Вы находитесь на странице: 1из 6

1940-1956 Desarrollo de la inteligencia artificial

Se difundi la preferencia por la lgica matemtica para entender el sistema nervioso y razonamiento humano.

Crear una ciencia de la mente

Se realizaron diversas teoras como la de la informacin, como una teora estadstica de la seal y de los canales de comunicacin.

Piaget

Mc Culloch

Autores como Cugnot y Goty realizaron importantes intervenciones sobre la estimulacin a la exploracin del pensamiento humano como un sistema mas complejo al contemplado anteriormente, es decir, permitieron tener una visin diferente del proceso mental complejo en el individuo.

Realizo diversos estudios sobre el pensamiento humano realizando conclusiones sobre etapas o estadios en el individuo que le permitan obtener estructuras mentales cada vez mas complejas

Se poda considerar al cerebro entero en una maquina deductiva

A travs de la interaccin y el juego combinado a otros elementos: madurez, experiencia y desarrollo el individuo tiene la construccin de conocimientos o esquemas mentales.

Su trabajo fue un calculo lgico inmanente de la actividad nerviosa la lgica es la disciplina para comprender el cerebro y la actividad mental. El cerebro es un dispositivo que encarna principios lgicos en sus elementos contitutivos o neuronas.

PARADIGMA COGNITIVO

TESINA: la inteligencia (incluida la humana) se parece tanto a un ordenador o computador, en sus caractersticas esenciales, que la cognicin se puede definir como la computacin de representaciones simblicas.

A esto se le llama cognitivismo

Un computo es una operacin realizada mediante smbolos, elementos que representan algo.

Para el cognitvismo tiene la hiptesis de que el nico medio de dar cuenta de la inteligencia y la intencionalidad es la actuacin a base de representaciones que adquieren realidad fsica en el cerebro con un cdigo simblico en el cerebro o en una maquina

La relacin entre sintaxis y semntica es fundamental para el cognitivismo

Cuando los smbolos representan apropiadamente un aspecto del mundo real se dice que funciona apropiadamente el cognitivismo

El cognitivismo funciona a travs de cualquier dispositivo que pueda representar y manipular elementos fsicos discretos: los smbolos.

La cognicin es el procesamiento de la informacin: manipulacin de smbolos basada en reglas.

La esencia de un sistema cognitivo es ser un sistema procesador de smbolos

un smbolo simboliza algo, un smbolo esta en lugar de otra cosa

Ciencia cognitiva

Los sistemas de smbolos implican una representacin discreta, con un fin determinado

Johnson- Laird sostiene que los modelos de inferencia estn necesitando una conexin mas intima entre la comprensin que tenemos del mundo y nuestros procesos lgicos del pensamiento.

Casi todo mecanismo utilizado para orientar una accin tiene un componente simblico

Newel argumento la cognicin inteligente implica un sistema de procesamiento de smbolos.

Para Simons todas las inteligencias son sistemas de smbolos, construidos sobre los mismos procesos bsicos.

Para Geschwind destaca la importancia de los sistemas neurolgicos en la comprensin de la mente. Tenemos funciones especificas previamente incorporadas a nuestros vecinos.

Tercera etapa: la emergencia

En los cerebros reales no hay reglas ni un procesador lgico central, y que la informacin no esta almacenada en lugares precisos pero en cambio es evidente que el cerebro opera a partir de interconexiones masivas, de forma distribuida, de modo que las conexiones entre conjuntos de neuronas cambian como resultado de la experiencia.

El procesamiento de informacin simblica se basa en reglas secuenciales, aplicadas una por vez.

El procesamiento simblico esta localizado: la perdida o disfuncin de cualquier parte de los smbolos o reglas del sistema deriva en un grave dao.

Donal Hebb sugiri que el aprendizaje se poda basar en cambios cerebrales que surgen del grado de actividad correlacionada entre las neuronas: si dos neuronas tienden a actuar en conjunto, su conexin se refuerza, de lo contrario se disminuye.

La mayoria de las tareas cognitivas que deseamos comprender involucran transformaciones dependientes de la experiencia.

Las teoras conexionistas brindan elegantes modelos funcionales para diversas e interesantes aptitudes cognitivas, tales como el reconocimiento rpido, la memoria asociativa y la generalizacin categrica.

se trata de construir un sistema cognitivo no a partir de smbolos y reglas, sino de componentes simples que se conectaran dinmicamente entre si de maneras densas.

Las neuronas como miembros de grandes conjuntos que aparecen y desaparecen constantemente a travs de sus interacciones cooperativas, y donde cada neurona tiene respuestas mltiples y cambiantes en un modo que depende del contexto

El cerebro es un sistema altamente cooperativo: las densas interconexiones entre sus componentes implica que eventualmente todo ocurrir en funcin de todos esos componentes

Esta cooperacin sostiene que tanto local como globalmente: funciona dentro de los subsistemas cerebrales y en las conexiones entre dichos subsistemas.

Por tanto la cognicin es la emergencia de estados globales en una red de componentes simples

Y funciona a travs de reglas locales y que gobiernan las operaciones individuales y de reglas de cambio que gobiernan las conexiones entre los elementos.

Funciona adecuadamente cuando vemos que las propiedades emergentes se corresponden con una aptitud cognitiva especifica; una solucin feliz para la tarea

El enfoque enactivo es simplemente la total ausencia del sentido comn que hay hasta ahora en la definicin de cognicin

Esta perspectiva analtica enfatiza la accin mas que la representacin

Tanto en el cognitivismo como en el conexionismo, el criterio de cognicin continua siendo una representacin atinada de un mundo externo que esta dado de antemano Plantear las cuestiones relevantes que van surgiendo en cada momento de nuestra vida . No son predefinidas, sino, enactuadas: se les hace emerger desde un trasfondo y lo relevante es aquello que nuestro sentido comn juzga como tal, siempre dentro de un contexto.

La inteligencia ha dejado de ser la capacidad de resolver un problema para ser la capacidad de ingresar a un mundo compartido

La enaccin

El proceso evolutivo pasa a reemplazar al diseo orientado hacia tareas especificas.

Martin Heidengger, Maurice MerleauPonti y Michel Foucault son grandes crticos explcitos de las representaciones

Estos pensadores se interesan en el fenmeno de la interpretacin entendida como la actividad circular que eslabona la accin y el conocimiento, al conocedor y lo conocido en un circulo indisociable

Вам также может понравиться