Вы находитесь на странице: 1из 18

Tipos de Constituciones

Constituciones en Nicaragua

Antecedentes Histricos
Los fundamentos tericos del constitucionalismo se desarrollaron sobre las teoras del contrato social en los siglos XVII y XVIII , con Thomas Hobbes, John Locke, Barn de Montesquieu y Juan Jacobo Rousseau. Estas teoras originaron la doctrina liberal, contraria al absolutismo. La doctrina liberal propuso cambios en la forma de Gobierno y defendi los derechos polticos de los ciudadanos.

La experiencia constitucional de Francia, Gran Bretaa y Estados Unidos fue decisiva para el desarrollo del pensamiento liberal en el siglo XIX, durante el cual se promulgaron constituciones en la mayor parte de los pases europeos y americanos.

Cabe mencionar que las constituciones del siglo XIX tendan a ser breves y a contener slo normas fundamentales. Desde la primera guerra mundial, sin embargo fue ms frecuente incluir en el texto constitucional diversos principios referentes a temas sociales, econmicos y polticos que anteriormente se remitan a las leyes ordinarias.

Constitucin
Es la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como gua para su gobernacin. La constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo as las bases para su gobierno. Tambin garantiza al pueblo determinados derechos. La mayora de los pases tienen una constitucin escrita.

La Constitucin en sentido formal dice Kelsenes cierto documento solemne, un conjunto de normas jurdicas que slo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales, cuyo objeto es dificultar la modificacin de tales normas. La Constitucin en sentido formal es el documento legal supremo. Hay una distincin entre las leyes ordinarias y las leyes constitucionales; es decir, existen normas para su creacin y modificacin mediante un procedimiento especial, distintos a los abocados para reformar leyes ordinarias o leyes secundarias.

Clasificacin de las Constituciones


Constitucin escrita: Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organizacin del estado, los lmites y las facultades del Estado, as como deberes y derechos de los individuos. Es el texto especfico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas bsicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior. Constitucin no escrita: Este tipo de clasificacin es conocido tambin como Constitucin consuetudinaria, en el cual no existe un texto especfico que contenga la totalidad, o casi la totalidad de las normas bsicas, sino que estas estn contenidas a lo largo de diversas leyes, cuerpos legales y usos repetidos. Un ejemplo sera la Constitucin no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecho las podemos encontrar en los grandes textos histricos como la Carta Magna (1215), la Peticin de Derechos (1628), el Habeas Corpus (1679), el Bill of Rights (1689) y el Acta de Establecimiento (1701).

Segn su reformabilidad: Segn su reformabilidad las constituciones se clasifican en rgidas y flexibles. Las constituciones rgidas son aquellas que requieren de un procedimiento especial y complejo para su reformabilidad; es decir, los procedimientos para la creacin, reforma o adicin de las leyes constitucionales es distinto y ms complejo que los procedimientos de las leyes ordinarias. Constituciones rgidas o ptreas. Constituciones semi-rgidas. Constituciones flexibles

Constituciones otorgadas Las constituciones otorgadas se dice que corresponden tradicionalmente a un Estado monrquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carcter de titular de la soberana, las otorga al pueblo. Constituciones impuestas Las constituciones impuestas, el Parlamento las impone al monarca, refirindose al Parlamento en sentido amplio, con lo que se alude a la representacin de las fuerzas polticas de la sociedad de un Estado, de los grupos reales de poder en un Estado que se configuran en un rgano denominado Parlamento.

Constituciones pactadas En las constituciones pactadas la primera idea que se tiene es el consenso. Nadie las otorga en forma unilateral, ni tampoco las impone debido a que si son impuestas y no se pactan careceran de un marco de legitimidad. Constituciones aprobadas por voluntad de la soberana popular Es cuando el origen del documento constitucional es directamente la sociedad, la cual por lo general se manifiesta a travs de una asamblea. Por lo tanto, no es que la sociedad pacte con los detentadores del poder pblico, sino que la propia Constitucin surge de la fuerza social.

Historia Constitucional en Nicaragua


Nicaragua como Repblica independiente ha tenido 10 Constituciones que han estado vigentes entre los perodos de 1838 y 2009. Sin embargo, se han realizado trece Asambleas Constituyentes, es decir, tres constituciones no han llegado a tener vigencia. En este punto no se incluye, la Constitucin Federal de la Repblica de Centroamrica de 1824, ni tampoco, la Constitucin de 1826 del Estado de Nicaragua como miembro de la Federacin. Si as fuese, contaramos con un total de 12 Constituciones vigentes y 15 procesos constituyentes (1824-2009). Los proyectos de Constitucin que no entraron en vigencia se dieron en los aos de 1848,1854 y 1911.

La Constitucin Federal de la Repblica de Centroamrica de 1824. La propia Constitucin ordenaba la elaboracin de una Constitucin para cada Estado que se encontraba dentro de la Federacin. En 1826 Nicaragua cumpli con este mandato y elabor la Constitucin Poltica del Estado de Nicaragua.

La Federacin Centroamericana no dur mucho y en el ao de 1838 Nicaragua redacta su primer texto constitucional como Repblica independiente. Nos referimos a la Constitucin de 1838. Esta fue la primera Constitucin de la Repblica nicaragense. La Segunda Constitucin se redact en 1858. La Constitucin de 1858 es la Constitucin ms larga de la historia constitucional nicaragense. Estuvo vigente durante 35 aos.

La tercera Constitucin en la historia de Nicaragua es la Constitucin de corte liberal de 1893 denominada la Librrima. La Constitucin de 1893 es producto de una revolucin liberal que llev al poder a Jos Santos Zelaya. Es una Constitucin que recoge toda la doctrina liberal imperante de la poca, introduce el reconocimiento de una serie de derechos nunca antes recogidos en un texto constitucional nicaragense, es una Constitucin moderna para su poca. Sin embargo, sta Constitucin es reformada en 1896 y lamentablemente todos los avances de la teora constitucional moderna que haba incorporado el texto de 1893 se ven disminuidos o eliminados por la reforma.

La cuarta Constitucin se dicta en 1905 siempre bajo la administracin de Zelaya. Esta Constitucin de 1905 es conocida como la autocrtica en contra posicin a la Constitucin de 1893. La quinta Constitucin de Nicaragua es la de 1911. Esta Constitucin tiene unas reformas en el ao de 1913. La autocrtica termina de sacar del constitucionalismo nicaragense lo recogido en la Constitucin de 1893. La Constitucin de 1939 es la sexta Constitucin que tiene vigencia en Nicaragua. Durante esta Constitucin ya nos encontramos en los perodos de las Administraciones de los Somozas.

La sptima Constitucin es la de 1948. En el ao de 1950 se redacta la octava Constitucin. La Constitucin de 1950 fue reformada en los aos de 1955 (aparece el reconocimiento constitucional voto de la mujer), 1959, 1962, 1964, 1966, y1971.LaConstitucin Poltica de 1974 es la novena Constitucin en la historia de Nicaragua que estuvo vigente hasta el ao de 1979. Esta Constitucin fue reformada en 1978.

Entre el ao 1979 y el ao de 1987 no existi una Constitucin Poltica en Nicaragua. Solo dos instrumentos: Estatuto Fundamental del Gobierno de Reconstruccin Nacional del 20de Julio de 1979 con sus reformas en 1984, y el Estatuto sobre Derechos y Garantas de los Nicaragenses del 21 de agosto de 1979. El Estatuto Fundamental derog la Constitucin Poltica de 1974. La dcima Constitucin de Nicaragua es la Constitucin Poltica de 1987. Esta constitucin, vigente en la actualidad, ha sido ya reformada.

Conclusin

El poder constituyente debe recaer en el pueblo mismo que debe expresar su voluntad bajo un congreso bien organizado encargado de recopilar esas necesidades para poder reformar y crear las leyes bajo un buen estudio de estas, logrando una mejor convivencia de los miembros de una sociedad. Como las sociedades estn en constante evolucin, existe la necesidad de estudiar los proyectos de Ley, para hacer las reformas adecuadas y necesarias para que esta siga actualizada con lo que sucede en la sociedad y no solo vigente, una constitucin que en verdad se transforme efectivamente a favor del pueblo, que no se contradiga con la realidad de las cosas y que se mantenga bajo un proceso especializado que estudie cada paso conforme a la funcin para la que ha sido creada.

Вам также может понравиться