Вы находитесь на странице: 1из 30

INTESTINO GRUESO

RUBEN RANDY ROMAN DE LA TORRE

Intestino grueso
Modifica el contenido liquido de las heces mientras lo recorren para ser eliminadas. Comprende
Ciego Colon ascendente, transverso y descendente. Colon sigmoideo Recto
El apndice es una pequea prolongacin que surge del ciego

Inervacin
El Plexo submucoso (de Meissner) que est ubicado en la capa submucosa (sensitivo) El plexo Mientrico (de Auerbach) dirige el peristaltismo intestinal, se encuentra entre la capa muscular longitudinal y la capa muscular circular(motor). El plexo Subseroso.

Funcin principal
Convertir el contenido liquido del intestino delgado en un material de desecho indigerible solido, las heces. Reabsorcin de agua y sales solubles del contenido intestinal. Produccion de moco (mucosa)

Epitelio del intestino grueso


Especializado en la secrecin de moco y en la absorcin de sales y agua. Clulas absortivas y clulas mucosas fosas tubulares no ramificados simples van desde la superficie hasta la muscular de la mucosa. Tipos de clulas presentes son:
clulas cilndricas Clulas mucosas Clulas madre Clulas endocrinas

Epitelio del intestino grueso


Las clulas epiteliales mas numerosas en el intestino grueso son las cilndricas.
Son estrechas delgadas. Superficie luminar posee borde en cepillo con microvellosidades. Pueden producir y segregar un polisacrido neutro posible material de glucocliz.

Funcin absortivas del agua y sales del colon. Carecen de enzimas en el borde en cepillo. Poseen grandes espacios intercelulares laterales, dotadas de Na+ y K+ ATPasas (bomba sodio-potasio)

Clulas mucosas
Gran cantidad de grnulos de mucina hinchado citoplasma redondeado que les da el nombre de caliciformes. Las vacuolas de mucina son mayores en colon sigmoides y recto. Presenta tambin diferencias el tipo de mucina segregada.
colon y recto: mucina muy sulfatada Ciego y colon ascendente menos sulfatada y con mas radicales de acido silico.

Clulas madre
Precursoras de otras clulas, dan origen a todas las clulas especializadas de la mucosa del intestino grueso. Estn en la base de las invaginaciones tubulares y se pueden transformar en cilndricas, mucosas o endocrinas.

Clulas endocrinas
Relativamente escasas y dispersas entre otras clulas. Localizacin: mitad inferior de cada invaginacin tubular. Poseen base ancha que se estrecha hacia la superficie luminar. Cromogranina, sustancia P, somatostatina y glucagn.

Lamina propia
Formada por colgeno, reticulina y fibroblastos incluidos en una matriz de glucosaminoglicanos. Bajo la membrana basal del epitelio superficial existe una capa de colgeno compacto. Clulas de la lamina propia:
Linfocitos principalmente T y eosinfilos diseminados Folculos linfoides Mucifagos

Capa muscular de la mucosa


Formada por 2 capas de musculo liso Una circular interna y una longitudinal externa Tambin presenta fibras elsticas

Enfermedad de hirschsprung afecta inervacin de colon. Muscular propia


Responsable de las principales fuerzas propulsivas de la pared intestinal. Capa muscular circular interna Capa longitudinal externa discontinua Concentradas en 3 bandas tenias del colon

Correlacin HP
Cncer del epitelio del intestino grueso. Enfermedad divertiucular: en la cual el aumento de presin en la luz intestinal empuja a la mucosa a travs de las capas musculares. Colitis ulcerosa: perdida de mucosa de una zona extensa del intestino grueso, ulceracin y destruccin del epitelio absortivo. Enfermedad de Hirschsprung: defecacin es imposible debido a que un segmento del recto inferior carece totalmente de clulas ganglionares en sus capas submucosa y muscular.

Apndice
Pequeo divertculo tubular del ciego con fondo de saco ciego. Longitud es de 5 10 cm y dimetro de 0.8 cm Posee muscular propia longitudinal ext. Circular int. Submucosa existen vasos sanguneos nervios y tejido linfoide. El epitelio de la mucosa en el apndice es de naturaleza colonica. Glndulas tubulares rectas y clulas absortivas cilndricas, clulas caliciformes y clulas enteroendocrinas

Correlacin clnica
En los nios el abundante tejido linfoide puede aumentar de tamao en respuesta de una infeccin viral. La luz puede quedar bloqueada por material fecal denso, que se puede solidificar en exceso (fecalito). As se puede obstruir el drenaje de la parte distal de la apndice y esto predispone una infeccin bacteriana. Es la base de la urgencia quirrgica frecuente en nios y es denominada apendicitis aguda.

Conducto anal
Conducto muscular que transporta las heces para su eliminacin. Tubo de 3-4 cm. De longitud, el dimetro es controlado por los esfnteres. Esfnter interno: musculo liso, engrosamiento de musculo circular del recto distal, autnomo. Esfnter externo: musculo estriado esqueltico se continua con las fascias de los msculos del suelo de la pelvis, voluntario.

Conducto anal
Principalmente recubierto por epitelio plano estratificado. En su extremo superior es epitelio cilndrico idntico al recto. Este se transforma en epitelio de tipo escamoso estratificado no queratinizado a nivel de la lnea pectnea, esta lnea en el feto indica la localizacin de la membrana anal. La lnea pectnea es una lnea de pequeas extrusiones de la mucosa en forma de vlvulas semilunares. Glndulas tubulares ramificadas y glndulas circunanales.

Plexos venosos del conducto anal


Plexo hemorroidal interno
Se sita en la submucosa del extremo superior del canal por encima de la lnea pectnea.

Plexo hemorroidal interno


Se sita en la submucosa del extremo inferior, zona de unin entre el conducto anal y la piel perianal.

Correlacin clnica
El plexo hemorroidal interno es susceptible a aumentar de tamao como consecuencia de una congestin crnica secundaria al aumento de presin intrapelvica, como en el parto o en el estreimiento. Este aumento de tamao condiciona que las venas protruyan hacia el canal anal y pueden ser tan grandes que incluso lo hagan fuera del orificio anal. Ah sufren traumatismos y se inflaman causando un intenso dolor. Estas protrusiones se denominan hemorroides

GRACIAS POR SU ATENCION SI ES QUE LA PUSIERON

Вам также может понравиться