Вы находитесь на странице: 1из 34

ELEMENTOS INSTALACION ELECTRICAS

CARACTERISTICAS

INSTALACION ELECTRICA
Se le llama instalacin elctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energa elctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Las instalaciones elctricas pueden ser abiertas (conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos), ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), o ahogadas (en muros, techos o pisos).

OBJETIVOS DE UNA INSTALACIN

a).-Confiables, es decir que cumplan el objetivo. b).-Eficientes, es decir, que la energa se transmita con la mayor eficiencia posible. c).- Econmicas, o sea que su costo final sea adecuado a las necesidades a satisfacer. d).-Flexibles, que se refiere a que sea susceptible de ampliarse, disminuirse o modificarse con facilidad, y segn posibles necesidades futuras. e).-Simples, o sea que faciliten la operacin y el mantenimiento sin tener que recurrir a mtodos o personas altamente calificados. f).-Agradables a la vista, pues hay que recordar que una instalacin bien hecha simplemente se ve bien. g).-Seguras, o sea que garanticen la seguridad de las personas y propiedades durante su operacin comn.

CLASIFICACIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS


Segn el Voltaje: a).-Instalaciones residenciales. b).-Instalaciones industriales c).- Instalaciones comerciales d).-Instalaciones en e).-Hospitales. f).-Instalaciones especiales.

Por la forma de instalacin: a).-Visible, la que se puede ver directamente. b).-Oculta, la que no se puede ver por estar dentro de muros, pisos, techos, etc. de los locales. c).- Area, la que esta formada por conductores paralelos, soportados por aisladores, que usan el aire como aislante, pudiendo estar los conductores desnudos o forrados. En algunos casos se denomina tambin lnea abierta. d).-Subterrnea, la que va bajo el piso, cualquiera que sea la forma de soporte o material del piso

ACOMETIDA
Se entiende como el punto donde se hace la conexin entre la red, propiedad de la compaa suministradora, y el alimentador que abastece al usuario.

EQUIPOS DE MEDICIN.
Por equipo de medicin se entiende a aqul, propiedad de la compaa suministradora (contador), que se coloca en la cometida con el propsito de cuantificar el consumo de energa elctrica de acuerdo con las condiciones del contrato de compra-venta.

INTERRUPTORES
Dispositivo que esta diseado para abrir o cerrar un circuito elctrico por el cual esta circulando una corriente.

INTERRUPTOR GENERAL.
Va colocado entre la acometida (despus del equipo de medicin) y el resto de la instalacin y que se utiliza como medio de desconexin y proteccin del sistema o red suministradora.

Arrancador.
Se conoce como arrancador al arreglo compuesto por un interruptor, ya sea termo magntico de navajas (cuchillas) con fusibles, un conductor electromagntico y un relevador bimetlico.

TRANSFORMADOR
Es un equipo que se utiliza para cambiar el voltaje de suministro al voltaje requerido. En las instalaciones grandes pueden necesitarse varios niveles de voltaje, lo que se logra instalando varios transformadores (agrupados en subestaciones).

TABLEROS
El tablero es un gabinete metlico donde se colocan instrumentos con interruptores arrancadores y/o dispositivos de control. El tablero es un elemento auxiliar para lograr una instalacin segura confiable y ordenada.

TABLEROS DE DISTRIBUCIN O DERIVADO


Estos tableros pueden tener un interruptor general dependiendo de la distancia al tablero de donde se alimenta y del nmero de circuitos que alimenten.

ESTACIONES O PUNTOS DE CONTROL


En esta categora se clasifican las estaciones de botones para control o elementos del proceso como: limitadores de cargas o de par, indicadores de nivel de temperatura, de presin entre otros. Todos estos equipos manejan corrientes que por lo general son bajas comparadas con la de los elementos activos de una instalacin.

TIERRA O NEUTRO EN UNA INSTALACIN ELCTRICA.

A) tierra. Se consideran que el globo terrqueo tiene un potencial de cero se utiliza como referencia y como sumidero de corrientes indeseables. B) Resistencia a tierra. Este trmino se utiliza para referirse a la resistencia elctrica que presenta el suelo de cierto lugar. C) Polo de tierra. Se entiende que un electrodo enterrado en el suelo con una Terminal que permita unirlo a un conductor es una toma de tierra. D) Tierra remota. Se le llama as a un a toma de tierra lejana al punto que se est considerando en ese momento.

E) Sistemas de Tierra. Es la red de conductores elctricos unidos a una o mas tomas de tierra y provisto de una o varias terminales a las que puede conectarse puntos de la instalacin. F) Conexin a tierra. La unin entre un conductor y un sistema de tierra. G) Tierra Fsica. Cuando se une slidamente a un sistema de tierra que a su vez est conectado a la toma de tierra. H) Neutro Aislado. Es el conductor de una instalacin que est conectado a tierra a travs de una impedancia

I) Neutro del generador. Se le llama as al punto que sirve de referencia para los voltajes generados en cada fase. J) Neutro de trabajo. Sirve para conexin alimentado por una sola fase K) Neutro conectado slidamente a tierra. Se utiliza generalmente en instalaciones de baja tensin para proteger a las personas contra electrocutacin. L) Neutro de un sistema. Es un potencial de referencia de un sistema que puede diferir de potencial de tierra que puede no existir fsicamente. M) Neutro Flotante. Se la llama as al neutro de una instalacin que no se conecta a tierra.

PUESTA A TIERRA

APARATOS DE MANIOBRA Y PROTECCIN

Se diferencian en dos grupos: Maniobra: son todos aquellos grupos y elementos que pueden accionar equipos elctricos. Maniobra y proteccin: So aquellos elementos que sirven para proteger circuitos elctricos, equipos, mquinas, etc. En ambos casos su accionamiento puede ser: Manual, Automtico, Local o a distancia.

SECCIONADORES
El seccionador es un aparato de maniobra que sirve para interrumpir un circuito sin carga y en forma visible; es necesario y en caso de MT (media tensin), (normativo) emplear seccionadores para interrumpir un circuito en forma visible, normalmente se suelen utilizar, en forma independiente o como respaldo de seccionamiento de interruptores.

CLASIFICACIN DE SECCIONADORES

Interior o intemperie: La diferencia entre interior e intemperie esta en los elementos mecnicos y en los soportes aislantes. Difiere el grado de proteccin superficial que tienen los elementos mecnicos de accionamiento, de seccionamiento y de contactos. El tipo de aislacin soporte difiere constructivamente, para soportar las condiciones climticas para intemperie.

DE ACUERDO AL NIVEL DE TENSIN QUE MANEJAN: Para Baja Tensin - BT Para Media Tensin - MT Para Alta Tensin - AT Para Muy Alta Tensin - MAT

DE ACUERDO AL TIPO DE ACCIONAMIENTO

Manual: Es una maniobra directa sobre el eje de rotacin, produciendo un efecto palanca. Motorizado o automtico: Se coloca solidario al eje de rotacin un mecanismo, que a travs de un motor pequeo, produce el movimiento de cierre o apertura. Se denomina comando motorizado

ENCLAVAMIENTOS

Los seccionadores estn insertados en un circuito elctrico, acompaando a interruptores y otros seccionadores que necesitan ser previamente operados, para que estos puedan abrir o cerrar, tiene que haber un enclavamiento entre el interruptor y el seccionador de respaldo. Ese enclavamiento es del tipo electromecnico. El enclavamiento evita la operacin indebida de algn elemento en el circuito. Los enclavamientos pueden ser: Mecnico, Electromecnico y Elctrico.

ENCLAVAMIENTO MECNICO
Tiene una palanca o elemento mecnico que impide que pueda ser accionado. Por otro dispositivo asociado al seccionador. Por ejemplo un seccionador compuesto pos dos dispositivos, uno como seccionador principal y el otro como seccionador de puesta a tierra. Existe un impedimento mecnico solidario al mecanismo de accionamiento del seccionador principal, que si no esta abierto este ltimo, no se puede accionar el seccionador de puesta a tierra.

ENCLAVAMIENTO ELECTROMECNICO

El enclavamiento electromecnico es un enclavamiento mediante un sistema de bobina solenoide que est bloqueando el movimiento del mecanismo de apertura y cierre del seccionador. Cuando se quiere accionar sobre el seccionador se excita la bobina solenoide, liberando el mecanismo de apertura o cierre segn el caso. La alimentacin a la bobina, esta acondicionada a la apertura de otros elementos, mediante la colocacin de contactos auxiliares de estos ltimos en el circuito.

ENCLAVAMIENTO ELCTRICO

Es un contacto auxiliar, microcontacto o microinterruptor de otro elemento o aparato de maniobra solidario a l. Los contactos se ubican en serie con los accionamientos de otros elementos. En algunos casos adems de enclavamiento puede servir de sealizacin. Normal Abierto (NA): Estado natural abierto (estn siempre abiertos) Normal Cerrado (NC): Estado natural cerrado (estn siempre cerrados)

SECCIONADOR FUSIBLE
El seccionador fusible es un aparato de maniobra y proteccin que como seccionador no opera con corriente de carga o corriente de falla. El que acta ante una falla es el fusible que esta puesto como elemento de unin entre los dos polos, interrumpiendo el circuito. Es un elemento de maniobra porque permite abrir un circuito en forma visible, sin carga y es un elemento de proteccin porque tiene un fusible.

SECCIONADOR FUSIBLE

SECCIONADOR FUSIBLE BAJO CARGA


Algunos aparatos estn preparados para interrumpir circuitos con corrientes nominales de carga, recibiendo el nombre de Seccionadores fusibles bajo carga, Tiene elementos en su construccin que permite manejar el arco elctrico cuando se interrumpe la corriente El seccionador fusible bajo carga es una mezcla de interruptor y seccionador, con un elemento de proteccin fusible, acta con corriente de carga nominal, la diferencia est en la forma constructiva de sus contactos.

SECCIONADOR FUSIBLE BAJO CARGA

DESCONECTADOR

El desconectador es un equipo de maniobra y proteccin, compuesto por un seccionador fusible bajo carga con un mecanismo de apertura automtico, que se activa despus de actuar algunos de los fusibles. Los fusibles que se utilizan son de alta capacidad de ruptura y los mismos tienen un elemento percutor que cuando el fusible ha actuado este percutor acciona un mecanismo que produce la apertura de las tres fases. Se utilizan en media tensin. Se utilizan como elemento de maniobra y

DESCONECTADOR

Вам также может понравиться