Вы находитесь на странице: 1из 47

Divisin de Prevencin y Control de Enfermedades

Departamento de Enfermedades no Transmisibles Programa Salud Cardiovascular

Medicin de la Presin Arterial


E.M. Patricia Morgado A.
Talca, Mayo 2008

Variables
Del Ambiente
Del Examinador Del Examinado

Del Instrumento
De la Tcnica

Tcnica de Medicin

Ruidos de Korotkoff 5 Fases


Fase 1. Primeros ruidos audibles
Fase 2. Ruido tipo murmullo Fase 3. Ruidos ms nitidos

Fase 4. Ensordecimiento del ruido


Fase 5. Desaparicin del Ruido

Nios

= Fase 4

Adultos = Fase 5

Problemas Especiales

- Agujero Auscultatorio - Ausencia de Fase 5

PA = 130/82 b.d. PA = 130/82/0 b.d.

Errores Frecuentes

Hipertensin Arterial y AUGE


Gua Clnica 2006

Deteccin de HTA
En caso de deteccin de valores elevados de presin arterial en una medicin casual, en consulta o control de salud, la persona adulta tendr acceso a un Perfil de Presin Arterial, realizado por un profesional o tcnico de salud capacitado en la Tcnica Estandarizada de Medicin de la Presin Arterial.

Perfil de Presin Arterial (1)


Se denomina as a la toma seriada de la presin arterial, con el objeto de hacer el diagnstico correcto de hipertensin, evitando una conclusin precipitada que lleve a un falso diagnstico positivo.
No existe un nmero necesario universalmente aceptado para el diagnstico de HTA; las diferentes guas nacionales recomiendan varias visitas. Los ensayos randomizados suelen usar dos o ms determinaciones en dos o ms visitas. Modelos matemticos sugieren que el menor nmero de falsos positivos y negativos se logra con dos determinaciones en 4 visitas.

Con fines de simplificacin, la GPC ha considerado, adems de la toma de PA inicial que define la deteccin, una evaluacin posterior con dos tomas de presin arterial dentro de los prximos quince das.

Perfil de Presin Arterial (2)


A. Primera visita En la primera visita de perfil se deben realizar dos mediciones en un brazo, con un intervalo de separacin de 1 a 2 minutos entre cada una. Si las mediciones de presin diastlica (PAD) difieren en ms de 10 mmHg, se deben repetir las mediciones hasta obtener dos valores estabilizados, (vale decir con menos de 10 mmHg de diferencia). El valor definitivo de esta primera estimacin ser el promedio de las cifras de presin sistlica (PAS) encontrados y el promedio de los dos ltimas cifras de presin diastlica, o sea aquellas estabilizadas.

Perfil de Presin Arterial (3)


A continuacin se debe determinar la presin arterial en el otro brazo, siguiendo las mismas consideraciones tenidas en cuenta para el anterior. Esto tiene por objeto definir cul es el brazo con las cifras de PA ms altas, para que las futuras mediciones se realicen en esa extremidad.

Perfil de Presin Arterial (4)


B. Segunda visita En la segunda visita de perfil, se toma la PA en el brazo que obtuvo el valor ms alto la vez anterior, realizando dos mediciones con 1 a 2 minutos de separacin. Si las mediciones de presin diastlica (PAD) difieren en ms de 10 mmHg, se deben repetir nuevamente las mediciones hasta obtener dos valores estabilizados, (menos de 10 mmHg de diferencia), promedindose las cifras, del mismo modo que en la primera visita de perfil, para obtener el valor definitivo.

Perfil de Presin Arterial (5)


C. Confirmaciny Etapa de HTA El diagnstico de hipertensin arterial se confirma y la clasificacin de etapa se define promediando las cifras definitivas de las dos visitas del perfil.

Ejemplo
1 visita 1 medicin PAS . PAD .. 2 medicin PAS . PAD .. Promedio PAS y PAD 138 / 86 2 visita 1 medicin PAS . PAD .. 2 medicin PAS . PAD .. Promedio PAS y PAD 126 / 82 Promedio PAS = 132 Promedio PAD = 84

Perfil de Presin Arterial (6)


3. Ingreso a Programa Con el resultado anterior, se le ofrece a la persona hipertensa ingresar al Programa de Salud Cardiovascular en Atencin Primaria, para el manejo integral con evaluacin, exmenes, controles y tratamiento de su patologa. Si hubiere constatacin de evidencias de dao de rgano blanco, o valores de PA iguales o superiores a 180/110 mmHg, el paciente no pasa por la etapa de perfil y es referido de inmediato para ser sometido a evaluacin integral. Si el paciente no aceptare ingresar al Programa, deber dejar constancia escrita de su desistimiento (Consentimiento informado).

Equipamiento
Equipamiento: la Organizacin Mundial de la Salud recomienda el uso de esfigmomanmetro de mercurio y fonendoscopio como instrumento estndar para la medicin. Aparatos digitales deben contar con la validacin de la Advancement of Medical Instrumentation o de la British Hypertension Society.
Las indicaciones generales para tomar la presin arterial con aparatos digitales es la misma que para los esfigmomanmetros de mercurio. Estos aparatos vienen calibrados de fbrica, pero si presentan cualquier problema deben ser enviados al Servicio Tcnico del distribuidor.

Instrumentos de medicin de la PA
En la actualidad, para la realizacin de la MAPA, slo se recomiendan los dispositivos electrnicos automticos (el inflado del manguito lo realiza un compresor) de tipo oscilomtrico, que midan la PA en la arteria braquial, siempre que cumplan los criterios de validacin (4). Se desaconsejan los que miden la PA en la arteria radial (aparatos de mueca), influenciados por la posicin del antebrazo, y en la arteria digital (aparatos de dedo), no adecuados por verse influenciados por la posicin y por el estado de la circulacin perifrica(5), (16).

Referencias
(4) The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High. JNC 7- Complete Version. Hypertension. 2003; 42: 1206-1252. (5) Grupo de trabajo de HTA de semFYC. Flores Becerra I, coordinadora. Automedida de la presin arterial en atencin primaria. Sociedad espaola de Medicina de Familia y Comunitaria. Barcelona; 2003. (16) Grupo de trabajo de la Sociedad Espaola de Hipertensin-Liga Espaola para la Lucha contra la Hipertensin Arterial. Divisn JA, Lozano Vidal JV, coordinadores. Automedida de la presin arterial. Madrid; 2003.

Tabla 1. Manmetros electrnicos semiautomticos (inflado manual) y/o automticos (inflado por compresor) validados segn los criterios de AAMI y/o BHS: Mtodo Oscilomtrico
HEM 705 CP (OMRON)

Mtodo Auscultatorio

Mtodo Aneroide

HEM 713 C (OMRON)

HEM 722 C (OMRON)

HEM 735 C (OMRON)

HEM 737 INTELLISENSE (OMRON)

M1 (OMRON)

AAMI: Association for the Advancement of Medical Instrumentation. (22) BHS: British Hypertension Society. (23)

En rojo: Aparatos validados segn los criterios de la BHS y de la AAMI y recomendados por la European Society of Hipertension (ESH). (24)

Referencias
(22) Association for the Advancement of Medical Instrumentation. American national standard for electronic or automated sphigmomanometers. Arlington, Virginia: AAMI; 1987. (23) OBrien E, Petri J, Litter W, OBrien E, Petin J, Litter N et al. The British hypertension protocol for the evaluation of blood pressure measuring device. J Hypertens 1993; 11 (supl 2): S43-S62. [Medline] (24) OBrien E, Waeber B, Parati G, Staessen J, Myers MG on behalf of the European Society of Hypertension Group on Blood Pressure Monitoring. Blood pressure measuring devices: recommendations of the European Society of Hypertension. BMJ 2001; 322: 531-536. [Medline]

Вам также может понравиться