Вы находитесь на странице: 1из 16

Universidad de Sonora Lic.

Qumico de Alimentos

Materia: Caractersticas de la Sociedad Actual


Tema: Sociedad de Riesgo

Alvarado Nava Yavne Espinoza Duarte Gabriela Gmez Vega Geovanna Hernndez Crdova Jessica

Definicin de Conceptos

globalizacin, es la interrelacin e interdependencia cada vez mayor entre las sociedades del planeta. sociedad, conjunto de personas que interactan en un espacio determinado y que comparten una misma cultura.

Riesgo, proximidad de un dao o peligro.


sociedad del riesgo, sociedad en la que los riesgos son de distinta magnitud debido a la tecnologa y a la globalizacin.

Amenaza, es un fenmeno o proceso natural causado por un individuo, que puede poner en peligro a un grupo de personas.

macroeconoma, es la rama de la economa que se encarga de estudiar los sistemas econmicos de una regin o pas como un conjunto.
tendencia, inclinacin o disposicin a suceder algo [tendencias de negocio]. Estructura societal, se refiere a la organizacin de la comunidad en general. tendencias de negocios: son las que nos hablan de mantener nuestros ojos puestos en la manera de entregar los productos, es decir, en el servicio. estos no se relacionan solo con el usuario final, sino tambin en los clientes dentro de todo proceso.

Como funciona la sociedad de riesgo

La nueva estructura societal, denominada por algunos autores como sociedad del riesgo, se caracteriza por la inseguridad que otorga el desdibujamiento cada vez ms profundo de las intervenciones humanas y las relaciones causa efecto en los sistemas de produccin, no slo materiales, sino tambin financieros, de informacin y culturales.

La nocin de riesgo es inseparable de las ideas de probabilidad e incertidumbre. Las culturas tradicionales no tenan la nocin de riesgo, porque no la necesitaban.

Riesgo no es igual amenaza o peligro. El riesgo se refiere a posibilidades futuras. Slo alcanza un uso extendido en una sociedad orientada al futuro.

La idea de riesgo supone una sociedad que trata activamente de romper con su pasado. La condicin del riesgo, con todo, es tambin condicin de excitacin y aventura. Adems, una aceptacin positiva del riesgo es la fuente misma de la energa que crea riqueza en una economa moderna.

El riesgo es la dinmica movilizadora de una sociedad volcada en el cambio que quiere determinar su propio futuro en lugar de dejarlo a la religin, la tradicin o los caprichos de la naturaleza.

La idea de riesgo siempre ha estado relacionada con la modernidad.

Podemos plantear dos tipos de riesgo: el riesgo externo, que es el que se experimenta como viniendo del exterior, de las sujeciones de la tradicin o de la naturaleza; y el riesgo manufacturado, que es el riesgo creado por el impacto mismo de nuestro conocimiento creciente sobre el mundo.

Consecuencias

Vivir en una era global significa manejar una variedad de nuevas Situaciones.

La globalizacin y mundializacin como procesos que se han ido desarrollando a partir de fenmenos de apertura, de rpido intercambio, de informacin que fluye a mayor velocidad, de explosiones comunicacionales y de avances tecnolgicos, ha acarreado consecuencias econmicas, sociales, culturales y polticas.

Cuando se habla de la sociedad del riesgo se hace precisamente referencia a las consecuencias directas e indirectas de estas dos principales caractersticas de la sociedad:

Desarrollo tecnolgico y econmico: podemos ver en nuestra sociedad una creciente aparicin de enfermedades (vacas locas) de catstrofes naturales debidas a un calentamiento anormalmente elevado del planeta (ciclones, sequa) a una destruccin del medio ambiente (hundimiento de petroleros) que no son nada mas ni nada menos que una consecuencia no intencionada de la aplicacin a escala global de la ciencia y la tecnologa.

Algunas consecuencias de la globalizacin:

Sobre el medio ambiente: El proceso de la globalizacin consiste en buscar una mayor interconexin econmica, financiera y comercial entre las diversas zonas geogrficas del planeta. Interconexin que ha sido posible gracias al desarrollo de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC) y el abaratamiento de los transportes.

Esta apertura total de los mercados exige una gran movilidad de materias primas y manufacturas, por tanto se requiere la creacin de nuevas infraestructuras.

Carretera, Avin, Tren de Alta Velocidad son unos de los elementos que permiten esta movilidad y por consecuencia el proceso de globalizacin, cuya mayor utilizacin incrementa el consumo de energa convencional, aumentando la contaminacin (este sector es uno de los que ms contribuye a las emisiones de CO2) y por tanto agrava el problema del cambio climtico.

Tendencias a futuro
Para que la sociedad del riesgo se transforme en un espacio que permita una experiencia de vida sostenible y en desarrollo, se requiere una transformacin de la conciencia individual y colectiva.

El saber la informacin y la capacidad de manejarla se transforman hoy en armas poderosas para la realizacin personal y el desarrollo social.

Tendencias macroeconmicas.
1. Los centros de actividad econmica darn un giro violento, no slo globalmente sino tambin regionalmente. 2. Las actividades del sector pblico sufrirn un gran cambio donde la productividad ser esencial. El envejecimiento de la poblacin en el mundo desarrollado reclamar al sector pblico nuevos niveles de eficiencia y creatividad. 3. El panorama del consumidor se expandir. Casi mil millones de nuevos consumidores entrarn al mercado global en la prxima dcada a medida que el crecimiento de los pases emergentes los lleve ms all del umbral de los 5.000 dlares de ingreso anual por hogar.

Tendencias sociales y medioambientales 4. La conectividad tecnolgica transformar la manera en que la gente vive e interacta. 5. La batalla por el talento dar un fuerte viraje. La orientacin hacia industrias de conocimiento intensivo demuestra la importancia y la escasez de talento bien entrenado. 6. El rol y la conducta de las grandes empresas ser cada vez ms analizada y criticada. La empresa cumple tambin un rol social, que contribuye al bienestar de las personas y no es slo ganancias para unos pocos. 7. Crecer la demanda de recursos naturales, de la misma manera que crecer el dao al medioambiente. Escasez de agua.

Tendencias sectoriales y de negocios 8. Estn surgiendo nuevas estructuras sectoriales globales. En respuesta a cambios de regulacin del mercado y al advenimiento de nuevas tecnologas, estn floreciendo los modelos de negocios no-tradicionales, a menudo coexistiendo en el mismo mercado y en el mismo nicho. 9. La gestin empresarial pasar de ser un arte a ser una ciencia. Empresas ms grandes, ms complejas, demandarn nuevas herramientas para gestionarlas. 10. El acceso a la informacin desde cualquier punto del planeta est cambiando la economa del conocimiento. Estn surgiendo nuevos modelos de produccin, acceso, distribucin y propiedad del conocimiento. Las empresas debern aprender a utilizar este nuevo universo o se arriesgarn a hundirse bajo un exceso de informacin.

Bibliografa: Un mundo desbocado Los efectos de la globalizacin en nuestras vidas Autor: Anthony Giddens Editorial: Taurus, Mxico, 2000, 117 pp.

Ulrich Beck La sociedad del riesgo Hacia una nueva modernidad 1998 Ediciones Paids Ibrica, S.A. Revista Enfoques Educacionales 5 (1): 107 - 114, 2003
Revista Epistemus no. 7, noviembre 2009

Вам также может понравиться