Вы находитесь на странице: 1из 35

ANATOMIA DEL RION Y VIAS URINARIAS

Dra. Karina Meja

RIONES

URETERES

VEJIGA URETRA

APARATO URINARIO
El aparato urinario normal est compuesto por dos riones, dos urteres, una vejiga y una uretra.

La funcin del aparato urinario es la de mantener el balance de fluidos y electrlitos, mediante la excrecin de agua y varios productos de desecho.

LOS RIONES
Glndulas que producen la orina.
Situados, a ambos lados, en la parte alta del abdomen, en el retroperitoneo.

Tienen un polo superior y un polo inferior. El rin derecho est algo ms bajo que el izquierdo.

Miden 10cm de longitud, 5cm de ancho y 2.5 de grosor. Peso 170 gr. Est recubierto en el exterior por la cpsula renal, formada por una membrana fibrosa. En su interior se encuentra el parnquima renal, que se dispone alrededor cpsula fibrosa( fascia renal: de un espacio dos hojas; posterior de denominado seno Zuckerkandl, anterior de Toldt.), renal.

Relaciones
pared post toracoabdominal Entre la D 12 y L1, L2, C11y C12 Plano msculo aponeurtico, N. Hilioinguinal, hiliohipogastrco, N. 12 intercostal

Relaciones
Relaciones anteriores

Configuracin anatmica
Cpsula fibrosa o membrana propia Zona cortical: Corpsculos de Malpigui Pirmides de Ferrein o radios medulares de Ludwig. Zona medular: pirmides de Malpighi, prolongaciones de la corteza Columnas de Bertin. Constitucin lobular del rion

En el parnquima renal podemos diferenciar dos zonas:


Una ms oscura formada por las pirmides de Malpighi que constituyen la mdula renal. Otra zona ms clara que se encuentra entre la pirmides y por fuera de stas formando la corteza renal.

GLOMERULO

TCP TCD

CORPUSCULO RENAL

CAPSULA DE BOWMAN

ASA DE HENLE

LOS RIONES Y EL SISTEMA GENITOURINARIO


La orina es filtrada por el glomrulo y recogida en un espacio confinado por la cpsula de Bowman. Desde aqu es transportada a travs del tbulo contorneado proximal, el Asa de Henle y el tbulo contorneado distal, hacia los tbulos colectores, los cuales, por medio de la pirmide medular, desembocan en los clices renales

En las pirmides se encuentran unas estructuras llamadas nefronas, que componen la unidad estructural del rin. Donde se produce la orina, por el intercambio de sustancias entre la sangre y el lquido que se va a excretar.

ARTERIOLA EFERENTE

RED DE CAPILARES

POLO VASCULAR

POLO URINA RIO

TCP

ARTERIOLA AFERENTE

El vrtice de cada pirmide es la papila renal, a donde va a desembocar la orina formada en las nefronas.
La orina sale a travs de unos pequeos conductos llamados clices renales menores que estn situados en el seno renal. Estos conductos se van uniendo de 2 a 3 formando los clices renales mayores, que a su vez se renen en la pelvis renal para continuarse con el urter.

Hilio renal
Hendidura por donde penetra la vena y la arteria renal. Seno renal:
Pelvis renal Clices. Vasos. Nervios Grasa.

Vasos y nervios
Arterias Renales

Vasos y nervios
N. esplcnicos Menor e inf., Plexo solar

LOS URTERES
Son dos conductos de unos 25 - 30 cm. de largo y 2 cm. de dimetro, que descienden por el retroperitoneo para finalmente desembocar en el interior de la vejiga urinaria por el meato uretral.

Vasos y nervios
Arterias Largas
Arteria Ureterales Superior (rama de la renal) e Inferior (rama de la iliaca interna)

Arterias Cortas
Arterias Genitales

Venas Afluentes de la cava inferior Nervios del rion y plexo Hipogastrico

LA VEJIGA URINARIA
Es un rgano que sirve de reservorio para acumular la orina entre una miccin y otra, que se realiza de forma voluntaria. Est situada en la parte anterior de la cavidad plvica, en el hombre delante del recto y en la mujer delante del tero. Cuando est llena, el globo vesical puede ocupar parte de la cavidad abdominal. Tiene una capacidad de 250 a 300 cm3 aproximadamente.

Medios de fijacin
Conexiones directas con el suelo plvico ( Uretroprostatico Uretra ) y Peritoneo ( Uraco ) Ligamentos Pubovesicales en la mujer y ligamentos puboprostaticos en el hombre

Relaciones
Cara anterior espacio prevesical, a 3 a 4 cm de la snfisis y en relacin con los msculos de la pared anterior del abdomen Caras laterales espacio pelvirectal inferior, espacio subperitoneal (vasos iliacos externos pedculo obturador Cara posterior En la mujer el tero y los ligamentos anchos , hombre con el recto Vrtice asas intestinales y da origen al uraco Base con la prstata, vesculas seminales conducto deferente. En la mujer con el cuello del tero y pared inferior de la vagina

Los urteres desembocan en su pared posterior e inferior.

La parte superior presenta un vrtice llamado uraco, que es una especie de ligamento que sale de la parte anterior de la vejiga y llega hasta el ombligo de la pared abdominal (es un resto embriolgico del cordn umbilical).

Configuracin interior
En su interior se forma el trgono vesical o Triangulo de LIEUTAUD que es una zona ms lisa con forma de tringulo que esta delimitada por tres orificios, los dos meatos ureterales y el orificio para la uretra.

El resto de la vejiga presenta una mucosa ms plegada y se conoce como cpula vesical.

Configuracion Externa
Tunica serosa ( pertoneo cara posterior) Tunica muscular Tunica mucosa

Vasos y Nervios
Arterias Superiores de la umbilical, inferiores de la hipogastrica y posteriores de la hemorroidal media, anteriores de la pudenda interna Venas red mucosa, intramuscular y perivesical Nervios, ganglios hipogstricos tercer y cuarto nervios sacros

LA URETRA
La uretra femenina es solo urinaria, mientras que la uretra masculina es genitourinaria, porque de ella sale semen y orina.

LA URETRA FEMENINA
Mide unos 3 4 cm. Se dirige desde la vejiga hasta desembocar en el exterior por el meato uretral, situado en la vulva, unos 2 cm. por detrs del cltoris.

Para controlar la miccin se dispone alrededor de la uretra un esfnter interno liso, involuntario.

Alrededor del esfnter liso y del resto de la uretra se dispone un esfnter estriado o voluntario formado por un anillo de fibras circulares.

La uretra atraviesa la musculatura de la pelvis, que forma el perin.

LA URETRA MASCULINA
Es un conducto que va desde el cuello de la vejiga urinaria hasta el meato urinario, que desemboca en el glande del pene.

Cuando el pene est en reposo tiene una curvatura convexa, que desaparece al levantar el pene.

Tiene una porcin fija que va desde el cuello de la vejiga urinaria hasta el borde de la snfisis del pubis, describiendo una curvatura fija que es cncava hacia delante, y una porcin mvil que va desde la snfisis del pubis hasta el meato urinario.

La uretra atraviesa varias estructuras recibiendo diferentes nombres, uretra prosttica al atravesar la prstata, uretra membranosa al atravesar el perin (msculo del suelo pelviano) y uretra esponjosa al atravesar el cuerpo esponjoso del pene. Vasos y nervios Arteria de la prstata, hemorroidal inferior, vesical inferior, bulbo rectal, cavernosa y dorsal del pene Nervios: plexo hipogastrico, perineal sup. Pudendo interno

Вам также может понравиться