Вы находитесь на странице: 1из 14

Como Antecedentes podemos decir que el

concepto de las NEE surge a partir del informe Warnock en el ao 1978, el cual redefine los conceptos de discapacidad y deficiencias, que se tenan hasta el momento. Definiendo la necesidad, en lugar de centrarse en el problema que presenta el nio. Teniendo en cuenta las necesidades que surgen de su interaccin con el medio, esto genera un cambio en la organizacin y procedimientos.

Se dice que hay una NEE cuando una deficiencia

cognitivas, fsica, sensorial, emocional, social afecta al aprendizaje hasta el punto en que son necesarios algunos accesos especiales al curriculum. Fomenta las adaptaciones curriculares. Hay dos tipos de necesidades educativas especificas: 1. Las transitorias. Es aquella que se presenta en un periodo de escolaridad por un motivo en particular.

Se dice que hay una NEE cuando una

deficiencia cognitivas, fsica, sensorial, emocional, social afecta al aprendizaje hasta el punto en que son necesarios algunos accesos especiales al curriculum. Fomenta las adaptaciones curriculares. Hay dos tipos de necesidades educativas especificas: 1. Las transitorias. Es aquella que se presenta en un periodo de escolaridad por un motivo en particular. 2. Las permanentes. En cambio duran el resto

Es la disminucin o dificultad en el

desarrollo. Se considera que un alumno tiene necesidad educativa especiales cuando este presenta dificultades mayores que el resto de sus compaeros. Las necesidades educativas especiales aparecen cuando el alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto a los de sus compaeros.

Permanentes:
Intelectual. Funcionamiento intelectuales bajo de lo normal. Visual . Uno de cada 4 nios problemas

presenta visuales.

Auditivos. Los problemas auditivos pueden afectar el lenguaje y las destrezas sociales.

Discapacidad multideficit. Se trata de nios que poseen concurrentemente mas de una discapacidad. Psquica. Se trata de todos aquellos problemas que tienen que ver con el estado anmico del nio ej. Fobias.
Motora. Tiene que ver con los movimientos cfalo caudal y prximo distal impide el desarrollo motor normal del cuerpo

Transitorias:

Trastornos Emocional Violencia intrafamiliar Aprendizaje lento. Hiperactividad. Conductuales. Deprivacin socio- econmico cultural. Trastornos especficos del

lenguaje.
Trastornos especficos del

Trastornos generales del aprendizaje.

Trastornos especficos de aprendizaje.

Dislexia: Trastorno de la lectura que imposibilita su comprensin correcta Disgrafa: Trastorno de la escritura que afecta a la forma y/o al contenido Disortografia: Dificultad para escribir las palabras de manera ortogrficamente adecuada. Discalculia: dificultad para aprender a realizar operaciones aritmticas

Del contexto escolar, familiar y social que dan lugar a las NEE: Los recursos profesionales y curriculares que ofrece la escuela. El ambiente escolar que se genera. El alumno proviene de una familia disfuncional. El alumno se desenvuelve en un ambiente familiar limitante. El nivel sociocultural de la comunidad limita las experiencias de aprendizaje del alumno.
.

Una ves considerado todos los aspectos y

contando con una visin general de las necesidades educativas especiales, es preciso continuar con los cambios de actitud y de intervencin. Sensibilizacin. Respetar la diversidad. Ampliar las expectativas hacia los logros de las personas. Tolerar y comprender.

Debern participar todos los involucrados. Equipos de apoyo, integrados por: Maestro de educacin especial. Maestro (a) de grupo Maestro de comunicacin. Psiclogo. Trabajador social. Familia y otros.

Todas las personas, en algn momento de

nuestras vidas presentamos alguna vez necesidades educativas especiales (NEE) de cualquier ndole. Las escuelas deben estar preparadas para proporcionar los apoyos adecuados a sus alumnos. Apuntando siempre a la especializacin de los profesores en funcin de optimizar los procesos cognitivos, sociales y pedaggicos en el aula de los estudiantes que presentan NEE.

Вам также может понравиться