Вы находитесь на странице: 1из 14

CICLO 2012-II Mdulo:III

Unidad: I I Semana: 3

DERECHO FINANCIERO Y BANCARIO

Dra. Juana Collantes

PRESUPUESTO PBLICO

EL PRESUPUESTO PBLICO
2. Segunda Unidad: PRESUPUESTO PBLICO Ingreso Pblico Estructura del Ingreso Pblico

ORIENTACIONES
Estimado alumno: Por medio del tema Ud. conocer todo lo correspondiente al Presupuesto General de la Repblica en base al anlisis e interpretacin de la legislacin nacional y la doctrina.

El Presupuesto Pblico
Es una herramienta de poltica y gestin pblica, mediante el cual se asignan recursos y se determinan gastos, que permita cumplir las funciones del Estado y cubrir los objetivos trazados en los planes de poltica econmica y social, de mediano y largo plazo. El presupuesto representa las cuentas generales de la nacin. El Estado, administrador de esta cuenta, define cada ao cmo se invertirn los fondos que obtiene a travs de la recaudacin tributaria y el endeudamiento externo.

Etapas de la construccin del Presupuesto


1.Elaboracin del presupuesto por parte del gobierno y envo al Congreso (mximo el 30 de agosto). El Ministerio de Economa y Finanzas elabora el proyecto de presupuesto durante el primer semestre. 2. Sustentacin del Presupuesto por parte del Ministro de Economa y Finanzas en el Pleno del Congreso, normalmente durante la primera quincena de septiembre. 3.Discusin en la Comisin de Presupuesto Pblico y Cuenta General de la Repblica del Congreso donde todos distintos sectores van a sustentar sus presupuestos, durante septiembre, octubre y una parte de noviembre. Y luego enva el proyecto de ley del presupuesto con modificaciones, al pleno del Congreso, en un documento que se denomina dictamen. Si hubiera algunos congresistas en la comisin que no estn de acuerdo con ese documento, pueden presentar un dictamen en minora.4. Debate en el 4.Pleno, luego del cual se pasa a la votacin. La ley

Sistema Nacional de Presupuesto Pblico


Es el conjunto de rganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Pblico en todas sus fases; est integrado por la Direccin General del Presupuesto Pblico, dependiente del Vice ministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a travs de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Pblico que administran fondos pblicos.

Ingreso Pblico
Los Estados tambin reciben ingresos, llamados ingresos pblicos. El Estado, con el presupuesto pblico recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas pblicas, por utilidades que generan stas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisin de bonos u obtencin de crditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.

Clases
Ingresos gratuitos provenientes de donaciones y otras transferencias en favor del estado o cualquier ente pblico Ingresos contractuales son aquellos recursos que el sector pblico obtiene a cambio de algn tipo de contraprestacin , que no es de obligada recepcin para sus destinatarios potenciales Ingresos coactivos se derivan del poder de coaccin que detenta el estado, que es el que faculta para imponerlos compulsivamente a los distintos agentes del sistema. Ingresos de poder penal recursos que obtiene debido a su capacidad sancionadora de las conductas individuales (multas)

Clasificacin de los ingresos pblicos Peruanos


Se clasifica segn la ley 27411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, art.11 Estructura de los Fondos Pblicos, los fondos pblicos se estructuran siguiendo las clasificaciones econmica y por fuente de Financiamiento. Clasificacin econmica agrupa los fundos pblicos divididos en: - Ingresos Corrientes - Ingresos de Capital. - Transferencias - Financiamiento

Clasificacin por fuentes de financiamiento:

- Recursos ordinarios - Recursos directamente recaudados - Recursos por operaciones oficiales de crdito - Donaciones y transferencias
Recursos determinados Comprenden: Canon y sobre canon, regalas, rentas de aduanas. Fondo de compensacin municipal Impuestos municipales Contribuciones a Fondo.

Crdito Pblico
Dotacin de recursos consignada en los Presupuestos del Sector Pblico, con el objeto de que las entidades pblicas puedan ejecutar gasto pblico. Es de carcter limitativo y constituye la autorizacin mxima de gasto que toda entidad pblica puede ejecutar, conforme a las asignaciones individualizadas de gasto, que figuran en los presupuestos, para el cumplimiento de sus objetivos aprobados.

CONCLUSIONES Y/O ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS Revise y lea su texto del Curso, eso le permitir recordar los temas estudiados y estar preparado para su examen parcial.

GRACIAS

Вам также может понравиться