Вы находитесь на странице: 1из 24

PRINCIPIOS

Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayora de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

En tica, los principios son reglas o normas de conducta que orientan la accin de un ser humano. Se trata de normas de carcter general, mximamente universales, como, por ejemplo: amar al prjimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales tambin se llaman mximas o preceptos.

PRINCIPIO DE EQUIDAD
Se basa en que todos los seres humanos tienen los mismos derechos fundamentales y, por lo tanto, no es lcito que nadie realice acciones que puedan perjudicar a otro ser humano, o si lo hace, deber compensarle de alguna manera. La equidad nos ayuda a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar a una sociedad mas justa. Una sociedad que aplique la igualdad de manera absoluta ser una sociedad injusta, ya que no tiene en cuenta las diferencias existentes entre personas y grupos. Y, al mismo tiempo, una sociedad donde las personas no se reconocen como iguales, tampoco podr ser justa.

Cuando hablamos de equidad nos referimos tambin a sostenibilidad ya que esta se desprende del mismo. SOSTENIBILIDAD: En ecologa, sostenibilidad o bien sustentable describe cmo los sistemas biolgicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensin se aplica a la explotacin de un recurso por debajo del lmite de renovacin del mismo..

De lo que se trata entonces es de lograr un crecimiento y eficiencia econmica, garantizando la eficiencia y equidad social mediante la solucin de las necesidades bsicas de la poblacin, sobre la base del funcionamiento estable y continuo y la eficiencia ecolgica de los sistemas ambientales.

GRAFICA

EJEMPLO: EXPLOTACION MINERA

PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD:
QUIEN CONTAMINA PAGA resume el principio de responsabilidad, que por supuesto va ms all. Este principio se refiere a que los gastos derivados de un determinado dao ambiental deber pagarlos aqul que lo produce y no deben recaer sobre tercera personas. Este principio se presenta en todo el derecho internacional, en la poltica ambiental internacional y en la particular de muchos

El principio de responsabilidad es un imperativo de derecho ambiental, formulado por primera vez por Hans Jonas siguiendo la forma del imperativo categrico kantiano: Obra de tal modo que los efectos de tu accin sean compatibles con la permanencia de una vida humana autntica en la Tierra. La tica de Jonas parte de, El hombre es el nico ser conocido que tiene responsabilidad, solo los humanos pueden escoger consciente y deliberadamente entre alternativas de accin y esa eleccin tiene consecuencias. La responsabilidad emana de la libertad, la responsabilidad es la carga de la libertad. La responsabilidad es un deber, una exigencia moral. Como elemento deontolgico, la responsabilidad moral se inicia cuando hay una constatacin fctica.

PRINCIPIO DE El principio de Prevencin es fcil de aplicar cuando se conocen PREVENCION determinada, pero las respuestas del ecosistema a una actividad
ste es un caso inusual en la compleja realidad de los ecosistemas. Ms vale prevenir que curar

Prevencin del impacto ambiental significa introducir medidas protectoras, que consisten en modificaciones de localizacin, tecnologa, tamao, diseo, materiales. Etc. Que se hacen a las previsiones del proyecto o en la incorporacin del elemento nuevo. En todo caso su objetivo consiste en: Evitar, disminuir, modificar, curar o compensar el efecto del proyecto en el medio ambiente. Aprovechar mejor las oportunidades que brinda el medio para el mejor xito del proyecto, de acuerdo con el principio de integracin ambiental.

El principio de Cautela cada vez se aplica con mayor contundencia, llegando a obligar a los promotores a la contratacin de seguros que cubran los posibles daos a determinados bienes ambientales. Este principio favorece medidas de proteccin para la prevencin de daos ambientales, por ejemplo derivados del cambio climtico o de los organismos modificados genricamente. Este principio afecta sobre todo a la gestin del riesgo y proporciona una base para la accin cuando la ciencia no esta en condiciones de dar una respuesta clara, proporcionando un marco razonado y estructurado para la accin.

PRINCIPIO DE CAUTELA

Marce,esto es solo para leerlo y medio explicarlo, si lo consideras necesario en la expo


El principio de precaucin es un concepto que respalda la adopcin de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologas crean un riesgo grave para la salud pblica o el medio ambiente, pero sin que se cuente todava con una prueba cientfica definitiva de tal riesgo1 . El principio de precaucin se menciona en el artculo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea (UE). Pretende garantizar un elevado nivel de proteccin del medio ambiente mediante tomas de decisin preventivas en caso de riesgo. No obstante, en la prctica, su mbito de aplicacin es mucho ms amplio y se extiende asimismo a la poltica de los consumidores, a la legislacin europea relativa a los alimentos, a la salud humana, animal y vegetal. La definicin del principio tambin debe tener un impacto positivo a nivel internacional con el fin de garantizar un adecuado nivel de proteccin del medio ambiente y de la salud en las negociaciones internacionales. De hecho, ha sido reconocido por distintos convenios internacionales y figura, en particular, en el Acuerdo sobre la Aplicacin de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) celebrado en el marco de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Recurso al principio de precaucin Segn la Comisin, puede invocarse el principio de precaucin cuando un fenmeno, un producto o un proceso puede tener efectos potencialmente peligrosos identificados por una evaluacin cientfica y objetiva, si dicha evaluacin no permite determinar el riesgo con suficiente certeza.

El recurso al principio se inscribe, por tanto, en el marco general del anlisis de riesgo (que incluye, al margen de la evaluacin del riesgo, la gestin del riesgo y la comunicacin del riesgo) y, ms concretamente, en el marco de la gestin del riesgo que corresponde a la fase de toma de decisiones.

La Comisin subraya que el principio de precaucin soo se puede invocar en la hiptesis de un riesgo potencial, y que en ningn caso puede justificar una toma de decisin arbitraria.
Por tanto, el recurso al principio de precaucin solo est justificado si se cumplen las tres condiciones siguientes: identificacin de los efectos potencialmente negativos; evaluacin de los datos cientficos disponibles; ampliacin de la incertidumbre cientfica. Medidas de precaucin Las autoridades encargadas de la gestin del riesgo pueden decidir actuar o de no actuar en funcin del nivel de riesgo. Si el riesgo es elevado, se pueden adoptar varias categoras de medidas. Se puede tratar de actos jurdicos proporcionados, de la financiacin de programas de investigacin, de medidas de informacin al pblico, etc. Directrices comunes El recurso al principio de precaucin debe guiarse por tres principios especficos: una evaluacin cientfica lo ms completa posible y la determinacin, en la medida de lo posible, del grado de incertidumbre cientfica; una determinacin del riesgo y de las consecuencias potenciales de la inaccin; la participacin de todas las partes interesadas en el estudio de medidas de precaucin, tan pronto como se disponga de los resultados de la evaluacin cientfica o de la determinacin del riesgo.

Adems, los principios generales de la gestin de los riesgos cuando se invoca el principio de precaucin. Se trata de los cinco principios siguientes: la proporcionalidad entre las medidas adoptadas y el nivel de proteccin elegido; la no discriminacin en la aplicacin de las medidas; la coherencia de las medidas con las ya adoptadas en situaciones similares o utilizando planteamientos similares; el anlisis de las ventajas y los inconvenientes que se derivan de la accin o de la inaccin; la revisin de las medidas a la luz de la evolucin cientfica.

Esto es sobre la ultima imagen la primera obvio es del calentamiento global

Una tarea pendiente en Chile es desarrollar una conciencia ciudadana crtica frente a la energa nuclear. Ello debera motivar acciones polticas tendientes a promover un debate amplio y diverso que involucre al conjunto de la sociedad. Ello har ms dificultosa la tarea de polticos coludidos con la estrategia y lobby de la industria nuclear y a intereses econmicos particulares que no sintonizan con el desarrollo sustentable.

Adems, el desarrollo nuclear en Chile debe ser abordado considerando el principio de precaucin. As, toda iniciativa incorporara prevenir cualquier situacin desastrosa, por medio de la aplicacin de seis principios fundamentales -1) anticipacin preventiva, 2) salvaguardia del medioambiente, 3) proporcionalidad de la respuesta, 4) obligacin de cuidar, 5) promocin de la causa de los derechos naturales intrnsecos y 6) pago por el dao ecolgico realizado-. Un ejemplo de instrumento que forma parte de la industria nuclear que incorpora estos principios es el acuerdo internacional llamado cdigo de prcticas para el movimiento internacional de residuos radioactivos, que incluye los principios 3 y 5 (Villarroel, 2010).

Otro aspecto relevante de destacar es que reconocidas las caractersticas ssmicas de Chile, que se debera aplicar el principio de precaucin y no construir centrales nucelares por esta razn

UNA VALORACION, DEL TIPO QUE SEA , SIEMPRE TIENE UNA COMPONENTE SUBJETIVA. CUALQUIERA ANALISIS QUE DETERMINE SI ALGO ES POSITIVO O NEGATIVO, SIEMPRE DEPENDERA DEL PUNTO DE VISTA Y DE LA ESCALA EN EL QUE SE ESTE REALIZANDO. POR ESTE MOTIVO NO SOLO DEBE PASAR POR UN PROCESO DE PARTICIPACION PUBLICA, SI NO QUE CUANTO MAYOR SEA ESTA PARTICIPACION MEJOR ESTARA REALIZADA LA VALORACION FINAL.

LA PARTICIPACION PUBLICA BENEFICIA AL PROCESO DE EVALUCACION PORQUE PERMITE QUE CUALQUIER PERSONA O ENTIDAD AFECTADA (PUBLICO) POR EL PROYECTO PUEDA EXPRESAR SUS OPINIONES DE FORMA QUE ESTAS SEAN TENIDAS EN CUENTA LO QUE DISMINUYE O ELIMINA LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL DE DETERMINADOS PROYECTOS AL TENER AL OPORTUNIDAD DE RESPONDER A LAS DEMANDAS DE LA POBLACION. ESTO AHORRA TIEMPO EN CONFLICTOS POSTERIORES Y AUMENTA LA TRANSPARENCIA DE TODO EL PROCESO, LO QUE CONTRIBUYE A REFORZAR LA CONFIANZA DE LA POBLACION EN LAS INSTITUCIONES Y MEJORA LA EFECTIVIDAD DE LA DECISION. SIN UN ADECUADO PROCESO DE INFORMACION Y PARTICIPACION PUBLICA EL PROCESO DE EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL SE COMBIERTE EN UN TRAMITE BUROCRATICO EN EL QUE UN DETERMINADO TECNICO O EQUIPO DE TECNICOS UTILIZA SUS PROPIOS CRITERIOS VALORATIVOS ( Y NO LOS DE LA SOCIEDAD) PARA ELEGIR LA ESCALA DEL ESTUDIO Y SU ALCANCE, LO QUE DETERMINA SUS RESULTADOS, QUE EN ESTE CASO SON ARBITRARIOS Y POR TANTO CONTRARIOS A LA PROPIA FILOSOFIA DE LA EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL.

SOSTENIBILIDAD
En ecologa, sostenibilidad o bien sustentable describe cmo los sistemas biolgicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensin se aplica a la explotacin de un recurso por debajo del lmite de renovacin del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generacin sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Un ejemplo tpico es el uso de la madera proveniente de un bosque: si la tala es excesiva el bosque desaparece; si se usa la madera por debajo de un cierto lmite siempre hay madera disponible. En el ltimo caso la explotacin del bosque es sostenible o sustentable. Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo en su tasa de explotacin, son el agua, el suelo frtil o la pesca.

DESARROLLO
Es un proceso por en el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el mas notorio es el fsico, dndose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones.

DESARROLLO SOSTENIBLE
QUE ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE? Se llama desarrollo sostenible aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. Por contra, consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema para crear petrleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy estn planteadas.

Principales retos que plantea el desarrollo sostenible


La incapacidad de la especie humana para vivir en armona con el planeta, la gran interaccin entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros das, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las caractersticas propias del planeta. As, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes: Superpoblacin y desigualdades El incremento del efecto invernadero Destruccin de la capa de ozono Humanizacin del paisaje Preservacin de la biodiversidad La erosin, la desertizacin y la destruccin de la selva

Y a escala local: El sistema productivo El agua Los residuos domsticos Suministro energtico El sistema de transportes

QU ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?
Es aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. Por contra, consumir petrleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningn sistema para crear petrleo a partir de la biomasa.

LA SOSTENIBILIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE


La sostenibilidad es otro criterios bsicos de la evaluacin ambiental. Se basa en la aplicacin del criterio de equidad entre las generaciones actuales y futuras de forma que el desarrollo actual no comprometa el desarrollo y la calidad de vida de las generaciones futuras. En ecologa de poblaciones, definimos que el rendimiento sostenible como la cantidad de individuos (o biomasa) que se puede extraer de una poblacin de forma continuada y sin llevar a dicha poblacin al declive.

De la definicin anterior podemos concluir que: todos los recursos renovables, que deben explotarse de forma que sigan siendo renovables y accesibles a las generaciones futuras. En resumen tenemos tres tipos de sostenibilidad, sostenibilidad social, la sostenibilidad ambiental, y sostenibilidad econmica.
Ahora lo difcil en estos casos es buscar los indicadores que permiten valorar si el desarrollo actual o una actividad, es mas o menos sostenible.

Вам также может понравиться