Вы находитесь на странице: 1из 40

Chile en spray Hells Sauce

Introduccin
El presente proyecto consiste en la elaboracin de un producto nuevo

nacional para la exportacin al pas de El Salvador.


Situacin actual de la empresa. Requerimientos legales. Investigacin realizada sobre el pas hacia donde exportaremos. Estrategias que se implementaran para la comercializacin del

producto.
Vas de distribucin. Variables econmicas, sociales, culturales, polticas y gubernamentales

de ambos pases.
Segmento de mercado.

Antecedentes
Pikantitos es una empresa que se dedica a la elaboracin del

producto de chile en spray para satisfacer las necesidades de todos los consumidores.
Somos una empresa preocupada por la satisfaccin de nuestros

consumidores por lo tanto contamos con una amplia oferta de productos.


Nuestros productos son elaborados con ingredientes de excelente

calidad y con el toque Katracho para conservar el sabor tradicional y casero de la cocina Hondurea.

La Empresa
Marca: Hells Sauce. Nombre de la empresa: Pikantitos. Misin: Producir, industrializar y comercializar en forma eficiente y

eficaz productos de calidad con un sabor nico y exquisito, logrando de esta forma la satisfaccin total de nuestros consumidores actuales y potenciales tanto en el mercado nacional como en el internacional. chile en sprte elaborados con los mayores mrgenes de calidad en cuanto a ingredientes y procesos alcanzando de esta forma altos niveles de compromiso para dar lo mejor de nuestra gestin y mantener nuestra posicin.

Visin : Ser una empresa lder en la produccin y comercializacin de

Objetivos y metas
Incrementar nuestras ventas y con esto mejorar nuestro margen

de utilidad.

Ganar mayor Solidez tanto nacional como internacional.

Crecer en funcin (Proporcional) del mercado de la capacidad

actual de la empresa.

Desarrollar (Explotar) el mercado de consumo de producto de

chile en sprite, en este caso creemos que este producto provee de una alternativa de mejor opcin y comodidad. distribuidores en otros pases.

Crecer en el mercado internacional a travs de acuerdos con

Enfocar esfuerzos hacia una misma direccin.

Servir como generador de empleo.


Analizar los precios ms convenientes en relacin al pblico objetivo al cual se dirigir la empresa.

Dar a conocer nuestro talento nacional a la misma sociedad hondurea y de tal manera permitirnos una expansin a nivel internacional.
Introducir el producto en mercados de otros pases para lograr una expansin de la empresa. Adaptarnos dentro de la cultura del pas de destino.

Organizacin

Junta Directiva

Administrador

Contador

Encargado de Ventas

Supervisor de Fabrica

Distribucion

Empleados de Fabrica

Situacin del producto (Mercado Nacional)


El chile en sprite se consumen en un plato de la familia

hondurea, en cualquier poca del ao. Lo cual es un producto apreciado por sus propiedades gustativas y naturales. donde se obtiene en los hogares hondureos y en los sitios de ventas de comida, supermercados as como ferias entre otras.

Proceso:
Nuestros chiles en sprite son elaborados a base de agua chiles indios ,Sal, vinagre, ajos, jugo de limon. Debido a que los chiles en sprite es bastante consumido tanto de los hondureos como de los salvadoreos, decidimos que nuestras recetas, mezcladas con los sabrosos ingredientes y la destreza al ser preparados, son los que van a determinar la preferencia de nuestros consumidores en el exterior.

Precio: De acuerdo a los costos del producto establecimos que el precio de venta ser de Lps 20.00, tomando en consideracin los factores de costo de produccin, transportacin, constitucin de la empresa, costo de empaque y de embalaje e introduccin al pas anfitrin, (El Salvador).

Costos de Transportacin.
Gastos de tramites de Exportacin. Costos de Produccin.

Competencia
Una competencia directa no se logro identificar, esto debido a que

este producto por lo general se elabora como economa informal y no como economa formal, sea una empresa establecida y la cual se da a conocer, pero podemos ubicar varias empresas las cuales se dedican a la venta de chile. Entre las empresas tenemos:
1. Don Julio S. de R. L
Fbrica Especias Don Julio S de R.L. 2 Ave. 16 y 17 Calle S.E. Barrio Medina San Pedro Sula, Honduras, C.A. Telfonos: (504) 553-2253 (504) 557-9826 (504) 557-98-59 (504) 550-35-15 Fax: (504) 557-8850.

2. Unilever/ Naturas
Lomas del Guijarro. Telfonos: 2231-0203

Tipos de mercados
El chile en sprite no cuenta en la actualidad con una empresa o empresas que se dediquen a la elaboracin y comercializacin del mismo, lo que hace que esta comercializacin se realice de manera informal tanto su preparacin como su comercializacin y la cual entra en el rubro llamado economa informal. Por esta razn tambin todas las empresas antes mencionadas se convierten en abastecedores de materia prima para todo aquel micro empresarios no establecidos legalmente pero que fungen como tal. Por esto

tambin es que este producto se vuelve ms un producto interno de un departamento en comparacin con otros.

Principales Proveedores: 1. Especias Don Julio S. de R. L 2. Supermercados La Colonia 3. Grupo Alcon S.A 4. Cargill S.D.R.L/ alimentos concentrados.

Partida arancelaria
Partida Arancelaria, regulacin arancelaria y no arancelaria a la exportacin dentro del territorio nacional. El Procedimiento para la autorizacin de exportacin del Producto chile en sprite a el Salvador es el siguiente:

Certificado de Libre Venta (Secretaria de Salud).


Registro Sanitario (Secretaria de Salud). Registro en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) en la DEI. Adquirir formulario del FAUCA (ANDI o la Cmara de Comercio) tiene un costo de 5 dlares.

Pagar 5 dlares en el Banco Atlntida para digitalizar el Certificado

del FAUCA.
Autorizacin

en la Secretaria de Industria y Comercio especficamente en la Direccin General de Sectores ProductivosCENTREX. Presentar el FAUCA, Certificado de Libre Venta, Registro Sanitario.

La partida arancelaria del tamal de cambray ya procesado,

empaquetado y con carne de res es el 210690.90 por exportarlo no se paga, pero si paga un 27%.

Seleccin del mercado meta.


El Pas para la exportacin del nuestros chiles en sprite, hemos

considerado llevar nuestro producto al pas Centroamericano de El Salvador, que ha sido por muchos aos, despus de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.
Clima dada su posicin hemisfrica, eminentemente tropical, hace

posible que durante todo el ao exista las ms benignas condiciones climticas: La estacin lluviosa dura desde mayo hasta octubre y el verano desde noviembre hasta abril, la temperatura anual promedio es de 25C. (77F.)El Salvador posee un clima tropical durante todo el ao, lo que permite visitar sus soleadas playas. Las playas se encuentran a solamente 30 minutos de las principales ciudades. Adems existen lugares donde se puede disfrutar de la vegetacin natural y de la excelente obra de sus artesanos.

Situacin actual de la industria


El Salvador tiene alrededor de 50 tratados comerciales y de

cooperacin tcnica en vigencia. Es miembro del Mercado Comn Centroamericano y beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). En los ltimos aos, entraron en vigor con el acuerdo comercial con Chile y uno con Repblica Dominicana en conjunto con el resto de pases centroamericanos, al igual con Mxico a travs del Tringulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), sin obviar que forma parte del grupo de pases centroamericanos que negociaron el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Repblica Dominicana (DR-CAFTA por sus siglas en ingls).

Aspectos cualitativos
Caractersticas El mercado Salvadoreo es uno de los mercados centroamericanos

que poseen un nivel de poder adquisitivo nacional mayor al nuestro, lo que da entrada a la aceptacin del producto a exportar.
Teniendo una economa y cultura similar a la de nuestro pas, con

respecto a la geografa posee muchsimas ventajas para la distribucin y entrega del producto a exportar.

Aspectos cuantitativos
Tendencia de consumo: El Salvador es un pas como se explica anteriormente con un grado

elevado de consumo de productos extranjeros, El Salvador maneja un porcentaje de incremento anual de consumo de extranjero de un 16%, lo que refleja en las importaciones realizadas por los empresarios como en la produccin nacional del mismo.

Segmentacin de mercado
Nuestro segmento del mercado lo constituir la familia o

poblacin salvadorea, refirindonos con esto a jvenes, adultos, personas de la tercera edad .

Barreras de Acceso
No hay obstculos al acceso al mercado con El Salvador. Existen problemas puntuales derivados de ocasionales exigencias arbitrarias del cumplimiento de normas sanitarias que no se cumplen por los propios productores locales. El Salvador es parte del Mercado Comn Centroamericano desde 1960 y se ha logrado una integracin econmica entre los pases miembros con quienes comparte un modelo de mercado comn, una zona de libre comercio con un arancel externo comn y reglas aduaneras comunes. Para los productos originarios de los pases miembros la importacin de productos estn libres de aranceles, nicamente se pagan los impuestos internos o alguna tasa por servicios que otorgan las instituciones de gobierno. Dentro del Mercado Comn, los productos que no gozan de libre

comercio entre los pases miembros son: azcar, caf sin tostar. Se han dado acuerdos bilaterales de libre comercio en los siguientes productos, alcohol etlico este o no desnaturalizado, derivados del petrleo, bebidas alcohlicas destiladas.

Analisis FODA
FORTALEZAS: Explotacin de la materia prima.- Aprovechamos en su totalidad los

productos hondureos.
La caducidad.- Este producto tiene la ventaja de conservarse en

optimas condiciones por periodos de hasta 3 aos, sin alterar su sabor y/o presentacin.
Sabores.- Contamos con sabor hondureos en los que tenemos la

posibilidad de llegar a ms clientes que gusten consumir el chile en sprite.

Ser una empresa Hondurea.- El interesado aceptara con relativa

facilidad nuestro producto al darse cuenta que es elaborado por empresas meramente Hondureas con las ms altas exigencias de calidad.
Ser una empresa autosuficiente: Contamos con la infraestructura

necesaria para ser autosuficientes en la fabricacin y distribucin de nuestros chile en sprite esto nos da el control de manera total, de la calidad de nuestros productos.

DEBILIDADES: La falta de promocin. La falta de promocin de este producto no

nos da la proyeccin entre los consumidores como se pudiera aspirar provocando que la poca informacin y desconocimiento de nuestros chiles nos demoren ingresos. Ubicacin.- Que la ubicacin de nuestro punto de venta en El Salvador sea un rea desconocida por la gran mayora de los consumidores de este producto.

OPORTUNIDADES:
Los tratados de libre comercio.- Los tratados comerciales de nuestro

pas con otros vecinos nos brindan una infinidad de oportunidades para incursionar en mercados extranjeros con un producto naturalmente hondureo, original y de gran calidad.
La aceptacin del producto.- el mercado de chiles de segmentacin

artesanal ha tenido una creciente aceptacin en los ltimos aos en Honduras, cobrando cada vez ms fuerza. La demanda.- segn un estudio en el pas a exportar existe una gran demande de chiles en sprite.

AMENAZAS: Sector agrcola.- Este es uno de los principales problemas que afectan es provocando la insuficiente produccin del campo, y poniendo en peligro el buen funcionamiento de nuestra empresa. El medio ambiente.- Es un problema que no podemos controlar, puesto que la madre naturaleza puede hacer estragos en determinados lugares que afecten la cosecha de los chiles indios y dems que utilizamos, y nos impidan elaborar nuestro producto con la mayor calidad. La competencia.- Por que cada vez son ms las empresas que con su gran poder productivo buscan desplazar del mercado de chiles a las empresas como la nuestra.

La crisis econmica actual: esto representa una amenaza en todos

los sectores productivos con los cuales nuestra empresa interacta y mantiene vnculos de negociacin.
El alza en los Insumos.-La industria de granos bsicos como muchas

otras, tambin se ha visto afectada por el alza generalizada en los alimentos, que afecta de manera directa e indirecta a nuestra empresa.
La situacin econmica actual.-Otro factor es el precio buena parte

de la poblacin, sobre todo las personas de bajos recurso o la llamada clase baja, que no puedan pagar el precio establecido por el chile en sprite.

Objetivos y metas
Objetivo General El objetivo de nuestra empresa es presentar un producto exquisito

que en este mundo tan agitado y rpido se convierta en un complemento y una alternativa principal en las mesas de las reuniones laborales, sociales y familiares que gustan de adquirir productos de ptima calidad.
Objetivos Especficos Introducir en el mercado meta

el nuevo concepto de productos naturales y totalmente hondureos. Generar utilidades. Lograr cubrir nuestro nicho de mercado con la demanda requerida en este pas de este tipo de producto.

Adecuaciones de la Mezcla de MKT


Producto Los chiles en sprite es un producto nacional hecho con los mejores

estndares y productos de calidad, con un sabor mejorado e innovador de los otros productos hechos a base de una combinacin de vegetales y pimienta molidas preparadas con los mejores condimentos, as como la variedad de presevantes.
Precio La fijacin de los precios est orientada a los costos, estos precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado Fijando este con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrnseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado. Nuestro precio ser fijado mediante una penetracin en el

mercado a fin de poder generar un buen nivel de ventas y conquistar una participacin grande del mercado que podra compensar un bajo rendimiento por unidad.

Plaza El producto ser promocionado y distribuido por un Centro de

distribucin que har llegar a los minoristas nuestros productos y estos a nuestros consumidores finales.
Promocin
Al ser un producto nuevo y sabiendo que se cuenta con un poco de

competencia, este debe buscar la manera de darse a conocer y tratar de crear la necesidad en el consumidor, a travs de algunas estrategias de promocin que sern creadas directamente por el Distribuidor de nuestro producto en El Salvador.

Estrategia de entrada al Mercado


La estrategia a utilizar para penetrar el mercado

salvadoreo ser la de liderazgo de costos ya que ofreceremos un producto casi idntico al salvadoreo (Chile en sprite), solamente que a un costo menor que el de la Posicionamiento del producto: El chile en sprite se espera que la gente lo recuerde como un producto en casa y recin hecho, y distinguido por los consumidores por su rico sabor picante,casero y su buena calidad.

Canal de distribucin:

Empresa Centro de Distribucin Minorista Consumidor final

Aspectos de Logstica (Transporte)


Almacenamiento y Transporte Los vehculos destinados al transporte de los chiles en sprite deben dedicarse exclusivamente a este servicio y cumplirn con lo siguiente: Compartimiento de carga construido en su interior con acero inoxidable y en el exterior de materiales como hierro, zinc, pintados con colores claros y mantenidos en buenas condiciones. Preferiblemente, el compartimiento dedicado a la carga mantendr una temperatura que se adecue al producto transportado. El diseo del transporte tendr un acceso a desages con un tamao adecuado como para evacuar las aguas de lavado. El compartimiento destinado a los productos tendr accesos que faciliten las operaciones de carga y descarga con el objeto de que las variaciones de temperatura en el interior sean mnimas.

El vehculo tanto en su interior como en su exterior se mantendr

limpio y en perfectas condiciones de aseo. El personal asignado al transporte de los productos debe estar formalmente capacitado asegurando un manejo adecuado del producto contando con el Certificado de Salud correspondiente a un Manipulador de Alimentos. Todo vehculo dedicado al transporte de productos, debe sealar en forma legible y en tamao visible mnimo de hasta una distancia de veinte metros (20 m) en las caras laterales y parte posterior de la carrocera el N de la Licencia Sanitaria. Seguir normas y procedimientos establecidos por la empresa, siendo estas no transportar personas ajenas a esta.

Etiqueta: Dentro de la etiqueta incluiremos el nombre de la marca del

producto, logotipo de la empresa, eslogan, registro sanitario, fecha de vencimiento, ingredientes, cdigo de barra.
Empaque: Empaque primario, es una bote de plstico que ser la que

contendr el chile. El empaque secundario, son cajas de cartn duro especial las cuales sern resistentes a altas temperaturas.
Embalaje: Son cajas las cuales tendrn resistencia a impactos de cada,

vibraciones, teniendo un diseo efectivo de empaque que tome en cuenta las propiedades del almacenamiento del producto

Contrato: El Contrato de Compra Venta es el factor central de toda transaccin

comercial, constituyndose en el punto de partida del comercio internacional e instrumento jurdico de la actividad econmica mundial. El principal de ellos es el contrato de compraventa internacional de mercaderas. De igual manera, la comercializacin de productos en un pas determinado puede dar lugar a contratos de agencia, de distribucin y de representacin. Tambin es posible concertar contratos de Joint Venture para la produccin de bienes y su posterior comercializacin internacional. El contrato de compraventa internacional de mercaderas est regido por la Convencin de las Naciones Unidas sobre Contratos de Compraventa. Internacional de mercaderas, que fue aprobada y suscrita en Viena el 11 de abril de 1980. Este convenio entr en vigencia el 1 de enero de 1988

Opciones de pago: Las

Condiciones de Pago, en un contrato compra-venta internacional pueden establecerse las condiciones de pago ms diversas; el financiamiento puede estar ligado a cualquiera de ellas. Algunos son:

Al Contado En Cuenta Corriente

En Consignacin
Al Crdito

Aspectos Financieros
Recursos e Inversiones requeridas y Fuentes de

Financiamiento
Los recursos sern obtenidos a travs de un capital de

Lps.600, 000.00, formado por 4 socios que conformaran esta sociedad con la aportacin de Lps.150, 000.00 cada uno. Por lo cual la empresa no recurrir a ningn tipo de financiamiento.

Proyecciones de Ventas a un ao Nuestras ventas durante un ao, comenzando con los primeros 3

meses con una cuota inicial en el primer ao de 6000 chiles en sprite mensuales, lo que corresponde a la capacidad de produccin, esperando as un crecimiento en las ventas como a continuacin se detallan:

Conclusiones
Creemos firmemente que revolucionar el mercado de los chiles en

sprite a nivel internacional. Esperando que tenga una excelente aceptacin dentro de nuestro mercado meta seleccionado y que la mezcla de mercadeo que hemos seleccionado es la indicada para nuestra empresa que recin empieza a exportar dicho producto, ya que la plaza que fue escogida es ideal para movilizar de manera rpida y eficiente un producto nuevo, por nuestra cercana fsica y psicolgica con el mercado Salvadoreo. As tambin sabemos que el posicionamiento por parte de liderazgo en costos nos proporcionara la mezcla perfecta de alta calidad y bajo precio. Y para finalizar con relacin a la promocin de nuestros productos que ser por medio de nuestro distribuidor, nos dar una ventaja de reduccin de costos para la empresa, lo que resulta en ganancia para la compaa.

Вам также может понравиться