Вы находитесь на странице: 1из 30

ESTUDIO FINANCIERO DE UN PROYECTO DE INVERSION

El Estudio Financiero trata de determinar cul ser la cantidad de recursos econmicos que son necesarios para que un proyecto se realice.

Estudio Financiero
A travs del estudio financiero podemos determinar: El monto de los recursos econmicos necesarios para la realizacin del proyecto. Cul ser el costo total de las diferentes reas de produccin, ventas y administracin. Cul ser la rentabilidad del proyecto de inversin.

1. DETERMINACION DE COSTOS
El costo es la suma de obligaciones en que incurre una empresa para la adquisicin de un bien o servicio, con la intencin de que genere ingresos en el futuro. La determinacin de costos permite conocer: Cul es el costo unitario de un artculo, esto es, lo que cuesta producirlo. Cul es el precio a que debemos venderlo. Cules son los costos totales en que incurre la empresa.

Cul es el punto de equilibrio. Qu volumen de ventas se necesita para obtener una utilidad deseada. Cmo se pueden disminuir los costos sin afectar la calidad del artculo que se produce. Cmo controlar los costos.

Para los proyectos de inversin los costos estn divididos en:


1.1. Costo de produccin. 1.2. Costos de administracin. 1.3. Costos de ventas. 1.4. Costos financieros.

1.1. Costos de Produccin Estos son ms que un reflejo de las determinaciones realizadas en el estudio tcnico un error en el costeo de produccin generalmente es atribuible a errores de clculo en el estudio tcnico. El mtodo de costeo que se utiliza en las evaluacin de proyectos se llama costeo absorbente.

Estn formados por los siguientes elementos: Materias primas. Mano de obra directa. Mano de obra indirecta. Materiales indirectos. Costo de insumos. Costo de mantenimiento. Cargos por depreciacin y amortizacin.

1.2. Costos de Administracin Son los provenientes de la actividad administrativa dentro de la empresa; todos los gastos que no pertenezcan directamente a produccin o a ventas en una empresa se deben de cargar a los costos de administracin y costos generales. Ejemplos: Sueldos del gerente o director general, de los contadores, auxiliares, secretarias.

1.3. Costos de Ventas

Son los costos se llevan a cargo en el rea de la empresa que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el consumidor final o; costos en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio.

1.4. Costos Financieros

Son los intereses que deben pagarse por concepto de prstamos de capital.

2. PUNTO DE EQUILIBRIO

Es una tcnica de anlisis muy importante empleada como instrumento de planificacin de utilidades de la toma de decisiones y de la resolucin de problemas.

El punto de equilibrio que generalmente se define como el momento o punto mnimo de produccin al que debe operarse para no incurrir en prdidas. El PUNTO DE EQUILIBRIO se puede calcular en forma grfica, o bien en forma matemtica, tanto para unidades como para valores en dinero.

Frmulas para hallar el punto de equilibrio:

Donde CF = costos fijos; CVT = costo variable total; VT = ventas totales

3. CALCULO MONTO TOTAL DE LA INVERSION Esta comprende la adquisicin de todos los activos fijos o tangibles o diferidos o intangibles con excepcin del capital de trabajo. Activos Tangibles: terrenos, edificios, maquinaria, equipo, mobiliario, vehculos de transporte, herramientas y otros. Activos Intangibles: patentes de inversin, marcas diseos comerciales o industriales, gastos preoperativos, de instalacin y puesta en marcha y otros.

Todo proyecto de inversin consta de tres etapas: pre inversin, inversin y operacin, y durante cada una de estas etapas se deben realizar gastos o costos:

3.1. Costos de pre inversin: Corresponde a los gastos que deben realizarse para constituir la empresa, gestionar su formacin e iniciacin; incluye adems, el estudio y elaboracin del proyecto, gastos de reuniones, etc.

3.2. Costos de inversin: Son aquellos gastos que se hacen, generalmente al principio del proyecto, para montar la empresa y dejarla lista para llevar acabo las actividades productivas (las reposiciones posteriores de equipamiento tambin constituyen costos de inversin). Son Costos de Inversin: Compra de activos. Capital de trabajo.

3.3. Costos de operacin: son gastos que se hacen da a da para que la empresa funcione. Cuando la empresa est en operacin, se generan costos fijos y variables.
COP = CF + CV.

4. PRESUPUESTO DE INGRESOS
Es aquel presupuesto que permite proyectar los ingresos que la empresa va a generar en cierto periodo de tiempo. Para poder proyectar los ingresos de una empresa es necesario conoce las unidades a vender, el precio de los productos y la poltica de ventas implementadas. El presupuesto de Ingresos est formado por los siguientes presupuestos: Presupuesto de ventas. Presupuesto de otros ingresos.

4.1. Presupuesto de Ventas: El presupuesto de ventas constituye la base fundamental para elaborar los presupuestos restantes, ejerciendo gran influencia en la proyeccin del plan de produccin, compras, comercializacin, etc., razn por la cual es necesario prestar los mayores esfuerzos en busca de alcanzar proyecciones de ventas confiables.

Entorno del presupuesto de Ventas Las ventas deben proyectarse en base a gestiones pasadas? Ser que tenemos la capacidad financiera para ello? Conocemos el comportamiento de la competencia? Conocemos la elasticidad de la demanda?

El presupuesto de ventas debe considerar: Capacidad Instalada. Capacidad financiera. Plan de publicidad. Polticas de crditos. Plan de comercializacin Determinacin de la Demanda. Determinacin de las lneas de Produccin. Otros efectos.

Anlisis de Relacin costo Beneficio Se debe determinar el comportamiento de la demanda, es decir, conocer que se espera que haga el mercado, una vez conocida tal situacin, se podr elaborar un presupuesto propio de produccin, determinando claramente el objetivo que desea lograr la empresa respecto al nivel de ventas en un periodo.

5. CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO


El Capital de Trabajo o Circulante, consiste en aquellos recursos que se invierten en el proyecto a su inicio o bien al aumentar la produccin, y que permanecen circulando dentro del proyecto. Contablemente se define as:

CT= Activo Corriente - Pasivo Corriente

El activo corriente se conforma de los rubros valores e inversiones, inventario, cuentas por cobrar.
El pasivo corriente se conforma de los rubros sueldos y salarios, proveedores, impuestos e intereses.

5.1. Activo Corriente


5.1.1. Valores e inversiones: Es el dinero invertido a muy corto plazo en alguna institucin bancaria o burstil con el fin de tener dinero disponible para apoyar bsicamente las actividades de venta del producto. 5.1.2. Inventarios: En este caso solo se pretende presentar un modelo que ayude al evaluador determinar de manera aproximada cul ser la inversin en inventarios que tendran que hacer los promotores del proyecto al iniciar las operaciones de la empresa.

El modelo es el llamado lote econmico, este encuentra el equilibrio entre los costos que aumentan y los que disminuyen, de manera que aplicando el modelo se optimiza econmicamente el manejo de inventarios. El costo mnimo se encuentra comprando cierta cantidad de inventario, y se calcula como:

Dnde: LE: la cantidad ptima que ser adquirida cada vez que se compre materia prima para inventario. F: costos fijos de colocar y recibir una orden de compra. U: consumo anual en unidades de materia prima (litros, kilogramos, toneladas). C: costo para mantener el inventario, expresado como la tasa de rendimiento que producira el dinero en una inversin distinta a la inversin en la compra de inventarios. Como referencia se puede usar la tasa bancaria vigente. P: precio de compra unitario.

5.1.3. Cuentas por cobrar: este rubro se refiere a que cuando una empresa inicia sus operaciones, normalmente dar crdito en la venta de sus primeros productos. Las cuentas por cobrar calculan cul es la inversin necesaria como consecuencia de vender a crdito, la formula contable es la siguiente:

Donde PPR: Periodo Promedio de Recuperacin. Por ejemplo, si el crdito a que vende la empresa es 30-60, el PPR seria 45.

5.2. Pasivo Corriente


As como es necesario invertir en activos circulantes, tambin es posible que cierta parte de esta cantidad se pida prestada; qu cantidad ser recomendable pedir prestada a corto plazo 3-6 meses para cubrir una parte de la inversin necesaria en el capital de trabajo? En la prctica se basan en el valor de la tasa circulante, definida como:

Para la evaluacin de proyectos es aconsejable asignar un TC mayor a 3, aunque al poner en prctica el proyecto esto depender de otras deudas a corto y largo plazos que ya haya adquirido la empresa, pues mientras ms deudas tenga, estar en menores probabilidades de obtener crditos de alguna institucin financiera.

Вам также может понравиться