Вы находитесь на странице: 1из 42

SISTEMAS INTELIGENTES

Sistemas Basados en Conocimiento

Base de Conocimiento

Efectores

Sensores

Percepciones

Acciones

Motor de Inferencia

mundo

Lenguaje de representacin de conocimiento.


Lenguaje formal de representacin, se usar la lgica proposicional y ms adelante la lgica de predicados. El conocimiento se representa mediante sentencias.

Inferencia.
Es la derivacin de nuevas sentencias a partir de las sentencias almacenadas y nuevas percepciones. Adicin de nuevo conocimiento (TELL) Lenguaje + Consultas a la BC (ASK) Inferencia = Lgica

Es

la representacin de un conjunto de hechos acerca del mundo. Cada hecho est representado por una sentencia u oracin. LA BC tiene conocimiento previo, que corresponde al conocimiento no aprendido. Siempre que se ejecuta el programa del ABC, sucede dos cosas:

El programa informa a la BC lo que percibe. El programa pregunta a la BC qu hacer, luego grabar la respuesta. La pregunta se responde mediante el razonamiento lgico.

Nivel de conocimiento o epistemolgico.

Es el nivel abstracto, describe qu es lo que el agente sabe. Corresponde al dominio del conocimiento (objeto de conocimiento).

Nivel lgico.

Es donde el conocimiento se codifica mediante oraciones o sentencias.

Nivel de implementacin.
Es el que opera la arquitectura del sistema. Es donde se encuentra las representaciones fsicas de las oraciones correspondientes al nivel lgico

Se puede construir un agente basado en el conocimiento INFORMNDOLE todo lo que necesita saber. Si el lenguaje de representacin facilita expresar este conocimiento mediante oraciones, el problema de la construccin se simplifica enormemente. A esto se le llama enfoque declarativo de la construccin de un sistema Prolog es un lenguaje declarativo que facilita la representacin del conocimiento mediante oraciones. Es posible disear tambin mecanismos de aprendizaje que, dado un conjunto de percepciones, producen un conocimiento general del ambiente.

Los agentes lgicos son automticos, autnomos o ambos, explique su respuesta. Qu lenguaje de representacin de conocimiento existe? Indique cuatro ejemplos de representacin de conocimiento mediante un lenguaje. Qu conocimiento no es posible representar mediante un lenguaje? Qu otro mecanismo de representacin de conocimiento existe? Defina el concepto de sistemas conexionistas, en relacin a los sistemas simblicos.

Expresar

el conocimiento de forma que sea manejable por el computador, de modo que pueda ser utilizado como auxiliar para el desempeo de los agentes.

El lenguaje consta de dos aspectos: Sintaxis.

Explica las posibles configuraciones mediante las cuales se forma las oraciones o sentencias (lenguaje).

La semntica.

Determina los hechos del mundo a los que se hace alusin en las oraciones o sentencias.

Si la semntica y la sintaxis estn definidas de manera precisa, se dice que el lenguaje es una lgica.

La conexin entre oraciones y hechos es algo que se establece mediante la semntica del lenguaje. La propiedad de que un hecho es decir la consecuencia de otros hechos, se refleja en la propiedad de que una oracin es consecuencia de otras oraciones. La inferencia lgica genera nuevas oraciones que son consecuencia de oraciones ya existentes.

implican
Oraciones
Semntica
Representacin Mundo

Oraciones
Semntica

Hechos producen

Hechos

Un buen lenguaje de representacin de conocimiento debe de combinar las ventajas de los lenguajes naturales y lenguajes formales:

Debe ser lo suficiente expresivo y conciso para que nos permita expresar de manera sucinta todo lo que hay que decir. Debe ser inequvoco (no ambiguo) e independiente del contexto para su interpretacin. Debe ser eficiente en el sentido de que debe existir un procedimiento de inferencia que permita obtener nuevas inferencias a partir de oraciones en nuestro idioma.

En lgica, el significado de una oracin es aquello que se afirma del mundo, que el mundo sea de una forma. Para entender una oracin, quien la escriba tiene que proporcionar su respectiva interpretacin. Ninguna oracin tiene significado por s misma.
mensajes en cdigo enviados de un espa a otro.

Los lenguajes que nos interesan son todos compositivos o de composicin: el significado de una oracin es funcin del significado de sus partes.
El significado de x2+y2 est relacionado con los significados de x2 y y2

Una vez que mediante la semntica se interpreta una oracin, sta puede ser cierta o falsa. Una oracin es cierta dentro de una interpretacin deter-minada si el estado de asuntos que representa es cierta.

1. 2.

3.
4. 5.

6.
7. 8. 9.

Sintaxis Conjuncin (). Disyuncin (V) Implicacin Premisas Conclusin. Equivalencia Negacin. Sentencias Atmicas Sentencias Completas

1. 2. 3. 4.

Semntica Tabla de verdad. Validez e inferencia Modelos Reglas de inferencia

Los smbolos usados en la lgica propositiva son:


Las constantes lgicas Verdadero y Falso. Los smbolos de proposiciones tales como P y Q. Los conectivos lgicos , , , , y y parntesis (). Todas las oraciones se forman combinando los smbolos anteriores mediante ciertas reglas.

Las constantes lgicas Verdadero y Falso constituyen oraciones en s mismas Un smbolo propositivo como P o Q es una oracin en s misma. Encerrar entre parntesis una oracin produce tambin una oracin, por ejemplo (P Q).

Un

conjunto de palabras con sentido gramatical. La oracin es la mnima unidad comunicacional, con significado completo. Esto significa que es el fragmento ms pequeo del enunciado que comunica una idea total, y posee independencia (es decir, podra sacarse del contexto y seguir comunicando, no lo mismo, pero algo). En la lgica, es la unidad de anlisis fundamental. http://es.wikipedia.org/wiki/Proposici%C3%B3n

Diga cuales de las siguientes expresiones son oraciones: Lus y Marta van de pesca. sintate! sintate! Le dijo Yaku a su maquisapa. El autobs pasa a las seis Maana llover. Llovi! Llovi pregunto Julia a su padre Lus llam a Marta para salir. cundo sale el autobs? fueron a pescar Luis y Marta finalmente?

Premisa1: Premisa2: Conclusin:

Si un libro es sobre ordenadores entonces es terriblemente aburrido ste es un libro sobre ordenadores Este libro es terriblemente aburrido

Conjuncin () (y). A la oracin cuyo conector principal es (y) se le llama conjuncin, y a sus partes se les llama coyuntos. Disyuncin (V) (o). A la oracin cuyo conector principal es (o) se le llama disyuncin, y a sus partes se les llama disyuntos. Implicacin (). Una oracin como P R se conoce como implicacin (o condicional), su premisa o antecedente es P y su conclusin o consecuente es Q. A las implicaciones tambin se les llama reglas o aseveraciones si-entonces. Premisas. Son los antecedentes de una implicacin.

Conclusin.

Equivalencia.

Corresponden al consecuente de una implicacin

Premisa1: Premisa2: Conclusin:

AB A B

Negacin (no).

Dos sentencias y son equivalentes lgicamente si es que son verdaderas con el mismo conjunto de hechos. A una oracin como P se le llama negacin de P. es el nico de los conectores que funcionan como una sola oracin. Verdadero, falso, P, Q, R, S Sentencia | Conectivos | Sentencias Sentencia

Sentencias Atmicas.

Sentencias Completas.

Formaliza las siguientes proposiciones:


1. 2. 3. 4. 5.

6.

7.

No es cierto que no me guste bailar Me gusta bailar y leer libros de ciencia-ficcin. Si los gatos de mi hermana no soltaran tanto pelo me gustara acariciarlos. Si y slo si viera un marciano con mis propios ojos, creera que hay vida extraterrestre. Una de dos: o salgo a dar un paseo, o me pongo a estudiar como un energmeno. Si los elefantes volaran o supieran tocar el acorden, pensara que estoy como una regadera y dejara que me internaran en un psiquitrico. Prefiero ir de vacaciones o estar sin hacer nada si tengo tiempo para ello y no tengo que ir a trabajar.

1. 2. 3.

[B me gusta bailar]. (B) [B me gusta bailar. C me gusta leer libros de ciencia ficcin]. B C [G los gatos de mi hermana sueltan pelo. A me gusta acariciar los gatos ]. G A [M ver un marciano con mis propios ojos. E creer en los extraterrestres ]. ME [P salir a dar un paseo. E estudiar como un energmeno]. P V E

4.

5. 6.

[E los elefantes vuelan. T los elefantes tocan l acorden. L estar loco. P internar en un psiquitrico ]. ( E V T ) ( l P)
[ V ir de vacaciones. N no hacer nada. T tener tiempo. I ir a trabajar]. (T I ) (V V N )

7.

Formaliza la siguientes proposicin: Si tuvieran que justificarse ciertos hechos por su enorme tradicin entonces, si estos hechos son inofensivos y respetan a todo ser viviente y al medio ambiente, no habra ningn problema. Pero si los hechos son brbaros o no respetuosos con los seres vivientes o el medio ambiente, entonces habra que dejar de justificarlos o no podramos considerarnos dignos de nuestro tiempo.

J. Justificar hechos T. Enorme tradicin. I. hechos inofensivos y respetan a todo ser vivo y al medio ambiente N. no hay problema D. dignos de nuestro tiempo
[(J T) (I N)] [(-I -J) V D]

Formaliza la siguientes proposicin: Mary puede escribir el programa en Fortran o Pascal o de plano no escribirlo. Si no escribe el programa sacar cero y reprobar el curso. Si reprueba el curso ser puesta en el padrn de jalados y si se saca cero su novio la dejar. Si Mary escribe el programa en Fortran reprobar el curso pero si lo escribe en Pascal pasar.

P: Mary escribe el programa en Pascal Q: Mary escribe el programa en Fortran R: Mary no escribe el programa S: Mary saca un cero T: Mary reprueba el curso U: Mary es puesta en el padrn de jalados V: El novio de Mary la deja.
(PVQVR) (PVQR) (R(S T) (TU) (QT) (PT)

Traduce los siguientes razonamientos a lgica proposicional y luego intenta demostrar si la conclusiones son o no consecuencia lgica de las premisas.
Tendremos clases solo si el profesor ha venido y si hay proyector de transparencias o si hay tiza en la sala No hay proyector de transparencias y Mara no trajo tiza No tendremos clases

Si cro us entonces si estos salen giles, aprender chino Los us no salen giles a menos que pasten junto a las vacas Nunca aprender chino No cro us

Si manejo ebrio a las 6:00 PM en la Va Expresa y no choco, los polticos sern honestos. Si los polticos son honestos entonces DEVIDA es buena eliminando la cocana del mercado NNAA. DEVIDA es malsima eliminando la cocana del mercado NNAA. . Los polticos son honestos
O bien Toledo deja el gobierno o bien las protestas aumentan. Si las protestas aumentan, los polticos se esconden o Susy Daz toma el poder. Para que Susy Daz tome el poder es necesario que todos los alumnos aprueben el curso de IA o que Toledo deje el poder. Toledo deja el poder . Susy Daz toma el poder

P F F V V

Q F V F V

P V V F F

PQ F F F V

PQ F V V V

PQ V V F V

PQ V F F V

Se

puede obtener la validez de una oracin compleja de la siguiente manera:


P F F V V H F V F V PH F V V V (P H) P F F V F ((P H) P ) P V V V V

Validez. Si en la tabla de verdad se obtiene todas VERDAD


Contradiccin. Si en la tabla de verdad se obtiene todas FALSE Satisfabilidad. Si en la tabla de verdad se obtiene al menos una VERDAD Contingencia. Si no se tiene suficiente informacin para llegar a una conclusin

Un mundo en el que una oracin es verdadera de acuerdo con determinada interpretacin se denomina modelo de dicha oracin bajo tal interpretacin.
Los modelos son muy importantes para la lgica, puesto que una oracin es implicacin de una base de conocimientos BC cuando los modelos de BC tambin son todos modelos de . Siendo este el caso, siempre que BC sea verdadera, tambin ser verdadera.

La

inferencia lgica es un proceso mediante el que se implanta la relacin de implicacin que existe entre dos oraciones. Existen ciertos patrones de inferencia que se presentan una y otra vez, lo que permite establecer de una vez por todas su confiabilidad. La regla permite evitar pasar por las tablas de verdad.

|= , que significa que se puede obtener desde mediante inferencia.

Modus

Ponens Y-Eliminacin Y-Introduccin. O-Introduccin. Doble Negacin Eliminacin. Resolucin Unitaria Resolucin.

Use la tabla de verdad para determinar si las siguientes expresiones son validas, contradictorias o satisfactibles o contingentes.

(p q) p V q (p q) p V q (p V q) p q (p q) (q p) (p q) (q p) (q ((p p) r)) ((q (p p)) (q r)) (p V (p q)) p (p (p V q)) p (p (p q)) p

y ahora qu hago?

Segn

la filosofa existen tres modos bsicos de razonamiento: Deduccin. inferencia desde las causas hacia los efectos, o desde lo universal hacia lo particular. Induccin. Recorre el camino inverso. Abduccin o retroduccin. Relacionado con la gnesis de la hiptesis

Deductiva o analtica Inferencia

Sinttica

Induccin Hiptesis

Realiza

razonamiento Verifica la consistencia de una sentencia dada. Es completo si puede encontrar una prueba para cada sentencia que se puede producir . Es robusto si los pasos que se siguen conducen solamente a sentencias que son consistentes con la base de conocimiento Teora de pruebas: Conjunto de pasos de razonamiento que son robustos

Razonamiento

robusto, inferencia lgica, deduccin Procedimiento que calcula la validez de sentencias Una sentencia es valida si y solo si es verdadera para todas las interpretaciones en todos los mundos posibles (sentencias analticas, tautologas) No hay limite en la complejidad de las sentencias No importa la interpretacin que se este utilizando Un proceso de inferencia confiable se denomina demostracin

|=

desde se obtiene : reglas de inferencia : conjunto de frmulas bien formada : teoremas que se pueden deducir desde

Вам также может понравиться