Вы находитесь на странице: 1из 11

Universidad Catlica de El Salvador

Asignatura: Desarrollo Curricular de Lenguaje Alumnas: Beatriz Portillo Diana Marcela Lpez Reyes

Es

un trastorno en la articulacin de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La

dislalia infantil, la mala pronunciacin de los nios, es un trastorno en la articulacin de los fonemas.

Dislalia evolutiva: coincide con una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el nio/a no articula o distorsiona algunos fonemas. Dislalia audigena: es debida a una deficiencia auditiva. Dislalia orgnica: su causa es de tipo orgnico. Dislalia funcional: es debida al mal funcionamiento de los rganos articulatorios.

SUSTITUCIN:

cuando el nio/a articula un fonema en lugar de otro que le es difcil pronunciar o puede ser, tambin, que se d un error en la percepcin auditiva y no discrimine entre los dos fonemas
se produce cuando el nio/a emite un sonido de forma distorsionada e incorrecta.

DISTORSIN:

OMISIN: se da cuando el nio/a no articula los fonemas que no domina, por lo que los omite en sus emisiones. se produce cuando el nio/a aade un fonema para articular otro ms dificultoso

INSERCIN:

CARACTERISTICAS DIFERENCIALES:
La

expresin es fluida (No existen bloqueos ni repeticiones) y estructura bien las frases y no existe una incoordinacin e imprecisin motriz general y torpeza en la movilidad de los rganos fono articulatorios muy afectada y clara.

No

existe evidencia, ni diagnstico de deficiencia mental. No est aprendiendo nuestra habla por ser inmigrante de un pas con distinto idioma. Su dislalia no es caracterstica comn de todas las personas de su zona.

Se realizarn actividades articulatorias, con el fonema/s que el nio/a no emita adecuadamente. Por ejemplo: Fonema /b/

Ejercicios de respiracin: Inspirar por la nariz lenta y profundamente. Retener el aire unos segundos y expulsar el aire por la boca de manera lenta con los labios casi juntos.

Ejercicios de repeticin de slabas con el fonema /b/: Emitir el fonema de forma alargada aadiendo vocales. Repetir slabas sin prolongar el fonema. de repeticin de palabras: en posicin inicial (bata, boca) y media (jabn, labio)

Ejercicios

de repeticin de frases: En posicin inicial: Ejemplo: mi hermana bebe agua de botella.

Ejercicios

Вам также может понравиться