Вы находитесь на странице: 1из 22

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

PROYECTO DE INVESTIGACIN

MEJORAMIENTO DEL HABITAT RURAL ANDINO PARA ATENUAR LOS EFECTOS DEL FRIAJE EN BASE A TECNOLOGIAS TRADICIONES CON NUEVAS INTERPRETACIONES Y DESARROLLO EN LA REGIN

Formas de almacenamiento de energa trmica


Calor Sensible: Cuando no existe cambio de fase. Si se trata de aire la mejor forma de almacenar es en lechos de piedra. Calor Latente: Cuando existe cambio de fase. Se necesita intercambiadores de calor debido a su alto densidad de energa.

Las recursos de la zona Barro Azcar Arcilla Piedras Paja, ichu o aserrn Arena de ri.. Etc.

Para construir un ADOBE MEJORADO

ALMACENAMIENTO DE ENERGA POR CALOR SENSIBLE O CAPACIDAD CALORFICA

La acumulacin de calor sensible en slidos por ejemplo en piedra presenta las siguientes ventajas: 1. La disponibilidad y costo relativamente bajo del material de almacenamiento. 2. El contacto directo entre el fluido y el material slido, lo que resulta en un gradiente pequeo de temperatura. 3. La baja conductividad trmica de los slidos en la direccin radial que reduce los requerimientos de aislamiento 4. La estratificacin que se logra originando un efecto de piso radiante.

Pero una de las ventajas ms importantes que tiene este sistema de acumulacin es la estratificacin de la temperatura que se logra en el interior de la habitacin (pies calientes cabeza fra). Se ha comprobado que esta estratificacin aumenta la eficiencia del sistema en un 5 % y la cantidad de calor almacenado, por da, en un 25 %.

ANTECEDENTES DE ESTUDIOS
HIPOCAUTO ROMANO SISTEMA DE CALEFACCION DOMESTICO COREANO ONDOL COCINA MEJORADA CON INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA ACUMULACION DE AGUA CALIENTE

Hipocausto Romano
El aire caliente procedente de un horno, circulaba entre unos pilotes situados debajo del suelo y luego se eleva a travs de unos conductos de ladrillo para calentar los muros. La altura del espacio vaco por el que circulaba el aire era de unos 40 a 60 cm.

Hypocaustum: Quemado por debajo

Sistema de calefaccin domestico Coreano ONDOL


El ONDOL es un sistema de calefaccin tradicional de corea que calienta el interior de las habitaciones por una red de conductos bajo el suelo.
En el pasado, se empleaba una caldera en la cocina para cocinar y, el aire caliente que desprenda, para calentar el hogar por medio de un sistema de conductos.

CORTE TRANSVERSAL DE UN CONDUCTO (SISTEMA ONDOL)

Diseo Ondol de distribucin de calor visto desde arriba

Distribucin de calor en el piso (sistema Ondol)

Chimenea al exterior de la habitacin Sistema Ondol

El humo se extrae por conductos de ventilacin

Cocina mejorada con intercambiador de calor para acumulacin de agua caliente

Corte transversal de una cocina mejorada con intercambiador de calor

Diseo de la cocina mejorada a lea

Diseo experimental para calefaccin

Diseo de los conductos en el piso de la habitacin (vista desde arriba)

Diseo de un conducto para la circulacin de humo

Construccin de los conductos por donde circulara el humo de la cocina

La casa con techo de paja y pared de adobe es mejor aislante contra las bajas temperaturas

Вам также может понравиться