Вы находитесь на странице: 1из 12

CICLO 2012-III Mdulo:I

Unidad: II Semana: 4

METODOLOGA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

DOCENTE: DRA. ISABEL FLORES

PROBLEMA DE INVESTIGACION
ORIENTACIONES Esta ayuda didctica ofrece el tema Problema de Investigacin, lo que le permitir conocer este importante tema, considerado el aspecto medular de toda investigacin cientfica. Recuerde que adems de incorporar esta informacin en el estudio del tema de esta semana, deber aadir la informacin que se ofrece en los enlaces interesantes y bibliogrficos, para su correcta preparacin del tema. Los contenidos ofrecidos en esta ayuda han sido tomados del libro:

Alarcn, R. (2008). Mtodos y diseos comportamiento. Lima: Editorial Universitaria.

de

investigacin

del

CONTENIDOS TEMTICOS

Los contenidos que se encontrarn en el presente material didctico son los que se sealan a continuacin: CONCEPTO DE PROBLEMA

FORMULACION DEL PROBLEMA


FUENTES DE PROBLEMAS SELECCIN DEL PROBLEMA

PROBLEMA DE INVESTIGACION
CONCEPTO DE PROBLEMA
Un problema, en el marco de la investigacin cientfica, es una pregunta, con cierta dosis de dificultad, que lleva un elemento desconocido en atencin al cual se formula la pregunta. El meollo del problema est dado por aquel elemento desconocido sin cuya presencia no habra situacin problemtica. Por regla general, se trata de una variable cuya actuacin, en relacin con otras, se desea conocer.

Cuando se pregunta: influye la desnutricin sobre el aprendizaje?, lo que se intenta determinar es si la variable desnutricin influye sobre la variable aprendizaje.

PROBLEMA DE INVESTIGACION
CONCEPTO DE PROBLEMA

Segn Kerlinger (1965) un problema es una oracin declarativa o interrogativa que pregunta por la relacin que existe entre dos o ms variables. El trmino relacionante de la oracin es expresado por la palabra causa. Lo que se trata de averiguar y explicar es la causa o causas por las que ocurre un hecho, o por las que lo influencian.

As cuando se pregunta: qu efectos tienen los incentivos (premio y castigo) sobre el rendimiento acadmico? Lo que busca establecerse es la relacin causal entre la variable independiente y la dependiente rendimiento acadmico.

PROBLEMA DE INVESTIGACION
CONCEPTO DE PROBLEMA

Los problemas que estudia la psicologa son de variado orden. Pueden preguntar por el estado actual de una conducta (investigacin descriptiva), por las relaciones de asociacin entre variables (investigacin correlacional) y por las relaciones causales que hay entre los hechos (investigacin experimental).

Es necesario tener una visin global del tema para conocer el rea de conocimiento donde se inserta y el estado de avance en el campo, pero resulta poco prctico no circunscribir los objetivos de la investigacin. Sin satisfacer este prerrequisito difcilmente podr iniciarse una investigacin, puesto que sta exige problemas concretos y claros, a fin de resolverlos con el mximo rigor y precisin.

PROBLEMA DE INVESTIGACION
FORMULACION DEL PROBLEMA
Indica Kerlinger (1965) tres criterios para definir y enunciar buenos problemas:
a) el problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables est A relacionada con B? Cmo estn A y B relacionadas con C? Est A relacionada a B bajo condiciones C y D? b) el problema debe ser expresado con claridad y sin ambigedad. Ejemplo: el propsito de esta investigacin es determinar si existe relacin entre A y B c) el tercer criterio demanda que el problema ofrezca la posibilidad de la prueba emprica; es decir, que los datos puedan recogerse y tratarse mediante procedimientos de la metodologa cientfica.

PROBLEMA DE INVESTIGACION
FUENTES DE LOS PROBLEMAS

La primera fuente y la ms importante, es la capacidad para describir, mediante la observacin, una situacin problemtica en hechos sobre los que nadie ha reparado.

Otra fuente es la lectura de revistas especializadas y de libros, publicados en aos recientes, lo que constituye un poderoso incentivo de nuevos problemas.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

FUENTES DE LOS PROBLEMAS

Tambin la revisin bibliogrfica sobre un problema puede generar el inters por replicar una investigacin, con el fin de verificar los resultados y aumentar las evidencias respecto al conocimiento de un hecho y de all generalizar las conclusiones y dar paso a formulaciones tericas.

Otra fuente de problemas es a raz de los cambios sociales, las necesidades de la comunidad y las modificaciones tecnolgicas, las cuales plantean nuevas oportunidades para la investigacin.

PROBLEMA DE INVESTIGACION
SELECCIN DE UN PROBLEMA

Es necesario que el investigador se pregunte lo siguiente: Es el problema significativo para el rea en el que est inserto? Tiene algn valor terico o prctico?.

Frente a la variedad de problemas psicolgicos los investigadores adoptan alguna posicin que a menudo se sustenta en intereses por la ciencia pura, por la aplicada o por el compromiso de la ciencia con la sociedad, como en el caso de relacionar la investigacin psicolgica con los problemas de una realidad nacional.

CONCLUSIONES

1. En toda investigacin psicolgica el objetivo del investigador es responder a una o varias preguntas que este interesado en conocer a travs del estudio que desea emprender. 2. La respuesta a la pregunta de investigacin contribuir al desarrollo terico y tecnolgico de la psicologa. 3. Los problemas que interesan al investigador se extraen de la revisin terica y de los avances de la investigacin aplicada. 4. La correcta formulacin del problema de investigacin permitir asentar el camino que desarrollar el investigador con la puesta en practica del estudio.

GRACIAS

Вам также может понравиться