Вы находитесь на странице: 1из 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERA AGRCOLA


CURSOTALLER EN METODOLOGA DE INVESTIGACIN

INVESTIGACIN CIENTFICA
DR.FERMIN FRANCISCO CHAIA CHURA
PUNO 19 DE MAYO DE 2012

Contenido:
Ciencia, conocimiento y mtodo de investigacin. Tema de investigacin, problema e hiptesis. Marco terico, conceptual, referencial. Instrumentos para colecta de informacin.

1. CIENCIA, CONOCIMIENTO Y MTODO CIENTFICO. Es necesario conceptuar:


1.1. INVESTIGACINSegn Bunge. M. (1979:334-375) :'la investigacin cientfica es la actividad de descubrir, mediante un mtodo vlido y fiable, las leyes que rigen la naturaleza, es decir ciertas relaciones constantes o red de relaciones constantes que se cumplen en la naturaleza".
La investigacin se genera a partir de una situacin problemtica o una dificultad que no puede resolverse automticamente, sino que requiere una investigacin conceptual o emprica, un problema es el primer eslabn de una cadena: Problema-Investigacin-Solucin. Para Hernndez Sampieri, R. (2010:4) La investigacin es un conjunto de procesos sistemticos que aplican al estudio de un fenmeno.

1.2. CIENCIA, PARTICULARIDADES Y POSTULADOS


En lo referente a CIENCIA, Bunge, M.(1985:7) define a la ciencia como el"...conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable y falible".
Las particularidades de la ciencia es que tiene objetividad, es metdica, con estructura lgica. Los postulados son enunciados que no necesitan demostracin, punto de partida que no se puede negar. La ciencia tiene dos postulados bsicos: a) EL MUNDO EXISTE, no podemos negar; y b) EL CONOCIMIENTO ES, ILIMITADO, es posible el conocimiento. El hombre puede conocer ese mundo, cada vez que avanza conoce ms.

El objeto de estudio de las ciencias formales no se encuentra en la realidad fsica, mientras que las ciencias factuales se presentan en la realidad.

1.3. CONOCIMIENTO

El conocimiento puede ser ordinario y cientfico, as muchas experiencias en nuestra vida cotidiana son obtenidos en base a prueba y error, a ste nivel de conocimiento se le puede llamar no especializado u ORDINARIO. A diferencia del conocimiento CIENTFICO que es obtenido a travs de mecanismos evaluables por la misma ciencia (Bunge, M. 1985:19). La investigacin cientfica surge precisamente en donde el conocimiento ordinario est incapacitado para explicar o determinar aspectos resolutivos frente a determinados problemas.

1.4. EL MTODO DE INVESTIGACIN

El mtodo de investigacin es una estrategia de la ciencia, sus principales componentes son: El problema, Las hiptesis, La verificacin de las hiptesis, Las teoras. Adems se consideran objetivos, el marco terico, el marco conceptual, el marco referencial, entre otros.

El mtodo cientfico es estrategia de la investigacin porque afecta al ciclo completo de la investigacin (Bunge, M. 1985:24).

II. TEMA DE INVESTIGACIN, PROBLEMA E HIPTESIS.


En esta parte, primeramente se pretende comprender el proceso de SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN, cules son las interrogantes bsicas para una buena seleccin?; Que niveles de construccin del conocimiento cientfico se busca alcanzar?; y por ltimo cules son los criterios para seleccionar el tema de investigacin?. A continuacin se desarrollan las respuestas a cada una de las interrogantes. 2.1 POR QUE, PARA QUIEN Y COMO INVESTIGAR Es evidente que todo proceso de investigacin se inicia con la pregunta por qu investigar? es decir que: a) existen interrogantes sin respuestas en la realidad emprica y b) existen tambin dudas o discrepancias al conocimiento terico existente. Metodolgicamente es necesario establecer la relacin: Problemainvestigacin-solucin para entender las leyes que rigen la naturaleza y el desarrollo.

Generalmente, la investigacin es para el desarrollo de la ciencia, es decir para el bienestar social, la misma que puede ser encargado por alguna entidad institucional o iniciativa del investigador. La importancia de saber cmo se realiza la investigacin, an considerando que la investigacin no puede ni debe proporcionar respuestas finales, debe existir un continuo esfuerzo para obtener procedimientos que aumenten la probable exactitud de las respuestas de la investigacin

2.2. CRITERIOS PARA SELECCIONAR EL TEMA DE INVESTIGACIN. Para descubrir un problema relevante se toma en cuenta tres calificaciones: relevancia cientfica, relevancia humana, y relevancia contempornea, se puede elegir problemas de verdadero valor para nuestra investigacin. Para la buena eleccin de un tema conviene tener en cuenta ciertos aspectos como: Los temas que son de nuestra preferencia. Experiencias personales frente a esos temas. Consultar con profesores de esos temas. Examinar publicaciones sobre el tema, como libros, revistas, prensa. Informarse sobre temas afines. Conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema.

2.3. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIN DEL PROBLEMA

En base al conocimiento de la situacin problemtica se procede a la formulacin del problema es la base de todo el proceso de investigacin. Para que tenga sentido iniciar el proceso se tiene que formular una pregunta a un problema cuya respuesta o resolucin no se conoce todava y que amerita desarrollar todo el proceso para arribar a conocimiento cientfico.
Formular un problema de investigacin es el procedimiento de anlisis racional, por el cual, se llega al reconocimiento de los elementos que conforman el problema planteado, y en esta forma, hacerlo investigable cientfica y metodolgicamente" (Jimnez, L. y Nuez, P. s/f: 5).

Estos ltimos autores amplan su explicacin con un ejemplo: El problema es la baja produccin del maz en la comunidad, es el resultado de una observacin exploratoria, que necesita ser elaborada para ser investigable, para lo cual, se plantea la siguiente interrogante: Por qu se presenta la baja produccin del maz?, Las respuestas podrn ser la fertilizacin, tenencia de tierra, innovaciones tecnolgicas, insumos y otras propuestas cada vez ms aproximadas.

El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde el principio: Descripcin del problema, elementos del problema, formulacin del problema.
En un sentido general, un problema es una pregunta que establece una situacin que requiere discusin, investigacin una decisin, o una solucin.

2.4. FIJACIN DE LOS OBJETIVOS


Los objetivos de la investigacin son los logros previstos y precisos que el investigador se propone alcanzar al finalizar su estudio. El objetivo de la investigacin es descubrir respuestas a determinados interrogantes a travs de la aplicacin de procedimientos cientficos. Los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigacin, con la misma intensidad en que se presenten fallas en los objetivos. En consecuencia, los objetivos son los propsitos que orientan y dirigen la conducta investigativa. Debe reunir las siguientes caractersticas: Deben estar dirigidos a los elementos bsicos del problema. Deben ser medibles y observables. Deben ser claros y precisos. Deben seguir un orden metodolgico. Deben ser expresados en verbos en infinitivo.

2.4.1. OBJETIVO GENERAL


Consiste en lo que se pretende realizar en la investigacin; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigacin a realizar. Para el logro del objetivo general se apopya en la formulacin de objetivos especficos. 2.4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Los objetivos generales dan origen a objetivos especficos que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. En sntesis, el objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de los propsitos que se persiguen en razn de la solucin de un problema mediante el proceso cientfico. El objetivo general se refiere al tema o fenmeno social seleccionado en FORMA INTEGRAL. Los objetivos especficos se refieren a las PARTES o NIVELES DE ANLISIS.

III. MARCO TERICO, CONCEPTUAL, REFERENCIA E HIPTESIS

El marco terico es la fundamentacin de todos los aspectos relacionados con el problema de investigacin, cuyas fuentes deben ser amplias, actualizadas y dignos de confianza.

3.2. Que es concepto?, cuales son sus elementos? Segn Bunge, M. (1985:64-65) concepto es la unidad de pensamiento, que no son datos de la experiencia, sino que hay que buscarlos mediante el anlisis de las expresiones lingsticas del conocimiento (palabras, smbolos, diagramas, etc.).

Segn Sierra Bravo, R, (1991:245) el concepto, en si, su contenido es la idea o el significado que representa pero necesita de una forma lingstica, mediante la cual adquiere expresin. Los elementos fundamentales, concepto con su contenido o su significado y el trmino que da forma lingstica al concepto. Concepto, significa una expresin abreviada de una diversidad de hechos, siendo su propsito resumir el pensamiento y el conocimiento de un nmero de acontecimientos.

3.3. QUE ES MARCO REFERENCIAL?


El marco de referencia consiste en ubicar el problema dentro de determinadas estructuras conceptuales que permitan decidir la orientacin del estudio. Operacionalmente, el marco de referencia se estructura a partir de los supuestos tericos acerca de la realidad a investigar. El marco referencial se construye a partir de la informacin situacional del fenmeno observado que se somete a investigacin Esta informacin, por lo general se ampla en archivos institucionales, censos, informes, y otras fuentes acreditadas. El nivel del perfil referencial es otro mecanismo que contribuye a circunscribir el problema. En consecuencia, el marco de referencia permite la sustentacin del problema de investigacin y la precisin de las hiptesis con teoras y enfoques tericos, considerados vlidos para un correcto encuadre.

3.4. COMPROBACIN CIENTFICA DE HIPTESIS Para Sierra, R.(1991:46) la verificacin es un proceso probatorio, de prueba en la realidad de la teora. Mientras Rojas, R.(1992:104) considera que la hiptesis necesita elaborarse con base tanto en el material terico disponible como con la ayuda de los datos empricos que el investigador obtiene sobre el problema como son las estadsticas, los estudios empricos (informacin indirecta) y a travs de un acercamiento previo con la problemtica que analiza por medio de la observacin, guas de entrevista a informantes claves (informacin directa). La comprobacin cientfica de hiptesis es necesaria, porque el conocimiento se sustenta en la experiencia, por lo que se apoya en la teora (cuerpo de conocimiento) que son evaluables por la misma ciencia.

3.5. OPERACIONALIZACION DE HIPTESIS, VARIABLES E INDICADORES.

Una vez formulada las hiptesi, el siguiente paso consiste en preparar para su comprobacin emprica con datos de la realidad objetiva. Este proceso es la operacionalizacin que se da a travs de las relaciones que se establecen entre las variables intermedias y entre los indicadores, los cuales son deducidos lgicamente de los conceptos tericos que integran las hiptesis generales. La primera etapa para comprobar las hiptesis cientficas es la operacionalizacin de variables, que es el desglose de stos en indicadores que representan mbitos especficos de las variables o conceptos.

En la operacionalizacin se define las variables contenidas en la hiptesis en forma terica, luego en forma emprica, lo cual recibe el nombre de indicadores de variables. La operacionalizacin de variables es el procedimiento que tiende a pasar de la variable general a variables intermedias y luego a variables empricas, con el objeto de hacerlas inmediatamente operativas. Los ndices ofrecen un valor a los indicadores, dependiendo su nivel de acuerdo a la profundidad de la informacin que se piensa recabar. En consecuencia: La operacionalizacin de variables es necesaria para buscar las derivaciones empricas que son los indicadores e ndices, estas ltimas indican un valor a los indicadores.

IV. INSTRUMENTOS PARA COLECTA DE INFORMACIN:

La revisin de literatura se refiere a los antecedentes del problema, se trata de hacer una sntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodolgico de la investigacin. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. En consecuencia, la revisin de literatura se refiere a los antecedentes del problema, es una sntesis de las investigaciones anteriormente realizadas sobre el problema.

4.1.1. Instrumentos recolectores de informacin: primaria y secundaria.

Los instrumentos recolectores de informacin tienen por finalidad recoger datos mediante los diversos mtodos, de acuerdo al tipo de investigacin y del problema planteado, pueden ser:
A. INFORMACIN PRIMARIA. Dentro de la informacin primaria, la observacin para Sierra, R (1991: 290-291) y Tamayo, M (1985:98-99) implica una secuencia de estmulo con la consiguiente respuesta del objeto observado, que se percibe y registra bajo el siguiente esquema:
Sujeto >estmulo >objeto >respuesta >percepcin >registro

1. La observacin, se clasifica en a) Observacin directa, considerado dentro de las ciencias del comportamiento humano: Observacin participante, Observacin no participante. b). Observacin mediante encuesta, puede realizarse: por cuestionario, por entrevista, por escala de actitudes. Por lo tanto, la observacin es el contacto con el objeto de estudio, aplicando la teora para indagar los aspectos que se investiga. 2. Experimentacin, cuyos elementos crean condiciones favorables para recoger informacin primaria.

B. INFORMACIN SECUNDARIA.

Esta informacin se refiere a lo escrito en documentos como: tesis, libros, informes, archivos, datos de inters que pueden ser almacenados en fichas o tarjetas de trabajo. La ficha de trabajo en cuanto a su construccin obedece a un trabajo creador, de anlisis, de crtica, o de sntesis. Refleja la capacidad de profundizacin del investigador de acuerdo al fin que persigue.

Вам также может понравиться