Вы находитесь на странице: 1из 39

GESTIN ECONMICA DE GRANJA PORCINAS

Ing.Mg.Sc. Jos Cadillo Castro

GRANJA PORCINA = EMPRESA


EMPRESA: unidad productiva dedicada y organizada para la explotacin de una actividad econmica. TIPO DE EMPRESAS - Productora de bienes - Prestadora de servicios TAMAO DE EMPRESAS - Micro empresas - Pequeas empresas - Medianas y grandes empresas

REAS BSICAS DE UNA EMPRESA PORCINA


EMPRESARIO (PORCICULTOR)

PRODUCCIN

MARKETING

FINANZAS

R. HUMANOS

REA DE PRODUCCIN
PROCESOS DE PRODUCCIN ESTNDARES DE PRODUCCIN LINEAMIENTO DE SEGURIDAD CONTROL DE CALIDAD

EL REA DE PRODUCCIN Y SU ENTORNO COMERCIAL

REA DE MARKETING (Mercadeo y Ventas)


Pronsticos de Ventas relacionados con los niveles de demanda futura. Informacin necesaria para la planificacin de la cantidad que se debe producir en el futuro y establecer el programa de produccin.

REA DE MARKETING
Informacin relacionada con las ordenes de ventas. Constituye un punto bsico en la administracin de la produccin, porque determina las cantidades que se deben producir y cuales productos o servicios deben ser producidos. Sirve para determinar la cantidad y el tiempo de entrega.

REA DE MARKETING
Requisitos de calidad exigidos por el cliente. El rea de produccin necesita esta informacin para planear los sistema de produccin a usar, las razas a criar, el peso de venta, entre otros aspectos, para satisfacer los requisitos de calidad.

REA MARKETING
Nuevos productos y procesos
En la mayora de las compaas, el gerente adquiere la mayor parte de ideas para nuevos productos por medio del departamento de marketing. Este departamento, a su vez, adquiere sus ideas a travs de sus clientes y estudio de la competencia.

FINANZAS
Obtencin de fondos y suministro del capital para el funcionamiento de la empresa. Provisin y administracin del dinero y de otros activos.

FINANZAS
Informacin de presupuestos. Peridicamente, el rea de produccin y de las otras reas de la empresa, deben presentar presupuestos de sus necesidades a esta rea.

FINANZAS
El anlisis de las inversiones. Cuando el rea de produccin debe solucionar problemas que implican la toma de decisiones con respecto a inversiones en equipos, gentica e inventarios, debe consultar con el rea de finanzas.

FINANZAS
Provisin de capital para mejoras El rea de produccin debe confronta decisiones respecto a cambios costosos en el proceso de produccin. Por ejemplo, si se toma la decisin de ampliar la granja o comprar reproductores, debe invitarse al departamento de finanzas a participar en las discusiones, puesto que ellos son responsables de proveer el dinero.

RECURSOS HUMANOS
Reclutamiento de personal Entrenamiento Relaciones industriales (solucin de problemas, contratos, quejas, etc.) Seguridad (accidentes laborales)

COSTOS
Suma de esfuerzos y recursos invertidos para producir un bien o brindar un servicio.
Importante calcular costos para una buena gestin empresarial

DETERMINACIN DE COSTOS

OBJETIVOS

Base para fijar precios de venta. Valorizacin de inventarios. Controlar la eficiencia de las operaciones. Facilita la toma de decisiones. Contribuye con el planeamiento, control y gestin de la empresa.

CLASIFICACIN DE COSTOS
De acuerdo con la funcin u objeto de gastos. De acuerdo con su identificacin a un producto o actividad. De acuerdo con su comportamiento

OBJETO DE GASTOS
Costos de produccin (fabricacin) Costos administrativos Costos de comercializacin (ventas) Costos financieros

COSTOS DE PRODUCCIN
Se generan en el proceso de transformacin (produccin o fabricacin) de la materia prima en productos terminados. Materias primas o insumos. Intervienen en el proceso productivo y terminan formando parte del producto final. Ej. Alimentos, medicinas, etc. Mano de obra. Salario del personal de produccin (directa e indirecta). Materiales indirectos. Participan en el proceso productivo, pero no forman parte del producto. Ej. Viruta, desinfectantes, etc.

COSTOS DE PRODUCCIN
Suministros y servicios. Gastos por concepto de agua, energa elctrica, asistencia tcnica, repuestos, etc. Depreciacin. Prdida gradual de valor de los bienes fsicos como producto de su uso. Ej. Comederos, bebederos, balanzas, etc.

COSTOS ADMINISTRATIVOS
Mano de obra Materiales y tiles de oficina Depreciacin Gastos generales (telfono, fax, energa elctrica, etc.

COSTOS DE COMERCIALIZACIN
Mano de obra (personal ventas) Beneficio Comisiones Almacenamiento Promocin y gastos de publicidad COSTOS FINANCIEROS Intereses

(De acuerdo con su comportamiento)

CLASIFICACIN DE COSTOS

COSTOS VARIABLES. Directamente relacionados con el volumen de produccin: Ej. Alimentos, medicinas, etc. COSTOS FIJOS. Permanecen constantes dentro de un determinado tiempo, sin importar si cambia el volumen de produccin. Su valor por unidad producida disminuye a medida que se distribuye en un mayor nmero de unidades producidas. Ej. Alquileres, mano de obra, depreciacin, etc.

ESTRUCTURA DE COSTOS
COSTOS VARIABLES: - Materias primas - Materiales indirectos - Costos comercializacin variables COSTOS FIJOS: - Mano de obra fija - Costos financieros - Depreciacin

COSTOS

S/

S/

S/
CV

CV CF
CF

Volumen

Volumen

Volumen

C0STO TOTAL
COSTO TOTAL
Costos de Produccin Directos
Materias primas Mano obra Materiales indirectos

Costos no Produccin
Adminis trativos
Deprecia cin

Indirectos
Mano obra Suminis Servicios

Comerci alizacin

Financie ros

Alimentos Medicinas Vacunas

Sueldo

Desinfect Viruta Calefaccin

Sueldo

Agua Energa Manteni Repuesto s

Corrales Equipos

Sueldo Mat. Oficina Gasto general

Sueldo Beneficio Promoci n

Intereses

GRANJA DE CERDOS: COSTOS


Materias Primas
COSTOS ADM.

Mano de obra

COSTO PRODUCCIN

COSTOS COMER.

COSTO TOTAL

Materiales indirectos

COSTOS FINANC.

FLUJO PARA DETERMINAR COSTO TOTAL Y PRECIO DE VENTA

Materia prima Costos Adm. + Comerc. Financ.

Mano obra

Costo produccin

Costo Margen + total utilidad

PRECIO VENTA

Materiales indirectos

PUNTO DE EQUILIBRIO
Punto, situacin o momento de una empresa, en que con un cierto volumen de ventas (ingresos) cubre la totalidad de sus costos. Momento donde se produce un equilibrio entre los ingresos y costos totales. Herramienta de planeacin financiera que tiene por objeto proyectar el nivel de ventas que necesita la empresa, para no perder ni ganar.

PUNTO DE EQUILIBRIO
Determinar niveles de produccin. Determinar precios de venta. Ayuda al empresario a tomar decisiones (canales de comercializacin, mrgenes, descuentos, etc.).

PUNTO DE EQUILIBRIO

CLCULO PUNTO DE EQUILIBRIO

Funcin de los ingresos (S/, $):


CF

PE (S/)=

CV V

CF = Costo fijo CV = Costo variable V = Volumen de ventas

PUNTO DE EQUILIBRIO EN VALOR

295 000 PE (S/) = 395 000 1 815 000 = 572 440

PUNTO EQUILIBRIO EN %

CF PE(%) = X 100

VT - CV

PUNTO EQUILIBRIO EN %

295 000

PE (%)

= 815 000 395 000

100 = 70 %

De las ventas totales, el 70 % es empleado para cubrir los costos fijos y variables y el 30 % restante es la utilidad de la empresa

PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES PRODUCIDAS

Funcin cantidad de producto (kg, cab.):


CF

PE =
PVu - CVu
CF = Costo fijo total PVu = Precio venta unitario CVu = Costo variable unitario

PUNTO EQUILIBRIO EN FUNCIN A LAS UNIDADES PRODUCIDAS

CF X UNIDADES PRODUCIDAS PE (Unid) =

VENTAS COSTO VARIABLE

PUNTO EQUILIBRIO EN FUNCIN A LAS UNIDADES PRODUCIDAS

295 000 x 2 250 PE (Unid) = 815 000 x 395 000 = 1 580

Mayor nmero de unidades vendidas, la utilidad se incrementar

PUNTO DE EQUILIBRIO Y EFICIENCIA


Al incrementar la eficiencia, disminuye el monto del punto de equilibrio, mientras que al disminuir la eficiencia aumenta el importe del punto de equilibrio.

Вам также может понравиться