Вы находитесь на странице: 1из 17

ETHERCHANNEL

Contenido DEFINICIN DEL ETHERCHANNEL FUNCIONAMIENTO DEL ETHERCHANNEL PROTOCOLOS DE CONFIGURACIN Protocolo de agregacin de puertos Protocolo de agregacin de enlaces de control Configuracin Modo ON RECOMENDACIONES PARA CONFIGURACIN ETHERCHANNEL VENTAJAS COMPONENTES EJEMPLOS DE CONFIGURACIN

. DEFINICIN DE ETHERCHANNEL
La tecnologa de Etherchannel fue inventada cerca de Kalpana en los aos 90.Donde fue adquirido en el 1994 por Cisco Systems .Etherchannel es un puerto trunking ( agregacin en la tecnologa del trmino de Cisco).Un Etherchannel se puede crear con dos y hasta ocho puertos rpidos de Ethernet, deEthernet del gigabit o de Ethernet de 10 gigabits. Etherchannel se utiliza sobre todopara uso del backbone , pero puede tambin ser utilizado para conectar los servidoresde UNIX y PC.Una limitacin de Etherchannel es que todos los puertos de comprobacin de grupodeben residir en el mismo interruptor.

. FUNCIONAMIENTO DEL ETHERCHANNEL


Hay mucha gente que aun no conoce el concepto de Etherchannel y por culpa de este desconocimiento estamos perdiendo una gran ventaja del switching actual. Un Etherchannel nos permite sumar la velocidad nominal de cada puerto fsico y as obtener un nico enlace troncal de alta velocidad. Supongamos que tenemos la topologa de la siguiente figura:

. FUNCIONAMIENTO DEL ETHERCHANNEL


Cuando tenemos una serie de servidores que salen por un nico enlace trocal, puede ser que el trfico generado llegue a colapsar el enlace. Una de las soluciones ms prcticas que se suele implementar en estos casos es el uso de Etherchannel. Cuando generamos un Etherchannel lo que estamos haciendo es sumar la velocidad de los puertos que agregamos al enlace lgico obteniendo el siguiente resultado.

PROTOCOLOS DE CONFIGURACIN
Existen varias formas de configurar un Etherchannel, el objetivo de este trabajo no es explicar en profundidad como funciona cada uno de los protocolos. Podemos configurar un Etherchannel de tres formas diferentes, Port Aggregation Protocol (PAgP), Link Aggregation Control Protocol (LACP) o en modo ON, que es donde nos centraremos en este trabajo; adems ambos extremos se han de configurar en el mismo modo.

Protocolo de agregacin de puertos


Cuando se configura PAgP el switch negocia con el otro extremo que puertos deben ponerse activos, aquellos puertos que no sean compatibles se dejan desactivados en versiones anteriores a la 12.2(35) SE, a partir de esta versin el puerto queda activo pero no se agrega al Etherchannel, este puerto seguir trabajando de forma independiente.

Protocolo de agregacin de puertos


PAgP es un protocolo propietario de Cisco, PAgP se encarga de agrupar puertos de caractersticas similares de forma automtica. PAgP es capaz de agrupar puertos de la misma velocidad, modo dplex, troncales o de asignacin a una misma VLAN. PAgP se puede configurar de dos modos: Auto: establece el puerto en una negociacin pasiva, el puerto solo responder a paquetes PAgP cuando los reciba, pero nunca iniciar la negociacin. Desirable: establece el puerto en modo de negociacin activa, este puerto negociar el estado cuando reciba paquetes PAgP y tambin podr iniciar una negociacin contra otros puertos.

Protocolo de agregacin de enlaces de control


LACP es un protocolo definido en el estndar 802.1ad y que puede ser implementado en switches cisco. LACP y PAgP funcionan de forma muy similar ya que LACP tambin puede agrupar puertos por su velocidad, modo dplex, troncales, VLAN. LACP tambin tiene dos modos de configuracin:

Protocolo de agregacin de enlaces de control


Activo: un puerto en este estado es capaz de iniciar negociaciones con otros puertos para establecer el grupo. Pasivo: un puerto en este estado es un puerto que no iniciar ningn tipo de negociacin pero si responder a las negociaciones generadas por otros puertos. Al igual que LAgP, dos puertos pasivos nunca podrn formar un grupo.

Configuracin Modo ON
El modo ON es un modo de configuracin en el cual se establece toda la configuracin del puerto de forma manual, no existe ningn tipo de negociacin entre los puertos para establecer un grupo. En este tipo de configuracin es totalmente necesario que ambos lados estn en modo ON.

RECOMENDACIONES PARA CONFIGURACIN ETHERCHANNEL


Configuracin en la cual generamos un Etherchannel de cuatro puertos en modo ON. Como ya se ha comentado, es imprescindible configurar los puertos en modo ON en ambos lados .Cuando se crea un Etherchannel todos los puertos que pertenecen a este adquieren todos los parmetros del primer puerto agregado al grupo, por eso una recomendacin es configurar este primer puerto con todas las opciones que le queramos establecer (STP, VLANs, etc.).

RECOMENDACIONES PARA CONFIGURACIN ETHERCHANNEL


Tambin sera importante seguir estas recomendaciones: No se debe configurar un puerto en dos modos diferentes, LACP y PAgP. Asignar todos los puertos del Etherchannel a la misma VLAN o configurar todos como troncales. Verificar que todos los puertos del grupo estn en un mismo modo de encapsulacin, ISL o 802.1Q Desde este modo de configuracin podemos configurar parmetros que se aplicaran a todos los puertos del grupo.

.
Comprobar que el Etherchannel est funcionando con el siguiente comando:
Switch1> show port channel 1 Port Status Channel Channel
mode status device

Neighbor

Neighbor port

----- ---------- ------- ----------- ------------------------- ---------0/1 connected on channel Switch2 0/1 0/2 connected on channel Switch2 0/2 0/3 connected on channel Switch2 0/3 0/4 connected on channel Switch2 0/4 Switch1>

VENTAJAS
Usar un Etherchannel tiene muchas ventajas, una de las mejores es el aprovechamiento en el ancho de banda. Utilizando un mximo de 8 puertos, con un ancho de banda total a 800 Mbps, de 8Gbps o de 80 Gbps, dependiendo de la velocidad de cable utilizado. Esto asume que hay una mezcla del trfico, pues esas velocidades no se aplican a un solo uso.

VENTAJAS
Puede ser utilizado con Ethernet, que funciona en fibra sin blindaje del cableado de par trenzado (UTP), unimodo y con varios modos de funcionamiento. Etherchannel se aprovecha del cableado existente hacindolo escalable. Puede ser utilizado en todos los niveles de la red para crear acoplamientos ms altos de la anchura de banda mientras que las necesidades del trfico de la red aumentan.

Вам также может понравиться