Вы находитесь на странице: 1из 44

Petrleo

Alumno: Lpez Mendoza Edgar Gustavo 25-Septiembre-2012 Energa e Impacto Ambiental Grupo 4

Qu es el petrleo?

El petrleo (del griego: , "aceite de roca") es una mezcla homognea de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos insolubles. Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo.

El petrleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrgeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado lquido o en estado gaseoso. En estado lquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso, gas natural. Su origen es de tipo orgnico y sedimentario.

Es un recurso natural no renovable y actualmente tambin es la principal fuente de energa en los pases desarrollados. El petrleo lquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de aos, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

Adems existen distintas clasificaciones de petrleo debido a su composicin: Parafnico: cuyo componente principal es el compuesto qumico llamado parafina. Son muy fluidos y de color claro. Proporcionan una mayor cantidad de nafta (usada para obtener solventes de pintura, productos de lavado al seco o gasolinas) y lubricantes que los otros tipos de petrleo en el proceso de refinacin.

Naftnicos: siendo sus componentes principales los naftenos y los hidrocarburos aromticos. Son petrleos muy viscosos y de coloracin oscura. Generan una gran cantidad de residuos tras el proceso de refinacin. Mixtos: es decir, con presencia de ambos tipos de compuestos.

Por la presencia de azufre El azufre es uno de los componentes que estn presentes en los hidrocarburos. Pero su presencia en los hidrocarburos implica la necesidad de mayores procesos de refinamiento, y por ende un mayor costo final, razn por la cual la presencia de azufre es tambin un determinante del valor comercial del petrleo. As, tenemos que el petrleo puede clasificarse de 2 formas:

Petrleo Dulce: es aquel que contiene menos de 0.5% de contenido sulfuroso, es decir, con presencia de azufre. Es un petrleo de alta calidad y es ampliamente usado para ser procesado como gasolina. Petrleo Agrio: es aquel que contiene al menos 1% de contenido sulfuroso en su composicin. Debido a la mayor presencia de azufre su costo de refinamiento es mayor, razn por la cual es usado mayormente en productos destilados como el diesel, dado su menor costo de tratamiento.

Antecedente s

En 1852, el fsico y gelogo canadiense Abraham Gessner logr una patente para conseguir del petrleo crudo un combustible para lmparas, el queroseno.

En 1955, el qumico estadounidense Benjamn Silliman hizo una publicacin sobre los derivados tiles que se podan obtener de la destilacin del petrleo.

La industria petrolera comienza en 1859, cuando Edwin L. Drake perfor el primer pozo para extraer petrleo, con la finalidad de obtener abundante kerosene para la iluminacin. En Rusia se perforaron los primeros pozos entre 1806 y 1819. En Canad y en Alemania comenzaron las perforaciones en 1857.

Se lo comercializ por primera vez en 1850, cuando Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo venda con el nombre de "aceite de roca" o "petrleo".

El petrleo constituye una de las ms importantes materias primas que se negocian, con precios regulados internacionalmente. El petrleo posee una gran variedad de compuestos, que hacen que se realicen ms de 2.000 productos.

Panorama Mundial

Consumo

Durante el ao 2004, el consumo mundial de petrleo se elev un 3,4% y alcanz los 82,4 millones de barriles al da. Los responsables de casi la mitad del aumento son Estados Unidos y China, que en la actualidad utilizan 20,5 y 6,6 millones de barriles diarios, respectivamente.

Principales petroleras estatales en el mundo


Argentina ENARSA (acrnimo de Energa Argentina S.A.) es una empresa pblica argentina dedicada al estudio, exploracin y explotacin de yacimientos de hidrocarburos, el transporte, almacenaje, distribucin, comercializacin e industrializacin de estos productos y sus derivados, el transporte y distribucin de gas natural, y la generacin, transporte, distribucin y comercializacin de energa elctrica.

Bolivia

YPFB (Yacimientos petrolferos fiscales bolivianos) es la empresa estatal boliviana encargada de la exploracin y procesos de destilacin y venta en Bolivia, debido a la crisis econmica que atraviesa el pas el gobierno boliviano est analizando crear otra empresa. Empresa nacionalizada el 1 de mayo de 2006 de manos de trans-nacionales pertenecientes de pases de origen como Estados Unidos, Brasil, Espaa, etc... de donde se recupero el 100% de las regalas para el estado y repartiendo a sus 9 gobernaciones con un impuesto directo a las producciones de hidrocarburos.

Brasil Petrobras es una empresa mixta integrada de energa de origen brasileo. El 51% de sus acciones en manos del Estado brasileo, el mayor accionista por ser las fuentes de energa uno de los mayores intereses pblicos del estado brasileo; y el 49% en manos privadas. La empresa est en cuarto lugar en el ranking de las mayores empresas petrolferas internacionales de capital abierto en el mundo, adems de ser la mayor compaa de Amrica Latina.

Chile

La Empresa Nacional del Petrleo (ENAP) es una empresa estatal chilena dedicada a la exploracin, produccin y comercializacin de hidrocarburos y sus derivados. Depende del Ministerio de Minera. Actualmente. Los ltimos proyectos de extraccin de ENAP fueron en Magallanes, Patagonia, actualmente ya no extrae petrleo, solo importa, refina y comercializa combustibles.

Per En el Per la empresa estatal Petroper S.A. es, desde su fundacin el 24 de julio de 1969, la encargada de la explotacin de los yacimientos petroleros ubicados en este pas sudamericano. Actualmente PETROPERU S.A. se dedica a actividades de refinacin, transporte y comercializacin de productos terminados, luego del proceso de privatizacin del gobierno de Alberto Fujimori, en el que se vendi y concesion diferentes lotes de produccin del norte y selva, as como refineras importantes como La Pampilla.

Venezuela
Petrleos de Venezuela, Sociedad Annima (PDVSA) es una empresa estatal que se dedica a la explotacin, produccin, refinacin, petroqumica, mercadeo y transporte del petrleo venezolano. Fue creada el 1 de enero de 1976. Tambin es clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa nmero 35 entre las 500 ms grandes del mundo. Petrleos de Venezuela est de tercera en el ranking de las 50 empresas petroleras del mundo, slo superada por Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y por ExxonMobil, de Estados Unidos.

Arabia Saudita Saudi Aramco es una empresa estatal de Arabia Saudita. Se trata de la mayor empresa de petrleo del mundo debido a ser la segunda empresa con mayores reservas de crudo probado y la que tiene mayor produccin. Con sede en Dhahran (Arabia Saudita), Saudi Aramco es al mismo tiempo la propietaria de la mayor red de hidrocarburos del mundo, conocida como Master Gas System. Entre los aos 1933 y 1988, a la compaa se la conoca simplemente como Aramco, acrnimo de Arabian American Oil Company

Estados Unidos EssoMobil Corporation (NYSE: XOM) es una empresa petrolera estadounidense. Fue fundada como Standard Oil Company en 1889, tras la disolucin del trust Standard Oil en virtud de la Sherman Act. Sus actividades se extienden por ms de 40 pases de todo el mundo e incluyen, entre otras, la explotacin, elaboracin y comercializacin de productos petroleros y gas natural, as como la fabricacin de productos qumicos, plsticos y fertilizantes.

Mxico Petrleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa estatal mexicana, creada en 1938, que cuenta con un monopolio constitucional para la explotacin de los recursos energticos (principalmente petrleo) en territorio mexicano, aunque tambin cuenta con diversas operaciones en el extranjero. PEMEX es la nica empresa que puede explotar el petrleo en Mxico. Acta bajo la supervisin de un consejo de administracin, cuyo presidente es el Secretario de Energa, actualmente el Lic. Jordy Hernn Herrera Flores.

Panorama Nacional

En Mxico, cerca del 88% de la energa primaria que se consume proviene del petrleo. Llega a nosotros cada da en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energa elctrica, permite la produccin de combustibles para los sectores de transporte e industrial.

Reservas

Desde la segunda mitad del siglo XX este recurso natural se extrae del pozo y se lleva directamente a las cisternas de los buques-tanque. Al 2006, en Mxico se cuenta con 4 441 km de oleoductos que Petrleos Mexicanos (PEMEX) tiene instalados. Mxico cuenta con reservas probadas de crudo por 12 352 millones de barriles, por ello, ocupa el lugar 14 en el mundo. Con el nivel de produccin actual, se calcula que durarn, aproximadamente, 11 aos.

Las reservas totales que incluyen las probadas, probables y posibles de crudo, gas y lquido del gas llegan a 46 914.1 millones de barriles.

Dnde est?

Para la extraccin de petrleo, PEMEX cuenta con193 plataformas marinas equipadas con brocas para perforar el subsuelo hasta llegar al yacimiento. Al abrir un pozo se instalan los ductos y el hidrocarburo se extrae aprovechando la propia presin del yacimiento, con lo que se recupera hasta 30% del contenido; despus, se inyecta aire para poder sacar hasta un 45% adicional.

El crudo remanente permanece en el pozo, pues con las tcnicas disponibles es muy costoso extraerlo. En el 2005, Mxico produca 3 333 miles de barriles diarios de petrleo crudo, por lo que ocupaba el segundo lugar en el continente, despus de Estados Unidos de Amrica (E.U.A.).

Cmo se transforma?

El crudo que no se lleva a los buques-tanque para su exportacin es conducido a las refineras, donde los diferentes tipos de hidrocarburos que lo componen son separados con el fin de que puedan ser aprovechados.

Ah, el petrleo se introduce en torres o recipientes alargados de acero (columnas de destilacin) en cuyo interior hay compartimentos que permiten la separacin de los diferentes hidrocarburos, segn su densidad.

Existen 6 refineras a lo largo del pas, esta se encuentran en: * Cadereyta, Nuevo Len * Ciudad Madero, Tamaulipas * Salamanca, Guanajuato * Tula, Hidalgo * Minatitln, Veracruz * Salina Cruz, Oaxaca

Economa

PEMEX ha sido factor importante para el desarrollo econmico y social de Mxico.


Al 2006, sus ventas equivalen al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) PEMEX ofrece una gran cantidad de empleos directos e indirectos. Contribuye, aproximadamente, con 37% de los ingresos del sector pblico del pas.

Accidentes

Deepwater Horizon La Deepwater Horizon era una plataforma petrolfera semisumergible de posicionamiento dinmico de aguas ultra-profundas construida en el ao 2001. El propsito de la torre era perforar pozos petrolferos en el subsuelo marino, trasladndose de un lugar a otro conforme se requiriera. Una vez que se terminaba de perforar, la extraccin era realizada por otro equipo

Deepwater Horizon era propiedad de Transocean y haba sido arrendado a BP hasta septiembre de 2013. En septiembre de 2009 perfor el pozo petrolero ms profundo de la historia. Deepwater Horizon se hundi el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosin que haba tenido lugar dos das antes provocando uno de los ms importantes derrames de petrleo.

Ixtoc I Ixtoc I fue un pozo exploratorio de petrleo localizado en el Golfo de Mxico, a 965 kilmetros al sur de Texas y 94 kilmetros de Ciudad del Carmen. El 3 de junio de 1979, sufri un reventn (blowout en perforacin) y se volvi el derrame no intencional ms grande de la historia hasta entonces.

Pemex estaba perforando a una profundidad 3.63 kilmetros un pozo de petrleo, cuando se perdi la barrena y la circulacin de lodo de perforacin. Debido a esto, se perdi la estabilidad y hubo una explosin de alta presin la cual provoc el reventn. Las corrientes llevaron el petrleo a las zonas costeras de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, y tambin zonas de Texas resultaron contaminadas, por lo cual Estados Unidos pidi compensacin lo cual Mxico rechaz.

Se derram un volumen aproximado de 3.3 millones de barriles de crudo (530 300 toneladas). De esta cantidad se quem el 50%, se evapor el 16%, se recolect el 5.4% y se dispers el 28%.

Amenazas para la sociedad y el medio ambiente

Contaminacin El petrleo tiene el problema de ser insoluble en agua y por lo tanto, difcil de limpiar. Adems, la combustin de sus derivados produce productos residuales: partculas, CO2, SOx (xidos de azufre), NOx (xidos nitrosos), etc.

En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razn por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de proteccin ambiental. Otros derrames se deben a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petrleo, que por negligencia transportan el combustible en condiciones inadecuadas.

Cambio climtico La combustin de los derivados del petrleo es una de las principales causas de emisin de CO2, cuya acumulacin en la atmsfera favorece el cambio climtico. Conflictos geopolticos

El control del petrleo se ha vinculado a diversos conflictos blicos desde la Segunda Guerra Mundial hasta los ms recientes en Irak (1991 y 2004).

FIN

Referencias:

http://www.educar.org/inventos/petroleo.asp http://www.biodisol.com/medio-ambiente/quees-el-petroleo-tipos-de-petroleo-hidrocarburoswest-texas-intermediate-petroleo-brent-blendclasificacion-del-crudo/ http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo

http://cuentame.inegi.org.mx/economia/petrole o/default.aspx?tema=S

Вам также может понравиться