Вы находитесь на странице: 1из 10

EL ESTUDIO DE LA INTERACION GRUPAL

JANNET ASTRID SOSSA ORLEIDIS CHALA

LOGICA DE LA ACCION GRUPAL


En la psicologa social los grupos forman uno de los mbitos principales en relacin del individuo y la sociedad , por lo tanto son un escenario privilegiado y estratgico para la observacin desde el objeto de disciplina.

SOCIEDAD HUMANA,INVIDUOS Y GRUPOS


Las categoras sociolgicas de sexo, edad, clase social, procedencia geogrfica, es la formacin de grupos sociales. Estos grupos sociales se definen no por criterios macro-sociolgicos sino por actividades a las que se dedican sus integrantes , entre ellos las organizaciones gubernamentales , asociacin de victimas del terrorismo o clubes excursionistas

GRUPOS PRIMARIOS Y FUNSIONES GRUPALES


COOLEY acuo la expresin grupo primario los cuales son la familia , grupo infantil de juegos que proporcionan al recin nacido o al nio de corta edad sus primeras experiencias como ser humano. THIBAUTY KELLEY (1959) : un grupo se forma para alcanzar cierto objetivo, de otra forma resultara imposible , tambin se encuentra grupos de apoyo social con caractersticas de enfoques humanistas y clnicos .

GRUPOS PRIMARIOS Y FUNSIONES GRUPALES


SCHACHTER (1959) : ofrece en situaciones de ansiedad , una ocasin unica para la evolucin del propio estado emocional . FESTINGER (1954) : no solo incluye las experiencias de ansiedad sino todas las relacionadas con la realidad social como opiniones, actitudes, valores todo lo que no se puede evaluar como un criterio objetivo externo.

EL EFECTO DE LA DISCUNTINUIDAD
ROGER BROWN (1986) : la discontinuidad de la conducta grupal respecto a la individual , una situacin de grupo modifica las conductas de los individuos. LE BON (1897) : este efecto discontinuidad es la comparacin entre el individuo aislado y ese mismo individuo dentro de un grupo. TAJFEL ( 1978) considera la idea de interpersonal intergrupal en la conducta de las personas , en el polo interpersonal recoge las conductas que dirigen o reciben de otras personas que las consideran y que son consideradas por ellas como personas nicas con las que tiene una relacin la consolidada, ejemplo la relacin entre amigos.

LA INTEGRACION DEL INDIVIDUO EN EL GRUPO


Todos los grupos que apuntan de forma voluntaria estn en un proceso de formacin y cambio . socializacin del grupo : LEVINE Y MORENLAND (1985): corresponde a los aspectos y facetas de la integracin de la persona individual en el grupo, este concepto de socializacin presenta tres caractersticas :

Es mutua : implica cambios que el grupo ejerce sobre el individuo y lo que este ejerce sobre el grupo. Consta de tres etapas evaluacin , compromiso y transicin de rol . Es un proceso abierto a continuas innovaciones.

La evaluacin : el grupo tiene inters de incorporar nuevos miembros individuales donde son necesarios para cumplir ciertos objetivos, estas evaluaciones se proyectan tanto al pasado como al futuro. El Compromiso individuogrupos : no es solo el compromiso de la persona individual con el grupo sino del grupo con el individuo.

lo que llama LEVINE Y MOREALND consenso como primera consecuencia, como segunda cohesin afecto positivo del grupo , control esfuerzo para estar a la expectativas del grupo, continuidad que el grupo contine existiendo , estas son claves en la socializacin de grupo lo que mantienen relacin mutua entre el individuo y el grupo .

INNOVACION
Las personas individuales en su relacin con el grupo intentan introducir innovaciones , realizan intentos de cambio de proceso de socializacin de grupo, estas tres innovaciones se basan en distintos motivos : Periodo de gracia : La buena voluntad del grupo hacia los recin llegados , mientras no descubren las normas de funcionamiento. Descontento de los novatos: Experimentan un desajuste con las expectativas que traen, las que el grupo debe aportarles , al igual que las que reciben. Temor a la desinviduacion: esto involucra a toda persona cuando se incorpora a un grupo que entra al grupo, el miedo a los intentos por agruparse de manera colectivas a estas experiencias.

INNOVACION
Como cuarta innovacin tenemos al miembro que esta a punto de abandonar el grupo , esta persona puede intentar nuevas innovaciones pero si cumple tres condiciones : Ha evitado sanciones Ha beneficiado al grupo con sus conocimientos. Su salida del grupo puede perjudicar el grupo de varias formas , revelando secretos del grupo.

Вам также может понравиться