Вы находитесь на странице: 1из 22

Murillo (1617-1682)

Ps. Jaime Botello Valle

Introduccin:
Bartolom Esteban Murillo Prez, naci en la plazuela de San Pablo, en la ciudad de Sevilla, Espaa, el 31 de diciembre de 1617. Sus padres fueron: Gaspar Esteban Murillo y Mara Prez. Su mam muere cuando Murillo tena apenas 10 aos de edad. Desde su niez le gustaba pintar. Fue un pintor barroco, para algunos, para Tubino fue un pintor que form la escuela del realismo idealista, ya que copia a la naturaleza (la materia), sin olvidar al espritu.

La muchacha de la moneda, 1645-1650:

El joven mendigo, 1645:

La cocina de los ngeles; 1646:

Nios comiendo uvas y meln, 1650-55:


Muestra una religiosidad y espiritualidad remarcada en sus obras, algunas de ellas se encuentran en el Museo de Guadalajara, Jalisco, Mxico. Se dice que Murillo posea un carcter dulce y humilde. En sus pinturas hace resaltar las virtudes cristianas.

Aparicin de la Virgen a San Bernardo, 1650-55:

La virgen del Rosario, 1655:

Magdalena penitente,1650-55:

El Buen Pastor o: El Nio Jess, Divino Pastor: 1660-65:

Inmaculada Concepcin del Escorial, 1660-65:


Su maestro fue Juan del Castillo. Segn Tubino (1864), el pueblo peda a los pintores, no la satisfaccin de los sentidos, sino el esplendor del culto. Su obra artstica la han dividido los intelectuales en tres tipos, segn el anterior autor: A) Fro, para asuntos sencillos de la vida real. B) Clido: para las obras de santos en xtasis. C) Vaporoso: para las Anunciaciones de la Virgen.

La adoracin de los pastores:


Su estilo fue seco y adusto al inicio de su carrera, posteriormente enrgico, templado y apacible, Tubino (1864).

San Francisco abrazando a Cristo en la cruz, 1668 aprox.:


En esta poca los Grandes Seores, pedan a los artistas (Miguel ngel, Rafael, Leonardo Da Vinc)i obras mitolgicas, desnudos, abandonando as la idea de pudor. Algunos Papas aceptaron este tipo de pinturas en la Capilla Sixtina, otros ordenaron cubrir dichos desnudos, segn el mencionado autor.

Las dos Trinidades, 1679-80:


Bajo el signo de la Reforma en el Renacimiento, se revolucionaron las artes, dejando de lado la tradicin cristiana con sus normas, apareciendo el culto a la materia y al sensualismo, en palabras del mencionado autor.

San Rosa de Lima:


Cada escuela se diferenciaba de otras por su estilo peculiar, as las Escuelas del Norte (Alemania, Holanda), se distinguan en la exactitud con la que describan la naturaleza (los naturalistas), haciendo a un la lado las reglas y la tradicin, perfeccin en el claro-oscuro, la degradacin de tintas y la expresin plena de vigor, son ejemplo de ello: Caravaggio, Guercino, Espaoleto,

San Salvador y el inquisidor


Otros artistas queran restituir la pureza del estilo, integrando el estudio de la naturaleza con el de la tradicin antigua (los eclcticos): Los Carracci, Dominichino, Reni, Albani. Es en esta mezcla de estilo que aparece Murillo en Espaa.

Cristo en la cruz:
La pintura espaola se mantuvo dentro de los lmites de la devocin y el misticismo, por sus races catlicas, desde la poca bizantina (S. IX y X), adems de la vigilancia que haca el Santo Oficio y la ayuda econmica que la Iglesia proporcionaba a los artistas.

La Anunciacin:
La Virgen Mara era objeto de un culto apasionado por parte del pueblo y los artistas. Las influencias llegaron en ese tiempo desde Alemania, Italia, Francia, an con todo ello, Espaa se conserv fiel a su religiosidad. De esta manera, los cuadros eran otra forma de predicacin a los fieles catlicos.

La huda a Egipto:
El comercio que tuvo Sevilla con Alemania, Flandes, Florencia y Gnova ayud al desarrollo de las Artes. Las escuelas de Flandes e Italia abrieron sus talleres en Sevilla, llegando reconocidos artistas, con lo cual se puede decir, se dio el Siglo de Oro de las Artes en esa ciudad.

Santiago Peregrino,
Murillo aprende de su condiscpulo Moya la tcnica de Flandes, sin embargo, la pobreza de Murillo iba en aumento: slo venda sus cuadros en La Feria, donde le daban poco dinero. Fueron de fuerte influencia en su pintura: Vandyck, Velzquez y Rivera.

San Juan muestra a Jess,


Decide Murillo salir de Sevilla rumbo a Madrid donde se encuentra con Velsquez, que era ya pintor de la Corte; ste le permite ingresar a las galeras del Escorial, El Alczar y El Buen Retiro para admirar las obras de los grandes pintores, incluso las de Velzquez, quien le ofrece amistad, proteccin y su casa.

La Sagrada Familia del pajarito:


Murillo no se sinti cmodo en esta situacin, quien decide regresar a Sevilla en 1645, donde vuelve a la estrechez econmica, sin embargo, sigui luchando por tener un estilo propio, pintando imgenes del serfico San Francisco de Ass, al mejorar su tcnica, los pintores empiezan a alabar su obra.

Muchacha con flores, 1670-75:


En 1648 se cas con Beatriz de Cabrera y Sotomayor. El 1 de enero de 1669 inaugura la primera academia de pintura sevillana.

La virgen de la faja:
Se traslada a Cdiz en 1680 para pintar un cuadro de Santa Catalina en el convento de los Capuchinos, cayendo de los andamios. Este accidente lo hace regresar a Sevilla, complicndosele la cada con otros padecimientos y muere el da 3 de abril de 1682.

Conclusiones:
La biografa de Murillo posee en diversos autores, si se pueden decir , errores, que no coinciden con los datos de otros bigrafos, es uno de los pintores en los que ms me ha tocado observar esto. La obra en que me bas es una investigacin biogrfica de Tubino que efectu en el ao de 1864, ah l va deshaciendo datos incorrectos mostrando fuentes ms fidedignas, por lo cual recomiendo dicha lectura. En s su obra es muy vasta, rica en espiritualidad y candor mostrado en sus cuadros de nios; es asimismo original y espontnea.

Referencias:

Tubino, Francisco M. (1864). Murillo. Su poca, su vida, sus cuadros. Sevilla: La Andaluca. Enlaces: http://museodelarte.blogspot.mx/search/la bel/Murillo http://www.asinbe.com/pintura/pintura_03. htm http://www.youtube.com/watch?v=Jtx7lNs SPPQ

Вам также может понравиться