Вы находитесь на странице: 1из 24

Marco Macavilca Rafael Mendo Diana Pacheco Maximilian Rodriguez Andrea Quiroz Edward Reyes Patricia Romn

Definicin
Tto biolgico que consiste en inducir una convulsin tnico-clnica generalizada, de forma controlada, mediante la administracin de un estmulo elctrico superior al umbral convulsivo.

Eficacia: depende de la produccin de crisis convulsivas generalizadas.

Tratamiento

TEC vs Tto farmacolgico

Seguro y eficaz para los pacientes con trastorno depresivo mayor, episodios manacos y otros trastornos mentales graves. Reservarse a los casos ms graves y refractarios a otros tratamientos.

NO descubierto las modulaciones neurobiolgicas producidas por la convulsin Crticas para el xito teraputico de TEC.

Mecanismo de Accin
Activa los sistemas noradrenrgicos
Estimula la sensibilidad del receptor de dopamina Reduce la captacin de serotonina.

Activa SN autnomo perifrico


Cambios neuroendocrinos

Cambios neuroendocrinos
Inmediata liberacin de ACTH nivel plasmtico mximo

a los 2 a 5 minutos VN a los 45 minutos cortisol srico (mximo a los 30 minutos, retorno a la normalidad en 2 a 4 horas) adrenalina srica( hasta 15X en 1 min y normalidad a los 10 min) NA srica ( hasta 3X hasta en 1 min con retorno a la normalidad en 20 min) transitorio de la liberacin de glucagon e inhibicin de la secrecin de insulina mediada por la glucosa.

Efecto anticonvulsivante

TEC

Anticonvulsivante

Genera aumento del umbral convulsivo conforme avanza Tto

Duracin de tratamiento
2 o 3 veces a la semana 2 veces/sem. suele producir un menor deterioro en la memoria que 3 veces /sem. Numero de sesiones: Trastorno depresivo grave: 6-12 sesiones (Max: 20) Episodios manacos : 8-20 sesiones Esquizofrenia: >15 tratamientos Catatonia o Delirio: 1-4 sesiones. Continuarse hasta que el paciente alcance lo que se

considera mxima respuesta teraputica, ms all solo aumenta efectos 2darios

1.- EPISODIO DEPRESIVO MAYOR


Paciente con alto riesgo suicida
Formas psicticas Estado fsico deteriorado debido a las complicaciones de la depresin

como rechazo a la alimentacin y a la ingesta de fluidos. Falla a distintos esquemas teraputicos. Estudios controlados muestran que hasta el 70% de pacientes que no respondieron a la terapia farmacolgica antidepresiva responden positivamente a la ECT. Antecedente de buena respuesta a TEC Preferencia del paciente El riesgo de tratamiento con antidepresivos es mayor que el riesgo de TEC, particularmente en pacientes medicamente frgiles o adultos mayores Catatonia

2.- MANIA
Presencia de agitacin extrema y sostenida
Psicosis durante un episodio maniaco o mixto

3.- ESQUIZOFRENIA
Sntomas positivos con inicio reciente o abrupto
Catatona Historia de buena respuesta a TEC

Indicaciones secundarias
Depresin
No respuesta a tratamiento

Mana
Severa agitacin que requiere

farmacolgico antidrepresivo. Actual o pasado. Tratamiento farmacolgico contraindicado. Malancola y pseudodemencia depresiva.

altas dosis de frmacos. Resistencia al tratamiento, sobretodo en cuadros prolongados. Contraindicaciones al tratamiento farmacolgico.

(TEC-M)

A largo plazo
TEC en intervalos constantes o variables OBJETIVO: Prevenir un nuevo episodio tras

el tratamiento efectivo del episodio previo con TEC DURACIN total del tratamiento: 6 a 7 meses, inicindose con sesiones semanales que luego sern quincenales y por ltimo mensuales. UTILIZADA EN situaciones seleccionadas con documentacin de los tratamientos previos intentados, nmero de recadas y hospitalizaciones previas y con evaluaciones cognoscitivas concurrentes.

INDICACIONES:

Historia de enfermedad episdica recurrente que ha respondido a TEC y en que la farmacoterapia por s sola no ha probado su eficacia en la prevencin de recadas o no puede administrarse de forma segura

***Existe un subgrupo de pacientes que solo se mantienen estabilizados bajo este tratamiento, aunque los estudios son limitados y es necesario una reevaluacin sistemtica de esta tcnica en cada paciente:
Pacientes con respuesta positiva a la TEC inicial en el episodio dado. pacientes con trastornos afectivos recurrentes, con altas tasas de

recadas precoces, a pesar de seguir el tratamiento adecuadamente. Pacientes con sintomatologa psictica (delirante y/o alucinatoria). Pacientes de edad avanzada. Pacientes que no toleran las pautas de tratamiento psicofarmacolgico de mantenimiento.

Complicaciones
Mortalidad: 2-4 por 100 tratamientos (uno de los

procedimientos ms seguros bajo anestesia general)


La mortalidad se asocia principalmente a eventos

cardiopulmonares y es ms frecuente en pacientes con una situacin cardiaca comprometida.


Tenemos: bradiarritmias, extrasstoles ventriculares,

taquicardia.

Efectos cognitivos adversos


Confusin aguda: al despertarse, transitoria y dura

desde varios minutos hasta pocas horas. Delirio: en raras ocasiones. Amnesia antergrada: de severidad variable, revierte a su estado inicial unas semanas despus de terminar el curso de tratamiento. Amnesia retrgrada: severidad variable, se resuelve ms lentamente y la resolucin puede ser incompleta. La prdida puede ser permanente. Se debe considerar la principal desventaja de la TEC.

Otros efectos adversos:


Convulsin prolongada
Apnea prolongada Neumona aspirativa

Fractura
Dao en dientes y lengua Cefalea, es el ms comn efecto adverso benigno Nauseas Mialgias Asistolia

Contraindicaciones
Hipertensin endocraneana: riesgo de herniacin

cerebelosa y muerte rpida. Angina de pecho inestable: riesgo se sufrir IMA durante el procedimiento o en seguida de ste. IMA y ACV: esperar no menos de 60 das Fibrilacin auricular no es contraindicacin. Embarazo no es contraindicacin .

Вам также может понравиться