Вы находитесь на странице: 1из 14

DISKINESIAS ESCAPULARES

Nombre: Nataly Ormazbal Castro Docente gua: Klga. Mnica Barrera Mora. Internado: Mutual de Seguridad de Santiago.
Santiago, 27 de septiembre del 2010.

ARTICULACIN ESCPULOTORCICA
Articulacin falsa Ritmo Escpulo-humeral

MOVIMIENTO ROTACIONAL BASCULAR

0-30 SOPORTE SUPERIOR 30-60 SOPORTE INFERIOR 0-60 SOPORTE MEDIO

DISKINESIAS ESCAPULARES
Es una alteracin de la posicin normal esttica y dinmica del movimiento de la escpula durante el ritmo escpulo-humeral

CAUSAS

Postura anormal o alteracin anatmica. Fracturas de clavcula o las resecciones Lesin nerviosa.

- Parlisis del nervio accesorio espinal provoca debilidad del trapecio, escpula en una posicin de depresin y de traslacin lateral. - Parlisis del nervio torcico largo lleva a una debilidad del serrato anterior. - Parlisis del nervio dorsal de la escpula provoca una debilidad del Romboides

Los acortamientos musculares de la cabeza larga o corta del bceps y el pectoral pueden inclinar la escpula. Desequilibrio muscular o debilidad por fatiga muscular escapular puede dar lugar a alteracin de la propiocepcin glenohumeral, la inhibicin muscular, deterioro de la coordinacin de los movimientos de la escpula y el tiempo.

CLASIFICACIN
DISKINESIA TIPO I:

Borde inferomedial prominente en reposo. Dolor cara anterior. Acortamiento del pectoral menor, trapecio superior y cabeza corta del bceps, acortamiento elevador de la escpula. Tendinitis del elevador de la escpula. Acortamiento cpsula anterior. Debilidad de la musculatura de serrato anterior y trapecio inferior. Medializacin de la coracoides Dficit propioceptivo.

CLASIFICACIN
DISKINESIA TIPO II:

Borde medial prominente dorsal en reposo Dolor al movimiento del brazo, en el borde medial. Acortamiento del elevador de la escpula, trapecio superior, pectoral menor, cabeza corta del bceps, tensin de la cpsula anterior, Medializacin de la coracoides Debilidad muscular de serrato anterior, romboides, trapecio inferior, trapecio medio y dorsal ancho Dficit propioceptivo

CLASIFICACIN
DISKINESIA TIPO III:

Reposo borde superior prominente. Escpula desplazada anteriormente. No hay musculatura acortada Debilidad de trapecio superior y del elevador de la escpula, puede darse combinada.

TRATAMIENTO
DISKINESIA TIPO I:

Elongacin del elevador de la escpula, trapecio superior, pectoral menor y cpsula posteroinferior. Reposicionamiento analtico y global escapular. Fortalecimiento del soporte inferior (Trapecio inferior, serrato anterior y dorsal ancho) y soporte medio y manguito rotador, US TENS CHC Crioterapia.

TRATAMIENTO
DISKINESIA TIPO II:

Elongaciones de trapecio superior, elevador de la escpula, pectoral menor, bceps braquial y cpsula anterior Reposicionamiento analtico y global escapular. Fortalecimiento de trapecio medio, romboides, serrato anterior, trapecio inferior y dorsal ancho y manguito rotador. US TENS CHC Crioterapia.

TRATAMIENTO
DISKINESIA TIPO III:

Reposicionamiento analtico y global de la escpula Fortalecimiento soporte superior (Trapecio superior y elevador de la escpula), US (Insercin del elevador de la escpula). TENS (Zona superomedial de la escpula) CHC Crioterapia. Masoterapia.

Romboides y Trapecio medio


Serrato anterior

Dorsal Ancho

EJERCICIOS DE BLACKBURN

BIBLIOGRAFA
1. Scapular Dyskinesis, Presented by: Scott Sevinsky MSPT 2. Rehabilitacin de Lesiones de Hombro. Klgo. Fabian Troncoso N. Meds Sport, Equipo de Rally Hyundai, Federacin Chilena Hockey sobre Csped

Вам также может понравиться