POTENCIALES HDRICOS, desde el suelo hasta el aire, mayor en el primero que en el ltimo. POTENCIAL HDRICO Es la capacidad del agua para participar en una reaccin o para moverse de un lugar a otro. Se trata de una medida de su energa disponible. es el smbolo q lo identifica. En el agua pura = 0. Cuando existen sustancias disueltas en ella, el valor es INFERIOR. Cuanta mas concentracin existe MS NEGATIVA es. Existe un gradiente de POTENCIALES HDRICOS, porque los valores de los potenciales hdricos de un conjunto de zonas u rganos varan progresivamente entre s. Valores medios: (suelo) = -0,1 Mpa (raz) = -1MPa (xilema) = -1,2 Mpa (hoja) = -1,5 Mpa (aire) = -100 Mpa

CONTENIDO TEMTICO

Inicio

ELABORADA POR "Dixon y Joly


El gradiente de potenciales hdricos se produce fundamentalmente por dos causas: 1) Presin de aspiracin desde las hojas: La prdida de agua en las hojas durante la fotosntesis y, sobre todo, por la transpiracin a travs de los ESTOMAS, crea una presin NEGATIVA, muy importante q mantiene un gradiente hdrico entre las hojas y el xilema. 2) Presin radicular: La concentracin del suelo es menor q la q existe en el interior de la raz, y , por tanto, se crea un FLUJO DE AGUA CON UNA PRESIN DE ENTRADA DE unos 2 kg/cm^2. Esta presin es menor q la producida por la aspiracin de las hojas, aunque tambin contribuye... 3) Capilaridad Fenmeno segn el cual los lquidos pueden ascender por el interior de tubos de dimetro pequeo, debido, fundamentalmente, a la cohesin de la molculas entre s y a la adhesin a las paredes de los conductos. Dicha cohesin es muy intensa en el caso del agua,(molculas polares- forman uniones relativamente fuertes) Como los vasos leosos son muy finos, en ellos se producen FENMENOS DE CAPILARIDAD muy importantes. Las columnas lquidas q se forman (en el interior de los vasos leosos) son muy resistentes siempre q sean continuas. Para romper estas columnas lquidas, se necesitan presiones de ms de 200 kg/cm^2 [[+ resistentes q cables de acero del mismo grosor.

Inicio

UBICAR LAS PALABRAS DE ACUERDO A LOS CONCEPTOS CIRCULACIN Y RESPIRACIN, ESCRITOS EN LA PARTE INFERIOR

SOBRE

Inicio

LEA DETENIDAMENTE Y UBIQUE LAS PALABRAS EN LA SOPA DE LETRAS

Вам также может понравиться