Вы находитесь на странице: 1из 22

Introduccin a la Sociologa Tema: Cultura

Cultura

Profesor: Edgard Palazio edgardpalazio@yahoo.com


1

En todos los actos de lenguaje, de conducta, alimenticios, etctera reflejamos lo que somos, es decir los valores y creencias que tenemos. Nuestros actos son una manifestacin de nuestra cultura.

Cultura y Negocios Internacionales

QU ES CULTURA?

Todo ese complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otras capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de una sociedad.
El conjunto de valores y creencias comnmente aceptadas. Consciente o inconscientemente, por los miembros de un sistema cultural.

Cultura

Sistema cultural es:

Aquel que se integra por el conjunto de valores y creencias que comparten las personas que pertenecen a l, as como por las mltiples formas en que se manifiestan dichos valores y creencias

Cultura y Negocios Internacionales

El hombre no slo se hizo humano a partir de la evolucin biolgica (hominizacin), sino tambin aprendiendo de los dems en sociedad(humanizacin).
Cultura y Negocios Internacionales

Es por ello que podemos afirmar que son dos las dimensiones que nos han hecho humanos: la dimensin natural o biolgica y la dimensin social o cultural

Creencias:

Proposiciones o ideas reconocidas como verdaderas por los miembros de un sistema cultural, independientemente de su validez objetiva. Es lo que estos miembros aceptan como cierto.

Cultura y Negocios Internacionales

Valores: Ideas Que comparten y aceptan explcitamente o implcitamente los integrantes de un sistema cultural, y que influyen en su comportamiento. Son las pautas deseables de conducta individual y colectiva. Proporcionan parmetros sobre cules conductas deben ser premiadas o sobre aquellas que deben ser castigadas. Los valores se sitan en un plano emocional.

Cultura y Negocios Internacionales

CARACTERISTICAS de la CULTURA

La cultura no se transmite genticamente, sino mediante la convivencia.


La cultura sirve de gua al individuo y de alguna manera lo hace eliminando grados de libertad en su conducta. Es compartida por el colectivo. Los elementos de una cultura estn interrelacionados entre s contribuyendo a la coherencia del sistema.

Cultura

Una misma especie, mltiples culturas y costumbres Conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad. nica especie depende de su cultura y no de los instintos para sobrevivir Cultura y sociedad: 2 dimensiones o niveles de la vida humana diferentes pero inseparables SOCIEDAD: grupo de personas viven en un territorio comn, Comparten una cultura, y se relacionan (interactan) CULTURA: estilo de vida distintivo y completo de una sociedad. Lo tangible e intangible que la gente crea, adquiere de otras sociedades y transmite a generaciones siguientes.

PRINCIPIOS CONFIGURADORES DE CULTURA 1. Elementos materiales y no materiales Materiales: Todo producto fsico elaborado por la humanidad.

Inmateriales: Creencias y valores no slo influyen en la manera de ver nuestro entorno, tambin forman la esencia de nuestra personalidad: pensar y actuar segn principios, valorar objetivos o metas, creer en verdades y rechazar falsedades.
Creencias (cmo es el mundo) Concepciones sobre como funciona el mundo, que la gente acepta como verdaderas. (fe, experiencia, tradicin, ciencia)

Valores (cmo debera ser) Modelos culturalmente definidos con los que las personas evalan lo que es deseable, bueno o bello. Sirven de gua para la vida en sociedad. Enunciados acerca del deber ser, de cmo deben ser las cosas. Principios amplios y generales que sirven de base a las creencias.

11

Cultura y Negocios Internacionales

PRINCIPIOS CONFIGURADORES DE CULTURA El lenguaje La cultura es aprendida a travs del lenguaje Reproduccin cultural Transmisin de generacin en generacin Lenguaje= conexin social, conexin con el pasado estmulo de la capacidad de imaginacin Capacidad de reflexionar sobre s mismos y tener conciencia de sus limitaciones

Se aprende con el lenguaje: - los nios asimilan la cultura a travs de l - las palabras van asociadas a unas emociones determinadas: - con el lenguaje (palabras y significados) los nios adquieren una herramienta para pensar sobre el mundo, interpretar experiencias, relacionarse y transmitir informacin.

13

Cultura y Negocios Internacionales

Algunos procesos culturales


Subculturas

Etnocentrismo
Relativismo cultural Difusin cultural Aculturacin.

Subculturas
Grupos comparten algunos elementos de la cultura dominante, pero tienen sus propios valores, normas, lenguaje. Por tanto, la sociedad no es culturalmente uniforme: mltiples subculturas: bandas juveniles, naturistas, etc Contracultura: cuando una subcultura se opone a las normas y valores centrales de la cultura dominante.

Etnocentrismo: intolerancia, xenofobia, racismo, el ms extremo: GENOCIDIO CULTURAL Etnocentrismo Entender y juzgar otra cultura de acuerdo a los parmetros de la nuestra (encontrar nuestra cultura mejor que las otras) Cuando deben ser observadas en trminos de sus propios significados y valores

Etnocentrismo: En general, todas las culturas han sido etnocntricas: Roma, Espaa, Inglaterra, musulmanesPor qu? Los grandes conflictos han tenido siempre una causa cultural La cultura recoge los valores centrales y primarios, identitarios de una sociedad, interiorizados y asimilados durante la infancia y la juventud: por eso, los valores culturales son objeto de conflicto y lucha, cuando entran en contradiccin con otras culturas. Estas pautas y valores culturales tienden a ser afines en s mismo, y su abandono produce incertidumbre, ansiedad, vaco, depresin, etc.

Relativismo cultural Toda cultura es intrnsecamente tan digna de respeto como las dems Las pautas culturales deben observarse en el contexto de su propia cultura El relativismo defiende el pluralismo cultural Difusionismo cultural Semejanzas y diferencias de las culturas y sociedades a travs de la difusin El prstamo, la imitacin y adopcin de pautas ha estado presente en la formacin de las culturas

Aculturacin Procesos de interaccin cultural y de intercambio de ideas entre pueblos de diferentes culturas Los resultados de la aculturacin son diferentes segn estos factores: Proceso histrico en que tiene lugar, Estructura de los grupos sociales, Clase e identidad de las relaciones Por medio de violencia y guerras (colonialismo europeo) Por medios pacficos y continuados (inconscientes): Medios de comunicacin, Consumo, Turismo La cultura occidental y capitalista han acabado por aculturar los vestigios de otras sociedades

20

Cultura y Negocios Internacionales

21

Cultura y Negocios Internacionales

Вам также может понравиться