Вы находитесь на странице: 1из 26

EL CASO COFIEC - DUZAC

Es uno de los casos de corrupcin y de mayor abuso del poder registrado en los ltimos aos en el Ecuador. Est en pleno desarrollo y en este momento se estn sealando a los responsables directos e indirectos y sus vnculos con el poder. Consisti en la entrega de un crdito de 800 mil dlares a un cuiudadano argentino, Gastn Duzac, por parte del Banco COFIEC que est en manos del Estado, sin cumplir con los requisitos bsicos exigidos por la ley y que fue respaldado con bienes del Estado.

EL CASO COFIEC - DUZAC


DETALLES DEL CREDITO: Se entregaron 800 mil dlares a pesar de que el argentino Gastn Duzac no viva en el Ecuador, tena una visa temporal y no tena historial crediticio en el pas. Se entrega el dinero sin la documentacin de respaldo pero lo ms increble sin las garantas que aseguren que el Banco estatal iba a recuperar ese dinero. Duzac respalda el crdito solicitado a titulo personal, no con sus bienes, sino que logra que las garantas sean entregadas por otra empresa en manos del Estado, llamada Agrcola las Mercedes.

EL CASO COFIEC DUZAC


OBJETIVO DEL CREDITO: Duzac lo solicita par crear una empresa de tecnologa en el Ecuador El objetivo era participar en la licitacin para el manejo del Sistema Nacional de Pagos y luego en el manejo de la Billetera mvil. Un negocio del que todava no se conocen muchos detalles pero que se calcula moveria unos 80 millones de dlares mensuales. Duzac finalmente no crea la empresa en el Ecuador, sino que usa el crdito para comprar acciones de la empresa argentina SCANBUY, La licitacin para el Sistema Nacional de Pagos y Billetera mvil se abri cinco meses despus de que le dieron el crdito a Duzac, por lo que se presume aqu adems de corrupcin, hay un caso de entrega de informacin privilegiada.

EL CASO COFIEC - DUZAC


CRONOLOGIA DE UN CREDITO FLASH: 2 de Diciembre Duzac solicita el crdito de 800 mil dlares 7 de Diciembre el Comit de Crdito aprueba el crdito 9 de Diciembre se realiza un DIRECTORIO VIRTUAL y se condicional la entrega del dinero a que Duzac lo garantice con un CASH COLATERAL 19 de Diciembre el Directorio se rene y se olvida del CASH COLATERAL y aprueba que el crdito sea respaldado con bienes del mismo estado. 20 de Diciembre se desembolsa y se transfiere el dienro a NY y Suiza segn las instrucciones que di el argentino Gastn Duzac Deba ser pagado en Mayo, pero Duzac no volvi al Ecuador y hasta hoy no paga.

EL CASO COFIEC - DUZAC


LA PRENSA DENUNCIA:

En Agosto de 2012 la Revista Vanguardia y Diario El Universo denuncian el caso, con reportes semanales en caso de Vanguardia y diarios en el caso de El Universo.

EL CASO COFIEC - DUZAC


EL CASO REVIENTA: El 12 de Septiembre el caso es publicado en el programa La Maana 24 Horas y se desata un escndalo nacional por un caso de corrupcin que involucra a varios funcionarios de las altas esferas del poder de un gobierno que pregona tener manos limpias y corazn ardiente

Alcanzamos a presentar dos entregas, la primera explicaba en trminos generales cul era la relacin de Pedro Delgado y otros funcionarios con COFIEC y la segunda que explic documentadamente la cronologa del crdito.

EL CASO COFIEC DUZAC


POR QUE LAS AMENAZAS: El caso involucra a personajes relacionados con las altas esferas del poder Pedro Delgado Campaa, primo del Presidente Rafael Correa Delgado, Presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador y representante de la UGEDEP Fidecomiso AGD No mas impunidad. Francisco Endara Clavijo, cuado de Pedro Delgado y Secretario de los accionistas de las empresas administradas por la UGEDEP Fideicomiso AGD no ms impunidad.

Pedro Elosegui, ex subgerente de Investigaciones financieras del Banco Central de Argentina y amigo del Presidente Correa

EL CASO COFIEC - DUZAC


QUE HAY DETRAS DEL CREDITO: El manejo del Sistema Nacional de Pagos y de la Billetera mvil Las relaciones de COFIEC con Irn. En la investigacin encontramos varios documentos que detallan los resultados de los viajes de Pedro Delgado, funcionarios de COFIEC, representantes de otras empresas administradas por la UGEDEP y funcionarios de Cancillera a Irn y Rusia En uno de esos documentos el ex Gerente de COFIEC, relata la intencin del banco iran EDBI de comprar COFIEC con la intencin de usarlo para triangular el dinero iran. El EDBI est en lista negara acusado de mover dinero del terrorismo.

EL CASO COFIEC - DUZAC


En el reporte realizado al regreso del viaje a Irn del Banco Central y el Ministerio de Relaciones Laborales, se incluye en la lista de viajeros al argentino Gastn Duzac. El Presidente de la Repblica acept la explicacin de Pedro Delgado de que fue un error de Cancillera y que Duzac no hizo ese viaje.

EL CASO COFIEC - DUZAC


FUENTES: Documentos filtrados por funcionarios de COFIEC, entre ellos varios correos electrnicos que relacionaban a Duzac, con Pedro Delgado, Francisco Endara, Germnico Maya, Antonio Buay y Pedro Elosegui. Documentos solicitados oficialmente por el Asamblesta de izquierta Clver Jimenez a la Superintendencia de Bancos y a COFIEC

EL CASO COFIEC - DUZAC

EL CASO COFIEC DUZAC


REACCIONES: Ya lo estbamos investigando y la prensa filr la informacin y nos da el proceso. En el crdito hay irregularidades, pero no hay corrupcin Si tienen las pruebas que denuncien en la Fiscala, si no son complices de la corrupcin El Presidente Correa participa de un homenaje de respaldo a la labor de su primo Pedro Delgado. Al homenaje asiste el gobierno en pleno.

REACCIONES
La Asamblea Nacional se niega a investigar el caso aduciendo que debe respetar el sigilo bancario La Superintendencia de Bancos guarda silencio La Contralora anuncia un examen del caso que hasta hoy no concluye La Fiscala, manejada por otro primo del Presidente no se siente aludido a pesar de que el caso implica crditos vinculados por presuncin. Delito de peculado

REACCIONES
Ante la amenaza: El presidente expresa su solidaridad y me sugiere que vuelva a mi espacio en la televisin aunque sigue pensando que soy mala periodista El Secretario de Comunicacin, Fernando Alvarado tambin expresa su solidaridad y me ofrece seguridad ante las amenazas Ante la ola de apoyo a los periodistas que hicieron la denuncia y en rechazo a mi salida, gobierno lanza cortina de humo diciendo que la amenaza es falsa y que hay clculos polticos con claras intenciones de lanzarme de candidata en las prximas elecciones.

REACCIONES
Amenaza de Juicios y demandas por injurias al Director Juan Carlos Calerdn y a los periodistas del medio Un embargo argumentando faltas a la ley laboral en donde las autoridades entran y se llevan los computadores y discos duros de los periodistas.

Acoso permanente e insultos en cada sabatina

REACCIONES
REMEZON EN COFIEC:
Destituyen a la Presidenta del Banco, Ma Ferndanda Luzuriaga, por filtrar informacin a la prensa.

El Superintendente de Bancos acudi a la Asamblea y ratific todas las denuncias periodsticas en torno al caso. La Super de Bancos destituy y mult a cinco miembros del Directorio, includo el Presidente Germnico Maya

REACCIONES
Comisin de Fiscalizacin de Asamblea llama a varios funcionarios de COFIEC

Los miembros del Comit de Crdito responsabilizan directamente a Antonio Buay, miembro del Directorio y a Francisco Endara de presionarlos y amenazarlos para que firmen la aprobacin del crdito
La SIB tambin revel que hay otros 17 crditos irregulares en el que se incluye uno de 1 millon 150 mil dlares solicitado por el primo del Presidente Correa, Pedro Delgado. Estableci adems que se trata de crditos vinculados por presuncin , lo que implica que se habra cometido el delito de peculado

EL CASO COFIEC - DUZAC


Pedro Delgado, primo del Presidente Correa, adems del BCE, dirige el Fideicomiso AGD CFN No ms Impunidad. El Fideicomiso intentaba recuperar el dinero de los ecuatorianos perdido en la quiebra bancaria por crditos vinculados. Hoy est acusado de hacer lo mismo que hicieron los banqueros corruptos, usar las empresas incautadas para obtener crditos vinculados de un Banco en manos del Estado, COFIEC.

EL CASO COFIEC - DUZAC


El caso destapa el presunto manejo irregular de mas de 150 empresas de todo tipo, incautadas por el Estado ecuatoriano a los banqueros responsables de la crisis de 1999. Se descubre que la Embajada de Irn en Quito deposit 1 milln 800 mil dlares en efectivo sin cumplir los requisitos de reporte nacional e internacional sobre lavado de activos. El Presidente Correa justific el depsito diciendo que se us para la compra de la sede de la Embajada y la residencia del Embajador. Dijo adems que basta una carta del Embajador para garantizar q el orgen del dinero es lcito.

EL CASO COFIEC - DUZAC


Buay y Delgado fueron llamados por la Comisin de Fiscalizacin pero no acudieron Endara, cuado de Pedro Delgado y Secretario del Fideicomiso, fue denunciado en la Fiscaa por una Asamblesta por sus presiones en un crdito que implica presunto peculado El Fiscal General anunci que investigar el caso con responsabiidad

EL CASO COFIEC - DUZAC


La gente vence el miedo y reacciona en redes sociales

EL CASO COFIEC - DUZAC

EL CASO COFIEC - DUZAC

EL CASO COFIEC - DUZAC


Presidente Correa en su sabatina 293 (13-10-12) anuncia:

CASO COFIEC - DUZAC

Вам также может понравиться