Вы находитесь на странице: 1из 22

1

Evolucin del Concepto de Marketing


El marketing, que constituye una disciplina y una prctica relativamente reciente, no se orient inicialmente al consumidor, pues la empresa slo pretenda acercar el producto, egocntricamente diseado y promocionado, al segmento de clientes, presionando despus para aumentar sus ventas. Slo cuando la empresa decide conocer las necesidades de los clientes y el perfil del entorno y de la competencia, para adaptar seguidamente sus propuestas comerciales al cliente, es cuando puede hablarse verdaderamente de marketing y de orientacin al consumidor. Desde que se origina la verdadera orientacin al consumidor el marketing y la gestin de las empresas han evolucionado notablemente, tanto a nivel acadmico como desde el punto de vista cientfico y prctico. En la actualidad el marketing est centrado, siempre desde un enfoque de orientacin al cliente, en construir y gestionar experiencias y relaciones mutuamente valiosas con los consumidores, tanto de manera online como offline, de forma individual y colectiva. El objetivo del presente trabajo es describir la evolucin del marketing y el desarrollo de la orientacin al consumidor desde sus orgenes hasta nuestros das, a travs de las fases y enfoques generalmente aceptados. Esta evolucin se ha dado en varias etapas, y aunque muchas empresas se encuentran en la etapa orientada al marketing, otras no han logrado salir de la primera o segunda etapa.
2

Etapa orientada a la Produccin y Distribucin (1,850-1,920).


Es considerada la primera etapa, debido a que todas las actividades econmicas desde sus inicios fueron siempre de tipo productivo, en esta etapa las acciones y las gestiones de las empresas estaban orientadas a incrementar la produccin y bajar los costos unitarios sin tener en cuenta lo que realmente el cliente necesitaba, en esta etapa la oferta es limitada, el consumidor no tiene mucho para elegir debido a la escaza competencia.

Etapa orientada a las Ventas(1,920-1,950)


Conforme la tecnologa fabril avanzaba a pasos agigantados , los volmenes de produccin de las empresas tambin crecan de la misma manera, es entonces cuando las organizaciones empiezan a poner mayor inters en la fuerza de ventas, como instrumento de xito empresarial, se trataba de someter la demanda a los requerimientos de la oferta, en vez de adaptar la oferta a los requerimientos de la demanda
3

Etapa orientada al marketing(1,950 a la actualidad).


En esta etapa el marketing tiene un conjunto de funciones, que se lleva a cabo antes de iniciar el proceso de produccin. Las empresas dejan de lado el enfoque tradicional, en lo que primero se fabricaba y luego se analizaba como llegar a los consumidores, pues son muchas mas las razones, que nos obligan primero analizar lo que necesitan los consumidores y luego producir de acuerdo a esos requerimientos. Bajo esta filosofa, la investigacin de mercados se hace mucho mas aplicable e indispensable, porque solo conociendo la pluralidad de consumidores que existen en cada segmento, podremos disear productos teniendo en cuenta esas diferencias, con el nico propsito de originar rentabilidad para la empresa.

Conceptos de Marketing
Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el concepto de marketing es "una filosofa de direccin de marketing segn la cual el logro de las metas de la organizacin depende de la determinacin de las necesidades y deseos de los mercados meta y de la satisfaccin de los deseos de forma ms eficaz y eficiente que los competidores. Por su parte, Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", explican que el concepto de marketing "hace hincapi en la orientacin del cliente y en la coordinacin de las actividades de marketing para alcanzar los objetivos de desempeo de la organizacin" Miguel Santesmases Marketing es un modo de concebir la relacin de intercambio, con la finalidad que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoracin, distribucin y promocin por una de las partes, de los bienes, de servicios o ideas que la otra parte necesita.
5

Enciclopedia Encarta. Es el conjunto de tcnicas utilizadas, para la comercializacin y distribucin de un producto entre los diferentes consumidores IPAE. es la orientacin de todas las actividades de la empresa, hacia la fabricacin de productos que cubran las necesidades del comprador. David Mayorga-Patricia Araujo. El marketing puede definirse como el conjunto de actividades desarrolladas con el fin de realizar el intercambio de productos, que van a satisfacer las necesidades del mercado. Autor. Es un conjunto de tcnicas y actividades orientadas a la fabricacin y comercializacin de productos, con el objetivo de satisfacer necesidades y deseos de los consumidores, en forma rentable para una empresa y para la sociedad en su conjunto.
6

Filosofa del Marketing Moderno


El crear valor y satisfaccin para los clientes, son el corazn de la filosofa y la practica del marketing moderno. El valor est directamente relacionado con el precio que tiene que pagar el cliente, para adquirir un producto o servicio y el conjunto de beneficios que va a obtener al utilizarlo. Por otro lado la satisfaccin est relacionado con el desempeo que percibe el cliente acerca del producto que adquiri y las expectativas que tena antes de la compra. Para complementar a los anteriores dos elementos(Valor y Satisfaccin), se aadi el elemento Ganancia o utilidad, es decir que todo el esfuerzo de marketing, para crear valor y satisfaccin, tiene que ser redituado de alguna forma para la organizacin o la empresa que lo practica.

La tridimensionalidad del Marketing


En la actualidad, en los mercados de los productos y servicios, el marketing tradicional ya no basta, para garantizar el xito de una empresa, es necesario recurrir a la estructuracin, de lo que se conoce como marketing tridimensional, el cual se explica de la siguiente manera:
9

Marketing Tradicional
Se encarga del anlisis del mercado, definir las estrategias y el concepto de servicios y aplicar las tcnicas que permitan atraer a los clientes y usuarios hacia los servicios de la empresa, su mbito de aplicacin son los clientes potenciales.
10

Marketing Relacional
Se encarga de estructurar eficazmente la relacin empresa-mercado con el objetivo de retener como clientes a las personas o empresas que han sido atradas a la empresa por el marketing tradicional; su mbito de actuacin son los clientes actuales y especialmente el encuentro del servicio.
11

Marketing Interno
Se encarga entre otras cosas de vender, la cultura de servicios al personal de la empresa, para el cumplimiento de los estndares y normas que se establecen para garantizar la calidad del servicio; su mbito de actuacin es el personal.
12

13

Importancia del Marketing para la empresa global


Es suficiente salir a la calle y ver a nuestro alrededor para darnos cuenta del porque es tan importante para una empresa internacionalizarse, es normal que compaas de pases de Europa se encuentren en centros comerciales de nuestro pas, o que productos de Asia se vendan en nuestros supermercados. Hoy en da vivimos en un mundo completamente globalizado y cambiante, y si no nos adaptamos a el, estaramos quedando fuera; el marketing internacional es uno de los aspectos mas importantes que han intervenido en estos cambios, a pesar que desde hace mucho tiempo existe, ha sido en la ultima dcada cuando ha tomado una mayor importancia. Una empresa que no conoce la importancia del marketing internacional corre el riesgo de ser descartada o anulada del mercado por compaas transnacionales que poseen mejores productos y servicios, con eficiencia y lo ms importante a bajos costos.

14

El ingresar a mercados extranjeros representa para la empresa retos que deben alcanzarse, desafos y amenazas que deben ir superando, pero tambin deben ser capaces de ofrecer productos de alta calidad capaces de vencer a la competencia, con una mayor distribucin, promociones y precios mas bajos para poder ofrecerlos a los clientes; cuando la empresa alcanza estos objetivos crea en los clientes un valor y fidelizacin hacia la marca y a la misma empresa. La empresa que decide ingresar al mercado mundial debe implementar y comprender las estrategias que usara para as lograr el objetivo principal que se busca que es lograr una ventaja competitiva y no permite que sus competidores lo saquen del mercado. Toda empresa que comprende y participa en el marketing internacional esta ofreciendo un valor extra para sus clientes y al mismo tiempo permite el adaptarse a los cambios actuales, toda compaa que logra internacionalizarse esta aumentando sus probabilidades de xito en un futuro cercano.
15

Entorno del Sistema de Marketing


Todas las empresas tienen un ambiente o entorno de fuerzas o factores que influyen sobre su estructura general, especialmente sobre su sistema de marketing. Estas fuerzas o factores estn sometidos a constantes cambios que la empresa debe conocer, ya que originan riesgos y oportunidades para sta. Segn William Stanton este entorno est constituido, por un ambiente interno y externo.
16

Ambiente Externo
Dentro del ambiente externo tenemos dos tipos de fuerzas o factores, los macro ambientales y los micro ambientales.

Factores Macro ambientales.


Tiene un fuerte efecto sobre los sistemas de marketing, de cualquier empresa, son factores no controlables de la empresa, aunque existe la posibilidad de manejar parcialmente y amortiguar sus efectos., entre ellos tenemos: a) Demografa. Es el estudio estadstico de la poblacin y su distribucin, estudia sus caractersticas, crecimiento as como para determinar el segmento., entre ellas tenemos, La Poblacin, Tasa de Natalidad, tasa de fecundidad, Tasa de mortalidad, esperanza de vida, nivel de empleo, , migracin

17

b) Condiciones Econmicas. Para que exista mercado tiene que darse algunas condiciones, tiene que haber necesidad, deseo y capacidad de compra, es decir, las personas por si solas, no componen el mercado, necesitan el dinero para comprar y tener el deseo, es por eso que las condiciones econmicas, de un pas, constituyan una fuerza, que afecta las actividades de marketing de una organizacin. c) La Competencia. Constituida por todas las empresas que fabrican o venden productos similares al nuestro o las empresas que sin vender similares afectan el sistema de marketing de la empresa. d) La Cultura. Los patrones culturales de hoy cambian con mayor rapidez, por lo tanto repercuten de la misma forma en los programas de marketing de las empresas, influyendo directamente sobre la fabricacin y venta de productos, ejemplo la moda juvenil, cambia constantemente, en el estilo de vestir.

18

e) Las Leyes y el Gobierno. Es indudable que los gobiernos de turno y la legislacin vigente, condiciona o puede condicionar muchos comportamientos empresariales, que los responsables de marketing no deben desconocer. f) La tecnologa. El desarrollo de la tecnologa siempre est vinculado al mercado, debido a que cada invento o descubrimiento satisface necesidades o soluciona problemas de los consumidores.

19

Factores Micro ambientales. Son factores, que estn fuera del control directo de la empresa, pero tambin repercuten sobre ellas. a) Proveedores. La relacin con los proveedores, es fundamental para el xito de cualquier empresa, porque la calidad de los productos, est determinado por la calidad de los materiales que la componen. b) Intermediarios. No solo lo constituyen los mayoristas o los minoristas, sino empresas de transporte, de almacenamiento, etc. c) Clientes. La preocupacin del sistema de marketing, es cmo llegar al mercado y posicionarse en l, satisfaciendo necesidades y generando beneficios a la vez, de all el cliente se convierte en el punto neurlgico en el cual se concentra las decisiones de marketing.

20

Ambiente Interno del Sistema de Marketing


Son factores que si pueden ser controlados por la empresa. a) Capacidad Instalada. Determinada para la elaboracin o fabricacin de un producto, es decir dependiendo de la capacidad instalada, se producir la cantidad, calidad y costos adecuados. b) Capacidad Financiera. Alas inversiones en instalaciones, maquinarias, materiales, personal, marketing, dependen de los recursos financieros. c)Potencial Humano. Es la parte dinmica de las organizaciones, porque es el personal de los distintos niveles, al que planifica, ejecuta y controla la gestin de una organizacin.

21

d) Ubicacin de la Empresa. Es importante tenerla en cuenta por la relacin existente entre ubicacin geogrfica de la empresa y sus mercados. e) Capacidad de Investigacin y desarrollo. Ello determina su liderazgo en el mercado. f) Cultura Empresarial. Es un conjunto de principios que guan la actuacin de una organizacin y orientan al personal en el cumplimiento de su misin
22

Вам также может понравиться