Вы находитесь на странице: 1из 69

GASOLINA

La

gasolina es una mezcla de hidrocarburos derivada del petrleo que se utiliza como combustible en motores de combustin interna de encendido por chispa.

La

gasolina se obtiene del petrleo crudo en una refinera. Es la fraccin lquida ms ligera del petrleo.

La

gasolina es una mezcla de cientos de hidrocarbonos individuales desde C4 (butanos y butenos) hasta C11 como, por ejemplo, el metilnaftaleno.

Fraccin del petrleo


Mezcla gaseosa
Gasolina de destilacin directa Queroseno, combustleo Lubricantes Parafina Asfalto

tomos de Intervalo de carbono por ebullicin (C) molcula


De C1 a C4 Menos de 20

Usos
Combustible de propano, gas LP y gas en cilindros.

De C5 a C12

De 30 a 200

Combustible para motores.

De C12 y C18 C18 y ms C20 y ms C40 y ms

De 180 a 350

Combustible para aviones a reaccin, combustible Diesel, combustible para hornos. Lubricantes, material para craqueo Velas, papel encerado Revestimiento de caminos, alquitrn para techos.

350 y ms Slidos de bajo punto de fusin Residuos viscosos

Los

hidrocarburos presentes en el petrleo presentan nmero de octano muy inferiores a los requeridos por las especificaciones de las gasolinas comerciales.

Qu es el octanaje? Es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las mquinas de combustin interna, de tal manera que se libere o se produzca la mxima cantidad de energa til.

Cmo se determina? Para determinar la calidad antidetonante de una gasolina, se efectan corridas de prueba en un motor, de donde se obtienen dos parmetros diferentes:

El Research Octane Number (Nmero de Octano de Investigacin) que se representa como RON o simplemente R y que se determina efectuando una velocidad de 600 revoluciones por minuto (rpm) y a una temperatura de entrada de aire de 125F (51.7C)

El

Motor Octane Number (Nmero de Octano del Motor) que se representa como MON o simplemente M y se obtiene mediante una corrida de prueba en una mquina operada a una velocidad de 900 revoluciones por minuto y con una temperatura de entrada de aire de 300F (149C).

Los

productores determinan el octanaje comercial, como el promedio de los nmeros de octano de investigacin (RON) y el octano del motor (MON), de la siguiente forma: Nmero de octano comercial = (RON+MON)/2= (R+M)/2

Cul es la escala utilizada para medir el octanaje? Se mide usando una escala arbitraria de nmero de octano. En esta escala, se dio a los hidrocarburos isooctano (que es poco detonante) un ndice de octano de 100; y al n-heptano (que es muy detonante), un ndice de octano de cero.

La prueba de determinacin del octanaje de una gasolina se efecta en un motor especial de un slo cilindro, aumentando progresivamente la comprensin hasta que se manifiesten las detonaciones. Posteriormente, se hace funcionar el motor sin variar la comprensin anterior, con una mezcla de iso-octano y una cantidad variable de n-heptano, que representar el octanaje o ndice de octano de la gasolina para la cual se procedi a la prueba y que tiene, por lo tanto, el mismo funcionamiento antidetonante de la mezcla de hidrocarburos.

As, por ejemplo, si una gasolina presenta propiedades antidetonantes similares a una mezcla de 95% de iso-octano y 5% de n-heptano, se dice que tiene un nmero de octano de 95.

Qu problemas se presentan al usar gasolinas de bajo nmero de octano? Los principales problemas son un mal funcionamiento y bajo rendimiento del combustible, cuando el vehculo est en movimiento, aunado a una elevada emisin de contaminantes.

Qu se ha hecho para mejorar el octanaje de las gasolinas? A nivel mundial, se han desarrollado varias tecnologas relacionadas entre s para elevar el octanaje de las gasolinas, destacando las siguientes:

Aplicacin de nuevas tecnologas de refinacin, de reformado cataltico, isomerizacin y otros procesos, que permiten obtener gasolinas con elevados nmeros de octano limpios, es decir, sin aditivos.

Paralelamente, se han desarrollado nuevos aditivos oxigenados denominados ecolgicos en sustitucin el tetraetilo de plomo (que es altamente contaminante), tales como el Metil-Ter-Butil-Eter (MTBE), el Ter-Amil-Metil-Eter (TAME) y el EtilTeer-Butil-Eter (ETBE), entre otros.

Para incrementar el numero de octano es necesario someterlos a reacciones qumicas que incrementen esta propiedad. Las ms tradicionales son:

CRAQUEO CATALTICO

Consiste en la descomposicin termal de los componentes del petrleo en presencia de un catalizador, con el propsito de craquear hidrocarburos pesados cuyo punto de ebullicin es igual o superior a los 315 C, y convertirlos en hidrocarburos livianos de cadena corta cuyo punto de ebullicin se encuentra por debajo de los 221 C.

Dichos catalizadores se presentan en forma granular o microesfrica. Los catalizadores usualmente se componen por xido de silicio (SiO2) y almina (Al2O3). El mineral ms comnmente usado para este fin es la faujasita. El craqueo cataltico produce naftas e hidrocarburos aromticos de alto octanaje, como el benceno por medio de la conversin de cicloalcanos y parafinas.

REFORMADO CATALTICO

Se deshidrogenan alifticos (alcanos) tanto de cadena abierta como cclicos para obtener aromticos, principalmente benceno, tolueno y xilenos (BTX), empleando catalizadores de platino -renio -almina. Es de gran importancia para elevar el octanaje en las gasolinas sin aditivos antidetonantes.

ALQUILACIN

Produce un compuesto de alto octano mediante la reaccin de isobutano con butenos en presencia de cido fluorhdrico que acta como catalizador.

Nmero de octano, la estabilidad/seguridad del producto durante su transporte y/o almacenamiento, su comportamiento en las condiciones de funcionamiento del motor, etc. sin olvidar otros parmetros determinantes de las emisiones al medio ambiente.

PROPIEDADES DE LAS GASOLINAS

FSICAS
El rango de destilacion de las gasolinas varia de 40 a 200 C Peso especifico a 15.6C varia de 0.68 a 75API

Grados API=

145.5

Donde -desnsidad a 15.6C

ANALTICAS
Color. Por su originalidad pertenecen al grupo de los productos blancos, es decir incoloros La total icoloracio y transparencia de la gasolina indica un producto puro y de buena calidad

Cuando una gasolina adquiere determinada coloracion Presencia de moleculas de alto punto de ebullicion: aromaticos Compuestos sulfurados, nitrogenados y oxigenados Gomas y compuestos complejos resinosos

La practica de colorear gasolinas es un fin comercial, esto sirve para distinguir una gasolina de otra

AZUFRE:CORROCION

Son los agentes mas dainos Los combustibles son poco utiles si corroen las partes metalicas del motor. Las especificaciones en la gasolina, son muy rigidas con el fin de mantenerlos dentro de los limites bajos

Ultra bajo azufre

GOMA O MENUDO DE CARBN


Materiales presentes en las gasolinas y otros derivados del petrleo, producidos por la oxidacin y polimerizacin de ciertas olefinas y diolefinas Las naftas contienen grandes cantidades de olefinas, el almacenamiento de este tipo de naftas producen una oxidacin lenta, dicha oxidacin suele provocar la aparicin de una fase, puede variar desde un liquido fluido incoloro, hasta una goma de color obscuro semifluida. Por ello se acostumbra aadir a las naftas pequeos inhibidores de esta manera se evita la formacin de gomas o bien presurizar los tanques de almacenamiento de las naftas polimerizadas con gas de hidrocarburos saturados para desplazar el aire y as, evitar la oxidacin.

Goma existente Es la que se forma durante el proceso de elaboracion de la gasolina

Goma potencial Se forma durante el almacenamiento prolongado de la gasolina bajo ondiciones oxidantes

EFECTO DE LAS GOMAS EN MCI


Se depositan en las valvulas y multiples de admision Lineas del carburador obstruidas Filtros de gasolina sucios Contribuyen a la formacion de depositos de Carbon en los cilindros Reducen el ocnataje de las gasolinas almacenadas

NUMERO O INDICE DE OCTANO


El golpeteo detonacion se produce: Cuando el motor caliente trabaja a velocidades bajas y alta carga En aceleracion rapida Cuando a chispa esta muy avanzada Cuando el combustible se autoinflama mucho antes de la llegada del embolo a su punto muerto superior en se carrera ascendente, produciendose el encendido de la bujia con posterioridad a la combustion imperfecta

Isooctano hidrocarburo extraordinariamente resistente al golpeteo El normal heptano es un hidrocarburo con gran tendencia al golpeteo Por ejemplo, si las caracteristcas de una gasolina son tales que igualan exactamente las de una mezcla, en volumenes de 80% de isooctano y 20% de n-heptano, en las mismas condiciones de ensayo se dice que la gasolina tiene un nuero de octano o indice de octano de 80

El Research Octane Number (Nmero de Octano de Investigacin) que se representa como RON o simplemente R y que se determina efectuando una velocidad de 600 revoluciones por minuto (rpm) y a una temperatura de entrada de aire de 125F (51.7C) El Motor Octane Number (Nmero de Octano del Motor) que se representa como MON o simplemente M y se obtiene mediante una corrida de prueba en una mquina operada a una velocidad de 900 revoluciones por minuto y con una temperatura de entrada de aire de 300F (149C). Para propsitos de comercializacin y distribucin de las gasolinas, los productores determinan el octanaje comercial, como el promedio de los nmeros de octano de investigacin (RON) y el octano del motor (MON)

El octanaje de la gasolina no es ms que la resistencia de la gasolina a realizar una ignicin o detonacin de forma espontnea cuando se somete a presin.

La gasolina mezclada con el aire, cuando se comprime demasiado tiende a explotar de forma natural, provocando un efecto de golpeteo en el motor.Por esta razn es que existen diferentes niveles de octanaje, para resistir los diferentes niveles de compresin del motor. Si utiliza una gasolina con menos octanos, el motor perder potencia, estar inestable y consumir ms combustible. Si utiliza una gasolina con ms octanos que el recomendado por el fabricante, por lo general estar pagando ms dinero innecesariamente porque en la mayora de los casos, ms octanos de los recomendados no incrementaran la potencia ni la eficiencia del motor.

VOLATILIDAD
Es una medida de la tendencia de una sustancia a pasar a vapor. Se ha definido tambin como una medida de la facilidad con que una sustancia se evapora.

La volatilidad de una gasolina debe ser tal que permita que sta se vaporice adecuadamente en la cmara de combustin, a fin de lograr un mezclado efectivo de la mezcla aire-combustible, de tal forma que se obtenga el mximo aprovechamiento del combustible en el motor. Si la gasolina es demasiado voltil, se produce en climas calientes el fenmeno denominado sello de vapor (vapor lock), impidiendo el arranque del vehculo. Por otro lado, si el combustible es demasiado pesado y no tienee la volatilidad adecuada, el motor no encender en climas fros , debido a que la gasolina se mantiene en forma lquida.

VOLATILITY THIS IS A MEASURE OF THE TENDENCY OF A GASOLINE TO CHANGE FROM A LIQUID TO A VAPOUR. THE DISTILLATION CURVE OF A GASOLINE IS AN INDICATION OF ITS VOLATILITY AND IS OBTAINED BY A DISTILLATION TEST (ASTM D-86).

PRUEBA DE DESTILACIN
La prueba de destilacin ASTM se efecta calentando 100 cm de combustible de un aparato estandarizado, se destila a velocidad de 5 ml/min, anotndose la temperatura cuando cae la primera gota de destilado, as como las temperaturas a cada 10 ml recogidos y otros puntos requeridos

La volatilidad del combustible sustancialmente influye sobre la vaporizacin total, la velocidad de la mezcla aire-combustible y el proceso de combustin.

IMPORTANCIA DE LA CURVA DE DESTILACIN DE LA


GASOLINA

En un carburador se aspira la gasolina a los cilindros por la accin de los pistones en forma de una nube dispersa de aire. Tericamente esta neblina se debe vaporizar de modo que el cilindro llegue a una mezcla seca de aire y vapor de gasolina. El grado de vaporizacin se pude mejorar aumentando el tiempo de contacto con el aire y la neblina, aumentando la temperatura de la mezcla o empleando un combustible ms voltil.

La facilidad de arranque est estrechamente ligada a la volatilidad de la gasolina. La obstruccin por vapor se detecta por la marcha desigual del vapor o por una prdida de potencia despus de un recalentamiento, por aceleraciones irregulares o dificultades en la partida despus de una parada momentnea del motor.

CURVA DE DESTILACIN ASTM Dependen otras caractersticas de las gasolinas: La del calentamiento rpido del vapor La dilucin del aceite del carter Otros puntos especificados son: PIE (punto inicial de ebullicin) 10% evaporado 50% El PFE (punto final de ebullicin) y el porcentaje de residuos.

PRESIN DE VAPOR
Cuando mayor sea la tensin de vapor de un lquido, mayor ser su volatilidad y, por tanto, menor ser su punto de ebullicin. La presin de vapor de la gasolina se determina por el aparato de Reid y se reporta como PVR en kgf/cm a 37,8C. La tensin de vapor de una gasolina se debe en lo esencial a su contenido de butanos. Se puede generalizar que en una gasolina de 10 PVR tiene 10% en volumen de butanos.

GASOLINA SPER SIN PLOMO

Gasolina en un nivel intermedio entre las gasolinas nova y la extra S/P Se utiliza en vehculos con relaciones de compresin superiores a 9:1 Octanaje oscila entre 90-96.

GASOLINA MAGNA SIN


Utilizado en vehculos modernos, con convertidor cataltico de 87 octanos Son libres de impurezas (azufre, fsforo o plomo) Contiene un nuevo aditivo

Propiedades como detergente y dispersante.

ADITIVOS DE LA GASOLINA
Ingredientes esenciales de las gasolinas modernas. Se usan para aumentar el octanaje y combatir el autoencendido, suciedad de las bujas, escarcha del carburador, etc.

ADITIVOS ANTIDETONANTES
Elevar ndice de octano: Mediante procesos de refinacin

Reformacin cataltica

Usando aditivos antidetonantes

EL TEP
Tetraetilo de plomo o plomotetraetilo (TEP). La seleccin de 3 ml de TEP por cada 3785 litros de combustible provee un promedio de aprox. 10 nmeros de octanos en las gasolinas modernas. La susceptibilidad del TEP depende de:

Octanaje inicial de la gasolina De la cantidad de TEP agregado. De la relacin de compresin del motor empleado. Del contenido de olefinas. Del contenido de compuestos sulfurados.

PRODUCTOS DE BARRIDO
Dibromuro de etileno Dicloruro de etileno

Transforman los productos de combustin del antidetonante en formas que se evaporan rpidamente de las superficies del motor caliente.

Se incluyen como parte de cualquier compuesto antidetonante con contenido de plomo.

ADITIVOS MODIFICADORES DE DEPSITOS


Combaten el encendido superficial y la suciedad de las bujas alterando la caracterstica qumica de los depsitos de la cmara de combustin. Uso de compuestos fosforosos: suprimen el encendido superficial. Compuesto de boro para combatir el encendido superficial

ADITIVOS ANTIOXIDANTES

Se agregan a las gasolinas para evitar la formacin de gomas o menudos de carbn durante la vida normal del combustible tratado. Estas gomas tienden a cubrir y obturar los conductos del combustible, inyectores del carburador y mltiple de admisin.

Estabilidad de la gasolina puede mejorarse mediante distintos tratamientos de refinacin: Lavado caustico Lavado acido Hidrogenacin parcial Contacto con arcillas activadas.

Los antioxidantes retardan la oxidacin y la polimerizacin de los hidrocarburos inestables.

AGENTES ATICORROSIVOS O ANTIHERRUMBROSOS


La herrumbre y corrosin pueden conducir a severos problemas en los tanques de almacenamiento, conductos y sistemas de combustible de los motores. Compuestos solubles en hidrocarburos como: inhibidores antioxidantes o anticorrosivos.

Aminocidos grasos, sulfonados, alclifosfatos y aminofosfatos.

Crean propiedad superficie activa

AGENTES ANTICONGELANTES
El hielo puede interferir en el funcionamiento del motor ya sea obturando los conductos del combustible o alterando la carburacin. Aditivos anticongelantes para el carburador: Agentes depresores del punto de congelacin Agentes de superficies activas

Estos incluyen alcoholes, glicoles y formamida.

DETERGENTES PARA EL CARBURADOR

Se usan para evitar la acumulacin de depsitos en los carburadores y para eliminar los que ya se hayan formado. Algunos detergentes usados incluyen amidas y fosfatos alquiloaminas.

TINTURAS

Se agregan a las gasolinas para indicar la presencia de antidetonantes, promover la apariencia para la venta, e identificar las distintas marcas o grados de gasolina.

ALMACENAMIENTO DE LAS GASOLINAS


Controlar condiciones para mantener buena calidad:

Prdida de control a travs de la evaporacin. Evitar los depsitos de gomas o menudo de carbn. Protegerlo contra el agua y tierra.

Вам также может понравиться