Вы находитесь на странице: 1из 43

Este se divide en 2 partes : Circuito de alta P, cuya misin es inyectar el combustible en la CC a una alta P.

Circuito de baja P, que hace llegar el combustible a la bomba inyectora desde el deposito.

Circuito de alta y de baja P

1.

2. 3.

El sistema de inyeccin debe cumplir ciertos requisitos: Introducir en el cilindro el combustible preciso en cada momento segn las necesidades del motor. Inyectar la misma cantidad en cada cilindro en el momento oportuno. Pulverizar el combustible en la CC.

Caudal y presin variable


1.

2.

3. 4.

La bomba de inyeccin distribuye el combustible a los inyectores bajo ciertas normas: La cantidad a inyectar en cada embolada debe ser dosificada exactamente y poderse variar con la carga del motor. La inyeccin debe realizarse en el instante preciso, al final de la compresin, un poco antes de que el pistn haya alcanzado el p.m.s. El volumen inyectado de combustible debe ser el mismo en cada cilindro. La inyeccin debe realizarse en un orden de encendido determinado , al igual que en un mech.

Aplicaciones El campo de aplicacin y el diseo de la bomba vienen determinados por el n de rpm, la potencia y el tipo de construccin del motor diesel. Las bombas de inyeccin rotativas se utilizan principalmente en automviles de turismo, camiones, tractores y motores estacionarios.

Generalidades
A diferencia de la bomba de inyeccin en lnea, la rotativa no dispone ms que de un solo cilindro y un solo mbolo distribuidor, aunque el motor sea de varios cilindros. La lumbrera de distribucin asegura el reparto entre las diferentes salidas correspondientes al n de cilindros del motor, del combustible alimentado por el mbolo de la bomba.

En el cuerpo cerrado de la bomba se encuentran reunidos los siguientes componentes con sus respectivas funciones:

1.- Bomba de alimentacin de aletas: aspira combustible del deposito y lo introduce al interior de la bomba de inyeccin.
2.- Bomba de alta presin con distribuidor: genera la presin de inyeccin, transporta y distribuye el combustible. 3.- Regulador mecnico de velocidad: regula el rgimen, vara el caudal de inyeccin mediante el dispositivo regulador en el margen de regulacin. 4.- Vlvula electromagntica de parada: corta la alimentacin de combustible y el motor se para. 5.-Variador de avance: corrige el comienzo de la inyeccin en funcin del rgimen (n de rpm motor).

nota: la bomba rotativa de inyeccin tambin puede estar equipada con diferentes dispositivos correctores, que permiten la adaptacin individual a las caractersticas especificas del motor diesel (p. ejemplo para motores equipados con turbo se utiliza un tipo de bomba que tiene un dispositivo corrector de sobrealimentacin).

Presin y volumen constante, caudal variable refrigeradas por el combustible

3 4

1 = Entrada de combustible 2 = Unidad de medicin/ Electrovlvula proporcional 3 = Conexin de alta presin

7 8

4 = Bomba de engranajes 5 = Vlvula de presin 6 = Vlvula de aspiracin

7 = Anillo poligonal 8 = rbol excntrico

El inyector propiamente tal esta formado por dos partes aguja y cuerpo. Estas dos piezas estn hermanadas y presentan un juego de 2 a 3 micras.

Estos tipos de toberas se denominan de tetn o con espiga cnica.

90 a 125 bares inyeccin indirecta

Inyeccin directa Porta inyector esta unido a la tobera formando solo una pieza.

Puede funcionar en dos inyecciones

Estructura
Los orificios de inyeccin se encuentran situados en el inyector de tal forma que al inyectar el combustible, el chorro forme un cono en la cmara de combustin. El numero y dimetro de los orificios de inyeccin dependen de:
El caudal de inyeccin La forma de la cmara de combustin La turbulencia del aire (rotacin) aspirado en la cmara de combustin. Para emisiones reducidas de hidrocarburos es importante mantener lo mas reducido posible el volumen ocupado por el combustible (volumen residual) por debajo de la arista de asiento de la aguja del inyector. Esto se consigue de la mejor manera con inyectores de taladro en asiento.

150 a 200 bares

Inyectores de orificios
Funciones Las toberas de inyeccin se montan en los inyectores common rail. De esta forma los inyectores common rail asumen la funcin de los portainyectores.

Aplicacin Para motores de inyeccin directa que utilizan el sistema Common Rail se emplean inyectores de orificios del tipo P con un dimetro de aguja de 4 mm.

1.- Por qu los motores Diesel?

Trabajan con exceso de aire?


Tiene una relacin de compresin tan alta? Justifique Consumen menos que los motores de gasolina? Justifique No tienen sensor TPS?

Dibuja y explica los tres tipos principales de cmaras de combustin. Es importante el filtro de combustible? Por qu? Llevan bujas de incandescencia? aunque algunos no las llevan Por qu?

2. Qu sale por el tubo de escape de un motor Diesel?


3. Qu significa HDI? Todos los motores Diesel tienen inyeccin directa? Aclarar este concepto.

4. Principales caractersticas de los combustibles Diesel. Qu mide el ndice de cetano? Y las diferencias de este con el octanaje 5. El arranque de un motor de gasolina es inmediato. Y el de un Diesel? 6 Explique como se realiza el ciclo de 4 tiempos en un motor Diesel 7. En los motores Diesel, durante la admisin y compresin, qu se quiere conseguir con la turbulencia del aire?

8. Nombre los componentes de un sistema Common rail


9. Qu significa Common rail? 10. Explique como funcionan y las principales diferencias entre los siguientes elementos Bomba rotativa Bomba de alta presin Bomba en lnea 11. Cmo funciona un inyector mecnico y uno del sistema Common rail? 12. Qu es un inyector bomba?

Вам также может понравиться