Вы находитесь на странице: 1из 63

RX DE TORAX

El concepto de radiografa simple de trax (tambin conocida como Placa de trax o simplemente Rx de trax) y la fotografa consecuente de las diferentes radiaciones captadas una vez que han traspasado dichas estructuras.

se refiere a una prueba diagnstica de carcter visual bidimensional obtenida a partir de la emisin de rayos X sobre las estructuras del trax

La radiografa de trax es una de las pruebas de diagnstico ms importantes en patologa respiratoria y, por tanto, ms ampliamente usada. Se trata de una prueba fcil, rpida, barata, reproductible y prcticamente inocua que aporta una gran cantidad de informacin para el diagnstico de las enfermedades respiratorias.

NOTA:
Probablemente, la radiografa de trax, junto con la historia clnica y la exploracin fsica, sean la base sobre la que se fundamenta el diagnstico de las enfermedades respiratorias, especialmente por parte del mdico de primaria.

QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA UNA BUENA INTERPRETACION DE UNA PLACA DE TORAX

VALORAR LA CALIDAD DE L A PLACA


Valorar si est bien centrada Una placa de trax no bien centrada pueden dar informaciones errneas sobre el tamao de los diferentes rganos y estructuras torcicas, como por ejemplo hipertrofias donde no las hay y al revs.

Valorar si est bien penetrada. Una placa poco penetrada (blanda) puede inducir a error sugiriendo imgenes patolgicas que no lo son. Al contrario, una placa demasiado penetrada (dura) puede pasar por alto patologas existentes

PROYECCIONES MS UTILIZADAS

- Habitual se utilizan la pstero-anterior (PA) y lateral izquierda en inspiracin. - En casos de sospecha de neumotrax pequeos puede ser beneficiosa la placa en espiracin.

ACTUACIN SISTMICA PARA SU INTERPRETACIN

Para facilitar la interpretacin de la placa de trax y evitar errores y olvidos, es conveniente acostumbrarse a un esquema seriado y reglado, como puede ser el siguiente: Analizar las partes blandas parietales Analizar el sistema seo del trax: columna dorsal, arcos costales, clavculas, escpulas, esternn. Analizar el mediastino superior: trquea, esfago, aorta ascendente Analizar la silueta cardiaca Valorar los hilios Analizar los campos pulmonares

PRINCIPALES PATRONES RADIOLGICO DE TRAX 1 Patrn alveolar 2 Patrones intersticiales 3 Patrn destructivo 4 Patrones radiolgicos pleurales 5 Otros patrones radiolgicos (bronquios, partes blandas y parilla costal)

normal

anormal

RADIOLOGIA PULMONAR

PULMONES

Dos rganos esponjosos y ligeros, los ms grandes del organismo, dentro de la cavidad torcica, no son exactamente iguales. 25 cm altura, dimetro anteroposterior de 16 cm y transverso de 10 cm el derecho y 7cm el izquierdo Volumen de espiracin 1600 cm3(hombre) y 1300 cm3 (mujer)

ANATOMA LOBULAR

SEGMENTACIN PULMONAR
Lbulo Superior: Apical Posterior Anterior Lbulo Medio: Lateral Medial Lbulo Inferior : Superior Medial basal Anterobasal Laterobasal posterobasal Lbulo Superior: Apicoposterior Anterior Lingular Superior Lingular Inferior

Lbulo Inferior : Superior Anteromedial basal Laterobasal posterobasal

PULMONES

El diafragma es un msculo que separa a los pulmones de los rganos abdominales.

PARNQUIMA PULMONAR

El aire de las paredes bronquiales, tabiques alveolares y el intersticio normal no dan imagen radiolgica notoria. La trama que se ve en el pulmn corresponde a los vasos pulmonares llenos de sangre que contrastan con el parnquima aireado.

PLEURA

Es una membrana serosa que rodea el pulmn y reviste la superficie costal, el diafragma y el mediastino. Est formada por dos capas, la visceral y la parietal. El espacio pleural es virtual. La pleura normal no se ve en la radiografa de trax. simple.

HILIO PULMONAR Vasos sanguneos Linfticos nervios

HILIO PULMONAR

Estructuras de densidad de agua a cada lado de la silueta cardiovascular. Las venas de los lbulos inferiores no cruzan el hilio en su trayecto hacia la aurcula izquierda y por tanto no forman parte de la sobra hiliar.

HILIOS PULMONARES

Las sombras hiliares normales estn formadas en su mayor parte por las arterias pulmonares y por las venas de los lbulos superiores.

HILIOS PULMONARES

Lado Derecho: La arteria pulmonar se divide dentro del mediastino en una rama superior y otra inferior. Lado Izquierdo: la arteria pulmonar se dirige hacia atrs y cruza por encima del rbol bronquial.

HILIOS PULMONARES

En Rx P.A. el hilio izquierdo situado entre .5 y 3 cm. Ms alto que el derecho en ms del 90%, en tamao el 84% son iguales. La densidad es similiar en el 90%. Por tanto es raro que un hilio sea mayor o ms denso que el otro.

PATOLOGIA DEL PULMN


Atelectasia Neumona Hemorragia alveolar Broncoaspiracin

Edema pulmonar Tuberculosis Derrame pleural Neumotorax

Atelectasia del lbulo superior derecho. La radiografa PA muestra una densidad homognea de mrgenes ntidos en el L.S.D. Se observan varios signos indirectos de prdida de volumen, como el desplazamiento hacia la derecha de la trquea y corazn.

Bronconeumona por bacteria gramnegativa.

Radiografa PA de un varn VIH positivo que muestra infiltrados reticulares finos o en vidrio deslustrado bilaterales. Se demostr infeccin por P. Carinii en esputo.

Morfologa en alas de mariposa del edema de pulmn. La radiografa frontal muestra consolidaciones alveolares bilaterales densas y perihiliares asociadas a cardiomegalia y derrame pleural en un paciente con edema de pulmn por miocardiopata.

Hemorragia pulmonar por vasculitis autoinmune. La radiografa frontal localizada muestra densidades alveolares de carcter homogneo en el campo inferior derecho.

CORAZON

CORAZON

La imagenologia del corazn y los grandes vasos incluye las exploraciones siguientes: telecardiograma Angiocardiograma Ecocardiograma RX TAC Resonancia magntica Tomografa por emisin de positrones (PET)

TELECARDIOGRAMA
El estudio se realiza con el paciente de pie, de espaldas al tubo de rayos x. es fundamental que la distancia del rayos X a la pelcula radiogrfica sea de 1.80 m. Debe realizarse con parrilla antidifufusora, para eliminar la radiacin secundaria y obtener mejores imgenes. Las proyecciones fundamentales son: PA (posteroanterior) OAI (oblicuo anterior izquierdo) OAD (oblicuo anterior derecho)

TELECARDIOGRAMA
PA
La pared anterior del trax debe estar lo mas cerca posible del chassis que contiene la pelcula radiogrfica , las escapulas deben proyectarse fuera de los campos pulmonares. Durante la exposicin el paciente debe realizar una inspiracin y estar inmvil.

OAI
La pared anterior del trax debe estar cerca de la pelcula radiogrfica. El paciente y el chassis deben formar un Angulo de 60, tambin durante la inspiracin

OAD
La pared anterior derecha del trax debe permanecer mas cerca de la pelcula formando un Angulo de 45 con el chassis. Al realizar esta vista el paciente debe ingerir una suspensin de sulfato de bario para opacificar el esfago. No es necesario ordenar al paciente que no respire, basta con realizar la exposicin mientras ingiere el bario.

ECOCARDIOGRAMA
Permite la obtencin de imgenes mediante la emisin de un haz de sonido, que se reflejan en las estructuras cardiacas en movimiento; este es un procedimiento de diagnostico no invasivo que no utiliza rayos X y no requiere preparacin del paciente. Permite observar las paredes del corazn y los vasos sanguneos, los tabiques, y las vlvulas cardiacas que reflejan el haz ultrasnico y forman imgenes con la sangre circulante.

TAC
Casi nunca se utiliza para diagnosticar una enfermedad cardiaca; sin embargo, puede detectar anomalas estructurales del corazn, del pericardio, de los vasos principales, de los pulmones y de las estructuras de soporte dentro del trax.

RESONANCIA MAGNTICA

Es una tcnica que utiliza un potente campo magntico para obtener imgenes detalladas del corazn y del trax. la resonancia magntica se lleva a cabo para facilitar la evaluacin de la anatoma y del funcionamiento del corazn, las vlvulas, los vasos mayores, y las estructuras circundantes( tal como el pericardio circundante). Mediante la resonancia cardiaca, podemos examinar el tamao y el espesor de las cmaras del corazn y determinar el alcance del dao del miocardio causado por un ataque cardiaco o enfermedad cardiaca progresiva.

REJAS COSTALES

REJAS COSTALES
12

vertebras toraxicas 12 pares de costillas Esternon Cartilagos costales

RX ANTEROPOSTERIOR Y OBLICUA

En la proyeccin oblicua se aprecian mejor las costillas, porque disminuye la superposicin de estructuras.

RX LATERAL

Rx lateral. Imgenes redondeadas que corresponden a los arcos posteriores., en la Rx lateral. El borde costal superior es liso y bien definido en toda su longitud. Hay prdida en la nitidez del contorno inferior, por la interposicin del paquete vasculonervioso. Este hallazgo es simtrico, no debe ser confundido con patologa y es mas encontrado en las costillas del tercio medio

Existen variables costales como Costilla bfida: La parte anterior est dividida y es mas frecuente en la 4. Fusin o puente seo: Entre el 1 y 2 arcos costales. Hipoplasia, etc.

COSTILLA BIFIDA

FUSION DE LOS BORDES ANTERIORES

ARTICULACIN COSTOESTERNAL

Presenta sinovial aunque aveces no.

A: TAC reconstruccin coronal y B: RM coronal en T1. Articulaciones costocondrales (Flechas delgadas) y condroesternales normales. (Flechas gruesas).

Esternn normal. TAC axial. Articulaciones costocondrales (Flechas delgadas) y costoesternales normales (Flechas gruesas).

Costillas normales. A: Rx PA y B: TAC reconstruccin coronal. Calcificacin normal de los cartlagos costales, en las costillas falsas.

La tomografa axial computarizada (TAC) es til para identificar lesiones ocultas, por la superposicin de estructuras. Las reconstrucciones son de mucha utilidad, ya que permiten la valoracin tridimensional. La resonancia magntica (RM), tiene la desventaja de producir artefactos secundarios a los movimientos respiratorios.

A: Rx PA. Interposicin de la silueta cardiaca y aorta descendente, que impide la valoracin de la columna dorsal inferior. B: TAC axial. Fractura no sospechada en la Rx, de la unin costovertebral izquierda.

La Rx PA tiene poca utilidad para el estudio del esternn por su delgadez, su poca mineralizacin y la interposicin de estructuras. La TAC es la modalidad de eleccin para valorar este hueso y las articulaciones esternoclaviculares. La RM aporta informacin adicional sobre la medula osea y los tejidos blandos.

A: Rx PA. Esternn no visible directamente. B: TAC reconstruccin coronal. Hueso normal. C: RM coronal en T1. Esternn hipointenso por predominio de medula osea roja.

A: Rx AP. Articulacin con interposicin de varias estructuras seas. B: TAC axial en ventana de tejido y C: RM axial en T2. Articulacin sinovial, con tejido blando que corresponde al cartlago, entre las estructuras seas.

FX DE COSTILLA

FRACTURA DE ESTERNON

Las fracturas en el esternn se producen cuando el pecho recibe un golpe: Accidente de automvil Jugando a algn deporte de contacto En algun encuentro violento

Вам также может понравиться