Вы находитесь на странице: 1из 29

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIN ESCUELA DE EDUCACIN

Contenido
Retroalimentacin Recepcin asignaciones

1. Resumir el material: Caractersticas del Educando

2. Entrega de trabajos pendientes (a quienes corresponda) 3. Presentaciones individuales


Unidad 2: Agentes envueltos en el proceso educativo

2.1 El Educando como Sujeto de la Educacin Presentaciones: El Educando como sujeto de la Educacin Diferencias individuales: su importancia para la educacin. Aida Diferenciar conceptos de educador, maestro y profesor. Rubelis Diferencias entre el papel de maestro tradicional y el actual - Rol del maestro. Eridania Cualidades de los maestros - Elenny Presentacin del libro: S Amigo de t mismo, del autor Jos Bonet - Ana Julia

Sntesis
CARACTERSTICAS DEL EDUCANDO: MODELO SEGN A. BANDURA

CARACTERSTICAS DEL EDUCANDO: MODELO SEGN A. BANDURA


El hombre es un ser sociable y socializado, tendencia natural a la

asociacin (estar con otro) y comunicacin (ser de otro), estudiar evolucin social, estudiar la evolucin como persona. La dimensin social es imprescindible para la construccin de la personalidad.
Bandura destaca por su intencin de incluir en la teora del aprendizaje

los fenmenos sociales como elementos intervinientes del propio aprendizaje, y por tanto, de la conducta humana.
La teora cognoscitiva social, el aprendizaje es, como mucho, una

actividad de procesamiento de la informacin en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos del entorno se transforman en representaciones simblicas que sirven como lineamientos para la accin.

CARACTERSTICAS DEL EDUCANDO: MODELO SEGN A. BANDURA


Bandura analiza la conducta dentro del marco

terico de la reciprocidad tridica: interacciones reciprocas de conductas, variables ambientales y factores personales, como las cognoscitivas. Segn la postura cognoscitiva social, la gente no se impulsa por fuerzas internas, ni es controlada y moldeada automticamente por estmulos externos. A partir de la propuesta de Albet Bandura el objetivo del educador, ser crear o modificar Albert Bandura (Canad, 4 de diciembre de las estructuras mentales de los alumnos y 1925) es un psiclogo ucraniano alumnas para introducir en ellas el conocimiento canadiense de tendencia conductualcognitiva, profesor de la Universidad y proporcionar una serie de procesos que le Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teora del aprendizaje social y su evolucin permitan adquirir este conocimiento. alSociocognitivismo, as como por haber
postulado la categora de autoeficacia.

CARACTERSTICAS DEL EDUCANDO: MODELO SEGN A. BANDURA


Aprendizaje por modelado o por imitacin.

Este tipo de aprendizaje requiere la existencia de un modelo objeto por imitacin, la observacin del mismo, as como de atencin; estas imgenes se transforman en cdigos verbales y comportamentales que se retendrn en la memoria para a travs de estmulos ambientales adecuados, reactualizarla y reproducirla como conducta del sujeto. El aprendizaje social, se enfoca a determinar en qu medida los individuos aprenden, no solo de la experiencia directa sino tambin de observar lo que les ocurre a otros Lev Vigotsky, en la teora del constructivismo social, enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un modelo de descubrimiento del aprendizaje.

Unidad 2: I. El Educando: Sujeto de la Educacin


La educabilidad es un modo esencial del hombre que le hace

capaz de perfeccionamiento y consecuentemente llegar a ser lo que es. "Nace en la peculiar forma de ser del hombre (ser abierto a), se desenvuelve en el equilibrio dinmico "tensin hacia" y seorienta hacia la "actualizacin" o realizacin personal. (CAPITAN DIAZ, 1979, p.68) Herbart fue el primer autor que utiliz este trmino, y resume nuestra capacidad para aprender. Para que la accin educativa sea posible hacen falta dos elementos: Educabilidad como capacidad para poder ser influenciado (educando). Educatividad como capacidad para influir (educador).

Unidad 2: I. El Educando: Sujeto de la Educacin


El trmino educando se aplica a todo aquello que necesita o

conviene que se le preste ayuda para favorecer su desarrollo normal. La educabilidad es una cualidad humana, conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias para construir su conocimiento.

Educabilidad
Caractersticas: La educabilidad es personal, es decir, es una exigencia individual inalienable e irrenunciable, que surge del manantial de la personalidad y la hominidad. La educabilidad es intencional, es decir, la posibilidad no est a merced de unas leyes naturales, sino que el sujeto es dueo de s mismo, y dirige el sesgo y el viaje, de acuerdo con unas metas o ideales que se autofija. La educabilidad es referencial, porque no es una fuerza ciega, sino una capacidad ilustrada, que sabe hacia donde se dirige; en otras palabras, es teleolgica. La educabilidad es dinmica, pues la realizacin del programa existencial de cada hombre supone actividad y dotacin de potencialidades que buscan pasar el acto. La educabilidad es necesaria, pues sin ella el hombre se vera privado de posibilidades de autorealizacin.

Educabilidad
A la educabilidad, se le ha denominado tambin como principio o

lmite de la educacin, porque tiene sentido hablar de educabilidad con referencia a las fronteras humanas ya que la mismidad humana radica en la capacidad para reflexionar sobre sus fronteras y en consecuencia asumirlas y desarrollarlas.
La limitacin mayor de la educabilidad es la corporeidad, porque ella

circunscribe y fija contornos al espritu, que de suyo dice horizonte, proyeccin, apertura, anhelo, ambicin y creatividad.

Educabilidad
El problema de los lmites de la educabilidad fue tratado desde varias

perspectivas de anlisis, pero han sido tres las que glutinaron a un mayor nmero de defensores: A: La Herencia (Pesimismo pedaggico) En en la constitucin congnita del individuo se halla ya inscrita toda su evolucin personal, de tal modo que cabe hablar de delincuentes natos o de individuos normales y hroes tambin natos CARREL, BANDURA, R.H. ALEXIS, atribuyen las diferencias de aprendizaje de los distintos individuos a las diferencias constitucionales que se dan entre ellos. B: El Ambiente (Optimismo pedaggico) considera que "en la formacin de la personalidad fundamentalmente intervienen factores o causas ambientales, que obran de modo decisivo" (QUINTANA CABANAS, 1985, pg. 70). Existen dos vertientes: la sociolgica y la psicolgica. C: Herencia y Ambiente (Optimismo moderado): la interaccin entre el cdigo gentico y el ambiente es la ms legtima explicacin del desarrollo humano.

La Espiritualidad del Ser Humano


Las teoras espiritualistas sitan la educabilidad en el espritu del hombre y por tanto la consideran categora perteneciente esencialmente al espritu. As la define SANCRISTOBAL. "La educabilidad es una categora general del espritu, incide en el espritu humano y se manifiesta en sus funciones; slo el hombre puede ser sujeto adecuado de educacin, por cuanto slo es poseedor privilegiado de la dimensin espiritual (SANCRISTOBAL SEBASTIAN, A., 1965, p. 76). La educabilidad es tal en cuanto que el hombre, espritu, est abierto por su libertad ontolgica, al proceso de su propia constitucin. MAX SCHELER (1972) asigna al espritu las siguientes cualidades: Libertad o autonoma existencial frente a la presin de lo orgnico, Apertura al mundo que le rodea y objetividad o posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos.

La Espiritualidad del Ser Humano

"El espritu es la explicacin suprema de la educabilidad porque para ser educado es condicin primordial, ni estar preparado ni determinado de antemano (FERMOSO, 1985). La propia naturaleza del hombre, no constituye el fundamento de la educabilidad porque ni lo biolgico, no lo instintivo ni los actos reflejos pueden ser educados aunque son fundamentos de la educabilidad porque el espritu est ligado a lo somtico. Slo el hombre es educable porque slo el hombre es portador del espritu y de las caractersticas a l asignados. "La nica parcela del ser humano que admite perfectividad es aquella que por su misma esencia es flexible y dctil. Slo el espritu posee la inteligencia y la libertad perseguida por la educacin. La espiritualidad es la primera condicin de la educabilidad" (FERMOSO, op. cit. p. 200)

La Espiritualidad del Ser Humano


El ser del hombre se encuentra vinculado a las cosas en una relacin

de libertad y de estar a distancia de ellas. Con este encontrarse el hombre queda liberado de la rgida determinacin de su ser. Tiene un ser implantado en una apertura proyectada hacia formas nuevas. El ser del hombre no est dado sino que se realiza. En contraposicin a los seres naturales el ser del hombre permanece siempre abierto a nuevos incrementos. El hombre no es naturaleza pura ni tampoco puro espritu; sino que participa de ambos modos de ser. Las operaciones superiores las realiza el hombre a travs de su espritu.

Educando como Ser Social


El educando es un ser social, pertenece a una comunidad nacional , a

una comunidad religiosa, a una familia, a una sociedad religiosa , a una asociacin cultural o deportivo. Esto no debe ser ignorado por el educador que apelar a las ciencias sociales para conocer el medio y la situacin social del educando. El estudio sociolgico del educando proporciona datos preciosos sobre el desarrollo de la sociabilidad y sobre el grupo escolar como grupo humano particular, como forma especial de intercambio social. Sociabilidad: capacidad de acercamiento a cualquier ser humano.
El desarrollo del nio est condicionado por fuerzas internas de

maduracin que forman estadios sucesivos y por el ambiente en el cul est colocado.

Educando como Ser Social


El egocentrismo es un momento en el aprendizaje de la sociabilidad

que alcanzar su pleno desarrollo en la puricia1, donde el eje de la vida infantil se desplaza del yo al grupo, es decir, del EGO al sociocentrismo. En este desplazamiento juega un rol predominante la escuela, la formacin del grupo escolar.

1. Virtud que consiste en guardar y observar honestidad en acciones y

palabras. Real Academia Espaola.

Nios Salvajes: Homo Sapiens Ferus


Siglo V a C El nio lobo de Hesse. 1344

Siglo XVIII. La nia esquimal. Francia


Vctor de Aveyron, Francia. 1800 Kamala y Amala. India. 1920 Shamdeo. Inicios de 1900. India

Ramu. India. A mediados de la dcada del

50. Video: Nios Ferales


El ser humano es el nico capaz de superar la gregaridad, una conducta no aprendida o instintiva provocada por la tendencia a reunirse con otros de su especie, y elevarse al plano de la socializacin, con la consecuente capacidad de realizacin del trabajo. Moquete

Papel Social del Estudiante


El papel social del estudiante vara con la edad, el status social,

evolucin fsica, moral, intelectual y educativa.


Diferencias entre las responsabilidades de un nio y un adolescente. En la edad juvenil, tiene capacidad para discernir y actuar en forma

relativamente madura en dichos asuntos y tomar decisiones responsables y duraderas en el orden ideolgico.
El adolescente y el joven se caracterizan de manera general por su

entrega a las causas sociales, y muchas veces por su desprendimiento en relacin con los intereses econmicos particulares.

Educando como Ser Biolgico


Manera en que se transmiten, de generacin en generacin, las caractersticas fisiolgicas, morfolgicas y bioqumicas de los seres vivos. Perodo de la vida en el cual el ser joven adquiere la talla, el volumen, el peso, las proporciones y las propiedades del adulto, es decir, las de su tipo especfico. Duracin y variabilidad (segn el sexo, la edad, las razas, las condiciones sociales, etc.) Se refiere a las fuerzas que representan las condiciones geogrficas, la configuracin del terreno, las influencias csmicas, el clima, la vegetacin, el paisaje y de ninguna manera el ambiente social y cultural. El individuo est en constante interaccin con el medio y le es permitido reaccionar sobre el y modificarlo segn sus intereses humanos.

Herencia

Crecimiento

Medio fsico

Educando como Ser Biolgico


Madurez y etapas de maduracin. Cada etapa se inicia con una crisis. Las edades biolgicas se suceden inexorablemente. Las etapas se representan en una escala. Cada etapa tiene su madurez especfica. La madurez de cada etapa es absoluta en si. El hombre realmente maduro es el que ha madurado de edad en edad. La madurez humana es un proceso intimo. Las etapas son las siguientes: NIEZ: El periodo comprendido desde que el nio nace hasta el inicio de la pubertad (11 o 12 aos). JUVENTUD: existen dos fases: una desde los doce hasta los quince que corresponde a la adolescencia y otra desde los 16 hasta la edad adulta que corresponde con la juventud en s misma. ADULTO: el estatus adulto es uno de los ms estables. ANCIANO: envejecer es esperanza y temor al mismo tiempo.

Educando como Ser Biolgico


Etapa Infantil. El nio preescolar. El nio de ciclo inicial El muchacho de ciclo medio El preadolescente del ciclo superior
Idntico al muchacho de ciclo medio, pero el cambio biolgico y su progresivo desarrollo plantean nuevos problemas

Dificultad de equilibrio. Sensibilidad a la entonacin afectiva. Inteligencia prctica. Llanto como expresin de necesidades alimenticias.

El nio en esta etapa es capaz de relacionarse con los dems. Tiene sentido moral. Se preocupa por la procedencia de los nios, le llama la atencin el embarazo sobre todo cuando se trata de una persona cercana.

Se pasa la mayor{ia del tiempo moviendose. Los enfados son fuertes e inesperados. Los juegos se van haciendo ms frecuentes. Tambin goza de sentido moral y tiene totalmente adquirido el sentido de justicia.

Es tumultuoso, tiene desahogos desordenados y espontneos; a los nueve aos se pone al servicio de actividades tiles.

Principios metodolgicos.

Acomodacin al desarrollo natural. Intervencin positiva. Individualizacin.

Personalizacin. Socializacin. Mundanidad. Transcendencia.

Activismo. Unidad y totalidad funcional y jerrquica.

Factores que Condicionan la Educacin


Factores filosficos La filosofa proporciona una concepcin unitaria del mundo y de la vida. Desde luego, que esta concepcin no debe desprenderse del tiempo en que se constituye, pero aspira a ser universal, uniendo los elementos aislados en un todo sistemtico. La sociedad no es un conjunto de individuos agregados unos a los otros, sin que entre ellos exista algn vnculo afectivo. Los valores son precisos para que exista comunidad, ciertas costumbres, tradiciones, normas, ideales, en suma una cultura que pertenezca a todos. Cuando se dice que los hombres son seres concretos, que viven en una circunstancia histrica y social, se quiere significar que pertenecen a una determinada organizacin jurdica y poltica. Por ser social, el hombre es as mismo un ente poltico, que crea y sostiene un determinado sistema jurdico que regula la convivencia con sus semejantes.

Sociales y culturales

Polticos

Prcticos y utilitarios

La educacin debe rendir un beneficio concreto tanto a la comunidad como al individuo, debe ser pertinente. A la comunidad, mediante la preparacin de hombres que acten a favor en los ms diversos sectores de la actividad social. Al individuo, desarrollando aquellas aptitudes que le permitirn desenvolverse holgadamente en la vida, no slo en su aspecto espiritual, sino tambin material. De tal manera, la enseanza formal se ha hecho necesaria, y la sociedad ha desarrollado instrumentos para educar a sus miembros, con el propsito de mejorar la calidad de vida, de asegurarla y de protegerla.

Diferencias Individuales
Benjamn S. Bloom: Las diferencias individuales de rendimiento son un fenmeno observable que es del todo pronosticable, explicable y modificable por numerosos medios o mtodos. En cambio, las diferencias entre los educandos como individuos son un asunto de carcter ms esotrico. Estas ltimas diferencias a menudo entorpecen nuestros esfuerzos por dilucidar directamente los problemas educacionales, en el sentido de que nos inducen a buscarles explicacin en la persona del educando ms bien que en la interaccin entre los individuos y el ambiente social y educativo en el cual estn colocados.

El educador y el pedagogo deben fijar su atencin en la diversidad de

estructuras anmicas que los individuos presentan, an perteneciendo a una misma edad. Las tipolgicas que se han formulado son muchas y responden a distintas fundamentaciones Muchos psiclogos trabajan con la caracterologa de REN LE SENNE que reconoce la existencia de ocho caracteres: APASIONADO, COLRICO, SENTIMENTAL, NERVIOSO, FLEMTICO, SANGUNEO, APTICO Y AMORFO. Las tipologas sirven para el educador para ubicar a sus educandos en determinados tipos de estructuras espirituales.

La Educacin Individualizada

El educador debe comprender al educando en su

individualidad, en sus posibilidades personales para educarlo conforme a ellas.

Diferencias entre Educador, Maestro y Profesor


Segn Moquete:
Educador Larroyo: es una persona Nassif: es todo lo que ensea. Simmen: Educadores primarios: maestros, padres y familiares. Educadores en forma de objetos y circunstancias: materiales didcticos, factores climatolgicos y factores sociales. Maestro Educador de nivel elemental. EEUU: indistintamente se llama teacher al de primaria como al de media. Establece un nivel de experticia: Maestro Nivel otorgado por universidades antes del doctorado. Profesor Educador de los niveles medio y superior. EEUU: reservado para el de educacin superior. Mister: menor categora Profesor: mayor categora

El concepto de educador es un concepto ms amplio que el de maestro:

designa a toda persona que ejerce accin educadora La madre es la principal y primera educadora del nio. Francisco Larroyo (1969: 139)

Tipologas tradicionales del Educador


Kerchensteiner a) b) c) d) Ansiosos Indolentes Moderados Natos Lorenzo Luzarriaga a) Autoritario: impone disciplina rigurosa, obediencia absoluta, ensea de modo dogmtico b) Liberal: respeta la personalidad del alumno, tolera y sugiere la discusin en las clases y deja margen de movimientos. c) Laborioso: prepara meticulosamente su trabajo, imagina nuevos procedimientos de enseanza y estimula la actividad de sus alumnos. d) Indolente: no se interesa por su trabajo, solo tiene estmulos externos, improvisa su clase. e) Intelectual: se preocupa ms por sus materias que por sus enseanzas f) Cordial: entusiasmo por la enseanza y afecto por los alumnos Wilhem Flitner En Pedagoga Sistemtica: 1. Sociales 2. Dominantes 3. Directivos 4. Humanistas 5. Religiosos

Cualidades de los Maestros y Maestras


Segn Moquete, el docente de cualquier nivel debe reunir

una serie de condiciones: Formacin profesional (pedaggica, cientfica general y cientfica especial) Preparacin para comunicarse a travs de mtodos y tcnicas Una cultura general que le permitir afrontar de manera cientfica las situaciones escolares y de la vida en general haciendo uso de sus conocimientos acadmicos. Especializacin en el rea del saber que ensea Vocacin, inclinacin a su profesin tica profesional Relaciones humanas Comunicacin oral y escrita, oratoria didctica

Referencias
(2011, 06). Factores Que Condicionan La Educacin. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Condicionan-LaEducaci%C3%B3n/2333930.html (2010, 11). Caractersticas Del Educando: Modelo Segn A. Bandura.BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/ Caracter%C3%ADsticas-Del-Educando-Modelo-Seg%C3%BAn-a/1177855.html Tarrio. http://webs.uvigo.es/jtarrio/OBRA%20LITERARIA/LA%20EDUCABILIDAD.pdf Arechaga, C. (ND). Estudio Biolgico del Educando.. Consultado en: http://html.rincondelvago.com/estudio-biologico-del-educando_cecilia-arechaga.html

Asignaciones
Examen parcial Sntesis publicada sobre conceptos importantes Investigaciones Unidad 3: La Identidad del Maestro/a Leer material publicado sobre el tema para anlisis en clase.

Вам также может понравиться