Вы находитесь на странице: 1из 32

ANALISIS FINANCIERO.

ANALISIS FINANCIERO.
Estos datos nos permiten analizar el estado actual o pasado de una empresa. Entrega informacin que permiten tomar acertadas decisiones a quienes estn interesados (dueos, bancos, asesores, competencia, etc.). Su adecuada utilizacin permite realizar comparaciones entre empresas y su evolucin a travs del tiempo. Permite identificar reas donde la empresa se destaca y reas que deben ser mejoradas.

Caractersticas de clculo y uso.


Matemticamente un ratio es una razn, los ratios financieros, se calculan a partir de dos o ms nmeros obtenidos de los estados financieros de las empresas que son: a. Balance General. b. Estado de Resultado.

Informacin requerida por:


Accionistas. Acreedores (emisores de deuda para analizar el Riesgo). Gerencia, ejecutivos de la empresa para evaluar el rendimiento.

Los Ratios permiten comparaciones.


Existe dos tipos de comparaciones. a. Comparacin de Anlisis de Tiempo: Evala el rendimiento financiero a travs del tiempo. b. Anlisis de Corte Transversal. Evala el anlisis financiero comparndose con distintas empresas y/o con el promedio de la industria.

Una mezcla de ambas entrega un mejor anlisis ya que se compara con la industria

Categora de Ratios.
ndices de Liquidez: Evala la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo. ndices de Actividad o Gestin: Mide la velocidad con que distintas cuentas se convierten en efectivo o ventas y lo inmovilizado que se encuentra el inventario (mide la utilizacin del activo y compara la cifra de ventas con el activo total).

Categora de Ratios.
ndices de Endeudamiento: Mide el apalancamiento de la empresa, el grado con que la empresa financia sus operaciones con deuda de terceros- ndice que relaciona recursos y compromisos. ndices Rentabilidad: Mide la capacidad de la empresa de generar riqueza, muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administracin del activo y de la deuda en los resultados de operacin.

ndice de Liquidez.

Liquidez.
Mide la habilidad que posee una empresa para hacer frente sus obligaciones con terceros (mide capacidad de pago de sus deudas a corto plazo). En este caso de anlisis slo se limita en los activos y pasivos corrientes (corto plazo). Se divide en tres: Razn Circulante, Razn Rpida y Capital de trabajo.

Razn Corriente o Circulante: Muestra que proporcin de deudas de Corto plazo son cubiertas por los activos que se convierten fcilmente en efectivo (circulantes) incluye: caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, inventario. Indica el grado en nmero de veces. Formula: Razn Corriente: Activo Corriente / Pasivo Circulante. RC = AC / PC . Criterio: 1.5 < RC < 2.0 veces.
a.

b. Razn cida: Mide la capacidad ms inmediata que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. La diferencia con la razn anterior es que se elimina la partida menos liquida es decir el Inventario. Formula: Razn cida: (Activo Corriente Inventario) / Pasivo Circulante. Criterio: Cercano a 1. <1 la empresa podra suspender sus pagos a terceros. >1 Indica posibilidad de que la empresa posee alta liquidez (menos rentabilidad).

c. Capital de Trabajo Neto: No es una razn, pero se define como una relacin entre AC y PC. El KT es lo que queda a la empresa despus de pagas sus deudas a corto plazo, es decir el dinero que les queda para operar diariamente.
Formula. KT = AC PC.

ndice de Rotacin, Actividad o Gestin.

Actividad.
Mide la eficiencia de la organizacin en la administracin de sus activos, como se maneja la empresa lo relacionado con: cobranza, inventario, ventas al contado y ventas totales. Mide la velocidad con que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo. Expresa la rapidez con que las cuentas por cobrar e inventario se convierten en efectivo. Es un complemento a la Liquidez, ya que nos muestra aprox. el periodo de tiempo que las cuentas necesitan para convertir en

Actividad.
Mide la capacidad que tiene la gerencia de la empresa para generar fondos internos, al administrar de la mejor forma los recursos invertidos en los activos. Se divide en: Rotacin de Inventario, Rotacin de Cuentas por cobrar, Periodo promedio de cobro, Rotacin de Cuentas por pagar, Periodo Promedio de pago, Rotacin de Activos Totales, Rotacin de Activos Fijos.

Rotacin de Inventario (RI): Cuantifica el tiempo en que demora la inversin en inventario en convertirse en efectivo. Nos permite saber el nmero de veces en que rota el inventario, es decir nos muestra las veces en que el inventario va al mercado en un ao y cuantas veces se repone. Formula: RI: Costo de venta/Inventario = x veces Das Rotacin de Inventario: 365 das/RI = x das Criterio: Lo ms alto posible en veces y en das lo ms bajo posible.
a.

Periodo Promedio de Cobro.

Medir el plazo promedio de crditos otorgados a los clientes y evaluar las polticas de cobranza y crdito. El saldo en Ctas por cobrar no debe superar el volumen de ventas ya que se produce la inmovilizacin total de fondos por ctas por cobrar quitndole a la empresa capacidad de pago y poder adquisitivo. se expresa en das promedio que permanecen las cuentas antes de ser cobradas o el nmero de veces que rotan las ctas por cobrar en el ao.

Formula: Rotacin Cuentas por Cobrar: Ventas/ Cuentas por cobrar =x veces. Das e Rotacin Ctas por Cobrar. 365/RCC

Periodo promedio de Cobro. Ctas por Cobrar/(ventas promedio/365 das)=Das promedio.

Periodo Promedio de Pago.


Es un indicador que da indicios del comportamiento del capital de trabajo. Mide especficamente el n de das que la empresa tarda en pagar los crditos a los proveedores. Lo ideal es buscar que el nmero de das de pago sea mayor, pero siempre se debe cuidar la imagen de la empresa. Al igual que el ratio anterior este ndice puede ser calculado como das promedio o rotacin al ao para pagar las deudas.

Formula: Rotacin Cuentas por Pagar: Ventas/ Cuentas por pagar =x veces. Das de Rotacin Ctas por Pagar. 365/RCP Periodo promedio de Cobro. Ctas por Pagar/(compras anuales/365 das)=Das promedio. Ctas por Pagar/(ventas/365 das)=Das promedio. ptimo es una rotacin lenta entre 1.2 y 4 veces (se aprovecha al mximo el crdito)

Su objetivo es medir la actividad de ventas de la empresa, cuantas veces la organizacin puede colocar entre sus clientes un valor igual a la inversin. Es decir muestra la eficiencia con que la empresa utiliza sus activos para generar ventas. Nos dice que tan productivos son los activos para generar ventas. Los A.T se convierten en ventas xx veces, por cada UM invertida en activos, se generan xx UM en ventas (cuanto ms vendemos por cada UM invertida.

Rotacin Activos Totales (RTA).

Formula: Rotacin Activos Totales. Ventas/ Activos Totales = xx veces. Por cada UM invertida en activos, se generan xx UM en ventas o Los A.T se convierten en ventas xx veces en el ao.

Es la ms importante para la gerencia ya que indica si las operaciones han sido eficientes.

Rotacin Activos Fijos.

Es similar a la anterior, indica la eficiencia con que la empresa utiliza sus activos fijos, es decir mide la capacidad de la organizacin en la utilizacin del capital en activos fijos.

Formula: Rotacin Activos Fijos. Ventas/ Activos Fijos = xx veces. Los activos fijos se convierten en ventas xx veces al ao o por cada unidad monetaria invertida en activos fijos, se generan xx UM en ventas.

Endeudamiento.
Anlisis de Solvencia, Apalancamiento o Endeudamiento. Mide la capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas totales. Muestra el grado de compromiso existente entre las inversiones realizadas y el patrimonio. Miden el grado en que la empresa a financiado sus operaciones con deuda de terceros y se visualiza el tamao relativo de la deuda y la capacidad para seguir

Endeudamiento.
Entrega una idea de la autonoma financiera que posee la empresa. Se divide en: Razn de Deuda, Razn Deuda Capital, Razn de Capacidad de Pago de Intereses.

Razn Deuda.
Indica el grado de endeudamiento de una empresa, es decir mide la proporcin de los activos totales financiados por terceros (acreedores). Mayor razn, mayor ser la cantidad de dinero prestado por terceros para tratar de generar utilidades. Nos entrega el porcentaje en fondos de participacin de los acreedores ya sea a corto o largo plazo.

Formula: Razn Deuda (Endeudamiento). Deuda Total/ Activos Totales = xx% La proporcin de activos totales ha sido financiado por acreedores en un x % o El x% del total de activos es financiado por acreedores de corto y largo plazo. Deuda Total = Pasivo circulante+ Pasivo L/P ptimo 0.4 < RE < 0.6 0.6 = La empresa esta perdiendo autonoma frente a terceros. 0.4 = La empresa tiene exceso de capitales propios (es recomendable tener cierta

Razn Deuda Capital.

Indica la proporcin relativa de la deuda capital utiliza la empresa para financiar sus operaciones.

Formula. Deuda Total / Capital = xx UM o x% .

La interpretacin es: Por cada UM aportada por el dueo (propietarios de patrimonio), se obtiene de terceros (acreedores) xx UM, o el xx% es aportado por acreedores, (financiamiento adicional).

Indica la capacidad de la empresa de cubrir carga financiera con al generacin de utilidad.

Razn Capacidad de Pago de Intereses (gastos financieros) RCI.

Formula. UAII /Intereses = xx veces.

Por cada UM que la empresa tenga en gastos financiero (intereses), debe recuperar xx UM. Con las utilidades se pueden cancelar xx veces los intereses. UAII: Utilidad antes de Intereses e Impuestos.

Вам также может понравиться