Вы находитесь на странице: 1из 34

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA

Unidad Acadmica de Ciencia Odontolgica


INTEGRANTES: PABLO GUAMN FELIPE GUZMN ESTEFANIA IDROVO FABIAN JAPON

DETERMINANTES DE LA MORFOLOGIA OCLUSAL

Determinantes de la morfologa oclusal

En una persona sana , la anatoma oclusal de los dientes acta de manera armnica con las estructuras que controlan los patrones de movimiento mandibular.

ESTRUCTURAS QUE DETERMINAN ESTOS PATRONES: Articulacin temporomandibular Los dientes anteriores.

Para mantener armona durante el movimiento mandibular los posteriores no deben tener contacto.

Estructuras que controlan el movimiento mandibular

Las que influyen en el movimiento de la parte posterior de la mandbula: la ATM se considera el factor de control posterior. Las que influyen en el movimiento de la parte anterior de la mandbula: los dientes anteriores son el factor de control anterior Los dientes posteriores estn situados entre estos dos factores y pueden influir en ambos.

Factores inalterables o fijos


Estos factores son caractersticos de cada individuo y no pueden ser variados sino por tcnicas quirrgicas: Armona de las arcadas Relacin cntrica Eje intercondilar Curvatura de las trayectorias condileas Angulo de la eminencia articular Transtrusion.

Factores modificables

Son susceptibles a cambios por parte del operador: Inclinacin del plano oclusal Curva antero posterior Curva transversa Caractersticas de las cspides Relaciones dento labiales Sobre mordida vertical y horizontal

A. DETERMINANTES DE
LA DIRECCIN DE LOS SURCOS Y REBORDES CUSPIDEOS
1. Posicin facial del diente 2. Distancia intercondilar 3. Movimiento de Bennett

4. Anlisis de los surcos desde un plano horizontal

1. Posicin facial del diente


Puede ser tomada respecto a la lnea media o respecto al eje condilar.

Respecto a la lnea media


Con respecto al eje intercondilar

Surcos de trabajo, Surcos de balanza, patrn de protrusin


Surcos de trabajo Se localizan en direccin transversa en dientes superiores e inferiores en movimientos de lateralidad. Se encuentran hacia vestibular en dientes superiores y hacia lingual en los inferiores. Surcos de balanza Toman una direccin oblicua, opuesta al surco de trabajo, se orienta hacia mesopalatino en superiores y hacia distovestibular en inferiores. Patrn de protrusin Durante el movimento de protrusin se traza un surco disto mesial en maxilar superior y mesodistal en maxilar inferior que corresponde al patrn de protrusin.

Respecto a la lnea media: El diente a medida que se acerca al plano medio sagital, tendr un ngulo ms agudo entre el surco de trabajo y el surco de Balanza.

A. B.

Mediotrusion laterotrusion

Con respecto al eje intercondilar a medida que el diente se acerca al eje condilar, el ngulo formado entre el surco de trabajo y el surco de balanza ser ms agudo.
Mediotrusion laterotrusion

2. Distancia intercondilar: a mayor distancia intercondilar, ms agudo es el ngulo formado entre el surco de trabajo y balanza en el maxilar superior, los surcos estn ms hacia mesial. En la mandbula, a mayor distancia intercondilar, ngulo menos agudo, surcos hacia distal.

Mediotrusion laterotrusion

3. Movimiento

de Bennett

A medida que el movimiento de Bennett se aumenta, la direccin de los surcos tanto de trabajo como de balanza ser ms hacia distal en el maxilar superior. En la mandbula es a la inversa.

Mediotrusion laterotrusion

4.

Anlisis de los surcos desde un plano horizontal: a medida que el desplazamiento del cndilo tiene una direccin ms posterior, los surcos de balanza y de trabajo tendrn una direccin ms posterior en el maxilar superior. En la mandbula sucede lo contrario.

B. ALTURA CUSPIDEA Y PROFUNDIDAD DE LA FOSA


4.

Angulo de la eminencia 2. Sobremordida vertical y horizontal 3. Plano vertical Plano oclusal con respecto al ngulo de la eminencia 5. Curva de Spee 6. Curva de Wilson
1.

1. Angulo de la eminencia

Angulo de la eminencia es el ngulo que forma la eminencia articular del temporal con un plano horizontal.

A mayor ngulo de la eminencia, el espacio creado entre los molares superiores e inferiores durante el movimiento protrusivo es mayor. Se podrn tener cspides mas altas y fosas mas profundas y viceversa.

2. Sobremordida horizontal

Cuando la sobremordida horizontal est cerca de cero, hay un espacio grande entre molares superiores e inferiores en el movimiento protrusivo: cspides ms altas y surcos ms profundos. A mayor sobremordida horizontal, menor ser el espacio entre los molares superiores e inferiores durante protrusin: menor altura cuspdea y profundidad de fosa.

Sobremordida vertical

Cuando la sobremordida vertical es profunda se produce espacio grande entre molares sup e inf durante movimiento protrusivo: cspides ms altas y surcos ms profundos. Si la sobremordida vertical es superficial, espacio pequeo entre molares y la altura cuspdea y la profundidad de fosa ser menor.

3. Plano vertical

Al efectuar lateralidad, la mandbula sube, el maxilar no puede tener cspides elevadas = interferencias. Si el cndilo de trabajo tiene una direccin ms superior (laterosurtrusin) en su trayectoria, menor ser la altura cuspdea y menor profundidad de la fosa. Direccin del cndilo de trabajo ms inferior en el plano vertical (laterodetrusin) mayor ser la altura cuspdea y mayor la profundidad de fosa.

4. Plano de oclusin respecto al Angulo de la Eminencia

El PLANO DE OCLUSION es una lnea imaginaria que pasa por el borde de los incisivos centrales inferiores a la cspide distovestibular de los segundos molares inferiores . Entre mayor divergencia entre el ngulo de la eminencia y el plano oclusal, mayor podr ser la altura de las cspides y mas profundas las fosas.
Plano de oclusin mas paralelo al ngulo de la eminencia = cspides mas planas

5. Curva de Spee

Es la curva anteroposterior que se extiende desde la punta del canino mandibular a travs de las puntas de las cspides bucales de los dientes posteriores mandibulares hasta la cspide disto vestibular del ultimo molar inferior.

A mayor curva de Spee, menor espacio entre los molares superiores e inferiores durante el movimiento de protrusion: menor altura cuspidea y menor profundidad de la fosa y viceversa.

Curva de Wilson

Es la Curva que pasa por las cspides vestibulares y linguales de molares y premolares superiores e inferiores. La mayor curva es en el primer premolar y va disminuyendo hasta que llega a ser casi recta en el segundo molar.

A mayor curva de Wilson para el maxilar superior, la direccin del condilo de trabajo ser mas superior y menor ser la altura cuspidea y menor la profundidad de fosa.

C. CONCAVIDAD DE LOS DIENTES ANTERIORES SUPERIORES


1. 2. 3.

Angulo de la eminencia Distancia intercondilar Movimiento de Bennett 4. Plano horizontal 5. Plano vertical

1. Angulo de la eminencia
Cuando la eminencia es casi plana, el movimiento protrusivo exige mayor concavidad de dientes anteriores superiores, a mayor angulacin de la eminencia menor concavidad de los dientes anteriores.

2. Distancia intercondilar

A mayor distancia intercondilar mayor ser el desplazamiento anterior y ser necesaria una mayor concavidad de los dientes anteriores para evitar interferencias durante las excursiones laterales.

3. Movimiento de Bennett
A mayor movimiento de Bennet, mayor ser la concavidad de los dientes anteriores superiores para permitir su desoclusin. A menor movimiento B mayor movimiento

A` menor profundidad B` mayor profundidad

A menor concavidad en anteriores superiores.


B` mayor concavidad

4. Plano horizontal

A mayor lateroprotrusion, mayor ser la concavidad de los dientes anteriores superiores. A mayor lateroretrusion menor ser la concavidad de dientes anterosuperiores.

5. Plano vertical

A mayor laterosurtrusin, mayor ser la concavidad de los dientes anteriores superiores, los inferiores en el movimiento de lateralidad toman una direccin ms superior. En laterodetrusin, la concavidad de dientes anteriores superiores ser menor, los inferiores tendrn una direccin ms inferior.

Вам также может понравиться