Вы находитесь на странице: 1из 47

Qu es el PNL?

La programacin Neurolingstica (PNL) es un sistema basado en la comprensin y utilizacin de la comunicacin, con el propsito de producir cambios en si mismo, en las dems personas y en el contexto, bien sea en el plano educacional, empresarial, deportivo en la salud, las ventas, en el arte, en la espiritualidad y en cualquier contexto humano donde se desee alcanzar la excelencia comunicacional. Como ciencia ofrece procedimientos y prcticas especficas, es decir, una serie de estrategias que permiten alcanzar resultados hacia el mejoramiento de la calidad de vida y de la visin del mundo en bsqueda de esa excelencia, es decir es un modelo abierto a nuevas aportaciones, donde la creatividad y la sabidura juegan un papel muy importante. La formacin de PNL posibilita el desarrollo de habilidades a travs de las cuales las personas generan los resultados que se hayan propuesto, en cualquiera de los campos antes mencionados. Le permite al docente poder identificar con precisin el proceso de pensamiento interno en si mismo y en los otros, esto le brinda la capacidad de poderlos capacitar para nuevos cambios, utilizando las tcnicas de modelaje, para que puedan aprender rpidamente a haber lo que otros han logrado con mucho esfuerzo y dedicacin. Igualmente este sistema permite aprovechar mejor los propios recursos, eliminar conductas compulsivas, modificar creencia limitantes con el fin de hacer los reencuadres necesarios que permitan transformarlos en potenciadoras.

Un poco de historia. Comenz a principios de los aos setenta como resultado de la colaboracin entre Jhon Grinder y Richard Bandler. Estos investigadores buscaban identificar los factores comunicacionales empleados por los mejores psiquiatras y divulgarlos con el propsito de elaborar un modelo para la comunicacin efectiva, cambios personales, aprendizaje acelerado en las ventas, en los procesos de negociacin, en la salud y en infinitos contextos que requieran de procesos de interacciones humanas positivas.

Bandler y Grinder (1980) dirigieron su estudio, fundamentalmente en dos direcciones:

Como proceso para descubrir los patrones de comunicacin cuyo fin consiste en sobresalir en determinadas experiencias. Como una forma exitosa de pensar y comunicarse, tomando como modelos personas exitosas. Los tres magos de la comunicacin y el cambio humano fueron: el hipnoterapeuta Milton Ericsson, la terapeuta familiar Virginia Satir Fritz Perls, mximos representantes de la terapia Gestalt.

CUERPO Y CEREBRO UNIDAD

PROGRAMACIN EL CEREBRO FUNCIONA CIEBERNETICAMENTE ES SISTMICO, ORGANIZA LAS IDEAS Y LAS ACCIONES.

NEUTRO EL COMPORTAMIENTO PROVIENE DE PROCESOS NEUROLOGICOS: VISIN OIDO OLFATO GUSTO TACTO SENTIMIENTOS PENSAMIENTOS

P.N.L

EL PNL, ESTUDIA LA EXPERINCIA HUMANA SUBJETIVA, CMO ORGANIZAMOS LO QUE VEMOS, OMOS Y SENTIMOS, COMO REVISAMOS Y FILTRAMOS EL MUNDO EXTERIOR MEDIANTE NUESTROS SENTIMIENTOS. TAMBIN EXPLORA COMO LO DESCRIBIMOS CON EL LENGUAJE Y COMO REACCIONAMOS, TANTO INTENCIONALMENTE COMO PARA PRODUCIR RESULTADOS. J. OCONOR Y J. SEGMOUR

LINGISTICA EL LENGUAJE ORDENA LOS PENSAMIENTOS Y CONDUCTAS PARA COMUNICARSE CON EL MUNDO.

El mapa no es territorio. Es decir, percibimos al mundo a travs de nuestros sentidos, percepciones, emociones, creencias, filtros, estos le dan un fin muy particular a lo que consideramos realidad y puede ocurrir que esta realidad no sea, necesariamente la verdad, ni para el otro, ni para el mundo.

Este concepto nutre y valora las relaciones humanas, adems permite establecer una comunicacin congruente y efectiva, desde la compresin, el respeto, la confianza y, esencialmente desde el amor. Como dice Maturana refirindose a este aspecto, especficamente en la relacin del docente con el alumno:

COMO VIVIMOS, EDUCAREMOS Y CONSERVAREMOS EN EL VIVIR EL MUNDO QUE VIVIMOS COMO EDUCANDO, Y EDUCAREMOS A OTROS, CON NUESTRO VIVIR CON ELLOS, EL MUNDO QUE VIVIMOS EN EL CONVIVIR.

El desarrollo del autoestima desde el PLN plantea que sta se logra en la medida que aprendemos desde las dimensiones de nuestras vidas: el cuerpo, la mente, el lenguaje, el espritu . La sincronizacin entre esas dimensiones permitir mayor congruencia y consistencia, alcanzaremos cada vez ms niveles de madurez y autorrealizacin. Desde el punto de las relaciones interpersonales, permitir establecer relaciones de interdependencias, esto se expresar a travs del compartir , respeto mutuo en dichas relaciones. Otros aspectos relacionados con las dimensiones cuerpo, lenguaje, mente y espiritualidad se expresan en el siguiente esquema:
DIMENSIONES HOLSTICAS DEL SER HUMANO
CONGRUENCIA. META MODELO ELIMINACIONES DISTORCIONES OMISIONES

LENGUAJE

CUERPO MENTE ALIMENTACION SANA AMBIENTE ADECUADO ECOLOGA NATURALEZA PRESERVAR LA SALUD EQUILIBRIO EMOCIONAL

CREENCIAS VALORES EXPERIENCIA CAPACIDADES

MENTE
VALORES POSICIN ANTE LA VIDA TRASCENDENCIA

Como docentes nos interesa, en primer lugar, el encuentro con los alumnos y las alumnas, conocer como se perciben, como perciben la asignatura o cursos que les va a impartir, igualmente la impresin nos causan y le causamos a ellos; todo esto se le llama el contrato psicolgico , en este primer espacio el docente debe establecer en conjunto con el grupo: Percepciones. Expectativas mutuas (docente-alumno/alumna). Los valores que regirn el proceso: confidencialidad, respecto, puntualidad, responsabilidad, comprensin, etc. Solo a travs del feedback , es decir de un proceso asertivo de comunicacin podremos tener xito en la comunicacin, a medida que se despejen las incongruencias y distorsiones en las percepciones. Caractersticas de un feedback efectivo:
I. II. III. IV. V. VI.

Centrado en la conducta, no en la persona (ejemplo: elaboraste el trabajo con algunos errores , en vez de eres un mal estudiante . Deben evitarse los juicios. Describir, no evaluar (ejemplo: llegas tarde por segunda vez en la semana en vez de qu incumplido! Especifica, no generaliza (ejemplo: entregaste incompletos tres de los ocho informes , en vez de todos los informes estn incompletos Enfatiza, el qu, no el porque ( en PNL se enfatiza el qu ocurre y como se va a resolver). Referido a conductas o situaciones que puedan ser modificadas a voluntad (no referirse a limitaciones personales, ejemplos: tic, tartamudez, sordera, etc. Ya que puedes generar frustracin e impotencia. Oportuno ( en el momento preciso, cercano al momento en que ocurri el comportamiento sobre el cual se da la realimentacin; pero tambin considerando la disposicin y receptividad del interlocutor, es decir, aplicar el momento psicolgico apropiado).

VII. Solicitado antes que impuesto (es ms til si el interesado nos lo solicita o si consultamos su

disposicin para recibirlo, por ejemplo: me gustara conversar contigo, puedes en este momento? O cuando estas disponible?). VIII.Centrado ms en las necesidades del receptor que en las del emisor (evita utilizarlo como descarga o catarsis por parte del emisor). De all que otro postulado de la PNL sea:

VIDA Y MENTE SON UN PROCESO CONTINUO DE TRANSFORMACIN

Ejercicio: El estado deseado (Autopreguntas) En el sentido, es recomendable formularse las siguientes preguntas: Estoy donde quiero estar? Estoy haciendo lo que quiero hacer? Estoy con la(s) personas(s) con la(s) cual(es) quiero estar?

Primer paso: Los sueos. Todo comienzo a travs de un proceso muy creativo e intuitivo en nuestro cerebro derecho, cuyo lenguaje son los sueos y los smbolos. Estos sueos van a estar estrechamente entrelazados a los valores, creencias, aspiraciones, es decir, a lo que impulsa la razn fundamental que soporta nuestros sueos. Aqu claramente estn expresados dos valores:
La superacin personal. La vocacin del servicio.

Segundo paso: Mis metas. Las metas se construyen desde el presente, esa es la principal estrategia, si en un momento dado nos sentimos atrapados en las emociones y sentimientos del pasado debemos utilizar el poder de la palabra interna y, luego, decirnos: las cosas verdaderas son las que estoy viviendo en este momento Al respecto de valorar los momentos actuales, Johnson (2003), en su libro El Presente, nos regala las siguientes reflexiones:

AUN EN LAS SITUACIONES MS DIFICILES CONCENTRARNOS EN LO QUE EST BIEN EN EL MOMENTO PRESENTE NOS HACE MS FELICES Y NOS DA LA ENERGA Y CONFIANZA NECESARIA PARA ENFRENTAR LO QUE ESTABA MAL HOY, ESTAR EN EL PRESENTE SIGNIFICA ELIMINAR LAS DISTORCIONES Y PRESTAR ATENCION A LO QUE IMPORTA AHORA. T CREAS TU PROPIO PRESENTE AHORA A TRAVS DEL OBJETO D ETU ATENCIN. SPENCER JOHNSON

En el proceso neurolgico de la visualizacin, construir imgenes con mucho color, brillo. Sentirlas y ponerle mucho volumen a esa voz interna que nos dice si lo voy a lograr , es decir, activar nuestros canales de representacin:
Visual Auditivo Olfativo Kinestsico Gustativo

Recomendaciones fundamentales para la visualizacin de las metas.


Convertir la visualizacin en el mbito cotidiano. Experimentar en ese momento emociones potentes de bienestar. Agregar al proceso un dialogo interno con palabras de poder, como si ya hubieses alcanzado

stas, ejemplo: s lo voy a lograr , s lo estoy logrando, qu maravillosamente bien me siento. Tercer paso: Alinear las metas con los valores. Esto implica realizar los siguientes pasos: Hacer una lista que contengan los siguientes elementos:
SUEOS METAS VALORES QUE SE ASOCIAN A LAS METAS

1.

Es muy importante establecer la relacin, de los valores implcitos en la consecucin de las metas. Esto nos permitir descubrir le congruencia entre stas, ya que observamos conflictos entre ellas y los valores, no tendremos xito en el logro de las metas propuestas.

Ejemplo: Mara quiere ser una profesional muy exitosa y decide inscribirse en la universidad, pero est recin casada y quiere tener un hijo. Evidentemente tales metas, construidas en funcin de su desarrollo profesional y el valor familiar, entran en conflicto para lo cual, se debern establecer prioridades, en funcin de lo que ella siente que es su valor fundamental en ese momento de su vida. Esto nos lleva a concluir que si, al comparar las metas con los valores no se encuentran alineados, debemos revisar nuestra lista de valores y fijarnos nuevas metas que reflejen la armona entre ambos. Cuarto paso: Etapa Final. Es el proceso en el cual debe hacerse un plan de accin.es importante especificar los plazos y agregar fecha de logro en funcin de la complejidad de la meta.
LA RIQUEZA DEL UNIVERSO ES INCONMESURABLE, NO EXISTE PARANGN CON NADA QUE SE PUEDA IMAGINAR. SI MIRAS AL CIELO EN UNA NOCHE ESTRELLADA , TE DRS CUENTA DE LA INMENSIDAD QUE TIENES SOBRE T CABEZA,: PLANETAS, GALAXIAS, TODO ARMONIZADO Y EN EXPANSIN CONSTANTE. TODO EST EN SU SITIO, TODO CUMPLE CON SU FUNCION, TODO SIRVE A TODO.QU MEJOR EJEMPLO DE SABIDURIA Y PROSPERIDAD? EL COSMOS NOS MUESTRA SU EQUILIBRIO, CREATIVIDAD Y CREACION QUE PODRIA RESUMIRSE EN UNA PALABRA: PROSPERIDAD.

VISIN

HABILIDADES CREENCIAS

POTENCIALIDADES PROSPERIDAD

MISIN

VALORES INTERSES

ACTITUDES

Los sistemas de representacin. Tenemos una percepcin interna de lo que somos, es decir, de nuestro mapa, el cual vamos construyendo desde que estamos en el vientre de nuestra madre establecemos contacto, especialmente con ella, con las dems personas que nos rodean y con el ambiente; a travs de los sistemas de representacin y los significados e interpretaciones vamos conformando las emociones y pensamientos generadas por las experiencias vividas a lo largo de la vida. Usamos los mismos caminos neurolgicos para representar la experiencia en nuestro interior que para experimentarlas. Los sistemas de representacin (Modalidades y submodalidades). Qu son modalidades? Consisten en las informaciones que agrupan los rganos sensoriales y que conforman la experiencia subjetiva , cada una de las modalidades se expresan a travs de expresiones sensoriales y motoras especficas, lo que se denomina sistema de representacin. Qu son submodalidades? Son procesamientos neurolgicos que contemplan la percepcin a travs de las modalidades, adems son paquetes de informacin referidos al tamao, figura, fondo, volumen, movimiento, cerca, lejos que determinan la complejidad del proceso de ver, or y sentir.

cabe destacar que cada persona desarrolla todos sus canales (visual, auditivo, Kinestsico, olfativo, gustativo) pero se destaca uno como canal lder.
VISUAL RECORDANDO: IZQUIERDA HACIA ARRIBA. VISUAL CREANDO: DERECHA HACIA ARRIBA.

MOVIMIENTO DE LOS OJOS

VISUAL

PREDICADOS

VER, MIRAR, OBSERVAR, IMAGINAR, DISTINGUIR, ATENCION, OJEADA PANORAMA, ESCENA, HORIZONTE.

CORPORALIDAD

HOMBROS ALTOS, PARPADEO RPIDO, RESPIRACIN ALTA , SUPERFICIAL, RPIDA, CABEZA INCLINADA HACIA DELANTE, POCO MOVIMIENTO DEL CUERPO, DISTANCIA FSICA DE SU INTERLOCUTOR GENERALMENTE BUSCA SU MISMA DIMENSION VISUAL.

MOVIMIENTO DE LOS OJOS

RECUERDO: MIRADA HORIZONTAL HACIA LA IZQUIERDA CREANDO: MIRADA HORIZONTAL HACIA LA DERECHA

AUDITIVO

PREDICADOS

ESCUCHA, OIR, ATIENDE, MENCIONAR, RUIDO, PONLE MSICA MURMURAR, RITMO, SON QUE ME TOCAN, HABLAR, GRITO SONIDO, AROMA A ROSAS, ETC

CORPORALIDAD

CABEZA HACIA ATRS , RESPIRACION TRANQUILA TORXICA, SE TOCA EL OIDO, MOVER LA CABEZA HAVIA LA DERECHA O IZQUIERDA BUSCANDO EL SONIDO, TOCARSE LA BOCA, DISTANCIA FSICA MODERADA O, DEMUESTRAN DESAGRADO POR LOS TONOS DE VOZ ALTOS

MOVIMIENTO DE LOS OJOS

HACIA ABAJO Y A LA DERECHA HACIA ABAJO Y A LA IZQUIERDA (DILOGO INTERNO DIGITAL)

PREDICADOS

SENTIR, MOVER, EMOTIVO,SLIDO, ESTOY FELIZ NO ME CAE BIEN, TOCAR, ESTRS, ME DUELE, ME AGRADA, PISAR TIERRA, ETC

KINESTSICO O CINESTSICO

DIGITAL

DIRIGIR, RAZONAR, ACONSEJAR MOSTRAR, PLANEAR, INDAGAR, ETC

CORPORALIDAD

HOMROS CAIDOS, CABEZA FIRME, HABLAR DESPACIO, RESPIRACIN BAJA, ABDOMINAL, PALABRAS REMARCADAS, LENTO EN RESPUESTAS VERBALES, GENERALMENTE MANTIENE POCA DISTANCIA CON SU INTERLOCUTOR Y TIENDE A TOCARLO.

OLFATIVO GUSTATIVO

OLER, AROMA, ESTO ME HUELE MAL, ME HUELE QUE, APESTOSO, MALOLIENTE, PERFUMADO, ME DA EN LA NARZ QU, ESTAR HASTA LAS NARICES TENER UN BUEN OLFATO, JUGOSO, SECO, SUAVE, DELICIOSO, AGRIO, CIDO, DULCE, RICO, SOSO, FRESCO, SABROSO, DORAR LA PLDORA, TENER UN CARCTER AMARGO, DERRAMRSELE A UNO LA SAL, DRSELAS CON QUESO, TOMAR LA SOPA BOBA, ETC

Ejercicio: El objetivo del ejercicio es tomar contacto con las modalidades y submodalidades. Qu me agrada especialmente? Test de los sistemas de representacin. Marque con una X los tems que mas lo describen. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Veo televisin en los momentos que no tengo nada que hacer. Para recordar situaciones, uso imgenes visuales. Prefiero las instrucciones por escrito. Cuando tengo muchas cosas que hacer, escribo listas de ello. Armo diversas cosas fcilmente siguiendo instrucciones escritas. Me agrada hacer crucigramas, sopa de letras, dameros.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Me importa mucho mi imagen. Me gusta asistir a museos. Escribo lo que he estado haciendo. Encuentro fcilmente una direccin. Me agrada mirar a la gente. Las flores le dan brillo a mi casa u oficina. Disfruto cuando converso con otras personas. Me agradan los programas de opinin. Leo en voz alta para sentirme mejor preparado. Dicen que hablo demasiado.

El proceso de aprendizaje a travs del PNL. Es un poco de adquisicin de conocimientos, desarrollo de habilidades y de crecimiento , personal, por medio de la educacin formal, la experiencia y los conocimientos tcitos , en relacin a este proceso, la PNL, toma conceptos muy puntuales del constructivismo , tales como: la visin de que los procesos de cambio deben ser innovadores, integrales, donde las interacciones de los alumnos y alumnas con su entorno social y ambiental les permita descubrir y desarrollar al mximo sus recursos internos, sus mltiples inteligencias y procesos metacognitivos a fin de incrementar sus potenciales creativos e innovadores. Esto unido a su contacto con el docente (concebido con un (a) mediador (a) de aprendizaje, cuya funcin fundamental consiste en resguardarlo (a) y acompaarlo (a) en este proceso ).

Le permitir al alumno (a) oportunidades eficaces de hacer transferencias de conocimientos,, que tambin la brindara la oportunidad de alcanzar aprendizajes significativos, que lo / prepararan para la vida, ser exitoso (a), aprender a convivir, a tener madurez, disposicin desaprender y aprender cada vez que la vida lo enfrente a situaciones de cambio transformaciones.

lo la a y

La PNL, toma la teora Gestalt el conocer toda la totalidad, globalidad, cierre de procesos, actuacin integral y holstica del hombre. A su vez, se vale de la teora de sistemas y cibernticas, el concepto de energa del proceso de retroalimentacin, de sinergia, el concebir al hombre y sus manifestaciones como integrado por sistemas dinmicos inteligentes que interactan entre si y se retroalimentan, al respecto, Carrin (2003) nos dice:
TAL PRINCIPIO HACE QUE EL SISTEMA SEA MUCHO MS COMPLEJO DE LO QUE EN PRINCIPIO PODRA POSEER PUESTO QUE LA ENMERGIA NO INFLUYE A TRAVES DEL SISTEMA DE UNA FORMA CONTINUA, MECNICA Y DETERMINADA, SINO QUE LO HACE SIGUIENDO SUS PROPIAS REGLAS E IMPULSOS QUE NO PUEDEN ESTUDIARSE AISLADAMENTE, SINO SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA LA INTERACCION, EL LUGAR, EL TIEMPO Y LOS ELEMENTOS QUE LOS CONSTITUYEN O CONFORMAN

PNL y aprendizaje.
TIEMPO. LUGAR ELEMENTOS. RETROALIMENTACION. INTERACCIONES INTELIGENTES. SISTEMAS DINMICOS

TEORIA DE SISTEMA

TOTALIDAD. GLOBABILIDAD. PROCESO. HOLISMO.

GESTALT

PNL APRENDIZAJE

MLTIPLES INTELIGENCIAS

CREATIVIDAD. INNOVACIN. INTERESE. AMBIENTE.

APRENDER. DESAPRENDER. METACOGNICIN. PROCESO DE CAMBIO. AMBIENTE. INTERACCIN SOCIAL. CONVIVIR.

CONSTRUCTIVISMO

explicando ms sobre el constructisvo y su relacin con la PNL , tenemos el siguiente concepto:

LA POSTURA COSNTRUCTIVISTA SE ALIMENTA DE LAS APORTACIONES DE DIVERSAS CORRIENTES ASOCIADAS A LA PSICOLOGA COGNOSITIVA, TALES COMO: EL ENFOQUE PSICOGENTICO PIAGETANO, LA TEOTA DE LOS ESQUEMAS COGNITIVOS , LA TEORA AUSBILIANA DE LA ASIMILACIN Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LA PSOCOLOGA SOCIOCULTURAL VIGOTSKIANA Y DE ALGUNAS TEORAS INSTRUCCIONALES.. DAS BARRIGA Y HERNNDEZ ROJAS, 1998

La PNL asume conceptos muy puntuales del constructivismo, que podemos visualizar en el siguiente grfico:

PARTE DE LAS NECESIDADES, CREENCIAS Y VALORES, HABILIDADES E INTERESES DEL ALUMNO

EL APRENDIZAJE CONTRIBUYE A LA IDENTIDAD PERSONAL.

LA EDUCACIN ES UNA PRCTICA SOCIALIZADORA.


PNL Y CONSTRUCTIVISMO

PROCESO DE APRENDIZAJE DEBE SER ECOLGICO

EL/LA ALUMNO (A). LA FAMILIA. LA DOCENCIA. LA ORGANIZACIN. LA COMUNIDAD.

POR QU ES ECOLGICO EL PROCESO DE APRENDIZAJE

EL ALUMNO CONSTRUYE UN SIGNIFICADO A TRAVS DE:

EL MUNDO FSICO SOCIAL

PARA TRANSFERIR CONOCIMIENTOS EN:

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.

NEGOCIACIN COMPRENSIVA DE LOS CONTENIDOS EDUCACIONALES.

EL CRECIMIENTO PERSONAL.

En este sentido, la PNL, contribuye a desarrollar la creatividad y la capacidad de innovar en los procesos de formacin, es decir, a que el alumno integre sus conocimientos con las vivencia para luego transferirlos a sus patrones de comportamiento de una manera efectiva. Epistemolgicamente la PNL parte del principio establecido que considera que el aprendizaje ocurre mediante el establecimiento de programas neurolingstico, el ser humano va construyendo en el proceso de aprendizaje mapas cognitivos en el sistema nervioso, que se entrelazan en la formacin externa y dan pie a las diferentes acciones. Ejercicio: Doble comando. Objetivo: Disciplinar y agudizar la capacidad de actuacin.

Pasos:
1.

Escribir en una hoja grande de papel, como a continuacin se ilustra, el alfabeto incompleto:

A i F d K i O d T i Y i

B d G d L i P d U i Z d

C j H i M d Q i V d

D i I d N j R j W d

E i J j j S d X j

El cerebro es un telar encantado en donde millones de velocsimas lanzaderas van tejiendo un diseo que continuamente se disuelve, un motivo que tiene siempre un significado, por ms que ste jams perdure, y no sea ms que una cambiante armona de subdiseos. Es lo mismo que si la va lctea se entregara a una especie de danza csmica. Tony Buzan

Este concepto debe tenerlo muy en cuenta el docente, ya que guarda una estrecha relacin con el concepto de aprendizaje significativo y transferencia de conocimientos, tal como sealbamos anteriormente en el proceso de construccin de los mapas cognitivos. Un aporte de los avances cientficos en relacin al estudio del cerebro lo aporta la Neurociencia, que representa, segn Salas (2003), un conjunto de ciencias cuyo objetivo de investigacin es el sistema nervioso, con particular inters en cmo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje.
IZQUIERDO QU, COMO, POR QU SECUENCIAL PARA QU CRTICO RACIONAL LGICO DERECHO IMAGINACIN VISUALIZACIN INTUICIN CORAZONADAS

DESEOS SEXUALIDAD AMOR PLACER DOLOR CLIMA RABIA RESPIRACIN TRISTEZA

L I M B I C O

R E P T I L

RETIRARSE DEL ESPACIO ACCIONES TERRITORIO CUERPO COLUMNA VERTEBRAL RUTINAS INHIBICIONES

Las funciones especficas de cada uno estn sealadas en la lmina anterior; sintetizando, tenemos que el Hemisferio izquierdo es: secuencial, lineal, lgico, va de las partes al todo, temporal, su lenguaje es la palabra. El hemisferio derecho, es simultneo, espacial, asociativo, del todo a las partes, atemporal, su lenguaje son los sueos, smbolos, fantasas. El cerebro lmbico, ubicado debajo de la corteza y detrs de la nariz, est formado por:
El tlamo. La amgdala.

El hipotlamo.
Los bulbos olfatorios. La regin septal. El hipocampo.

El cerebro reptil es el cerebro bsico asociado con la rutinizacin, imitacin, tropismos, repeticin, actuar, demarcar el territorio, uso de espacio, etc.

POR QU ES IMPORTANTE CONOCER CMO FUNCIONA EL CEREBRO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

LA PNL SOSTIENE QUE EL APRENDIZAJE DEBER SER DINMICO

DILTS Y EPSTEIN AL RESPECTO

EL APRENDIZAJE DINMICO ES LO QUE SE ADQUIERE A TRAVS DE LA EXPERIENCIA

TEORA

PRCTICA

MODELAN

COLABORACIN

COADIESTRAMIENTO

TUTORA

El proceso de aprendizaje a travs de la PNL El aprendizaje es un proceso de adquisicin de conocimientos, desarrollo de habilidades y de crecimiento personal, por medio de la educacin formal la experiencia y los conocimientos tcitos. en relacin a este proceso la PNL toma conceptos muy puntuales de constructivismo, tales como: la visin de que los procesos de cambio deben ser innovadores, integrales, donde las interacciones de los alumnos y alumnas con su entorno social y ambiental le permitan descubrir y desarrollar al mximo sus recursos internos, sus mltiples inteligencias y procesos metacognitivos, a fin de incrementar sus potenciales creativos e innovadores. La PNL toma la teora de Gestalt el conocer toda la totalidad, globalidad, cierre de procesos, actuacin integral y holstica del hombre. a su vez, se vale de la teora de sistemas y cibernticas, el concepto de energa del proceso de retroalimentacin, de sinergia, el concebir al hombre y sus manifestaciones como integrado por sistemas dinmicos inteligentes que interactan entre s y se retroalimentan, al respecto, Carrin (2003) nos dice: Delante de cada preguntas de afirmaciones, evala la frecuencia con la cual se aplican a ti, segn la siguiente escala:
0 = Nunca o caso nunca soy o hago as. 1 = A veces soy o hago as, pero algo menos que la mayora de las personas en ocasiones similares. 2 = Muchas veces soy o hago as, algo ms que la mayora de las personas en situaciones similares. 3 = Casi siempre o siempre soy o hago as.

Cmo es mi comunicacin?
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

13.
14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

Estoy pendiente de los criterios de otros para opinar o actuar. Procuro convencerle al otro de que tengo la razn. Voy por la tangente para no contestar preguntas comprometedoras. Escucho cuidadosamente a los dems para poder comprenderlos. Prefiero no hablar de mis sentimientos. Dicen que tengo buenos criterios de juicio y evaluacin. Soy correcto (a), especfico (a) y preciso (a). Estoy dispuesto (a) a cambiar mi punto de vista u opinin. Evito decir las cosas que podran incomodar a los dems. Encuentro fallas en lo que dicen y argumentan los dems. Soy escptico (a) hasta que me muestren pruebas. Tiendo a divagar o a cambiar de tema en una conversacin. Comprendo y respeto los diferentes valores y creencia. Soy ordenado (a) y disciplinado (a) en mi manera de conversar. Fijo metas realistas y claras en un negociacin. Busco mtodos y soluciones innovadoras o diferentes. Me conformo con lo que dice o quiere la mayora. Juzgo rpidamente, aun cuando no tenga todos los datos. Busco persuadir con lgica ante cualquier situacin. Tiendo a hacer preguntas o comentarios fuera de contexto.

Maturana, refirindose a la formacin docente y alumno, dice que el dialogo es insustituible en PNL, se dice que es imposible no comunicarnos por que hasta el silencio lleva implcito un mensaje . Nos comunicamos desde nuestra dimensin holstica:

CUERPO
LENGUAJE

COLABORACIN

EMOCIN

ESPIRITUALIDAD

Usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conductas y para comunicarnos con las dems personas la programacin se refiere a la manera como ordenamos los pensamientos y conductas para producir resultados, entendiendo que la PNL estudia como se estructura la experiencia humana subjetiva, es decir, como organizamos lo que vemos, omos, sentimos e igualmente como filtramos al mundo exterior mediante los sentidos. Tambin acta como tomamos conciencia del descubrimiento que hacemos del mundo a travs del lenguaje y cmo reaccionamos, con o sin intencionalidad, a fin de producir resultados.

LA CONDUCTA DE AMBAS PERSONAS, DEPENDER DE LAS SIGUIENTES RESPUESTAS INTERNAS EN FUNCIN DE LO QUE VEA, OIGA O SE SIENTA.
NOS COMUNICAMOS MEDIANTE

LA PNL DICE: ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE

POR QUE?

NOS COMUNICAMOS COMO UNA TOTALIDAD

CUERPO

PALABRAS

TONO DE VOZ

LENGUAJE DEL CUERPO 55 % ANALGICO

7 % DIGITAL

38 %

Este concepto se desprende de la gramtica transformacional de N. Chomsky, que establece la relacin entre el lenguaje hablado o escrito y cmo lo estamos representando internamente, en este sentido, considera que el lenguaje posee dos estructuras:
La estructura superficial. La estructura profunda.
ESTRUCTURA SUPERFICIAL

SMBOLOS FRASES

L E N G U A J E

OPERACIONES

GENERALIZACIONES OMISIONES DISTORSIONES

ESTRUCTURA PROFUNDA

SMBOLOS Y FRASES CON CONTENIDOS MAS PROFUNDOS Y COMPLEJOS

Para comunicarnos efectivamente con nuestros alumnos a travs de la PNL debemos establecer rapport, es decir, entrar en sintona, congruencia y sinergia con l. El cmo hacerlo seria el siguiente paso, a continuacin se especificaran los pasos que propone la PNL.
1.

Paso: Acompasar, esto significa seguir el ritmo del otro, observarlo para darnos cuenta de cul es la modalidad predominante en su comunicacin, que canal prevalentemente, esta utilizando ( visual, gustativo-olfativo, Kinestsico). Para ello, ya se especificaron los indicadores correspondiente de cada uno, cuando se hablo de los sistemas de representacin; con el propsito de calibrar, que se define, como la habilidad de reconocer y apreciar la intensidad de los cambio fisiolgicos que diversos estados internos producen en el otro. Cambios en los rasgos fisiolgicos:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.
8.

Frente: lneas de expresin, pliegues, entrecejo contrado o no, coloraciones. Ojos: pliegues (patas de gallina), dilatacin de las pupilas, movimientos oculares, ritmo de parpadeo. Nariz: Apertura nasal y dilatacin, contraccin, coloracin, y movimientos. Mejilla: hoyuelos, abombamientos, flacidez, movimientos, coloracin. Boca: entreabierta, contrada y puntiaguda. Labios: los inferiores engrosados, estrechados, presin labial. Mandbula contrada, relajada. Cuello: movimientos, ascenso y descenso, presin, coloracin.

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Piel: zonas de coloracin, puntos, contrastes violceos o rojizos. Cabeza: inclinacin lateral, movimiento de s o no, relajacin con el cuerpo. Brazos: cados-subidos , pecho de paloma, asimtricos. Respiracin: torxica, diafragmtica, abdominal, pausada, rpida, relacin con el resto del cuerpo. Manos y brazos: movimientos centrales o perifricos centro fuera, recios, bajos. Postura: sentado, parado, inclinado, recostado. Inclinacin de la columna: curvatura anterior posterior, lateral derecha o izquierda, relacin con el cuerpo. Apoyo de miembros inferiores: derecho o izquierdo, movimiento, flexiones d rodilla y movimiento de los pies. Paso: Ponernos en el lugar del otro, esto nos permitir descubrir el meta- modelo del otro y poderlo ayudar para que se comunique desde una dimensin ms efectiva y congruente , ayudarlo a aprender, desaprender y convivir principios fundamentales que deben regir el proceso del aprendizaje y la relacin docente-alumno (a). Esta estructura llega directamente al hemisferio derecho, de all que, para incentivarlo, podramos aplicar algunas estructuras lingsticas que son impositivas tales como:

2.

Alternativas ilusorias: ejemplo, desean realizar la actividad ahora o despus del descanso

Clusulas temporales: inducen a la accin, por ejemplo, cuando desarrollen el primer mdulo,

tendrn todas las competencias para para comprender la siguiente parte del programa. Frases afirmativas: se que lo lograras, vas por el camino del xito. Expectativas: se que ustedes estn esperando alcanzar lo mismo que yo , espero que lo realicen exitosamente. Utilizacin de anlogos: el cerebro derecho es como la magia, permite construir sueos, los dulces y las frutas son postres deliciosos. El poder mgico de la palabra: con las palabras damos y quitamos poder a:

DAR PODER

YO S PUEDO

NOSOTROS MISMOS

QUITAR PODER

ES MUY DIFCIL PARA M

DAR PODER

QU BIN LO ESTAS HACIENDO, SIGUE AS

AL OTRO QUITAR PODER

NO CREO QUE SEAS CAPAZ DE LOGRARLO

DAR PODER

CADA VEZ LAS ACTIVIDADES DE ESTA ESCUELA ESTN MEJOR

SITUACIN EN EL PAIS LAS COSAS CADA DIA ESTAN PEOR

QUITAR PODER

La palabra tiene un gran poder sugestivo y poderoso, esto tiene explicacin desde el punto de vista de lo ya analizado,. Los procesos neurolgicos, tiene un carcter ciberntico y energtico, por eso se le habla en la fsica cuntica de la ley de atraccin, es decir, sin pensamos en cosas negativas, las atraemos ya que se generan emociones y compartimientos similares, igualmente, si decimos palabras negativas las estamos Decretando y generalmente ocurren. Deben evitarse palabras que resten poder como por ejemplo:
No hagas tal cosa S pero Por lo menos Desafortunadamente

Influencia de las creencias en el comportamiento humano:


EL CREDO AL QUE ME REFIERO ES FCIL EXPRESARLO CON PALABRAS, PODRA EXPLICARLO LA VIDA TIENE SENTIDO; Y AUNQUE RECONOZCO QUE ESTE SENTIDO LTIMO DE LA VIDA NO LO PUEDO CAPTAR CON LA RAZN, ESTOY DISPUESTO A SEGUIRLO AUN CUANDO SIGNIFIQUE SACRIFICARME A M MISMO. SU VOZ LA OIGO EN MI INTERIOR SIEMPRE QUE ESTOY REALMENTE VIVO Y DESPIERTO, EN TALES MOMENTOS, INTENTAR REALIZAR TODO CUNTO LA VIDA ME EXIJA DE MI, INCLUSO CUANDO VAYA CONTRA LAS CONSTUMBRES Y LEYES ESTABLECIDAS, ESTE CREDO NO OBEDECE RDENES NI SE PUEDE LLEGAR A L POR LA FUERZA SLO ES POSIBLE SENTIRLO. HERMAN HESSE

Las creencias son los filtros que condicionan la percepcin del mundo. Las creencias son como los gobernadores del cerebro. Si coherentemente juzgamos cierta una cosa, es como si transmitiramos al cerebro una orden acerca de cmo deben representarse los sucesos. Las creencias son las brjulas y los mapas que nos guan hacia nuestros objetivos y no inspiran la confianza de que si podremos alcanzarlos. Ejemplo: Si crees que eres diabtico, te suben los niveles de azcar en la sangre. Es decir, deben elegir creencias que nos conduzcan al xito.
PLATEAMIENTOS PREFORMADOS Y PREORGANIZADOS DE LA PERCEPCION QUE SE FILTRAN DE UNA MANERA COHERENTE EN NUESTRA COMUNICACIN CON NOSOTROS MISMOS Y CON EL MUNDO.
EL MODELAJE QUE NOS RODEA, POR EJEMPLO CONTEMPLAMOS Y PROPICIAMOS SOLO FRACASO Y DESEPERACIN, ES MUY DIFCIL LLEGAR A FORMAR REPRESENTACIONES INTERNAS QUE FORMULAN ES TRIUNFO. LA FE EN EL TRIUNFO VENCE LOS PERJUICIOS Y LAS FANTASIAS NEGATIVAS QUE NOS LLENAN DE PESIMISMO FRENTE AL CAMBIO. UNA MANERA DE CAMBIAR LAS CREENCIAS NEGATIVAS CONSISTE EN VIVIR UNA QUE LA REFUTE, ESTO NOS LLEVA AL DESARROLLO DEL PODER PERSONAL-PODER ORGANIZACIONAL. EL MUNDO QUE VIVIMOS ES EL MUNDO QUE HEMOS ELEGIDO VIVIR, SEA CONSCIENTE E INCONSCIENTE, SI ELEGIMOS TRIUNFAR SER LO QUE LOGREMOS.

CREENCIAS

CMO SE FORMAN (FUENTES)

Los sistemas negativos de creencias no son inmutables, pueden cambiar: Asumir la responsabilidad es una de las medidas que mejor definen el poder y la madurez de una personalidad. No hay xito duradero sin una estrategia personal, los triunfadores creen en el poder de la dedicacin y en el compromiso. Para lograr el cambio, debemos cambiar nuestras representaciones internas negativas por otras positivas, que nos conduzcan a obtener resultados ms eficaces. La programacin neurolingstica contempla la estructura, no el contenido de la experiencia. Estructuramos nuestras representaciones internas a travs de los cinco sentidos (vista, odo, gusto, olfato, tacto). Es decir, experimentamos el mundo en forma de sensaciones visuales, auditivas, kinestsicas, gustativas y olfativas. Modelando la excelencia: Creencias: Todo transcurre por un motivo y razn y todo puede servirnos. Todo triunfador centra su atencin En lo posible y En los resultados positivos, por mucho feedback negativo del ambiente, l procesa los positivos, no considera fracasos, seala experiencias o aprendizaje que le dejan la reflexin para no volver a incurrir en ellos. Evitar la creencia en el fracaso por que intoxica la mente, afectan nuestra fisiologa y nuestros procesos mentales, slo originan enfermedades psicosomticas. Los acontecimientos grandes o pequeos pueden dar forma a las creencias. Las creencias se fundamentan a travs de conocimientos y de un acuerdo nivel de informacin, esto evita los perjuicios y restricciones por temor al descubrimiento de las cosas. Las creencias se reafirman a travs de los resultados anteriores, el mtodo ms seguro de rescatar dentro de uno mismo la fe, la propia capacidad para lograr algo y demostrarnos a nosotros mismos que s podemos.

1.

2. 3. 4. 5.

PNL y creatividad.

La creatividad consiste en la habilidad para desarrollar otros tipos de pensamientos diferentes del pensamiento prctico y tradicional. Tony Buzan, quien estudi y desarroll el tema del pensamiento irradiante y la utilizacin de los mapas mentales como recursos que permiten desarrollar los hemisferios derecho e izquierdo simultneamente.
Otro tipo de inteligencia, al respecto plante que todos los seres humanos tenemos en mayor o menor grado las siguientes inteligencias:
La lgica-matemtica. La lingstica y verbal. La espacial. La musical. La Kinestsica y corporal. La interpersonal. La extrapersonal.

Tomando en consideracin estos conceptos l/la docente debe incorporar, en la planificacin de sus actividades, estrategias que contribuyan al desarrollo en sus alumnos y alumnas esas competencias que demuestran las personas creativas. Al respecto de sugiere evitar las siguientes barreras que impiden elicitar tales competencias.

BUSCAR SLO UNA RESPUESTA CORRECTA

EVITAR LAS CREENCIAS LIMITADORAS

EVITAR SOAR E IMAGINAR

EVITAR LA AMBIGUEDAD

BARRERAS DE LA CREATIVIDAD
SER DEMACIADO PRAGMTICOS TENER DEMACIADA FE EN LA LOGICA

CREER QUE ERRAR ES INCORRECTO

SEGUIR SIEMPRE LAS REGLAS

Las metforas y las narraciones como recursos para desarrollar la creatividad. Una estrategia muy poderosa que ofrece la PNL es la utilizacin de las metforas y narraciones en el proceso de enseanza-aprendizaje, para el desarrollo de la creatividad, ya que sus mensajes van directo al cerebro derecho. El lenguaje de estas metforas, cuentos o historias consiste en expresar una cosa en trminos de otras, a travs de, isomorfismos, es decir, de un lenguaje transderivacional, muy propio del lenguaje hipntico (subjetivo) cuyo propsito radica en expresar un lenguaje figurado, que la persona filtra de manera inconsciente, por lo que cada persona, le dar el significado pertinente a su situacin actual (Pensamiento y emociones). Se dice con la Biblia esta escrita a travs de narraciones y parbolas por que busca que cada persona que la lea le d una interpretacin diferente, en funcin de sus necesidades y visin del mundo. Carrin (2004), en su obra De plomo en oro, se refiere a este proceso de la siguiente manera:
CUANDO UTILIZAMOS LA COMUNICACIN METAFORICA, TANTO LOS ASPECTOS DIGITALES COMO ANLOGOS DEL MENSAJE ESTAN DISEADOS DE TAL MODO QUE AL SUJETO NO LE ES POSIBLE FILTRAR CONSCIENTEMENTE LA INFORMACIN Y STA PASA DIRECTAMENTE AL MAPA Y A LA ESTRUCTURA PROFUNDA DONDE SE REALIZA UNA BUSQUEDA TRANSDERIVACIONAL, QUE ENCAJA CON LOS CONTENIDOS ANLOGOS TRANSMITIDOS P60

El propsito final de las metforas, cuentos y narraciones consiste en que las personas realicen las modificaciones propuestas en las mismas, en sus niveles mas profundos. Por ejemplo:
HABA UNA VEZ

PUEDE SER CUALQUIERA TIEMPO, INCLUSO AHORA


PUEDE SER CUALQUIER LUGAR

EN UN LUGAR MUY LEJANO

QU HACER ANTE LAS SITUACIONES DIFCILES O DESGRADABLES

REENCUADRALOS, ES DECIR, CAMBIAR EL MARCO DE REFERENCIA Y FORMULAMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

QU ESTOY APRENDIENDO CON ESTO?

CMO PUDIERAMOS VER, OIR, SENTIR, ESTA SITUACIN DE UNA MANERA MS CONSTRUCTIVA?

CMO PUDIERAMOS SOLUCIONARLO?

QU APRENDIZAJE NOS HA DEJADO PARA NO VOLVER A INCURRIR EN ESTO?

El anclaje. Consiste en asociar un estimulo a un estado psicolgico determinado, que queremos asociar a una conducta, para que el cerebro lo grabe y lo podamos estimular cada vez que sea necesario. Por ejemplo, Quiero vencer en miedo escnico, a travs de aplicar los procedimientos para anclar que ofrece la PNL. Me programo para que cada vez que me toque, por ejemplo, la parte del cuerpo que ha seleccionado previamente, pueda vencer ese miedo escnico, los estmulos pueden ser a nivel sensorial, tocar un objeto, decir una palabra un amuleto, etc. El P.O.P.S., es una herramienta muy practica para l/la docente que le facilita la importante tarea de planificar y le permite clarificar los objetivos, proceso y salida de sus respectivos programas o representaciones. El P.O.P.S. significa: P= Prueba, O= Operacin, P= Prueba, S= Salida y contiene el conjunto de variables y medios necesarios para alcanzar el objetivo, tiene como propsito establecer los recursos necesarios para lograr el estado deseado partiendo del estado presente.

Como complemento del P.O.P.S. y como contribucin para realizar presentaciones efectivas, se propone la psicogeografa, estrategia que persigue una serie de desplazamientos geogrficos hacia el pasado, el presente, el futuro o para disociarnos de una idea o referir un punto de vista de otro autor. Esta tcnica hace ms potente la transmisin del mensaje que el docente o expositor quiere lograr, esto implicar que, al referirnos a situaciones del pasado o de el futuro, cuando queremos referirnos a otro criterio.

A continuacin se presenta un esquema que puede utilizarse para hacer presentaciones efectivas utilizando la PNL:
Contrato psicolgico. Objetivos deseados. Objetivos del proceso. Objetivo final. Iniciar la actividad (es) recomendable utilizar una metfora, un pensamiento una palabra de poder, utilizar los universos del lenguaje, citar paradigmas, valores).

Inicio de la presentacin.

Proceso Objetivos a alcanzar con el grupo

Qu quiere el facilitador que el grupo oiga, vea, sienta?. Qu tienen que demostrar? Qu problemas pueden surgir?

Cierre.

Actividad de preguntas que permitan verificar el aprendizaje significativo alcanzado por el grupo. Cierre emocional.

Psicogeografa de la exposicin.

VIENDO EL FUTURO

EL AUTOR DICE EL OTRO DICE.

YO DIGO.

EN EL PASADO.

Estrategias para mejorar la comunicacin en el aula: Se propone destacar el apoyo que el/la docente puede encontrar en la Programacin Neurolingstica (PNL), tanto para su crecimiento personal y profesional, como para el mejoramiento de la relacin con los alumnos y las alumnas como se ha sealado en paginas anteriores, la PNL ofrece un nutritivo modelo comunicacional que brinda una serie de estrategias de accin sencillas y fciles de aplicar, ofreciendo un mundo de posibilidades para enriquecer los procesos de comunicacin entre los/las docentes, los/las estudiantes, y en general para todas las personas con las que nos relacionamos, es decir, favorece el convivir desde el amor, el respeto, la solidaridad, la cooperacin. Aplicada en los procesos de formacin de equipos de trabajo y desarrollo de las organizaciones, constituye un gran aporte, para los procesos de aprendizajes colectivos y de cambio organizacional. Desde el punto de vista de los procesos de aprendizaje, su aplicacin tanto a nivel individual como grupal, ayuda a los/las estudiantes a desarrollar ms aun su potencial para la innovacin y la creatividad, al fortalecer sus capacidades metacognitivas es decir, contribuye exitosamente en los procesos de aprendizaje acelerado.

Вам также может понравиться