Вы находитесь на странице: 1из 11

USO DE AVISOS DE SEGURIDAD Y ELEMENTOS DE BLOQUEO

OBJETIVOS

Establecer las pautas necesarias para el uso de avisos de seguridad y elementos de bloqueo, como paso previo al desarrollo de trabajos elctricos.

MARCO LEGAL

Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo Normas IEC 60617 Reglamento tcnico de Instalaciones Elctricas Cdigo Nacional de Electricidad Suministro Procedimiento de emisin de permisos de trabajo M-040 Manual de normas bsicas de seguridad, Salud en el trabajo y Proteccin Ambiental para contratistas

El procedimiento de bloqueo y etiquetado es una forma de asegurar que la electricidad u otra fuente de energa no sean activadas mientras alguien est trabajando en los equipos o maquinaria. El hecho de cortar la corriente no es suficiente. Se debe cerrar el paso de energa (prevenir que el equipo se encienda o se mueva), bloquearlo, descargar la energa almacenada (por ejemplo quitar el aire de una manguera neumtica), y probar el equipo para asegurarse de que el paso de energa este totalmente bloqueado antes de comenzar a trabajar

ELEMENTOS DE BLOQUEO
Letreros de seguridad

Tarjetas de seguridad: Elemento indicativo a colocarse en los controles de operacin (interruptores de partida o de circuito), de un equipo o instalacin, previo al inicio del trabajos de mantenimiento o reparacin y que debe mantenerse durante el tiempo que dure este. Indica que el equipo no puede ser puesto en marcha durante el periodo en que se realice dicho trabajo.

ELEMENTOS DE BLOQUEO
Elemento de bloqueo

El elemento de bloqueo ser instalado en aquellos equipos elctricos que cuenten con Mandos giratorios que puedan energizar dicho equipo, as se garantizar la inmovilizacin de este (CCMS, Tablero con mando giratorio, disyuntores, etc.), dentro de este grupo se encuentran los candados, tenazas, etc.

RESPONSABILIDADES

Jefe de Mantenimiento: es responsable de implementar, difundir y verificar el cumplimiento del presente instructivo. Supervisor de Mantenimiento: es responsable de cumplir y supervisar se cumpla con lo establecido en este procedimiento. Supervisor del rea y equipos: es responsable de la coordinacin y autorizacin de ejecucin de trabajos en los equipos pertenecientes a su rea. Responsable por Mantenimiento: personal designado por la Unidad Mantenimiento para la desenergizacin y energizacin de equipos elctricos , instalacin y retiro de elementos de bloqueo. Responsable del rea: personal designado por la Unidad donde se realiza el trabajo o donde est instalado el equipo a intervenir, debe de colocar aviso de seguridad y elementos de bloqueo adicionales. Responsable por Empresa Tercera: personal designada por empresa contratista para asumir la funcin de energizacin y energizacin de equipos elctricos, instalacin y retiro de elementos de bloqueo adicionales a los elementos instalados tanto por el responsable por mantenimiento como por dueo de rea.

PASOS A SEGUIR

Notifique a operadores y supervisores que la energa ha sido desconectada o aislada. Preprese para el aislamiento revisando los procedimientos especficos escritos que describen los procesos de apagado y encendido. Apague el equipo cortndole la energa. Separe todas las fuentes de energa utilizando dispositivos aislantes (como circuitos de disyuntores manuales) o desconectando los interruptores. Puede que los botones o interruptores no sean la nica forma de cortar el paso de la energa. Los equipos pueden tener ms de un tipo de energa que debe ser aislada. Cada trabajador que puede estar expuesto a stos peligros relacionados con la energa debe ser parte del proceso de bloqueo y etiquetamiento.

PASOS A SEGUIR

Controle la energa almacenada (por ejemplo descargue condensadores o drene completamente lneas hidrulicas). Verifique que la energa haya sido completamente bloqueada en el equipo tratando de encenderlo y probndolo (mediante un circuito de prueba elctrico). nicamente el trabajador que pone el dispositivo de bloqueo (candado) etiqueta debe ser quien lo remueva. Cuando el trabajo est terminado inspeccione para asegurarse de que todas las herramientas, alojamientos mecnicos y dispositivos elctricos hayan sido removidos antes de encender la corriente. Avise a los empleados que la energa ha sido restaurada. Si el procedimiento de bloqueo y etiquetado es interrumpido por pruebas o posicionamiento del equipo, el proceso debe comenzarse desde el principio.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Peligros Asociados a las Actividades a desarrollarse RIESGOS MEDIDAS DE CONTROL

Shock elctrico por Equipos energizados contacto con equipo energizado

Trabajo a realizar por personal calificado. Emplear equipos de proteccin personal adecuado a la maniobra a realizar Comunicacin entre responsables Procedimiento de instalacin y retiro de elementos de bloqueo.

Puesta en servicio de Atrapamiento en equipos equipos rotatorios

Вам также может понравиться