Вы находитесь на странице: 1из 20

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS

1.- En funcin al instrumento 2.- En funcin a la variable de proceso

EN FUNCION AL INSTRUMENTO
A) Instrumentos Ciegos.

B) Instrumentos Indicadores. C) Instrumentos Registradores. D) Elementos Primarios De Medicin. E) Transmisores. F) Transductores. G) Controladores. H) Elemento Final de Control.

Instrumentos Ciegos
Son aquellos que no tienen indicacin visible de la variable, tales como presostatos, termostatos y toda clase de transmisores sin indicacin.
PRESOSTATO

Instrumentos Indicadores
Son aquellos que disponen de un ndice y escala graduada en la que puede leerse el valor de la variables. Tambin existen indicadores digitales.

Instrumentos Registradores
Son aquellos que muestran el comportamiento de la variable a travs del tiempo. Registran con trazo continuo o a puntos la variable y pueden ser circulares, de grfico (carta), o display.

Elementos Primarios de Medicin


Son aquellos que estn en contacto con la variable y utilizan o absorben energa del medio controlado para dar al medio controlador una indicacin de la variable controlada.

PT - 100

Transmisores
Captan la variable del proceso a travs del E.P.M. y la transmiten en forma de seal neumtica o elctrica (3 a 15 PSI o 4 a 20mA), el E.P.M puede formar parte del transmisor.

TRANSMISOR DE PRESION

Transductores
Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energa de entrada, en otra diferente de salida.

Convertidor
Son aparatos que reciben una seal de entrada (3 a 15 PSI o 4 a 20 mA) procedente de un instrumento y despus de modificarlo envan la resultante en forma de seal de salida elctrica o neumtica.

Controladores
Son dispositivos que comparan la variable medida o controlada (presin, temperatura, nivel), con un valor deseado y ejercen una accin correctiva de acuerdo con la desviacin.

Elemento Final de Control


Recibe la seal del controlador y modifica el caudal del fluido o agente de control. En el control neumtico el elemento final de control suele ser una V.A.C. o un servomotor, que efecta su carrera completa de 3 a 15 PSI, en el control elctrico la vlvula o servomotor son accionados a travs de un convertidor I/P (4 20 mA a 3 15 PSI).

EN FUNCION A LA VARIABLE DEL PROCESO


A) Instrumento de Caudal. B) Instrumento de Nivel. C) Instrumento de Presin. D) Instrumento de Temperatura. E) Instrumento de Densidad y Peso especfico. F) Instrumento de Humedad. G) Instrumento de Viscosidad. H) Instrumento de Posicin. I) Instrumento de Velocidad. J) Instrumento de pH. K) Instrumento de Frecuencia. L) Instrumento de Fuerza. M) Instrumento de Turbidez.

Instrumento de caudal

Instrumento de nivel

Instrumento de Presin

Instrumento de Temperatura

Instrumento de humedad

Instrumentos de posicin

Instrumento de pH

Otra clasificacin
A) Instrumentos de campo Elemento primario Transmisor Elemento final de control B) Instrumentos de panel o campo Convertidor Registrador Indicador Controlador C) Instrumentos complementarios. * Sumador * Multiplicador * Integrador

Вам также может понравиться