Вы находитесь на странице: 1из 57

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGA

DETERMINACIN POR LIQUENES DEL ESTADO DE CONSERVACIN DEL BOSQUE DE YANACOCHAURUBAMBA Y BOSQUE DE SAQSAYMONTE-CALCA

PRESENTADO POR: Gonzalo Glvez Crdenas ASESOR Blgo. Percy Yanque Yucra

INTRODUCCION
Los lquenes; organismos provenientes de la simbiosis entre un fotobionte (alga) y un micobionte (hongo) (Barreno, 2003). Organismos sensibles a los cambios que se producen en su medio, siendo esta la caracterstica ms relevante por la cual los lquenes son considerados como bioindicadores (Aragn et al., 2003).

OBJETIVOS
Objetivo general. Evaluar el estado de conservacin de los bosques relictos de Polylepis alrededor de la laguna de Yanacocha-Urubamba y en Saqsaymonte-Calca mediante la aplicacin del ndice de diversidad liqunica especifica (IDLE). Objetivos especficos. Determinar la composicin liqunica del bosque de Yanacocha-Urubamba y el bosque de Saqsaymonte- Calca. Obtener valores cuantitativos y cualitativos sobre la diversidad liqunica de epifitos en ambas zonas de estudio y compararlos. Comparar el estado de conservacin del bosque de Yanacocha-Urubamba y el bosque de Saqsaymonte-Calca. Identificar a los factores que causan presin ambiental en los bosques de Polylepis.

JUSTIFICACION
Las escasas investigaciones sobre lquenes aplicados a la evaluacin del estado de conservacin de bosques especficamente como tambin de la escasa informacin sobre la actual situacin de los bosques de queua de la cordillera del Vilcanota (Yanacocha y Saqsaymonte). Esta carencia de informacin no permite conocer el estado del ambiente en que se desarrollan los bosques como tambin los tipos de estrs ambiental que se presentan en el ambiente.

HIPOTESIS
Existe una diferencia en la presencia de lquenes epfitos debido a la diferencia del estado de conservacin entre los bosques de Polylepis spp de Yanacocha-Urubamba y Saqsaymonte-Calca.

CAPITULO I: AREA DE ESTUDIO

UBICACIN GEOGRFICA
I. Bosque de Yanacocha: II. Bosque de Saqsaymonte: Coordenadas geogrficas: 1316 LS, 723 LO Coordenadas geogrficas: 1313LS, 722LO Altitud: 3800 a 4200 msnm. Altitud: 4050 a 4150 msnm

-Localidad: Huayoccari -Provincia: Urubamba - Departamento: Cusco

UBICACIN POLITICA -Quebrada: Yanacocha

-Quebrada: Cancha-Cancha --Localidad: Huarn --Provincia: Calca --Departamento: Cusco

ACCESIBILIDAD YANACOCHA: Va asfaltada Cusco Urubamba; camino de herradura ascendiendo hasta la laguna de Yanacocha pasando por el poblado de Huayocari. SAQSAYMONTE: Va asfaltada Cusco Urubamba; carretera afirmada hasta Sayhuapata y finalmente camino de herradura hasta la quebrada de Cancha-Cancha. RELIEVE La configuracin fsica es variada, condicionada por los pisos altitudinales que definen la cordillera de los andes, se puede observar valles interrumpidos por caones; horadados por los ros, quebradas profundas, cerros escarpados con escasa vegetacin, lomas con pendientes suaves, cerros y acantilados.

CLIMA
Un clima que flucta entre templado a clido, con una temperatura promedio de 11.95C y una precipitacin promedio de 62.86mm (1997-2001).
mes temperatura precipitacin

Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio PROMEDIO

8.61 9.55 11.7 14.99 13.51 15.74 13.71 13.75 13.51 11.51 9.22 7.62 11.95

4.75 8.87 35.22 66.25 89.75 114.5 132.46 111.37 92.75 79.3 12.37 6.75 62.86

FLORA Y FAUNA (Mendoza et al., 2002) YANACOCHA: Polylepis besseri y Polylepis subsericans 47 especies de plantas en el soto bosque (Senecio, Baccharis y Muehlenbeckia volcanica) elementos florsticos exclusivos (Cerastium glomeratum, Hackelia mexicana, Melinia peruviana, Barnadesia horrida, Geranium peruvianum, Hieracium sp, Cytharexylum arguntedentatum. 60 especies de aves (Podiceps occipitales) Mamferos (Odocoileus virginianus, Conepatus chinga, Hippocamelus antisensis y Lagidium peruanum) Reptiles (Proctoporus bolivianus)

SAQSAYMONTE: Polylepis besseri y Polylepis subsericans. 39 especies en el soto bosque (Baccharis, Senecio, Fuchsia, y Arenaria lanuginosa,) elementos exclusivos (Cronquistiantus volquensii, Luzula peruviana y Senecio tenuisagittatus) 43 especies de aves de las familias Falconidae, Trochilidae, Fringillidae entre otras. Mamiferos (Pseudolopex culpaeus, Conepatus chinga, Hippocamelus antisensis y Lagidium peruanum

CAPITULO II
MARCO TEORICO

OCHOA, J (1989) la ausencia de epifitas liqunicas es una demostracin de la existencia de contaminacin atmosfrica en zonas altamente pobladas. ABBAYES, H (1989) describe la influencia del ambiente y los sustratos en las comunidades liquenicas. GALIANO, W. (1990) trabajo realizado en Yanacocha; reconociendo 20 especies; con los gneros: Cladonia, Dyctionema, Everniastrum, Everniopsis, Flavopunctella, Hypotrachyna, Parmotrema, Leptogium, Peltigera, Stereocaulon, Sticta, Usnea BUSTAMANTE, D. (2001) indicando que el biotipo abundante es el foliaceo por presentar una mayor rea de fijacin siendo carcter importante ya que el resto de liquenes tienden a desaparecer por agentes externos. CRESPO, A (2005) el nmero de especies liqunicas varia en relacin a la intensidad de las actividades antrpicas que se generan en las cercanas. PASSO, A (2005) concluye que la diversidad varia en funcin a las estaciones. ARAGN, G; et al (2008) la diversidad de liquenes esta relacionada con la intensidad del manejo, cobertura y edad de los bosques. RODRGUEZ, M; et al (2008) una de las variables que ms influye en el desarrollo de una determinada comunidad de lquenes es la estructura y continuidad del bosque.

ANTECEDENTES

MARCO CONCEPTUAL
DEFINICION DE LIQUEN
LIQUEN: organismo simbiote (micobionte y fotobionte) (Schwendener, 1868). De esta interrelacion nacen los talos liquenicos(Lynn Margulis, 1993)

COMPONENTES DE LA SIMBIOSIS LIQUENICA -MICOBIONTE -FOTOBIONTE


Coenogonium subvirescens

Stigonema ocellatum, vida libre primeros estadios de liquenizacin


FUENTE: Nash et al (Lichen Biology)

SIMBIOSIS La vida en comn de diferentes organismos, llamados simbiontes (Bary, 1789) SIMBIOSIS LIQUENICA Relacin es muy susceptible a cambios ambientales causados por la actividad humana (Diaz E 2006) VENTAJAS DE LA SIMBIOSIS

ESTRUCTURA LIQUENICA

TALO LIQUENICO La morfologa y anatoma del liquen (talo) es entendido como un ser altamente adaptado Micobionte---exohabitante Fotobionte----inahabitante

BIOTIPOS
CRUSTACEO FOLIACEO FRUTICULOSO

Caloplaca cerina

Parmotrema austrosinense GELATINOSO

Usnea diffracta LEPRARIOIDE

COMPUESTO

Cladonia fimbriata

Leptogium phyllocarpum

Chrysothrix xanthina

ESTRUCTURA VEGETATIVA HOMOMERO: no existe diferenciacin en el talo


Cortex superior

HETEROMERO: se sub-divide

medula Cortex inferior

P L E C T E N Q U I M A

ORGANOS APENDICULARES Y APENDICES


Rizinas: Grupo de hifas prosoplectenquimas compactadas simples o ramificadas. Hapterio o disco basal presente gneros como Usnea y Umbilacaria

Cefalodio: Morfologa del cefalodio es a veces caracterstica en nivel de especie, con formas globosas, escuamulosa.

Tomento: Con aspecto de pelos hialinos u oscuros, proporciona un aspecto pubesceste o flocoso de la superficie.

Cifelas y pseudocifelas: En la parte superior o inferior regularmente se presenta poros o grietas. Estructuras hidrofobicas hidrofbicas

ESTRUCTURAS REPRODUCTIVAS
REPRODUCCION SEXUAL

APOTECIO PERITECIO ASCAS REPRODUCCION VEGETATIVA

ISIDIO FILIDIO

ESQUIZIDIO

SOREDIO BLASTIDIA

SUSTRATO

pH
FACTORES ABIOTICOS +

Clima Agua

LIQUENES Y SU MEDIO

Temperatura

INTERESPECIFICA FACTORES BIOTICOS

INTRAESPECIFICA

BOSQUE

LIQUENES EN LOS AMBIENTES FORESTALES 1.Base del tronco: sustrato escifito, hmedo y conifito, con estarto muscinal. 2.Tronco y ramificaciones principales: sustrato higrfito, scifito en bosques maduros o ms fotfito en bosques menos maduros. 3.Ramas medias: sustrato higrfito ms o menos mesofotfito. 4.Ramas de la copa: aereohigrfito y helifito. Liquenes pioneros crustceos y aereohigrfitos, en los amduros con Usnea. 5.Horquetas: sustrato higrfito, ombrfito, mesoescifito, eutrofo. 6.Cara inferior de las ramas principales: ombrfito, mesofotfito. 7.Grietas y fisuras profundas: sustrato higrfito, escifito y eutrofo.

Las unidades liqunicas se encontraran distribuidas de una forma homogenia por toda la zona por la no existencia de un factor limitante en la regin; pero con los cambios en los factores ecolgicos por causa de actividades como la contaminacin, la distribucin ser desigual existiendo zonas donde solamente cierta poblacin de lquenes se podr desarrollar (Van Meirvenne, 1991).

LIQUENES COMO BIOINDICADORES Dos elementos principales de la evaluacin de bosques con lquenes: Sensibilidad de algunas especies a los cambios. Ausencia o presencia en bosques.

BOSQUES DE QUEUA (Polylepis spp) El gnero Polylepis (Queua) de la familia Rosaceae es un rbol leoso que forma bosques en las zonas ms altas del mundo, crece sin problemas a ms de 4500 m de altitud, Existen 15 especies del gnero Polylepis de las cuales la mayor cantidad de especies han sido encontradas en los andes peruanos; siendo un total de 10 especies con el mayor centro de diversidad gentica ubicado en el Sur Este peruano con 7 especies: Departamento del Cusco (Galiano, 1989). En la cordillera del Vilcanota, los fragmentos de bosques de Polylepis; se hallan comprendidos entre los 3600 y 4500 m de altura, usualmente rodeados de formaciones morrnicas desprendidas de las laderas orientales de los andes.

INDICE DE DIVERSIDAD LIQUENICA ESPECIFICA


GENERO Lobaria, Peltigera, Pseudocyphellaria. CG 10 Bilimbia, Degelia, Dendriscocaulon, Fuscopannaria, Mycobilimbia, Nephroma, 09 Normandina, Pannaria, Parmeliella, Sclerophora. Cladonia, Collema, Koerberia, Leptogium, Polychidium. 08

Agonimia, Bacidia, Biatorella, Catinaria, Chromatochlamys, Gyalecta, 07 Macentina, Micarea, Opegrapha, Pachyphiale, Psoroglaena, Strangospora, Thelopsis, Waynea.

Bryoria, Usnea. Arthonia, Diploschistes, Lepraria, Ochrolechia, Pertusaria, Phlyctis, Sticta

06 05

Anaptychia, Parmelia s. l., Parmotrema, Ramalina, Hypotrachyna.

04

Catapyrenium, Evernia, Hypogymnia, Megaspora, Physconia, Platismatia, 03 Pseudevernia. Candelaria, Candelariella, Phaeophyscia, Physcia, Trapeliopsis, Xanthoria, 02 Dirinaria. Arthrosporum, Buellia, Caloplaca, Catillaria, Diplotomma, Lecania, Lecanora, 01 Lecidea, Lecidella, Rinodina, Scoliciosporum, Tephromela.

El ndice de diversidad liqunica especifica (epiftica),diseada por Aragn et al (2006), fue utilizada por primera vez en los bosques europeos en el ao 2008

CAPITULO III
MATERIALES Y METODOS

Se debe considerar primeramente: Bosques no excesivamente cerrados Alejados de vas de transito vehicular Individuos sanos

METODOLOGIA

1.UBICACIN DE LOS PUNTOS DE MUESTREO

YANACOCHA

ESTRATO

TRANSECTO

ALTITUD

COORDENADAS

DISTAL MEDIO PROXIMAL

Transecto 1 Transecto 2 Transecto 3

4151m 4143m 4137m

131658,12LS 720252.12LO 131659,71LS 720252.10LO 131701.11LS 720251,59LO

SAQSAYMONTE

ESTRATO

TRANSECTO

ALTITUD

COORDENADAS

PROXIMAL MEDIO DISTAL

Transecto 1 Transecto 2 Transecto 3

4193 m 4195 m 4207 m

131436,38LS 720124,95LO 131438,08LS 720125.05LO 131439,77LS 720125,19LO

2. MUESTREO DE LIQUENES

3. TRATAMIENTO DE DATOS
Shannon wienner H= -(Pilog2Pi)
Frecuencia F= unidades mustrales donde la especie est presente x 100 Nmero total de unidades mustrales Abundancia A=nmero de individuos de la especie x 100 Nmero total de individuos

JACCARD -----SORENSEN

MORISITA-HORN

CCs= CCJ=

IM-H=

IDLE= N+F+IC

DIVERSIDAD DIVERSIDAD MUY ALTA DIVERSIDAD ALTA DIVERSIDAD MODERADA DIVERSIDAD BAJA DIVERSIDAD MUY BAJA

RANGO IDLE IDLE17.5 12.5IDLE17.5 7.5IDLE12.5 5.0IDLE7.5 IDLE5.0

CAPITULO IV
RESULTADOS Y DISCUSIONES

MUESTRAS IDENTIFICADAS
YANACOCHA
Gnero Cladonia sp Collema sp Nmero de individuos (E 1-n) 6 4 BIOTIPO Compuesto Gelatinoso Foliceo Foliceo Foliceo Cladonia sp Dirinaria sp Hypogymnia sp Hypotrachyna sp Peltigera sp Foliceo Foliceo Foliceo Foliceo Fruticuloso Phaeophyscia hispidula Sticta sp Usnea sp TOTAL 2 Foliceo 5 Foliceo 3 Foliceo 11 Foliceo 6 Foliceo Gnero

SAQSAYMONTE
Nmero de individuos (E 1- BIOTIPOS n)

Compuesto

Dirinaria sp
Hypogymnia sp Hypotrachyna sp Peltigera sp Pertusaria sp Phaeophyscia hispidula Physcia sp Pseudocyphellaria sp Sticta sp Usnea sp TOTAL

2
5 2 12 3 4 1 2 5 6 52

Foliceo
Crustceo

3 Foliceo 5 Fruticuloso 23 58

INDICE DE DIVERSIDAD LIQUENICO ESPECIFICO


YANACOCHA

YANACOCHA
Aplicando los datos a la frmula del ndice liqunico especifico se obtiene un IDLE= 15.96, que va entre los rangos de 12.5 y 17.5 de los valores de diversidad y valores IDLE (Aragn et al., 2008). indicando que la diversidad de lquenes es buena pero existe una perturbacin en el medio.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 TOTAL

Gnero (N) Cladonia sp Collema sp Dirinaria sp Hypogymnia sp Hypotrachyna sp Peltigera sp Pertusaria sp Phaeophyscia hispidula Physcia sp Pseudocyphellaria sp Sticta sp Usnea sp 12

E 1-n 6 4 2 5 2 12 3 4 1 2 5 6

frecuencia CG 0,06 0,04 0,02 0,05 0,02 0,13 0,03 0,04 0,01 0,02 0,05 0,06 0,53 8 8 2 3 4 10 5 2 2 10 5 6

IC 0,48 0,32 0,04 0,15 0,08 1,3 0,15 0,08 0,02 0,2 0,25 0,36 3,43

N
1 2 3 4 5 6 7 8 TOTAL

SAQSAYMONTE frecuen GENERO (N) E 1-n cia CG IC Cladonia sp Dirinaria sp Hypogymnia sp Hypotrachyna sp Peltigera sp Phaeophyscia hispidula Sticta sp Usnea sp 8 2 5 3 11 6 3 5 23 0,02 0,05 0,03 0,12 0,07 0,03 0,05 0,25 0,62 8 2 3 0,16 0,1 0,09

4 0,48 10 0,7 2 5 6 0,06 0,25 1,5 3,34

SAQSAYMONTE Aplicando los datos a la frmula del ndice liqunico especifico se obtiene un IDLE= 11.96, que va entre los rangos de 7.5 y 12.5 de los valores de diversidad y valores IDLE (Aragn et al., 2008). Indicando que la diversidad de lquenes es moderada y presenta actividades como poda de ramas y pastoreo.

COMPOSICIN LIQUENICA
YANACOCHA
Se encuentran las especies Peltigera sp y Pseudocyphellaria sp que son especies Gnero de alta sensibilidad a las perturbaciones Cladonia sp del medio (Aragn et al., 2006). El biotipo predominante es el tipo Collema sp foliceo como tambin la presencia de biotipos compuestos indicara segn lo Dirinaria sp citado por Aragn et al. (2006) que el Hypogymnia sp bosque se encuentra en buen estado pero existe una perturbacin tenue. Hypotrachyna sp La presencia de un liquen de biotipo Peltigera sp crustceo (Pertusaria sp) indica que un factor ecolgico en el medio sido afectado; Barreno (2003) menciona que Pertusaria sp Phaeophyscia el biotipo crustceo en un bosque es hispidula debido a un factor que solo permite el desarrollo de biotipos con mayor Physcia sp resistencia al medio.
Pseudocyphellaria sp
Sticta sp Usnea sp NUMERO DE INDIVIDUOS TRANSECTO TRANSECTO TRANSECTO 1 2 3 4 1 2 5 1 5 1 4 1 2 1 4 1 4 2 2 5 2 1 12 3 3 1 4 TOTAL 6

1
2

1
4 4

1 2

1
5 6 -

NUMERO DE INDIVIDUOS

Gnero
Cladonia sp Dirinaria sp Hypogymnia sp Hypotrachyna sp Peltigera sp

TOTAL TRANSECTO 1 2 1 TRANSECTO 2 2 1 1 7 TRANSECTO 3 2 6 3

3
2 11 3 6 6 3

Phaeophyscia hispidula Sticta sp Usnea sp

1 5

1 3 13

2 4 1 23 5

SAQSAYMONTE
La presencia de solo la especie Peltigera sp en un solo un transecto indica que el bosque no otorga los factores necesarios para la especie para su distribucin en todo el rea; Barreno (2003) menciona que la no presencia de especies como Peltigera sp es debido al colapsa miento y muerte del fotobionte; siendo una cyanobacteria la afectada. El biotipo ms frecuente es el fruticuloso; Aragn et al. (2008) relaciona la presencia abundante de biotipos fruticulosos con un bosque que presenta uno o ms perturbaciones que generan presiones en el bosque.

DIVERSIDAD DE LIQUENES EPIFITOS

YANACOCHA
lnS=2.485
La diversidad en el primer transecto es alta con un valor de 2.295, en el segundo transecto la diversidad es media con un valor de 1.642 y en el tercer transecto la diversidad es media con un valor de 1.494. La diferencia en la diversidad y su relacin con su cercana a la zona de campamentos se debe al cambio en unos de los factores ambientales concordando a lo mencionado por Barreno (2003) donde explica que algn cambio en un factor ecolgico provoca la variedad en la composicin liqunica y por ende en su diversidad.

Shannon_H
2.5

2.295
2

1.642 1.494
1.5

Shannon_H 1

0.5

0 transecto 1 transecto 2 transecto 3

SAQSAYMONTE
lnS=2.079
La diversidad en el primer transecto es media con un valor de 1.511, en el segundo transecto la diversidad es media con un valor de 1.633 y en el tercer transecto la diversidad es alta con un valor de 1.855. La mayor diversidad presente en el tercer transecto se debe a su difcil acceso por la pendiente, imposibilitando la presencia de pobladores o de algn tipo de pastoreo en la zona.

Shannon_H
2

1.8

1.6

1.855 1.633

1.4

1.511
1.2

Shannon_H

0.8

0.6

0.4

0.2

0 transecto 1 transecto 2 transecto 3

FRECUENCIA DE LIQUENES EPIFITOS

YANACOCHA
En la zona de Yanacocha la mayor frecuencia de las especies altamente sensibles (Peltigera sp y Pseudocyphyllaria sp) demuestra que los factores ecolgicos no han sufrido una perturbacin significante en el bosque acorde con lo mencionado por Aragn et al. (2008).

18 17 16 16

14 13
12 10 10

13

13

13

13

8 7 6 7 7 7

4 33 3 3 333 3 3 3 3

2
0 0 00 00 0 00 00 0 0 0

TRANSECTO 1

TRANSECTO 2

TRANSECTO 3

50

SAQSAYMONTE
En la zona de Saqsaymonte la mayor frecuencia de especies helifilas como lo son Usnea sp e Hypotrachyna sp indicando as que existe un mayor campo de exposicin a la luz; Barreno (2003). Concluye que la predominancia de helifilos en el tronco es indicador de bosques inmaduros o bosques perturbados.

45

40

35

30

25

TRANSECTO 1
TRANSECTO 2 20 TRANSECTO 3

15

10

ABUNDANCIA DE LIQUENES EPIFITOS


40

YANACOCHA
En Yanacocha la frecuencia y abundancia de especies altamente sensibles como sensibles demuestra un cierto grado de homogeneidad en el bosque; indicando que la conservacin del bosque es bueno concordando as con lo descrito por Van Meirvenne. (1991) que indica que un a distribucin homognea es indicador de la no existencia de una perturbacin significante.

35

30

25

20

15

10

TRANSECTO 1

TRANSECTO 2

TRANSECTO 3

50

SAQSAYMONTE
45

En Saqsaymonte la frecuencia y abundancia heterognea dentro del mismo bosque indicara segn Van Meirvenne. (1991) la existencia de perturbaciones que provocan que las poblaciones de lquenes estn agrupadas en lugares especficos. Donde la agrupacin de Peltigera sp en el transecto numero tres donde su acceso es dificultoso permiti la permanencia del grupo no siendo as en los otros transectos donde su presencia es nula. La heterogeneidad en el bosque de Saqsaymonte donde en el transecto nmero dos la carencia de la especie Peltigera sp y la abundancia de Usnea sp hace ver que esta parte del bosque est fuertemente presionada, Barreno (2003) menciona que la abundancia de helifilos es por la mayor captacin de luz que existe se debe a que los rboles son talados permitiendo el ingreso de mayor cantidad de luz. Aragn et al. (2008) clasifica al gnero Usnea como indicador de resistencia media.

40

35

30

25

TRANSECTO 1
20 TRANSECTO 2 TRANSECTO 3 15

10

SIMILITUD EN LA DIVERSIDAD ENTRE YANACOCHA Y SAQSAYMONTE

A travs del ndice de Sorensen para datos cualitativos se obtuvo una similitud de: CCS=0.8 80% A travs del ndice de Jaccard se obtuvo una similitud de: CCJ= 0.67 67% A travs del ndice de Morisita Horn se obtuvo una similitud de: I M-H= 0.56 56% Entre las especies liqunicas epifitas de los bosques de Yanacocha y Saqsaymonte la similitud es alta solamente diferencindose en pocas especies; donde el bosques de Saqsamonte presenta ausencias de especies como Collema sp, Pertusaria sp, Physcia sp y Pseudocyphellari sp. El ndice de Morisita- Horn indica una similitud media entre ambas zonas, esto debido a la abundancia de especies en ambos bosques que afectan al ndice; teniendo concordancia con lo citado por Guevara (2006).

IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES CASO YANACOCHA

Presencia de ganado vacuno dentro y fuera del bosque

La presencia de fogatas en las inmediaciones del bosque de queua

Generacin de residuos slidos por parte de los turistas que en momentos lo utilizan tambin como material para la fogata

IDENTIFICACION DE IMPACTOS AMBIENTALES CASO SAQSAYMONTE

La poblacin de Cancha-Cancha utiliza la madera de queua como lea para sus cocinas

Troncos de queua son utilizados para la construccin de puentes artesanales; que consisten en troncos de queua con lodo

La poda de ramas de los rboles para permitir el paso de ganado para su pastoreo

Presencia de camlidos en las cercanas del bosque como de ganado vacuno

Las actividades e impactos que se suscitan a las cercanas del bosque de Yanacocha no son de gran magnitud pero con el pasar del tiempo estos se van acumulando y afectan al ambiente y bosque. la presencia de un biotipo crustceo indica que la atmosfera presenta un cierto grado de contaminacin proveniente de los residuos slidos y las quemas; acord lo indicado por Aragn et al. (2008) los biotipos crustceos son la adaptacin a medios donde un factor ecolgico presiona a los biotipos siendo el crustceo el mas optimo para el medio. En el bosque de Saqsaymonte donde las actividades de tala y pastoreo que suceden en el interior del bosque siendo un impacto negativo; siendo reflejado esto por la distribucin de los lquenes donde solamente en la parte con acceso dificultoso la presencia de especies altamente sensibles aun se observa; conforme lo descrito por Van Meirvenne. (1991) que indica que esta distribucin es debido a perturbaciones en el medio que fuerzan a este agrupamiento. En el transecto nmero dos del bosque de Saqsaymonte donde la abundancia de Usnea sp es mayor es debido a que en esta zona la tala de ramas de queua para el paso de ganado acorde a lo mencionado por Barreno. (2003) que indica que a mayor luz las especies helifilas estarn en mayor presencia. El impacto es mayor en esta zona que en otras por su facilidad de acceso para la poblacin como para el ganado.

CONCLUSIONES
El bosque ubicado en la localidad de Yanacocha-Urubamba presenta un estado de conservacin bueno sufriendo de una perturbacin en el ambiente no siendo de carcter significativo pero si gradual. El bosque ubicado en la localidad de Cancha-Cancha (Saqsaymonte) presenta un estado de conservacin moderado donde se presenta actividad de poda de ramas y un pastoreo medio adems de zonas adehesadas con rboles ancianos. En el bosque de Yanacocha-Urubamba se identificaron 12 gneros de lquenes epfitos como Cladonia, Collema, Dirinaria, Hypogymnia, Hypotrachyna, Peltigera, Pertusaria, Phaeophyscia, Physcia, Pseudocyphellaria, Sticta y Usnea. De los cuales 4 fueron reportados por Galiano (1990) siendo nuevos reportes Collema, Dirinaria, Hypogymnia, Pertusaria, Phaeophyscia, Physcia y Pseudocyphellaria. En el bosque de Saqsaymonte-Calca se identificaron 8 gneros de lquenes epfitos como Cladonia, Dirinaria, Hypogymnia, Hypotrachyna, Peltigera, Phaeophyscia, Sticta y Usnea. Siendo el primer reporte de lquenes de la zona.

Los bosques de Yanacocha como el bosque de Saqsaymonte presentan una diversidad de lquenes epifitos de media a alta diversidad, donde el bosque de Saqsaymonte carece de especies de alta sensibilidad. Los factores causantes de impactos negativos en el bosque de Yanacocha-Urubamba son el pastoreo de ganado vacuno, y la accin indirecta de los visitantes que arrojan residuos slidos al bosque como tambin la realizacin de fogatas en los alrededores del bosque. Los factores causantes de impactos negativos en el bosque de Saqsaymonte-Calca son el pastoreo de ganado vacuno y de camlidos, pero en mayor significado la tala de los troncos de queua con diferentes fines.

RECOMENDACIONES
Realizar ms estudios en los bosques de queua presentes en el departamento del Cusco para conocer sus estados de conservacin y as saber con certeza las problemticas que puedan presentar. En la comunidad de Cancha-Cancha realizar una concientizacin sobre los bosques que actualmente estn impactando como tambin proponer nuevas fuentes de energa para la poblacin para que esta no recurra a los bosques como nica fuente de energia. Plantear un manejo de los residuos slidos en las cercanas de la zona de la laguna de Yanacocha donde la actividad turstica es una fuente de impacto como de ingresos econmicos hacia la poblacin. Exhortar a las autoridades locales a la proteccin de los bosques como tambin a su manejo sustentable; teniendo estos bosques un potencial turstico.

Вам также может понравиться