Вы находитесь на странице: 1из 10

5a Luciano Bonahora y Olivia Peyru

Hipertensin
Que es
Sntomas Tratamiento

Tratamiento
El control de la hipertensin arterial (HTA) constituye uno

de los grandes retos de la medicina moderna y de la salud pblica en general. En un proceso extraordinariamente frecuente, sobre todo en las sociedades occidentales. El incremento de las cifras tensinales determina el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares, las cuales constituyen en la actualidad, la primera causa de mortalidad y de morbilidad en nuestra poblacin. Los avances en el conocimiento de esta patologa derivados de muchos estudios clnicos aportan constantemente conocimientos de los mecanismos intrnsecos que generan HTA, su mantenimiento y la produccin de lesiones en los rganos vitales como corazn, cerebro y rin.

Los pacientes hipertensos no tratados cursan, por trmino medio, con un acortamiento de unos 10-20 aos de vida generalmente relacionado con la aceleracin del proceso arteriosclertico. La velocidad de esta progresin depender en parte de la gravedad de la propia HTA. Incluso los pacientes con HTA no complicada dejados a su evolucin natural sin tratamiento durante 7-10 aos, muestran un riesgo elevado de presentar complicaciones, las cuales se desarrollarn dependiendo de los factores de riesgo cardiovascular asociados. Casi el 30 % van a sufrir complicaciones de la aterosclerosis y ms de la mitad mostrarn afectacin de rganos diana relacionadas con la HTA. La probabilidad de que un tipo de HTA siga un curso maligno es de algo ms del 1 %. Por tanto, incluso en las formas leves, si no se trata, la HTA es una enfermedad

progresivamente mortal. Respecto a los sntomas, entre los referidos ms comnmente destacan el dolor de cabeza que, incluyendo la de los pacientes con HTA, la mayora de las veces no tiene relacin alguna con el nivel de presin arterial.

Podra relacionarse con una

presin arterial diastlica por encima de 110 mm de Hg, localizada comnmente en la regin occipital, de carcter pulstil, sobre todo en individuos jvenes, que con frecuencia aparece por la maana, despertando a veces al paciente, desapareciendo a menudo espontneamente al cabo de unas horas. La cefalea tambin puede ser bitemporal no pulstil y opresiva.

La hipertensin no puede curarse en la mayora de los casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presin y mantenerla estable. Las pastillas son slo parte del tratamiento de la hipertensin, ya que el mdico tambin suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad. Recomendaciones para el paciente con hipertensin: Reduce el peso corporal si tienes sobrepeso. Reduce el consumo de sal a 4-6 gramos al da; consume menos productos preparados y en conserva, y no emplees demasiada sal en la preparacin de los alimentos. No obstante, existen pacientes que no responden a la restriccin salina

. Reduce la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres inferior a 210 gramos. Realiza ejercicio fsico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mnimo de 3 veces por semana. Reduce el consumo de caf y no consumas ms de 2-3 cafs al da. Consume alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras. Abandona el hbito de fumar. Sigue una dieta rica en cidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas saturadas. Adems de las medidas recomendadas, el hipertenso dispone de una amplia variedad de frmacos que le permiten controlar la enfermedad. El tratamiento debe ser siempre individualizado. El medica tratante decidir cual es el frmaco de eleccin para cada paciente. Nunca se auto medique, porque a unos les cae bien cierto frmaco a otros no, por lo tanto en cada consulta el medico va valorando la respuesta del paciente al tratamiento y de all sigue la conducta de sustituirlo por otros. El control medico y exmenes peridicos para medir colesterol, triglicridos en sangre debe ser riguroso. Valoracin cardiovascular es muy importante.

GRACIAS POR SU ATENCION Y POR VENIR A VERNOS

Вам также может понравиться