Вы находитесь на странице: 1из 19

FUNDAMENTOS DE ELECTRNICA EN EL ATENEO INNOVACIN EN CIENCIA Y TECNOLOGA

ALEJANDRO GARCA RAMREZ ELVIA POLIMNIA BRAVO TERAN FABIOLA CUELLAR LUIS MARIO CUERO SANDOVAL LUZ ESTELLA MARTNEZ CALAMBS MARIA ELIZABETH CAMPAA MEZA RODRIGO ALFONSO ARIAS ESCOBAR XIOMARA ANDREA SILVA MORENO SEDE PRINCIPAL JORNADA MAANA Y TARDE

Ficha
Nombre de docentes involucrados
LUIS MARIO CUERO SANDOVAL RODRIGO ALFONSO ARIAS ESCOBAR ALEJANDRO GARCA RAMREZ XIOMARA ANDREA SILVA MORENO LUZ ESTELLA MARTNEZ CALAMBS MARIA ELIZABETH CAMPAA MEZA ELVIA POLIMNIA BRAVO TERAN FABIOLA CUELLAR

Grado(s) en el que se implement


Dcimo y undcimo

rea(s) en la(s) que se trabaj


Fsica, qumica Tecnologa e informtica, artstica

Duracin (nmero de clases aproximado)


Tres periodos acadmicos

Espacio de desarrollo (Aula, casa, aula y casa)


Aula de clase y casa

Formato (Individual o grupal)


Grupal

http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com/

En qu consiste?
Es un proyecto de aula que integra los saberes de las disciplinas de fsica, tecnologa, qumica y otras articulados con conceptos bsicos de electrnica, con el fin de elaborar modelos y prototipos a escala de diversos objetos y otras estructuras, buscando que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas en la solucin de problemas del entorno El proyecto tendr las siguientes fases: FASE I DISEO: en la cual se estructura la propuesta. FASE II CAPACITACIN DE DOCENTES: los docentes recibirn capacitacin en conceptos bsicos de electrnica y afines . FASE III CAPACITACIN DE ESTUDIANTES: esta ser impartida por los docentes responsables del proyecto y asesoras externas ocasionales. FASE IV ELABORACIN DEL PRODUCTO A EXPONER: los estudiantes presentan la propuesta y desarrollan el proyecto que van a realizar. FASE V EXPOSICIN DE PROYECTOS: los estudiantes expondrn sus proyectos en la MUESTRA EXPOATENEO 2012.

http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com/

Cmo surgi la idea?


En el ao 2005, como resultado de una experiencia de clase surge la muestra cientfica de fsica coordinada por los docentes Mag.Luis Mario Cuero Sandoval y Lic. Alejandro Garca Ramrez, a travs del tiempo la muestra de fsica ha ido evolucionando en la bsqueda de mejorar procesos acadmicos y formativos, es as como en el ao 2009 se integr a ella el rea de tecnologa e informtica con el Ing. Esp. Rodrigo Alfonso Arias Escobar. En septiembre de 2010 se decide elaborar el proyecto Fundamentos de Electrnica en el Ateneo , Innovacin en ciencia y tecnologa liderada por las disciplinas arriba mencionadas, para tal fin se hizo una planificacin, una capacitacin de docentes, se elabor un mdulo con los contenidos bsicos del curso y finalmente se ejecut este, el cual es el principal insumo del presente proyecto. En el ao 2012 se integr la asignatura de Qumica. En todo el proceso se ha contado con el respaldo del rea de artstica.

http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com/

Objetivos generales
Aplicar algunos conceptos de la fsica, la tecnologa qumica y otras asignaturas tales como, biologa, educacin ambiental, tica, mentalidad emprendedora, matemticas y artstica en la elaboracin de proyectos de electrnica, robtica , domtica y screem, con el fin de alcanzar aprendizajes significativos, y a la vez contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros estudiantes.

http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com/

Objetivos curriculares
Objetivos
Disear una estrategia metodolgica interdisciplinar que integre distintos saberes cientficos, tecnolgicos y empricos, para que el educando los aplique en su vida cotidiana. Competencia asociada

rea(s)
Fsica Qumica Tecnologa

Estndar (si aplica) Identifico aplicaciones de diferentes modelos biolgicos, qumicos y fsicos en procesos industriales y el desarrollo tecnolgico; analizo crticamente las implicaciones de su uso.

Escucha activamente a sus compaeros y compaeras, reconoce otros puntos de vista, los compara y puede modificar su pensamiento ante argumentos ms slidos. Identifica tecnologas desarrolladas en Colombia.

Implementar un proyecto de aula en las asignaturas de fsica , tecnologa , qumica y otras disciplinas en donde los estudiantes plasmen sus conocimientos en la elaboracin de un producto.
Aplicar los aprendizajes adquiridos en la elaboracin de objetos con el fin de contribuir a solucionar problemas de la comunidad.

Reconoce que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser vlidos simultneamente.

Realizar una exposicin en la que se evidencien los aprendizajes alcanzados por los alumnos de los grados 10 y 11 de la sede principal en el aula de clase.

http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com/

Recursos
Maestro Mdulo Laboratorios Mecanismos Asesoras externas por parte de expertos Herramientas Computador Internet Mucha disponibilidad de tiempo
http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com/

Recursos
ESTUDIANTE Mdulo Mecanismos Horas de Clase Laboratorios porttiles Padres de Familia Recurso econmico

http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com

Actividades
Apertura
Lectura del mdulo Fundamentos de electrnica en el Ateneo, Innovacin en Ciencia y Tecnologa. Interpretacin y anlisis de las temticas desarrolladas en el mdulo. Profundizacin con el acompaamiento de los docentes. Observacin de videos y diapositivas y manejo de simulaciones Interpretacin y anlisis de las temticas desarrolladas. Consultas en Internet a travs de buscadores y blog del proyecto. Interpretacin y anlisis de las temticas desarrolladas. Pruebas escritas y practicas sobre las temticas desarrolladas Implementacin Laboratorio. Elaboracin anteproyectos. Correccin anteproyectos. Aprobacin propuesta. Elaboracin proyectos Elaboracin de prototipos. Exposicin de prototipos.
http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com/

Actividades
DESARROLLO Construccin de un currculo Fsica- Qumica- Tecnologa mediante la adaptacin de contenidos y competencias pertinentes para el desarrollo del proyecto. Este paso dio como resultado la generacin de un mdulo de trabajo. Con el que los estudiantes trabajaron durante el periodo. En el segundo periodo trabajo de campo y de consulta encaminado a fundamentar los proyectos que cada grupo implemento para buscar un problema solucionado. En el tercer periodo elaboracin del prototipo final.
http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com

Actividades
CIERRE Para finalizar el proceso se llevo a cabo la Muestra de Ciencia y tecnologa Una mirada joven a nuestra Colombia cientfica, cultural y tecnolgica. Actualizacin semanal al blog como herramienta informtica. Proyectroelectronicateneo.blogspot.com Hace falta mejorar la proyeccin de los trabajos presentados por los estudiantes hacia el futuro.

http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com/

Evaluacin
Presentacin de informes Actas Pruebas escritas Prototipos Rubrica Sustentacin premuestra y muestra Presentacin final del proyecto

http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com/

Desafos y xitos
Desafos: En el ao 2011 no contbamos con los insumos necesarios para trabajar, afortunadamente con el apoyo de la rectora se hizo una dotacin que ha permitido implementar el proyecto. Buscar capacitacin externa en otras temticas. xitos: Se ha logrado socializar en dos aos consecutivos la muestra siendo de gran impacto para la comunidad Praderea.

http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com/

Evidencias
Afiche

http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com/

Blog

http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com/

http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com/

Evidencias: Fotos Videos

Conclusiones
Las metas a futuro: Proyectar con mayor nfasis la muestra a la comunidad y el sector productivo. Buscar nuevos campos de aprendizaje y la transversalidad con otras reas. Elaborar prototipos que puedan ser comercializados. Correccin de las fallas detectadas a lo largo del proceso.
http://proyectoelectronicaateneo.blogspot.com/

Вам также может понравиться