Вы находитесь на странице: 1из 26

EL HEMOGRAMA EN PEDIATRA

DR. MAX BARRANTES JIMNEZ PEDATRA

El Hemograma en pediatra Generalidades


En el recin nacido se pueden ver niveles de Hb muy

elevados de hasta 19 gm/dl, compuesta en un 90% de hemoglobina fetal. Que cambia a hemoglobina tipo adulto, entre los 2 - 3 meses alcanzando las cifras ms bajas en esas edades. Aunque hay anemias por perdidas sanguneas como en la enfermedad hemorrgica del recin nacido la causa ms frecuente es la anemia ferropnica que de no ser tratada produce alteraciones permanentes en el neuro desarrollo. En el periodo neonatal se puede observar que enfermedades como la osteopetrosis con macrocitosis (VCM elev.), dacriocitosis y leucocitos con formas inmaduras como mielocitos y metamielocitos.

El Hemograma en pediatra Formula roja


Microctico hipocromo A. dficit hierro Talasemia A. sideroblstica Intoxicacin por Pb Macroctico Normoctico normocrmico Prdida Ag. sangre Infecciones Inflamaciones Cr. Enf. renal Cr. Enf. malignas Alteraciones morfolgicas Esferocitos Ovalocitos Estomatocitos A. Drepanoctica Esquistocitos

A. megaloblstica A. aplstica Leucemia Drogas

Valores normales: Nmero de eritrocitos:

Formula roja
Millones de clulas/mm X10 /L

Cordn umbilical 1 -3 das 1 sem

3,9 5,5 4,0 6,6 3,9 6,3

2 sem
1m 2m 36m

3,6 6,2
3,0 5,4 2,7 - 4,9 3,1 4,5

6m-2a
2 -6 aos 6 -12 aos 12 -18 aos V M

3,7 5,3
3,9 -5,3 4,0 - 5,2 4,5 - 5,3 4,1 - 5,1

El Hemograma en pediatra Valores normales CHCM


% Hb/clulas

Nacimiento
1 3 das 1 2 semanas 1 2 meses 3 m 2 aos 2 18 aos > 18 aos

30 - 36
29 - 37 28 38 29 37 31.8 36 32 37 32 37

El Hemograma en Pediatra Formula leucocitaria


X 1.000 clulas/mm

Recin Nacido
1 mes 6 meses 6 meses 2 aos 2 aos -6 aos 6 aos-12 aos 12 18 aos Adultos

9 - 30
4 -19.5 6 17.5 6 - 17 3.0 15.5 4.5 13.5 4.5 13.5 4.5 - 11

El hemograma en pediatra Formula leucocitaria - diferencial


Clulas/mm

Mielocitos
Neutrfilos en cayado = bandas Neutrfilos segmentados Linfocitos Monocitos Eosinfilos Basfilos

0
150 400 1.500 5.800 1.500 3.000 285 500 50 250 15 20

El Hemograma en Pediatra Frmula roja


La formula roja esta compuesta por datos sobre

hematocrito (Hto), concentracin de la hemoglobina (Hb), concentracin de hemoglobina corpuscular media (CHCM), volumen corpuscular medio (VCM), recuento de eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Informacin sobre la dispersin del tamao de los eritrocitos (RDW) (Red blood cell distribution width), el que se expresa en % y representa el coeficiente de variacin de tamaos de los eritrocitos.

El Hemograma en Pediatra Formula roja


Desrdenes hereditarios de la sntesis de la Hb,

como la Talasemia en estado heterocigoto, pueden ser confundidas con dficit de hierro, pero existen diferencias especialmente en RDW, el cual est aumentado en dficit de hierro y normal en las Talasemia; el frotis puede ser diferente con mayor grado de poiquilocitosis y punteado basfilo en pacientes con rasgos talasmicos que en nios con dficit de hierro.

El Hemograma en Pediatra Formula roja


Las causas de anemias normocticas con recuento de

reticulocitos normales o disminuidos son: infecciones, inflamaciones crnicas, enfermedades renales crnicas, enfermedades malignas que invaden la mdula sea. Las anemias con VCM alto y RDW normal se ve en anemias aplsticas y preleucemias. Anemias con VCM alto y RDW alto en dficit de cido flico, deficiencia de Vitaminas B12 y anemias hemolticas inmunes por crioaglutininas.

El Hemograma en pediatra Formula roja


El rango normal de CHCM es de 34 2 mg/dl. Es el

mtodo ms til para detectar deshidratacin celular del eritrocito. La CHCM del eritrocito en esferocitosis familiar est aumentada por sobre el lmite alto de lo normal (36 mg/dl) en 50% de los casos. Asimismo, los pacientes con drepanocitosis tambin tienen eritrocitos con disminucin en la CHCM, debido a la deshidratacin celular. La CHCM disminuida, bajo 30 mg/dl se considera hipocroma y se ve en condiciones que llevan a sntesis insuficientes de Hb.

EL HEMOGRAMA Formula blanca


El recuento absoluto de linfocitos normal hace

improbable que haya un defecto en los linfocitos T Un recuento absoluto de neutrfilos normal, excluye la neutropenia absoluta y adquirida.

Cuando hay recuentos elevados entre la infecciones casi siempre se descartan deficiencias de adhesiones leucocitarias.

El Hemograma en pediatra Formula blanca


Leucocitosis: es un aumento en el nmero de

leucocitos circulantes > 11 000 mm. Pueden ser fisiolgicas como ocurre en el recin nacido (hasta 30.000 mm), secundarias a ejercicios, alteraciones emocionales como: miedo, agitacin, ovulacin o secundarias a inflamacin producida por enfermedades infecciosas inflamatorias, neoplsicas, estados de estrs metablico (acidosis, anoxia, convulsiones...), sangrados agudos o enfermedades hematolgicas.

El Hemograma en Pediatra Formula blanca


Los neutrofilos

La neutrofilia corresponde al aumento de

polimorfonucleares sobre 6.000 o 10.000 mm. Se ve con mayor frecuencia en las infecciones bacteriana agudas y en forma pasajera al comienzo de las infecciones virales.

El Hemograma en pediatra Formula blanca


Reaccin leucemoide granuloctica Corresponde a la presencia de hiperleucocitosis de ms

de 50.000 mm y/o desviacin izquierda extrema con aparicin de bandas, mielocitos, promielocitos y muy raramente mieloblastos. No hay blastos leucmicos, ni neutropenia y en general tampoco anemia ni trombopenia. La causa ms frecuente en el nio son las infecciones bacterianas (con mayor frecuencia pulmonares y urinarias). El diagnstico diferencial es la leucemia mieloide crnica, rara en nios. La tincin histoqumica para fosfatasas alcalinas ayuda a diferenciarlas, esta es intensamente positiva en la reaccin leucemoide y dbil o negativa en la leucemia mieloide crnica.

El hemograma en Pediatra Formula blanca


Eosinofilia Se considera eosinofilia el aumento de eosinfilos sobre

500 mm. En el nio se ven aumentos moderados con mayor frecuencia en parsitos que tengan contacto con la sangre (ascaris, larva migrans de Toxocara canis o Catis, anquilostoma, sarcoptes scabiei). Son causa tambin de eosinofilia las enfermedades alrgicas como asma, urticarias y eczema, drogas como penicilinas, aminoglicsidos, cefalosporinas, hierro y otras; as como enfermedades granulomatosas, cirrosis heptica, neoplasias tipo enfermedad de Hodgkin y post radioterapia.

El Hemograma en Pediatra Formula blanca


Linfocitosis Hasta los 4 5 aos de edad los linfocitos predominan

sobre los segmentados. La linfocitosis puede ser de dos tipos: relativas o absolutas. Las linfocitosis relativas son aquellas en que hay ms de 50% de linfocitos con cifras leucocitarias disminuidas o normales. En nios se presentan con mayor frecuencia frente a infecciones virales respiratorias, digestivas o exantemticas (sarampin, rubola, varicela) con aproximadamente 10% o ms de linfocitos atpicos o hiperbasfilia. Con menor frecuencia en tifoidea, brucelosis, tuberculosis.

El Hemograma en Pediatra Formula blanca


Las linfocitosis absolutas corresponden a

aquellas en que en el hemograma hay ms de 10.000 linfocitos mm, con cifras leucocitarias aumentadas que pueden llegar a ser > de 50.000 mm. Se presentan en tosferina, adenovirus tipo 12, linfocitosis infecciosa, mononucleosis infecciosa. Esta ltima aproximadamente en la 2 semana de evolucin presenta ms de 20% de linfocitos medianos o grandes hiperbasfilos. Este sndrome mononuclesico tambin se puede ver en toxoplamosis, enfermedad por citomegalovirus, hepatitis infecciosa, y medicamentos (fenitoina).

El Hemograma en pediatra Formula blanca


Monocitosis La presencia de ms de 1.000 monocitos mm en

lactante hasta los 2 aos y ms de 800 monocitos mm en preescolares y escolares, se consideran monocitosis. Se presentan en general acompaadas de linfocitosis y eosinofilia moderada en convalecencia de enfermedades infecciosas, como por ejemplo en resolucin de neumonas, infecciones crnicas granulomatosas (TBC, Hodgkin), infecciones virales y en infecciones por grmenes intracelulares (Brucelosis, Listeria monocitgena). La monocitosis es un signo de gravedad en infecciones severas, como la sepsis del lactante.

El Hemograma en Pediatra Formula blanca


Leucopenias Se considera leucopenia la presencia al hemograma de menos de 4.000 leucocitosis mm, con disminucin relativa o absoluta de neutrfilos y/o linfocitos.

El Hemograma en pediatra Formula blanca


Neutropenias El hallazgo de menos de 1.500 polimorfonucleares mm,

corresponde a neutropenia. Estas pueden ser transitorias o prolongadas y en cuanto al riesgo de infeccin pueden dividirse en: a. Leves: de 1.000 1.500 (asintomticas) b. Moderadas: de 500 1.000 (infecciones cutneas) c Graves: menos de 500 (infecciones bucofarngeas, neumonas y sepsis) En cuanto a su origen puede ser por menor produccin, alteraciones en la maduracin (centrales) o por mayor destruccin o secuestro (perifricas). Pueden ser secundarias a infecciones severas, drogas, esplenomegalia, desnutricin severa, enfermedades del colgeno, inmunes, aplasias o invasin por clulas neoplsicas.

El Hemograma en pediatra Formula blanca


Linfopenias

Menos de 2.000 linfocitos mm en el hemograma

corresponden a linfopenias. Pueden ser congnitas (raras) o adquiridas por infecciones virales, que pueden acompaarse de leucopenias y producir "anergia" importante (sarampin, rubola, varicela.) El SIDA, que puede presentarse en hijos de madres infectadas o por transfusiones, tambin puede producir linfopenia. Otras causas de linfopenia son la desnutricin, enfermedad de Hodgkin, inmunosupresores, corticoides, citostticos y radioterapia.

El Hemograma en pediatra Plaquetas


Plaquetas

Las alteraciones en el nmero de plaquetas as como

en su tamao pueden ser claves en el diagnstico. Hay una gran variacin en el rango normal del recuento de plaquetas. En general se define como trombocitopenia, recuentos de plaquetas menor de 150 000 mm y trombocitosis entre 600.000 o 1.000.000 o ms.

El Hemograma en pediatra Plaquetas


Trompocitopenia

Cuando existe trombocitopenia aislada, la causa ms

comn es la PTI, pero existen trombocitopenias asociadas a un gran nmero de otras condiciones como coagulacin intravascular diseminada (C.I.V.D), anemia hemoltica microangioptica, hiperesplenismo, disminucin de la produccin en el caso de anemia aplstica, invasin de la mdula por enfermedades malignas como leucemias, neuroblastoma, linfoma u otras.

El Hemograma en pediatra Plaquetas


Trombocitosis La trombocitosis en la infancia raramente causa

complicaciones. El recuento de plaquetas elevado es casi siempre reactivo. Las infecciones suelen ser la causa ms frecuente (virales, bacterianas o mycoplasma), pero existen muchas otras condiciones que se asocian a trombocitosis como son la anemia por dficit de hierro, enfermedad de Kawasaki (en segunda a tercera semana), sndrome nefrtico, traumas y algunos tumores. Debido a que no existen secuelas aparentes en estas trombocitosis reactivas, raramente se indica terapia antiplaquetarias, salvo en S. Kawasaki que constituye la excepcin, porque se acompaa de vasculitis.

Вам также может понравиться