Вы находитесь на странице: 1из 48

Manuel Alfaro Orostegui

Es el conjunto unitario y coherente de normas que rigen en un cierto momento dentro de un mbito espacial determinado. Se trata de una realidad normativa.

Toda regla de carcter obligatorio que manda, permite o prohbe una determinada conducta o comportamiento.

Debe ser

Sancin Pautas de correccin

Religiosa Que regulan Relacin con Dios, los dems y uno mismo
Dios Creyentes Ante Dios Conciencia

Jurdica Conductas permitidas, restringidas y prohibidas


Ley Comunidad Ante los Tribunales Penalizacin

Social

Moral

Costumbres Valores y Tradiciones Personales

Quien las promulga Quien debe cumplirla Ante quien se responde Cual es la sancin Cual es su finalidad

Sociedad Sociedad Ante la Sociedad Burla, Aislamiento Sealizacin Armona social

Persona Persona Ante si mismo Remordimiento Lograr la perfeccin

Salvacin

Bien Comn

Obligatoria (Institucional)

Heternomas (Ley 16.744)

Temporales (SII)

Siendo el ordenamiento jurdico (conjunto de normas jurdicas validas en un determinado tiempo, una realidad normativa) un sistema normativo dinmico, lo que quiere decir que cada norma inferior tiene su modo de produccin establecido en la norma de grada superior, podemos utilizar para referirnos a la jerarqua de las normas jurdicas el sistema piramidal de Hans Kelsen..

1.2.3.4.5.6.7.8.-

CPE. Constitucin Poltica del Estado Ley formal Ley Material Resoluciones legislativa Decretos supremos Resoluciones supremos Resoluciones ministeriales Resolucin de organismos constitucionales autnomas

9.-Resolucin de gobiernos locales 10.-Resoluciones directorales 11.- Resolucin de jefaturas 12.- Reglamentos.

regionales

Constitucin Ley de reforma de la constitucin Ley interpretativa de la constitucin Ley orgnica constitucional Ley de qurum calificado Ley ordinaria Ratificacin de tratados internacionales Decretos con fuerza de ley Decretos ley.

Es importante destacar que la Constitucin, est en lo ms alto de la pirmide y es a esta Constitucin a la que deben adecuarse el resto de las normativas, exceptundose por regla general los Decretos Ley, puesto que por ser estos una normativa propia de los Gobiernos de facto (dictaduras), se elimina la Constitucin y se rige por lo que este gobierno de facto decida.

Ley Fundamental de un Estado que define el rgimen bsico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organizacin poltica

Forma del estado y tipo de gobierno Divisin de los poderes pblicos Regmenes de derechos Esenciales y Garantas constitucionales Procedimiento y limites para su reforma

Distintos procedimientos de creacin de normas jurdicas as como los modos de exteriorizacin de esta y los diversos continentes normativos donde es posible hallarlas.

DERECHO

Fuentes Formales La Constitucin Poltica La Ley El Tratado Internacional El Decreto con Fuerza de Ley El Decreto Ley El Reglamento La Ordenanza La Instruccin La Jurisprudencia La Costumbre y La Doctrina Jurdica

Fuentes Materiales Presidente de la Republica Alcaldes Jefe de Servicios Pblicos Congreso Autoridades Judiciales (Corte Suprema Tribunal Constitucional) Organismos Pblicos Contralora General de la Republica Servicio de Impuestos Internos Superintendencias

Distintos procedimientos de creacin de Normas Jurdicas, as como los modos de exteriorizacin de estas y los continentes normativos donde es posible encontrarlas.
Detrs de cada uno de estos procedimientos de creacin de Normas, encontramos una autoridad, un rgano, una fuerza social o sujetos de derecho que se encuentran calificados para producir estas normas jurdicas. Es el mismo ordenamiento jurdico quien reconoce a estos sujetos para crear normas.

Ejemplo de lo anterior: La Ley emana del Parlamento, es el mismo derecho quien le reconoce al parlamento esta facultad de crear derecho. Las fuentes formales del Derecho son: Ley, la Costumbre Jurdica, la Jurisprudencia de los tribunales, Los Principios Generales del Derecho, la Equidad, Los Actos Jurdicos.

LA LEY: Debemos entender por Ley a la Legislacin, es decir toda normativa que es revisada y aprobada en el parlamento, incluida una nueva constitucin, an cuando esta procede del Poder Constituyente, el cual la mayora de los autores radican en EL PUEBLO.

COSTUMBRE: Es una Norma Jurdica, que proviene de la repeticin constante y uniforme de un determinado comportamiento colectivo, al que se aade la conviccin de que se trata de un comportamiento jurdicamente obligatorio, lo cual significa, que cabe esperar consecuencias propiamente jurdicas.

En el articulo 2 del Cdigo civil. En Chile la costumbre solo tiene valor cuando la Ley se remite a ella, esto como regla general, puesto que el cdigo de comercio tambin reconoce a la costumbre mercantil para regir los Actos de comercio. El ejemplo ms claro de la Costumbre como Derecho es el pacto de caballeros que existe en la cruza de animales de distinto dueo, en el cual el dueo del macho elige la cra que estime conveniente y el resto de las cras quedan en poder del dueo de la hembra.

Conjunto de fallos dictados por los tribunales de Justicia. En Chile estas sentencias, solo tienen fuerza vinculante en contra de quienes fue dictada, esto en virtud del principio relativo de las sentencias, principio que adems establece que las sentencias, no son vinculantes para futuras sentencias de casos similares. En Chile no existe el precedente.

Son fuentes supletorias del Derecho, esto es, si la normativa jurdica no es capaz de resolver una situacin determinada, deber esta solucionarse por los principios generales del Derecho, como por ejemplo la buena fe.

Manifestacin voluntaria y licita, del hombre, ejecutado con la intencin precisa de producir determinados efectos jurdicos, los cuales pueden consistir en la adquisicin, perdida, o modificacin de derechos y deberes jurdicos. El ejemplo ms claro es el Contrato.

El Cdigo Civil define a la ley como "la declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite (Art. 1).
Una definicin tradicional de ley, sealada hace varios siglos por Santo Toms de Aquino, sealaba que la ley "es una ordenacin racional al bien comn, dada y promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad".

Este ltimo concepto permite darle un sentido finalista a la ley ("ordenada al bien comn") y no solamente procesal ("manifestada en la forma..."). Con todo, en nuestra actual legislacin chilena la omisin conceptual del Cdigo Civil se salva por el principio de supremaca constitucional, segn el, cual la ley debe sujetarse a la Constitucin en su forma y fondo. As, en la Carta Fundamental se establecen diversos principios a los cuales la ley debe subordinarse, entre ellos el que seala que "el Estado est al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien comn". Otra definicin es la de Marcel Planiol. Ley es una regla social obligatoria establecida en forma permanente por la autoridad pblica y sancionada por la fuerza.

En el proceso de formacin de la ley se distinguen cinco fases: iniciativa, discusin, aprobacin, promulgacin y publicacin.

Es la facultad que tiene una autoridad establecida para proponer un proyecto de ley al Congreso. Esta facultad la pueden tener tanto el poder Ejecutivo (a travs de los mensajes) y el Poder Legislativo (a travs de las mociones, mx. 5 senadores, mx. 10 diputados, esto para evitar omisin de discusin).

Es la liberacin del Poder Legislativo sobre un proyecto de ley, que se realiza en la Cmara de Diputados y el Senado, segn un procedimiento establecido en la Constitucin y en las normas que regulan el proceso legislativo.

Es el acto de aceptacin del proyecto, segn las mayoras requeridas en cada caso. Este acto es realizado primordialmente por el Congreso Nacional (Senado y Cmara de Diputados), y las mayoras se establecen segn si la ley es orgnica constitucional, de qurum calificado o requiere de mayora simple. Si el Ejecutivo rechaza el proyecto se denomina veto. Si eventualmente existiera la posibilidad de inconstitucionalidad, la ley debe ser revisada por el Tribunal Constitucional.

Acto por medio del cual el presidente manifiesta su conformidad al proyecto de ley previamente aprobado por el congreso. Esta puede ser tacita, es cuando el presidente deja pasar 30 das y no promulga la ley pero no la veta o se expresa, que es cuando el presidente la promulga dentro de treinta das

Es el acto por el cual el Ejecutivo reconoce la existencia de una ley que ha cumplido los trmites establecidos en la Constitucin y ordena su cumplimiento. Se realiza a travs de un decreto supremo.

La ley aprobada y promulgada es dada a conocer para su cumplimiento en el Diario Oficial. Desde su aparicin o desde la fecha que la misma ley establezca, la ley se presume de derecho conocida por todos (no admite prueba en contrario), y su observancia es obligatoria.

La ley slo puede ser derogada por otra ley o un decreto con fuerza de ley que as lo disponga expresa o tcitamente. En la prctica, histricamente, ha habido otras formas de derogacin de leyes, tales como los Decretos Leyes en los gobiernos de hecho. En cuanto a la clasificacin de ley, podemos distinguir entre una calificacin por materias de las cuales tratan, teniendo ambas una intima relacin, porque cada materia (ley) tiene qurum de aprobacin determinado.

Aquellas que para su aprobacin requieren de la mayora de los diputados y senadores PRESENTES, en cada cmara al momento de la votacin. Las del (63) de la Constitucin, son materias de ley ordinaria, los Cdigos, son leyes ordinarias.
:Leyes interpretativas de la Constitucin Tienen por objeto, fijar el determinado sentido y alcance de una norma constitucional, requieren para su aprobacin, modificacin y derogacin de las tres quintas partes de los diputados y senadores

EN EJERCICIO cada una de las cmaras. En cuanto a la Jerarqua se entienden incorporadas a la Constitucin. Leyes Orgnicas Constitucionales: Se refieren a materias que la Constitucin establece como regladas por este tipo de ley, para su aprobacin, modificacin o derogacin requiere de los cuatro sptimos de los diputados y senadores EN EJERCICIO, se hayan sujetas al igual que las interpretativas a un control de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional. Ley de qurum calificado: Se refiere a materias que la Constitucin establece que ser reglada por este tipo de ley y para su aprobacin, modificacin o derogacin, requiere de la mayora de los diputados y senadores EN EJERCICIO.

Son normas dictadas por el Presidente de la Repblica en ejercicio de sus atribuciones especiales, para poner en ejecucin las leyes promulgadas por el Congreso Nacional, o para cumplir con sus funciones administrativas.

a) REGLAMENTOS: Contiene normas jurdicas de carcter general. Son de aplicacin a todos los individuos imperados por el derecho y no a sujetos determinados. b) DECRETOS: Contienen normas jurdicas de carcter particular, por lo tanto, conciernen a un numero de sujetos.

c) INSTRUCCIONES: Comunicacin que los jefes superiores de la administracin, dirigen a sus subordinados con la finalidad de indicar a estos criterios que debern emplear para la mejor aplicacin de una ley o reglamentos as como las medidas que debern adoptar para el mejor funcionamiento de una determinada reparticin o servicio pblico.

En cuanto a la Constitucin, podemos decir que esta es la normativa mxima de la Republica y es a esta, a la que debe estar conforme todo el resto del Ordenamiento Jurdico. Es esta la norma principal de un Estado y es en esta donde se establece toda la institucionalidad, Derechos, Garantas y Obligaciones de los ciudadanos de la Republica. Respecto a la clasificacin, resulta difcil hacer una clasificacin, sin entrar en temas que trascienden un anlisis somero y obligan a realizar un anlisis mas profundo de teora poltica y filosfica. La clasificacin ms sencilla y ms importante y que no requiere mayor anlisis es la que podemos relacionar con la forma en que nace la Constitucin o como esta se modifica.

La Constitucin establecida por el Poder constituyente originario, es aquella en la cual, no ha existido una Constitucin previa, o si ha existido esta ha sido anulada, ya sea por un gobierno de facto o por el mismo pueblo, en quien, segn la mayora de la doctrina, reside este poder. La Constitucin establecida por el poder Constituyente derivativo, es aquella que ha sido modificada o creada en virtud de las reglas establecidas por la Constitucin anterior, en la cual se funda y a la cual respeta, pero de igual forma es capaz de anularla.

rganos para velar por la supremaca Constitucional. El ao 2005 la Constitucin establece la creacin de un rgano denominado Tribunal Constitucional el cual se encarga de velar por la supremaca Constitucional y que esta no sea vulnerada por leyes de menor jerarqua o por actos de la autoridad administrativa. Todos las atribuciones y funciones del Tribunal Constitucional se encuentran en el (93) de la Constitucin. Cuando los particulares ven que sus Derechos Constitucionales han sido vulnerados por la autoridad administrativa la misma Constitucin consagra en su artculo (20) el Recurso de Proteccin, el cual se interpone ante la Corte de Apelaciones de la Regin donde se cometi el abuso arbitrario.

Comunidad con historia, cultura y, eventualmente, lengua comn, que tiene conciencia colectiva de unidad, lo que la diferencia de otras unidades.
Nacin: Estado: Comunidad establecida en un territorio y

dotada de una organizacin poltica independiente, no subordinada. El Estado crea el Derecho. Establece o acepta las normas jurdicas.
Norma: Enunciado en el que se prescribe una

conducta.

Norma Jurdica: Regulacin que hace la sociedad,

sancionando conductas determinadas valorizando relaciones jurdicas

Ley: La ley es una declaracin de la voluntad

soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite (C.C.)

Segn el tratadista espaol Planiol:


Es una regla social obligatoria, establecida en forma permanente, por la autoridad pblica y sancionada por la fuerza.

Seguridad Social:

La Seguridad Social constituye un sistema que comprende una serie de medidas oficiales cuyo fin es proteger a la poblacin, o gran parte de sta, contra las consecuencias de los diversos riesgos sociales como la enfermedad, el desempleo, los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, cargas de familia, la vejez, la invalidez y el fallecimiento del sostn de la familia. (Convenio N102 de la O.I.T. relativo a la norma mnima de Seguridad Social, adoptado en 1952 por la Confederacin Internacional del Trabajo).

Seguridad Social:

La Seguridad Social, en su concepto integral y moderno, es la rama de la poltica socioeconmica de un pas, por la cual la comunidad protege a sus miembros asegurndoles condiciones de vida, salud y trabajo socialmente suficientes, a fin de lograr mejor productividad, ms progreso y mayor bienestar comunes. (Informe sobre Reforzamiento de la Seguridad Social Chilena. Editorial Jurdica de Chile, 1964, Tomo I, pg.9).

Objetivos de la Seguridad Social:


Restablecer el estado de bienestar social, alterado por el acontecimiento de un estado de necesidad, derivado, a su vez, de una contingencia social. Estado de necesidad: Hechos que provocan una situacin de menor capacidad de ganancia, o bien, desembolso extraordinario o ambos

Seguro Social:
Sistema que tiene por objetivo paliar o abolir los estados de necesidad en que puedan caer las personas a consecuencia de los riesgos sociales. Riesgos Sociales: son las contingencias o eventualidades que el hombre debe enfrentar en relacin a su vida y trabajo.

LOS RIESGOS SOCIALES PUEDEN SER:

a) provenientes de la naturaleza - enfermedades en general - incapacidades e invalideces temporales o permanentes. - envejecimiento tener o sufrir una de estos crean estado de necesidad b) derivadas de la profesin u oficio - accidente del trabajo - enfermedades profesionales - cesanta o paro forzoso

LOS RIESGOS SOCIALES PUEDEN SER:

c) complejidad de la sociedad contempornea creado por:

- el incorformismo permanente del hombre - anhelo de mayor y mejor cultura - anhelo de mayor instruccin - anhelo de mayor capacitacin - anhelo de ms bienes y servicios - acceso a la comodidad - consumismo - otros

Para cubrir estos riesgos sociales se crearon por ley:


AFP ISAPRES FONASA SERVICIOS DE SALUD

Contingencias sociales de tipo comn

MUTUALIDADES LEY 16.744

Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Esta dicotoma (2 servicios: Isapre-Mutual) hace que se deba definir si el accidente o enfermedad es laboral o comn

Вам также может понравиться