Вы находитесь на странице: 1из 20

Programa de control de dieta

Una dieta balanceada o equilibrada es aquella que a travs de los alimentos que forman parte de cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que el organismo sano necesita para su buen funcionamiento.

Fuentes Alimentarias
Grupo lcteo (leche y sus derivados) Leche, queso y yogur Grupo de carnes (carne y sustitutos de la carne) Carne: pollo, pescado, carne de res, cerdo, cordero Huevos Leguminosas: frjoles y arvejas Nueces y semillas Grupo de verduras y frutas Frutas Verduras Grupo de granos (panes y cereales) Panes integrales Panes enriquecidos Arroz Pasta

Existen distintos tipos de componentes en los alimentos: Los primeros aportan energa y se llaman macronutrientes, que se dividen en carbohidratos, protenas, y grasas. El segundo tipo de componentes est constituido por las vitaminas y los minerales, estos son necesarios en cantidades mucho menores y por eso se les llama micronutrientes

Efectos secundarios
Una dieta mal balanceada puede causar problemas en la conservacin de los tejidos del cuerpo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, as como tambin problemas en los sistemas muscular y seo.

Nutrientes para una dieta balanceada


2Una alimentacin balanceada debe componerse de los siguientes nutrientes, en este orden de importancia [1]: 1. Fibra diettica - ayuda a la digestin y absorcin de nutrientes . Fitoqumicos potentes anti-cancergenos naturales 3. Antioxidantes ayudan a la auto-curacin celular y retrasan el envejecimiento celular 4. Vitaminas las mejores son las que vienen de forma natural en frutas y verduras 5. Minerales como el calcio, hierro, magnesio, selenio, etc. que nuestro cuerpo necesita 6. cidos grasos principalmente el Omega 3, 6 y 9 7. Carbohidratos fuente de energa y base para formacin de tejido 8. Protenas base para formar estructuras, regular, transportar. 9. Grasas o lpidos sirven para formacin de clulas, regular y formar reservas energticas Los ltimos tres nutrientes: Carbohidratos, Protenas y Lpidos son los que nos proveen de caloras.

Recomendaciones
El trmino "balanceada" significa simplemente que una dieta que satisface adecuadamente los requerimientos nutritivos, sin proporcionar un exceso de algunos de los nutrientes. Para obtener una dieta balanceada, se debe consumir una variedad de alimentos de cada uno de los grupos de alimento

Seguir una dieta balanceada baja en grasas saturadas y grasas transaturadas, colesterol, azcares agregados, sal y alcohol. Equilibrar la ingesta de caloras con el ejercicio. Se recomienda disminuir lentamente la ingesta calrica mientras se incrementa el ejercicio para prevenir el aumento gradual de peso con el tiempo. Igualmente, se debe hacer ejercicio regularmente y reducir las actividades sedentarias. Se recomienda consumir dos tazas de frutas y 2 y 1/2 tazas de verduras por da para personas que siguen una dieta promedio de 2.000 diarias. Se recomienda consumir el equivalente a tres o ms onzas de productos integrales diariamente. Se deben incluir diariamente tres tazas de leche baja en o libre de grasa o productos lcteos equivalentes. Menos del 10% de las caloras deben provenir de los cidos grasos saturados. Se deben evitar los cidos grasos transaturados. La ingesta de colesterol debe ser de menos de 300 mg/da. La ingesta total de grasa no debe exceder el 20 al 35% de las caloras. Se recomienda seleccionar grasas "buenas" tales como pescado, nueces

La fibra es tambien muy necesaria en la alimentacion ya que cumple una importante funcion preventiva de las llamadas enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes, cancer al colon). Debes tomar de 8 a 10 vasos de agua por dia ya que el cuerpo pierde normalmente de 2 a 3 litros de agua y esta debe ser remplazada, ya que sirve como transporte del oxigeno y nutricion de las celulas.

Casos especiales

tambin aumentan los riesgos de las siguientes afecciones:1 Enfermedad coronaria Diabetes tipo 2 Cncer (de endometrio, de mama y de colon) Hipertensin (presin arterial alta) Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicridos) Accidente cerebrovascular Enfermedad del hgado y de la vescula Apnea del sueo y problemas respiratorios Artrosis (la degeneracin del cartlago y el hueso subyacente de una articulacin) Problemas ginecolgicos (menstruacin anmala, infertilidad)

Prevencion de Enf. periodontal


grupo infecciones localizadas que afectan los tejidos que soportan y rodean los dientes. La gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es una inflamacin de los tejidos que rodean los dientes. Los sujetos con gingivitis tienen las encas blandas, edematosas y rojizas que pueden sangrar bajo una presin moderada como es el cepillado de dientes. La periodontitis es una condicin inflamatoria progresiva que destruye las fibras de los ligamentos periodontales y el hueso alvolar y puede, ocasionar la prdida de los dientes

Prevalencia
Con la edad, El 8% de los adultos menores de 65 aos y el 34% de los mayores de 65 aos muestran evidencia de una destruccin periodontal avanzada. Entre los nios y adolescentes con diabetes insulino-dependiente mal controlada y entre los adultos con diabetes no insulino-dependiente tambin pobremente controlada, la prevalencia de la enfermedad periodontal es considerablemente mayor que entre sus homlogos no diabticos. La severidad de la enfermedad periodontal es tambin mayor entre las personas con diabetes.

Patofisiolofia
La enfermedad se inicia mediante los efectos de los productos metablicos de las bacterias de la placa dental. Otros factores incluyen el tabaco, la deficiencia en vitamina C y las prtesis dentales. La enfermedad parece agravarse por los niveles plasmticos de glucosa elevados. La alteracin de la flora microbiana, la disminucin del sistema inmunolgico, las lesiones vasculares pueden contribuir al desarrollo y al agravamiento de la enfermedad periodontal entre las personas con diabetes.

Prevencion
Una buena higiene es esencial para la salud periodontal. Un cepillado y enjuagado eficaces eliminan la mayor parte de la placa supragingival. La placa subgingival as como los clculos (depsitos de placa y sarro) pueden requerir un tratamiento profesional. En algunos enfermos, el odontlogo podr prescribir enjuages antiplaca como los antispticos a base de clorhexidina.

Los cepillos suaves son ms eficaces que los duros para eliminar la placa. Sin embargo, lo ms importante no es el tipo de cepillo sino la forma de utilizarlo. El uso de hilo o seda dental por lo menos una vez al da disminuye el aumento de placa dental en espacios interdentales donde el cepillo no llega. La utilizacin de cepillos interdentales y los aparatos que irrigan agua a presin pueden suplementar las tcnicas de higiene. las visitas peridicas al dentista para vigilar la salud de nuestras encas. . Esta medida evitar la aparicin de la periodontitis completando as su profilaxis

Para asegurarse de que los enfermos con diabetes son conscientes de la importancia de mantener un buen control glucmico y un rgimen efectivo de higiene oral.
Informar a sus enfermos sobre el mayor riesgo que tienen para desarrollar la enfermedad periodontal Explicar que una enfermedad periodontal severa y otras infecciones orales pueden afectar el control de la glucemia.. Motivar a los enfermos para que cuiden sus dientes y encas. Explicarles como la placa dental contribuye a la enfermedad periodontal. Informar a los enfermos de que pueden eliminar parcialmente la placa mediante cepillado y enjuagado de la boca dos veces al da Explicar que la prdida de algn diente por enfermedad periodontal es muy dficil de reparar. Las dentaduras postizas, adems, se ajustan mal a encas lesionadas por periodontitis. Las molestias resultantes pueden despus afectar el cumplimiento de la dieta afectando al tratamiento de la diabetes.

Prevencion de las maloclusiones


Segn (OMS), las maloclusiones ocupan el tercer lugar de prevalencia dentro de las patologas en Salud bucodental, luego de la caries dental y de la enfermedad periodontal

La maloclusin puede presentarse desde la ms temprana edad cuando se altera el equilibrio de las estructuras del sistema bucal. Los nios alimentados de forma natural desarrollan en forma normal su cara y crneo, porque las funciones de deglucin, masticacin y los reflejos orales estn dentro de los parmetros normales. el desarrollo mxilo mandibular se ve alterado en aqullos nios que recibieron alimentacin artificial (tetero o bibern) o por el uso de chupon, Entonces se crea un desequilibrio funcional, que afecta todos los tejidos orales del infante y como consecuencia directa produce maloclusin.

Favorecer entonces la prctica de la lactancia materna, promueve el bienestar completo del nio y permite el desarrollo armnico de las estructuras faciales y craneales en el infante.

La alimentacion por biberon representa un factor de riesgo que altera la posicion normal de la lengua y de la mandibula, modificando el patron funcional generando una mal oclusion directa.

Prevencion del cancer oral


Consiste en eliminar los factores de riesgo que pueden producir la enfermedad y establecer hbitos saludables En el cncer oral los factores de riesgo principales son el tabaco y el consumo abusivo de alcohol. Eliminar el tabaquismo y/o minimizar el consumo de alcohol. La eliminacin factores irritantes prtesis mal ajustadas, obturaciones defectuosas. Consumo de vegetales y frutas disminuye en un 10% el riesgo de cncer oral. Practicar una buena higiene oral. Tratamiento de lesiones o problemas dentales

Lesiones precancerosas
Son lesiones patolgicas que pueden progresar a cncer (transformacin maligna)

Вам также может понравиться