Вы находитесь на странице: 1из 11

Espectro electromagntico

Espectro electromagntico

Espectro electromagntico

ELECTRN Y ESPECTRO DE ABSORCIN DE LA LUZ

La materia est formada por tomos, que estn compuestos por un ncleo (protones y neutrones) y orbitales alrededor de ste (electrones). Cuando un tomo recibe energa (por ejemplo un rayo de luz) algunos de sus electrones se excitan y cambian de orbital. En el momento que cesa la excitacin, los electrones vuelven a su orbital original y desprenden radiacin electromagntica.

ESPECTRO DE ABSORCIN DE LA LUZ La luz se dispersa al atravesar un prisma dando lugar al arco iris (espectro electromagntico), cuando interponemos un gas en el camino de la luz, los tomos de ese gas absorbern determinadas energas de la luz, dichas energas se corresponden con colores concretos del espectro (lneas de absorcin). Esta tcnica (espectroscopa) permite identificar elementos qumicos (gases) en objetos distantes como estrellas, nebulosas, etc.
HUELLAS ESPECTRALES b: ms elementos Espectroscopio casero a CD

Cuando calentamos un cuerpo emite radiacin electromagntica en un amplio rango de frecuencias.

Radiacin de un cuerpo negro


El cuerpo negro (ideal) es aquel que adems absorbe toda la radiacin que llega a l sin reflejarla, de tal forma que slo emite la correspondiente a su temperatura.

Es posible tomar fotografas durante la noche sin la ayuda de un flash. Esto se puede hacer usando una pelcula sensible a la radiacin infrarroja y es posible debido al hecho que los objetos emiten radiacin electromagntica de acuerdo a su temperatura. Estas ondas electromagnticas son emitidas a todas las frecuencias, pero hay unas frecuencias que dominan ms que otras dependiendo de la temperatura. Si uno hace una grfica de la intensidad de las ondas electromagnticas con respecto a su frecuencia el resultado es los que se llama la distribucin espectral o simplemente el espectro.

El comienzo del universo.


Despus de la gran explosin el universo se fue enfriando hasta llegar a unos 3000 K, a esta temperatura los fotones dejaron de interactuar con la materia, el universo se hizo transparente para ellos, y desde ese entonces viajan y viajarn libremente hasta chocar con algn astro como la Tierra, una estrella, o materia interestelar.

Radiacin csmica de fondo


En la actualidad, de acuerdo con la ley de radiacin de cuerpo negro, los fotones que hoy vemos deben tener una temperatura efectiva de alrededor de 3 K.

Para comprobarlo la NASA lanz el satlite COBE (1992) que midi con precisin la radiacin procedente de todas las direcciones del espacio. Determin que el espectro de los fotones csmicos corresponde con la distribucin de radiacin para una temperatura de 2,7 K.

Quedo confirmada experimentalmente la teora sobre la radiacin csmica de fondo.

Вам также может понравиться