Вы находитесь на странице: 1из 30

Medidas de Bioseguridad para el envo de muestras biolgicas

Dr. Jos Luis Aguilar Olano Seccin Inmunologa Universidad Peruana Cayetano Heredia jaguilar@upch.edu.pe

CONSIDERACIONES GENERALES
Las muestras biolgicas pueden contener agentes infecciosos o contaminantes para los humanos Medidas de Proteccin a humanos Proteccin de la muestra Condiciones del embalaje Condiciones del transporte Condiciones de la recepcin

Proteccin a humanos: Agentes infecciosos


Todas las muestras biolgicas pudieran contener agentes infecciosos:
Hepatitis B Hepatitis C VIH

Menos frecuentemente:
Brucella Otros

Proteccin a humanos:

Por donde se transmiten estos patgenos?


Piel:
Cuando tiene alguna solucin de continuidad (heridas, rasguos) Mucosas expuestas (ojos, nariz, boca) Atravesando la piel: agujas, jeringas, pinchazos con material con la sangre o fluido corporal

Va respiratoria:
Si se producen aerosoles Frecuente en Brucella (mayormente cultivos)

Proteccin a humanos:
Cules son los momentos ms frecuentes de contaminacin?.
Durante la toma de la muestra que se va a enviar Al preparar la muestra que se va a enviar Al recepcionar la muestra que nos envan

Consideraciones previas a tener en cuenta: Todos las personas involucradas en el envo, recepcin y manipulacin de una sustancia peligrosa deben ser entrenadas. Conocimiento del Marco Regulatorio. Clasificacin de los Envos Peligrosos. El envo es responsabilidad de la persona que lo prepara.

Regulacin del Envo de Sustancias Peligrosas, Abreviaciones utilizadas


IATA: Asociacin Internacional de Transporte Areo. ICAO: Organizacin Internacional de Aviacin Civil. CDC : Centro de Control de Enfermedades. CFR : Cdigo de Regulaciones Federales DGR : Regulacin de envos Peligrosos. UNCOE: Comit de expertos de las Naciones Unidas para el envo de sustancias peligrosas TDGR: Instrucciones Tcnicas para el aseguramiento del envo Areo de Sustancias Peligrosas.

Envo Peligroso

Definicin: Es uno o ms artculos o sustancias que son capaces de poseer un riesgo significativo a la salud, seguridad y/o propiedad cuando es transportado va area.

En todo Envo de Sustancias Peligrosas se cumplen con lo siguiente:

Clasificacin Identificacin (UN) Marcado / Etiquetado Empaquetado Documentacin

Clasificacin de Envos Peligrosos


Hay 9 clases de envos peligrosos relacionadas al tipo de riesgo que producen a la persona humana y al medio ambiente: 1.-Explosivos : 2.-Gases 3.-Lquidos Inflamables 4.-Slidos inflamables, Sustancias tendientes a combustin espontnea, Sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. 5.-Sustancias Oxidantes y Perxidos Orgnicos. 6.-Sustancias Infecciosas y Txicas 7.-Material Radioactivo. 8.-Material corrosivos 9.-Miscelneos.

Normas de Regulacin de Sustancias Peligrosas


Las Normas de regulacin de IATA son un manual de fcil uso basado en las Instrucciones Tcnicas de la Organizacin Civil Internacional (ICAO).

El Empaquetamiento

El empaque es un componente esencial en la seguridad del transporte de los envos peligrosos va area. Las Regulaciones de Envos peligrosos IATA provee instrucciones especficas para el empaque de los envos peligrosos aceptables para su transporte areo.

PI 650

PI 622

PI 650

Intrucciones de Empaquetamiento :
PI 602 : Todas aquellas que involucran sustancias infecciosas deben de seguir las instrucciones de estas Regulaciones y deben asegurar que el envo sean preparados de acuerdo a las normas especificadas de tal manera que lleguen a su destino en buenas condiciones y de una forma apropiada. El envase debe incluir 1.-Un paquete primario y 2.-Un empaque secundario 3.-Un empaque especial en caso de rganos, partes del cuerpo etc.

Intrucciones de Empaquetamiento :
PI 622 :Todas aquellas que involucran desecho clnico, desecho mdico deben ser preparados de tal manera que lleguen a su destino en buenas condiciones y no presenten peligro para las personas o animales durante su transporte. El empaque debe ser apropiado para slidos cuando hay suficiente capacidad para absorber la cantidad total de liquido presente en el paquete y el paquete es capaz de retener lquidos. Los paquetes que son usados para contener objetos punzo cortantes tales como agujas, vidrios rotos y jeringas necesitan ser resistentes a la puntura y retener lquidos como condicin para su transporte.

Intrucciones de Empaquetamiento :
PI 650 : Todos aquellas muestras de diagnstico que tienen poca probabilidad de existencia de sustancias infecciosas deben ser transportadas y asegurarse que estos envos lleguen en buenas condiciones a su destino. Estas deben contener :
1.-Un envase Primario :Los especimenes de diagnstico no deben exceder los 500 ml 2.-Un envase Secundario :La mxima cantidad de especimenes de diagnstico no debe exceder los 4 L 3.-Un material absorbente: Se debe colocar entre el envase primario y secundario. No material absorbente es requerido cuando se trata de envos slidos.

El Entrenamiento :
El entrenamiento tambin es un componente esencial en el mantenimiento del rgimen de seguridad . Es necesario que todos los individuos involucrados en la preparacin y transporte de Sustancias Peligrosas estn debidamente entrenados y lleven a cabo sus responsabilidades.

Ejemplo de un procedimiento para envio de muestras desde Bancos de Sangre al laboratorio

Toma de Muestra
Sangre total en papel Whatmann

Plasma 2 mL

Serologa de rutina

Toma de muestra durante el fraccionamiento

S.T.

G.R.
Plasma
Plaquetas

Manejo de la muestra de sangre


Transferir aproximadamente 2 a 3 gotas de sangre total en el pocillo que contiene dos papel filtro cortados en crculo

Tapar la placa cada vez que agregue las muestras

Manejo de la muestra de sangre


1 A Asignar el cdigo de indentificacin (nmero B C de bolsa asignado por cada banco de sangre)en D E la tabla proporcionada F junto con la placa G H
112 113 114 125 136 147 148

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
010

001 009

Almacenar la placa a 20C junto con las muestras de plasma

Manejo de la muestra de plasma


Transferir aproximadamente 2mL a los recipientes proporcionados Asignar al recipiente el mismo cdigo de indentificacin que asigno al consentimiento informado, ficha epidemiolgica y microplaca (tabla) Almacenar a 20C los recipientes conteniendo la muestra de suero

Verificar
Consentimiento Informado

Muestra de sangre en Papel filtro

Muestra de plasma en recipiente Ficha de Investigacin Epidemiolgica

Envio de las muestras


Seguir el siguiente procedimiento de embalaje

Sellado de la placa con parafilm

Embalaje de las muestras

Envio de las muestras


Rotular el contenedor de las muestras

Destinatarios: Dr. Jos Luis Aguilar Olano/Blgo. Ivn Lozada Requena Bglo. Adolfo Marcelo ique Seccin Inmunologa-Universidad Peruana Cayetano Heredia Av. Honorio Delgado 430 SMP Lima Telfonos: 319-0014/97901011/98674601/99600927

Remitente: Pedro Perz Garca Banco de Sangre Hospital ESSALUD Daniel A. Carrin Carretera a Calana km. 6.5 - Tacna Telfono: (052) 723181

MUESTRAS DIAGNSTICAS

Manejo de la documentacin
A cada responsable se le entregar un archivador conteniendo la tabla para el registro de las muestras en papel filtro y los Consentimientos Informados y Fichas de Investigacin Epidemiolgica en cantidad suficiente segn el tamao de muestra que le corresponda.

Envio de las muestras


Una vez cumplida la primera fecha de envio los investigadores se comunicarn con Ud. para coordinar el da y la hora en que la empresa COURIER se acercar a su banco de sangre para recoger la caja conteniendo las muestras y el archivador con la documentacin.

Вам также может понравиться